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UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA
II FORO DE LA RED CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS VIGENTES DE EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA CONAET 2015 UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR – GUATEMALA CONCLUSIONES MESA V “RESULTADOS DEL DESARROLLO DOCENTE: CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN”

2 Contenido Consideraciones generales
Propuestas sobre las temáticas y resultados clave expuestos en la Mesa Enunciados a incluir en Declaraciones a: Sector privado Sector público Sector académico Sector social Nombre e institución de participantes Relación de anexos (en su caso) 22/05/2019

3 Consideraciones generales
Modelo de negocio de ambigú, una forma de generar recursos extraordinarios y fortalecer la competencia en alumnos de LAET en ITSON, Unidad Guaymas. Es una estrategia que permite dar un espacio de práctica efectiva a los estudiantes, la actualización docente in situ y un ingreso económico adicional, que posibilita la capacitación en las áreas de interés tanto a profesores como a estudiantes, a la vez que representa beneficio comunitario al brindar un servicio de catering (ambigú) a bajo costo. 22/05/2019

4 Consideraciones generales
Representa un desafío para la academia, en tanto facilita partir del modelo, hacia un negocio de mayor alcance e impacto. Representa un modelo de administración ágil que puede hacer más eficiente la prestación de los servicios. Se hace necesaria la unificación de términos turísticos o la utilización de un lenguaje estándar de todas las áreas (gastronomía, negocios, etc.) que viabilice la internacionalización y facilite la correcta interpretación. 22/05/2019

5 Consideraciones generales
Evaluación del desempeño docente de la unidad académica de turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit Es indispensable la facilitación de cursos a docentes en las áreas de oportunidad producto del resultado de las evaluaciones, tanto del ente universitario como de la unidad académica. Disposición de financiamiento para la formación y actualización continua de los docentes en la disciplina del turismo. 22/05/2019

6 Estancia en las empresas por parte de estudiantes y docentes.
Consideraciones generales Estancia en las empresas por parte de estudiantes y docentes. Compartir las buenas prácticas hacia y desde todos los niveles de formación. Movilización docente que promueva el intercambio de experiencias enriquecedoras. Utilización de instrumentos objetivos para la evaluación de actividades extracurriculares vinculadas a instituciones o a la empresa turística. Formar la aldea de conocimientos para el intercambio de resultados y experiencias 22/05/2019

7 PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
Formulación de proyectos avalados en la búsqueda de fuentes de financiamiento, que puedan ser utilizados para satisfacer las necesidades de capacitación. Gestión para la formulación de convenios entre la academia y las empresas turísticas que posibiliten la estancia docente y estudiantil en las empresas. La Red Conaet puede ser la plataforma para la facilitación de la movilización docente, haciendo la convocatoria en su sitio oficial. 22/05/2019

8 PROPUESTAS SOBRE LO PLANTEADO EN LA CONVOCATORIA (EL ¿CÓMO, CON QUÉ y QUIÉN?)
Promover entre las entidades certificadas, el intercambio tanto docente como estudiantil para la adquisición de nuevos conocimientos y la actualización La aldea de conocimiento, deberá vincular con el área económica bajo la responsabilidad del director de carrera o del laboratorio. Los actores de la actualización docente lo representan estudiantes, docentes, la comunidad y las empresas. 22/05/2019

9 DECLARACIONES AL SECTOR PRIVADO
Brinde las facilidades para la práctica estudiantil y permitir su continuidad en las diferentes fases que el pensum requiere. Tolerancia para aceptar la realidad de inexperiencia de los estudiantes Permitir que los estudiantes puedan ejercer la labor en las áreas de acuerdo al ámbito de estudio. Viabilizar la participación docente durante la práctica de sus estudiantes para el enriquecimiento y mutuo aprendizaje 22/05/2019

10 DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL
Ser un ente generador de empleos en el ámbito turístico. Mejorar las condiciones y la calidad en la que se desarrolla el proceso enseñanza- aprendizaje. Otorgar becas para la práctica profesional, mejorando la convocatoria que promueva la participación en todos los niveles y estratos sociales. Dar continuidad a los programas del sector turístico que garantice su correcta aplicación. Involucrar a todos los sectores para un trabajo conjunto en pro del turismo y su educación. 22/05/2019

11 DECLARACIONES AL SECTOR GUBERNAMENTAL
Incluir dentro de la política nacional de turismo, la capacitación y desarrollo docente, dándole el seguimiento pertinente. Integración de una mesa entre la académica, las empresas turísticas y el sector gubernamental para la propuesta de programas de formación y desarrollo docente. Fortalecer la educación turística como un proyecto de país, extensivo hacia todos los sectores relacionados. Inculcar la cultura turística a nivel nacional para elevar la relevancia del turismo que garantice el regreso de los turistas 22/05/2019

12 DECLARACIONES AL SECTOR ACADÉMICO
Sea homologado el período sabático dentro de las universidades para la adquisición de conocimiento, trabajo de investigación y adquisición de experiencia dentro de las empresas turísticas, que al final, sea trasmitido en el aula. Proponer actividades para la generación de recursos financieros. 22/05/2019

13 DECLARACIONES AL SECTOR SOCIAL
Visualizar a las universidades como proveedoras de servicios de alta calidad y los consuma Apertura de las comunidades y empresas para la recepción de la práctica estudiantil, como un espacio de apoyo en su labor empresarial y propuesta de desarrollo 22/05/2019

14 SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS DE LA MESA
Las universidades pueden ser terreno fértil para la generación de negocios productivos, a la vez que contribuyen en la formación y autoformación de estudiantes y docentes. Los procesos de evaluación de la labor educativa desde la institución, los estudiantes y docentes, representan oportunidades de mejora continua, que debe trascender a las aulas y llevarlo al plano de la práctica laboral. 22/05/2019

15 Participantes MODERADOR: Sergio Villatoro, Universidad Rafael Landívar, Guatemala RELATOR: Nora Mayarí González, Universidad Rafael Landívar, Guatemala NOMBRE – INSTITUCIÓN PARTICIPANTES Eva García Moreno, Universidad de Guadalajara, Ponente Zhared Pérez, Universidad de Colima, Ponente Viridiana Vivanco, Universidad ITSU Guaymas, Sonora Rafael Covarrubias Ramírez, Universidad de Colima, Ponente Ricardo Verjan Quiñónez, Universidad UAVC, Tijuana José Ángel González Rodríguez, Universidad Autónoma de Nayarit Ingrid Barradas Bribiesca, Universidad Guanajuato, Ponente Mélida del Rosario Valdes Orejas, Universidad de Guadalajara, Ponente Guisela Ramírez, Universidad Autónoma de Chiapas Carolina Choy, URL, Sede Antigua Aysa Álvarez, URL Rafael Guizar Montúfar, Universidad de La Salle, Bajío, Guanajuato Sergio Villatoro, URL. Moderador Nora González, URL 22/05/2019

16 Relación de anexos . Instrumentos de evaluación docente 22/05/2019


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