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Publicada porElver Alberto Siaucho Modificado hace 6 años
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GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas
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GC-F-004 V.01 DIDÁCTICA
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GC-F-004 V.01 DIDÁCTICA 1 Definición: Fuente: Real Academia Española Perteneciente o relativo a la enseñanza, adecuado con las buenas condiciones para enseñar o instruir
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GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS ACTIVAS
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GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS ACTIVAS 2 3 “La formación profesional se preocupa por utilizar pedagogías innovadoras que enfaticen el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo, la asimilación del conocimiento y el desarrollo de capacidades analíticas y creativas. Tales pedagogías se orientan hacia la construcción, elaboración y apropiación de conocimientos a partir de la formulación de problemas, la transformación de elementos conocidos en nuevos y la integración de distintas tecnologías en un mismo proceso. Esta concepción implica desarrollar una cultura generalizada hacia la innovación y la creatividad” Tomado del Estatuto de la Formación Profesional, SENA, ACUERDO No. 00008 de 1997.
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GC-F-004 V.01 TÉCNICAS ACTIVAS
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GC-F-004 V.01 TÉCNICAS ACTIVAS 4 Corresponde a las distintas metodologías y métodos sistematizados que pueden ser usados para el desarrollo de determinada actividad de aprendizaje. Entre ellos se consideran: estudio de caso, análisis de objeto – sistemas, análisis de servicios – procesos, simulaciones, juego de roles, socialización de conceptos. Tomado de: Glosario del SENA, http://www.sena.edu.co/es-co/ciudadano/Documents/Glosario.pdf
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GC-F-004 V.01 TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS
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GC-F-004 V.01 5 TÉCNICAS DIDÁCTICAS ACTIVAS Tomado de: Marco conceptual y pedagógico para la implementación de la Formación por Proyectos en el SENA, pág. 71. Todas aquellas Técnicas (e incluso métodos y estrategias Didácticas) que buscan aplicar el principio de actividad en la formación, de tal modo que los aprendices se convierten en protagonistas centrales de la actividad y de su propio aprendizaje son representativas de la extensa relación de técnicas que responden a esta caracterización.
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GC-F-004 V.01 GENERALIDADES
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GC-F-004 V.01 6 CARACTERÍSTICAS Fomenta el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento superiores y de los diferentes tipos de pensamiento como el crítico, analítico, hipotético, conceptual, entre otros Permite una experiencia vivencial donde se construye el conocimiento en la realidad, el análisis y solución de problemas expresados en casos, proyectos, preguntas problemitas, y otras formas de intervención didáctica. Fomenta el desarrollo de los aprendizajes colaborativo y cooperativo en actividades grupales y en escenarios presenciales o a distancia (virtuales)entre aprendices del mismo Centro de Formación o intercentros a través de Redes de Conocimiento / Aprendizaje.
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GC-F-004 V.01 6 CARACTERÍSTICAS Promueve en el instructor asumir un nuevo rol como mediador del aprendizaje al permitir que el aprendiz construya o resignifique sus conceptos, procedimientos y valores lo cual lo convierte en una persona responsable de su propio aprendizaje. Desarrolla, de manera intencional y programada, el aprendizaje de conceptos, procedimientos y valores.
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GC-F-004 V.01 7 ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA SELECCIÓN DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS 1. La técnica didáctica seleccionada es la apropiada para la temática. 2. El tiempo establecido para el tema, taller, curso, etc. 3. La naturaleza del curso, es decir, si está orientado a desarrollar habilidades, incrementar conocimientos o a modificar actitudes (áreas de aprendizaje). 4. La profundidad a desarrollar.5. El nivel de preparación de los participantes.6. Las condiciones que ofrece el aula o espacio de trabaja.7. La preparación y experiencia del facilitador.8. Recursos didácticos con los que cuenta.9. El número de participantes a quien se destina el curso. Tomado de: Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre,2000
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GC-F-004 V.01 8 TIPOS DE DIDÁCTICAS El debate El foro El panel La conferencia Las demostraciones El comentario El ensayo La entrevista Mesa redonda La ponencia La pregunta y el procesamiento de la respuesta. El resumen El seminario El simposio Sociodrama Sesiones de preguntas y respuestas Ejercicios individuales de pensar y escribir, como por ejemplo, la técnica de la pausa o redacciones de un minuto. Seminarios interactivos. Estudio de casos cerrados. Trabajos basados en proyectos cerrados (individuales en grupo). Estudio de casos abiertos. Investigación dirigida. Prácticas en la empresa. El aprendizaje colaborativo en equipos autogestionados. El aprendizaje basado en problemas. El aprendizaje basado en proyectos.
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GC-F-004 V.01 9 GUÍA DE SELECCIÓN TDA Tomado de: Pérez, P. (2006) Material de apoyo al curso.
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GC-F-004 V.01 NIVELES DE FORMACIÓN
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GC-F-004 V.01 NIVELES DE FORMACIÓN 10 Auxiliar u Operario Técnico Profundización técnica Tecnólogo Especialización Tecnológica
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GC-F-004 V.01 NIVELES DE PENSAMIENTO DE BLOMM
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GC-F-004 V.01 BLOOM 11
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GC-F-004 V.01 RECURSOS DIDÁCTICOS
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GC-F-004 V.01 12 RECURSOS DIDÁCTICOS Planeación Pedagógica y didáctica Guías de aprendizaje Medios didácticos Centro de documentación Fuentes de información Redes - TICS. Tomado de: Modelo Pedagógico del Sena
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GC-F-004 V.01
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