La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias en la aplicación del CAU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias en la aplicación del CAU"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias en la aplicación del CAU

2 Aplicación práctica de las responsabilidades derivadas del CAU
Control de salida de los contenedores Contabilidad de existencias Tiempos de estancia Actuaciones en contenedores Establecimiento de garantías: Cálculo y control Recepción de tránsitos Gestión de irregularidades aduaneras Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

3 1. Control de salida de los contenedores
Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Naviera / Consignatario Terminal Marítima Art (b) Necesidad de integrar toda la información aduanera de los contenedores en el TOS. Por tanto, desarrollos informáticos que posibiliten la interfaz Terminal Portuaria – AP – Aduana. Dificultades en este proceso: Importación: Hasta automatización 100%, se requieren controles manuales (p.ej. contenedores que retornan a fábrica, tránsitos, etc.) Exportación: Imprescindible establecer un closing time para las listas de carga a buque, para una correcta planificación de las operaciones Consecuencia: Empleo de recursos adicionales: personal cualificado, inversión en software,… Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

4 2. Contabilidad de existencias
Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU N/A Terminal Marítima Art Inventario de los contenedores en ADT: Registros con información aduanera relevante (Art. 116 RDCAU) Problema: La terminal no recibe directamente ninguna información sobre la descripción de las mercancías por parte de las navieras y/o agentes. Solución: Necesaria integración de la información aduanera a través del PCS de las AAPP. Consecuencia: Desarrollos informáticos necesarios. Empleo de personal formado y recursos adicionales. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from Noatum Ports.

5 Responsable (CAU en vigor)
3. Tiempos de estancia Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Naviera / Consignatario Terminal Marítima Art. 149 El tiempo máximo de estancia en ADT son 90 días La terminal debe ser capaz de controlar el tiempo de estancia de los contenedores y coordinar con las partes implicadas Aduana – Consignatario la resolución del expediente de abandono. Solución: Desarrollo de mecanismos de control y comunicación (p.ej. sistema de avisos de contenedores de larga estancia a días) Consecuencia: Mayor inversión en software y personal cualificado Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

6 4. Actuaciones en contenedores Responsable (CAU en vigor)
Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Aduana / Resguardo fiscal Terminal Marítima Art y 4 La terminal debe gestionar y controlar todas las actuaciones sobre las mercancías / contenedores dentro de la concesión (aperturas, inspecciones, llenados, vaciados, etc). Impacto en algunos puertos: Menor intervención del resguardo fiscal en este tipo de actuaciones (incluso si hay C5). La terminal como garante del buen desarrollo de las actuaciones realizadas en los contenedores y sus mercancías. Consecuencia: La terminal debe destinar más personal al control de estas actuaciones en terminal. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

7 5. Establecimiento de garantías
Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Navieras / Representantes Terminal Marítima Art. 89 La terminal es responsable de asumir la potencial deuda aduanera, en caso de que los contenedores se sustraigan a la vigilancia aduanera. Necesidad de constituir garantía. Cálculo del importe de referencia (criterio residual € por DS) Solución: Desarrollo de sistemas para controlar que en ningún momento se supera el importe de referencia. Consecuencia: La terminal asume el riesgo y los costes financieros. Posibilidad de solicitar reducción / dispensa garantía dada su magnitud. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

8 6. Recepción de tránsitos
Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Navieras / Representantes Terminal Marítima Art. 233 Tras la entrada en vigor del CAU, son las terminales portuarias (titular ADT), las que deben ultimar la recepción de los contenedores en tránsito que llegan a sus instalaciones. En algunos puertos, necesaria tramitación de la solicitud DATR (procedimiento simplificado) por parte de la terminal. La recepción de los tránsitos debe comunicarse a la Aduana. Consecuencia: Empleo de nuevos recursos para establecer canales de comunicación con clientes y necesaria interfaz con los sistemas de la Aduana. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

9 7. Gestión de irregularidades aduaneras
Responsable antes CAU Responsable (CAU en vigor) Art. CAU Navieras / Representantes Terminal Marítima Art La terminal debe reportar y coordinar directamente con las autoridades aduaneras cualquier incidente de seguridad o irregularidad aduanera, en relación con las mercancías almacenadas en su depósito. Establecimiento de canales de comunicación entre terminal, cliente y Aduana Consecuencia: Necesidad de personal formado para realizar seguimiento y cierre de las incidencias. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.

10 ©COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.
THANK YOU 謝謝 ©COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U. Private and confidential. Not for distribution without expressed written consent from Noatum Ports.

11 COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U.
Edificio Aqua. Planta 10ª C/ Menorca, 19 Valencia, Spain C/ Goya, 6. Planta 2ª Madrid, Spain


Descargar ppt "Experiencias en la aplicación del CAU"

Presentaciones similares


Anuncios Google