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INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Autores: Rosa María Robles Márquez Ana Isabel García Vioque María del Carmen Chamorro Carrillo 4º Educación Social. Orientación Profesional
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INDICE Introducción Instituciones y Sistemas de Orientación Educativa
2.1. Primer nivel de la Orientación 2.2. Segundo nivel de la Orientación 2.3. Tercer nivel de la Orientación 3. Actividad práctica
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INTRODUCCIÓN La Orientación se concibe como el proceso que tiene lugar en una relación de persona a persona entre un individuo con problemas que no puede manejar sólo y un profesional cuya formación y experiencia lo califican para ayudar a otros. (Hahn y otros, 1955). Se intuye que la Orientación Profesional proviene de la Orientación Educativa.
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INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Dentro de la Orientación Educativa nos encontramos tres niveles de orientación. 1º Aula 2º Centro 3º Zona
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PRIMER NIVEL: AULA Adaptación e integración
Detección temprana de las dificultades de aprendizaje Hábitos básicos de autonomía Compensación de desigualdades y la inclusión. Atención a la diversidad Habilidades, conocimientos y toma de decisiones Colaboración entre el entorno-centro-familias.
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ACTIVIDAD D.O EOE IES CEIP Orientador Orientador Depende del Director
Médico Maestro Educador Social Depende de la Coordinación Provincial
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SEGUNDO NIVEL: CENTRO Departamento de Orientación “como un recurso necesario, como una estructura apta para el desarrollo de amplias y complejas funciones, como uno de los requerimientos de carácter educativo cuya implementación, mejora y consolidación ha de confluir en una propuesta de enseñanza y educación cualitativamente mejor” (BORONAT & CANO, 1998)
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Ámbito de actuación El DO realiza una actuación directa con alumnos/as, en dos sentidos: Intervención con alumnos con dificultades de aprendizaje Intervención individual con alumnos por un problema concreto UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS ES:
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Funciones del DO Elaboración del POAP Actividades Plan anual de centro
Participación en la evaluación e inclusión del mismo en el PCE Actividades Plan anual de centro Participación elaboración del consejo orientador Evaluaciones psicopedagógica Detección de problemas de aprendizaje Orientación Educativa y Profesional
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Funciones del orientador
Asistir a sesiones de evaluación Evaluaciones psicopedagógicas Atender las dificultades educativas.
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TERCER NIVEL: ZONA Según el decreto 213/1995 los Equipos de orientación educativa son unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas en las áreas de orientación educativa, atención a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los Centros de una zona educativa.
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Equipos de Orientación Educativa
Según Llorent (2006), los Equipos de Orientación Educativa tienen los siguientes objetivos: Socialización. Adaptación escolar. Prevenir dificultades de aprendizaje. Potenciar vínculos familia-escuela. Atención a la diversidad. Personalizar la educación Coordinación del trabajo del profesorado
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Funciones generales del EOE
Centros educativos Asesoramiento Profesorado Elaborar y adaptar instrumentos de orientación Evaluación psicopedagógica Participar en el diseño de programas de refuerzo
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Funciones especificas del EOE
Apoyo a la función tutorial Orientación Profesional Atención a NEE Compensación educativa
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Profesionales del EOE (Llorent, 2006) Orientadores Médico
Maestro compensación educativa Maestro AL Maestro de Educación especial Educador social Trabajador social (Llorent, 2006)
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CASO PRÁCTICO
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