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EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.

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Presentación del tema: "EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS

2 Cualquiera que sea La actividad de la organización se utilizan recursos que generan costos. El objetivo de la empresa es cubrirlos y a la vez obtener ganancias.

3 CONCEPTO El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

4 COSTO DEFINICIÓN CONTABLE
Definición contable: "Por definición, los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios de los cuales un ente económico obtiene sus ingresos. (Artículos 39 y 40 del Decreto de 1993).

5 Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:
Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuación de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

6 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
1) Según la forma de imputación a las unidades de producto: Costos directos y costos indirectos. a)Costos directos: Son aquellos que pueden establecerse con precisión. Son los costos asociados directamente con la producción física de un bien, aquellos cuya incidencia monetaria influye en un producto o en una orden de trabajo Ej: (materia prima, mano de obra, etc.)

7 ELEMENTOS DEL COSTO Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas. Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales.

8 MANO DE OBRA La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en forma demostrable, en parte del producto terminado. Mano de obra directa corresponde al valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.

9 b) Los costos indirectos de fabricación
Son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen y forman parte de costo de producción, ejemplos: mano de obra indirecta, calefacción, luz y energía, arrendamiento, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro.

10 Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:
materiales indirectos mano de obra indirecta costos indirectos generales de fabricación.

11 2) Por su relación con el volumen y la producción, se dividen en costos fijos y costo variables:
Costos fijos: Son aquellos que se generan, aun si no se desarrolle una actividad,  pero que tienen el mismo valor o magnitud, sin importar cual sea el número de unidades de bienes o servicio producidas, es decir, sin estar ligados al volumen de la producción.

12 COSTOS VARIABLES: Son aquellos en que se incurre, sólo si se desarrolla la actividad y, como consecuencia de ella, se genera un bien o una unidad de servicio. Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa.

13 MODELO C.V.U. COSTO VOLUMEN UTILIDAD
Para la producción las empresas necesitan utilizar varios elementos y para ello deben incurrir en costos de dos tipos: Costos fijos y variables. Costo Variable Unitario: Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Costo Fijo Unitario: Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. 

14 margen de contribución
Se denomina Margen de Contribución a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.  Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

15 Precio de venta:   Son demasiados los factores tanto internos como externos a la hora de fijar precios a los productos. Las empresas por lo tanto, deben realizar una evaluación acerca de cuáles son los más importantes. para realizar la decisión correcta. De el dependerá, asegurar que todos sus gastos operativos se ajusten para que no superen el margen (%) que el empresario estableció.   Precio de Venta = Costo de Compra (1 – Margen Deseado %)

16 PUNTO DE EQUILIBRIO Un concepto que ud. debe tener claro en materia de rentabilidad es qué nivel de ventas requiere alcanzar su negocio para lograr el punto de equilibrio ; es decir, el punto donde se cubran todos los costos y gastos sin que existan perdidas, aunque tampoco utilidades. Se dice que una Empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Pérdidas. Es decir cuando la utilidad es igual a cero.

17 Q0 = Costos Fijos Totales = Unidades
PUNTO DE EQUILIBRIO Punto de equilibrio en unidades: Corresponde al nivel de producción o ventas que permiten cubrir los costos. La fórmula para el cálculo, es la siguiente: Q0 = Costos Fijos Totales = Unidades P - V

18 Q$= F = Pesos UTILIDAD: IT – CT INGRESO TOTAL: P * Q
Fórmula PARA EL Cálculo DEL VOLUMEN DE INGRESOS QUE PERMITAN CUBRIR LOS COSTOS: UTILIDAD: IT – CT INGRESO TOTAL: P * Q Q$= F = Pesos 1- _V_ P

19 MS= QP – QE = margen de riesgo %
MARGEN DE SEGURIDAD Unidades que puede dejar de producir la empresa sin que genere perdida. A la diferencia entre el punto de equilibrio de una empresa y sus ventas planeadas o actuales, se les conoce con el nombre de margen de seguridad (M de S), el cual se obtiene restando al volumen planeado de ventas el volumen del punto de equilibrio. Si el margen de riesgo esta por debajo del 50%, es inaceptable. MS= QP – QE = unidades MS= QP – QE = margen de riesgo % QP


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