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Publicada porCECILIA MONTERO Modificado hace 6 años
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Hasta diciembre 2017, los instrumentos curriculares eran… Bases curriculares 2001 Programas pedagógicos 2008 Mapas de progreso 2008
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A partir del enero de 2018… NUEVAS BASES CURRICULARES 2018 Programas pedagógicos 2008 Y POR AHORA SE MANTIENEN… Mapas de progreso 2008
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Contenidos BCEP 2018 INTRODUCCIÓN GENERAL CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA CAPÍTULO II: ORGANIZACIÓN CURRICULAR CAPÍTULO III: CONTEXTOS PARA EL APRENDIZAJE
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Introducción general Las Bases curriculares: definen qué y para qué deben aprender los párvulos desde los 0 a 6 años. consideran las características de la infancia temprana, contextualizada en nuestra realidad del presente. considera como premisas indiscutibles: niñas y niños como sujetos de derecho, derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos e hijas.
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2001 2018 actualización de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida y los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de educación parvularia. los desafíos y las oportunidades que generan el fortalecimiento de las instituciones y el entorno normativo relacionado con la primera infancia. Conserva: definiciones, conceptos curriculares y principios estructurales que orientaron el primer currículum nacional para el nivel. Destaca: inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible.
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Sus definiciones curriculares fundamentales se centran en los objetivos de aprendizajes, elaborados en función de los objetivos formativos generales que para esta primera etapa educativa determina la ley General de Educación (LGE). Estas BCEP ofrecen a los y las educadoras en general, un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo pedagógico con los párvulos.
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1. Requerimientos La actualización de las BCEP responden a las siguientes necesidades: Actualización, reorientación y enriquecimiento de los objetivos y contextos de aprendizaje derivados de los importantes cambios que se han dado en la sociedad y en la cultura. Armonizar los sentidos y oportunidades de aprendizaje que ofrece la Educación Parvularia con la reforma educacional implementada en el sistema educativo en su conjunto. Resguardar la trayectoria formativa de las niñas y los niños, reconociendo que la base y solidez de su desarrollo y aprendizaje integral se construye en los primeros años de vida. Actualizar los instrumentos curriculares de acuerdo a las Ley N° 20.370 General de Educación (LGE).
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2. Fuentes Esta actualización se nutre de varias fuentes: Ley General de Educación Ley que crea el sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile crece contigo” Ley que crea el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación Ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia Ley de inclusión escolar Ley que crea el Plan de Formación Ciudadana Principios y compromisos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia: Sistema integral de garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes (2015 - 2025) A. Definición de nuevos marcos normativos relevantes para la EP
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Cambios socioculturales Hallazgos y avances teóricos de distintas disciplinas y ciencias B. Aportes derivados de diversos ámbitos Neurociencias Ciencias de la educación especialmente Fenómenos sociales contemporáneos Estilo de vida poco saludable Problemáticas asociadas a sostenibilidad ambiental
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Plasticidad neuronal C. Investigaciones y requerimientos que provienen del campo de las neurociencias Período sensible para la formación de las capacidades físicas, sociales, emocionales, cognitivas y de lenguaje. Influencia de las emociones en los procesos psicológicos.
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Finalmente, estas bases son resultado de un proceso participativo de estudio de documentos curriculares y discusión de diversas temáticas de la educación parvularia: 1. Análisis de los currículos internacionales. 2. La revisión bibliográfica de productos curriculares y didácticas de instituciones educativas nacionales públicas y privadas (Junji, Integra, SIP, Montessori, entre otras). 3. Análisis de textos y documentaciones que reflejan los principales debates y avances de la investigación en el ámbito del desarrollo curricular. 4. Revisión de los mapas de progreso del aprendizaje para observar trayectorias de aprendizajes. 5. El análisis de los programas pedagógicos para los niveles de transición. 7. Las conclusiones de las jornadas nacionales de diálogos temáticos. 8. Las conclusiones de una consulta ampliada. 9. La retroalimentación permanente de la Comisión interinstitucional de currículum y evaluación (Junji e Integra). 6. Revisión detallada de las bases curriculares de educación básica.
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3. Principales innovaciones Aumentan de 2 a 3 los niveles o tramos. La cantidad de OA disminuye. Se modifica la denominación de los Aprendizajes Esperados por Objetivos de Aprendizaje, integrando en su formulación criterios de trayectoria educativa. No se altera la cantidad de núcleos de aprendizaje considerados fundamentales, pero se reorganizan y actualizan algunas de sus temáticas centrales, constituyéndose así el núcleo de “Corporalidad y movimiento”; tópicos sinérgicos y de reconocida relevancia en la niñez temprana. Al núcleo de “Convivencia” se agrega la dimensión de “Ciudadanía”. Los núcleos de aprendizaje del ámbito “Desarrollo personal y social” adoptan mayor transversalidad y relevancia para la planificación. Se enriquecen los fundamentos, principios y núcleos de aprendizaje con nuevas perspectivas acerca de la infancia, el aprendizaje, la enseñanza y orientaciones valóricas enfatizando la inclusión, la diversidad social y las actitudes ciudadanas desde los primeros años. Se renuevan las orientaciones para los procesos educativos, integrando las visiones actuales acerca de la planificación y la evaluación y los factores que contribuyen a la generación de ambientes de aprendizajes significativos. Se destacan todos aquellos factores y aspectos distintivos de la identidad pedagógica del nivel educativo: enfoque de derechos, juego como eje fundamental para el aprendizaje, protagonismo de los niños y niñas en las experiencias de aprendizaje y formación integral.
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CAPÍTULO I FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
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Fundamentos El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia Labor educativa conjunta Orientaciones valóricas Fin y propósitos en la Educación Parvularia
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Orientaciones valóricas
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Enfoque de derechos: eje del concepto de niño y niña Inclusión Fundamentos El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia Labor educativa conjunta Orientaciones valóricas Fin y propósitos en la Educación Parvularia Inclusión
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Fundamentos El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia Labor educativa conjunta Orientaciones valóricas Fin y propósitos en la Educación Parvularia La niña y el niño, miembros de una familia y de una sociedad La familia Institución educativa La comunidad educativa en la Educación Parvularia
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Fundamentos El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia Labor educativa conjunta Orientaciones valóricas Fin y propósitos en la Educación Parvularia La pedagogía La educadora y el educador de párvulos Principios pedagógicos
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Fundamentos El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia El enfoque pedagógico de la Educación Parvularia Labor educativa conjunta Orientaciones valóricas Fin y propósitos en la Educación Parvularia Finalidad y propósitos
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Enfoque de derechos: eje del concepto de niño y niña Personas singulares y diversas entre sí, sujetos de derechos, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades (biológicas, psicológicas, socioculturales). Su comportamiento lleva la impronta original de su voluntad y pensamiento. Se relacionan interactivamente con su entorno natural y sociocultural. Siguiendo la Convención de los Derechos del Niño, la Educación Parvularia asegura al niño y a la niña la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.
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Inclusión Especial énfasis en aquellos que requieren mayor protección, tales como: pueblos indígenas, migrantes, poblaciones rurales, diversidad sexual y de género, privados de libertad, con discapacidad, con alguna enfermedad y con dificultades de aprendizaje. El valor de la inclusión se expresa en la apertura, acogida y respuesta a la diversidad de todos los niños y las niñas. La educación, garantizada como un derecho social fundamental, debe ser inclusiva y se encuentra a la base de una sociedad más justa que valora a todas y a todos por igual. La inclusión trae aparejada la valoración de la diversidad en el aula como escenario enriquecido para el aprendizaje. Si los niños y las niñas aprenden a convivir junto a otros diversos se aporta a la valoración de la diferencia, a la cohesión social y, por tanto, a la equidad.
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La niña y el niño, miembros de una familia y de una sociedad A lo largo de la infancia se desarrollan en el seno de una familia la que, a su vez, está inserta en un medio social y cultural. Aquí construyen aprendizajes que les permiten vincularse con su entorno y forjar su identidad, autoestima y sentido como personas. La educación debe responder y preparar a las nuevas generaciones para una participación plena acorde a sus potencialidades y características. La educación en este nivel es una oportunidad para que los párvulos desarrollen desde temprano las actitudes y habilidades para participar progresivamente en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan; por ejemplo el autocuidado, el respeto y la valoración de la diversidad, la resolución pacífica de conflictos, la solidaridad, la ciudadanía y el desarrollo sostenible.
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La familia Constituye el espacio privilegiado para el desarrollo de niños y niñas y está llamada a otorgarles protección, afecto, estimulación, cuidado y oportunidades para el aprendizaje y desarrollo integral. La Educación Parvularia acoge a un niño o niña arraigado en su familia y le corresponde compartir con ella la labor educativa, complementándola y ampliando las experiencias de aprendizaje y desarrollo integral que se le ofrecen.
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Institución educativa Cuando la educación parvularia se desarrolla en establecimientos educacionales (salas cuna, jardines infantiles y escuelas), tiene como función especializada otorgar una educación integral presencial. Lo anterior requiere de condiciones previamente establecidas y normadas de infraestructura, equipamiento y equipos profesionales responsables del cumplimiento de tareas distintivas. Cada nivel o tramo cuenta con características propias y que deben ser consideradas en la organización de la institución.
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La pedagogía Se trata de un ejercicio integrador y centrado en los niños, las niñas y sus experiencias. La educadora y el educador de párvulos Son actores clave que guían el proceso educativo que ocurre en las salas. Coordinan las actividades con los párvulos, sus familias, el equipo pedagógico y la comunidad en general, mediando pedagógicamente entre todos ellos. La interacción social con adultos especializados y portadores de los códigos y productos de la cultura, es la que permite a los párvulos construir y desarrollar los aprendizajes que se esperan de ellos.
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Principios pedagógicos Principio de bienestar Principio de unidad Principio de singularidad Principio de actividad Principio de juego Principio de relación Principio de significado Principio de potenciación Constituyen un conjunto de orientaciones centrales de teoría pedagógica que contribuyen a concebir, organizar, implementar y evaluar la práctica pedagógica en torno a una visión común sobre cómo y para qué aprenden los párvulos en esta etapa de sus vidas y, por ende, cómo se deben promover estos procesos de aprendizaje.
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La Educación Parvularia, como primer nivel del sistema educativo, tiene como fin favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Ello en estrecha relación y complementación con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo y su contribución a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos que reconoce a niñas y niños en su calidad de sujetos de derecho. Fin y propósitos de la Educación Parvularia
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Para favorecer lo anterior, se plantean los siguientes propósitos: Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas. Propiciar el desarrollo de experiencias de aprendizaje que, junto con la familia, inicien a las niñas y los niños en su formación valórica y como ciudadanos. Promover el bienestar integral de la niña y el niño mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de oportunidades de aprendizaje. Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para las niñas y los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente.
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Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad educativa. Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y los niños que sean pertinentes y consideren las necesidades educativas especiales, las diversidades culturales, lingüísticas, de género, religiosas y sociales. Favorecer la transición de la niña y del niño a la Educación Básica. Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta.
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CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN CURRICULAR
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PRIMER TRAMO SEGUNDO TRAMO TERCER TRAMO SALA CUNA MENOR 84 días a 1 año SALA CUNA MENOR 84 días a 1 año SALA CUNA MAYOR 1 a 2 años SALA CUNA MAYOR 1 a 2 años MEDIO MENOR PLAYGROUP MENOR 2 a 3 años MEDIO MENOR PLAYGROUP MENOR 2 a 3 años PRIMER CICLO NT2 - 2do Nivel de Transición KÍNDER 5 a 6 años NT2 - 2do Nivel de Transición KÍNDER 5 a 6 años NT1 - 1er Nivel de Transición PREKÍNDER 4 a 5 años NT1 - 1er Nivel de Transición PREKÍNDER 4 a 5 años MEDIO MAYOR PLAYGROUP MAYOR 3 a 4 años MEDIO MAYOR PLAYGROUP MAYOR 3 a 4 años SEGUNDO CICLO Niveles de la Educación Parvularia en Chile BCEP 2001 Niveles de la Educación Parvularia en Chile BCEP 2018 SALA CUNA MENOR 84 días a 1 año SALA CUNA MENOR 84 días a 1 año SALA CUNA MAYOR 1 a 2 años SALA CUNA MAYOR 1 a 2 años MEDIO MENOR PLAYGROUP MENOR 2 a 3 años MEDIO MENOR PLAYGROUP MENOR 2 a 3 años NT2 - 2do Nivel de Transición KÍNDER 5 a 6 años NT2 - 2do Nivel de Transición KÍNDER 5 a 6 años NT1 - 1er Nivel de Transición PREKÍNDER 4 a 5 años NT1 - 1er Nivel de Transición PREKÍNDER 4 a 5 años MEDIO MAYOR PLAYGROUP MAYOR 3 a 4 años MEDIO MAYOR PLAYGROUP MAYOR 3 a 4 años
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Componentes estructurales BC 2001 COMPONENTES ESTRUCTURALES BC 2018
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Definiciones de los componentes estructurales: –Ámbitos de experiencias para el aprendizaje: campos curriculares donde se organizan y distribuyen los OA con el fin de orientar los procesos educativos. Estos son: Desarrollo Personal y Social; Comunicación Integral; Interacción y Comprensión del Entorno. Comprenden aspectos que se contienen y vinculan unos con otros, es decir, están estrechamente relacionados entre sí. Nota: Ámbito transversal. COMPONENTES ESTRUCTURALES BC 2018
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–Núcleos de aprendizaje: distinciones curriculares que delimitan focos centrales de experiencias en torno a los que se agrupan e integran un conjunto de OA con el fin de contribuir a la organización y sistematización del trabajo educativo. Permiten un aprendizaje integral pues consideran conocimientos, habilidades y actitudes. Nota: los núcleos que forman parte del ámbito de “Desarrollo Personal y Social” son transversales. Representan énfasis considerados fundamentales para la disposición para el aprendizaje pues fortalecen las relaciones de confianza, afecto y colaboración basadas en el respeto y valoración de las personas.
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–Objetivo de aprendizaje: definen los aprendizajes esenciales que se espera que niños y niñas logren. Integran conocimientos, habilidades y actitudes. Evidencian y precisa el aprendizaje que se busca lograr. Esto se enuncia desde lo que se espera al final de cada nivel, es decir, abarcando tramos curriculares de dos años. Primer nivel (sala cuna): se presentan con una estructura más secuenciada. Segundo y tercer nivel (medio y transición): se presentan con una secuencia más flexible, pues los párvulos presentan una amplia variabilidad natural en la adquisición de logros de aprendizaje. Los OAT deben ser incorporados en forma permanente de acuerdo a criterios de selección pedagógica. Los OA pueden ser complementados y especificados según las necesidades especiales de niños y niñas y de las características de los proyectos educativos. Se espera que todos los párvulos alcancen el logro de los OA. Sin embargo, sus manifestaciones pueden variar de acuerdo a las características propias de niños, niñas y comunidades. Nota: Conocimientos: conceptos, redes de conceptos e información sobre hechos, procedimientos y operaciones. Habilidades: capacidades para llevar a cabo procedimientos, estrategias y acciones con precisión y adaptabilidad. Actitudes: disposiciones comportamentales aprendidas hacia objetos, ideas o personas.
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Niveles curriculares Forma de organización temporal de los OA, respondiendo con mayor precisión a las necesidades y características de aprendizaje y desarrollo de los párvulos. Sala cunaNivel medioNivel transición Se caracteriza por la marcada dependencia del niño o la niña frente al adulto. Se pone en marcha una sostenida conquista de autonomía posibilitada por la emergencia de la adquisición de la marcha y, luego, por la ampliación de la capacidad de comunicarse. El niño o la niña va adquirido cada vez más el control de todas las habilidades motoras. Actúa con mayor independencia, participa en juegos grupales y se expresa oralmente. Se esfuerza por comprender el mundo que le rodea y elabora sus propias explicaciones. Niños y niñas siguen en la lógica de adquisición de autonomía e identidad, pero se diferencian del nivel anterior por sus mayores capacidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales. Hay una expansión del lenguaje, un incremento del control de sus movimientos, conciencia corporal, empatía, autorregulación y mayor desarrollo de las funciones ejecutivas.
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Formación personal y social Identidad Primer Ciclo: 12 AE Segundo Ciclo: 15 AE Autonomía Primer Ciclo: 16 AE Segundo Ciclo: 21 AE Convivencia Primer Ciclo: 11 AE Segundo Ciclo: 21 AE Desarrollo personal y social Convivencia y ciudadanía Primer Tramo: 6 OA Segundo Tramo: 10 OA Tercer Tramo: 11 OA Autonomía e identidad Primer Tramo: 7 OA Segundo Tramo: 12 OA Tercer Tramo: 13 OA Corporalidad y movimiento Primer Tramo: 7 OA Segundo Tramo: 8 OA Tercer Tramo: 9 OA 96 Aprendizajes Esperados83 Objetivos de Aprendizaje BCEP 2001 BCEP 2018
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Ámbito Desarrollo personal y social Articula el conjunto de aprendizajes que se requieren para enfrentar las interacciones desde la confianza, seguridad y valoración positiva de sí mismos y de los demás. El propósito general es potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan la construcción gradual de su identidad como sujetos únicos y valiosos y, a la vez, adquieran progresiva independencia, confianza, autovalencia y autorregulación en los distintos planos de su actuar. Núcleo Identidad y autonomía El propósito general es potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan convivir en armonía, descubriendo y ejerciendo progresivamente su ciudadanía y generando identificación con una comunidad inclusiva sobre la base de los derechos propios y los de los demás. Núcleo Convivencia y ciudadanía El propósito general es potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que le permitan reconocer y apreciar atributos corporales, descubrir sus posibilidades motrices, adquirir una progresiva autonomía para desplazarse y moverse y que contribuyan a expandir sus procesos de pensamiento, satisfacer sus intereses de exploración, fortalecer su identidad, resolver problemas prácticos y expresar su creatividad. Núcleo Corporalidad y movimiento
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Comunicación Lenguajes artísticos Primer Ciclo: 15 AE Segundo Ciclo: 15 AE Lenguaje verbal Primer Ciclo: 13 AE Segundo Ciclo: 21 AE Comunicación integral Lenguajes artísticos Primer Tramo: 5 OA Segundo Tramo: 9 OA Tercer Tramo: 10 OA Lenguaje verbal Primer Tramo: 6 OA Segundo Tramo: 7 OA Tercer Tramo: 7 OA 64 Aprendizajes Esperados 44 Objetivos de Aprendizaje BCEP 2001 BCEP 2018
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Ámbito Comunicación integral Se favorece la interdependencia del bienestar integral, la estrecha interacción entre lo emocional y lo cognitivo, lo analítico y las artes creativas. Busca potenciar en los párvulos las habilidades, actitudes y conocimientos que les posibiliten desarrollar su pensamiento, comprender el entorno que habitan y comunicarse, relacionándose con otras personas, construyendo e intercambiando significados. El propósito general de este núcleo es potenciar en los párvulos habilidades, actitudes y conocimientos para la expresión creativa de la realidad, la adquisición de la sensibilidad y la apreciación estética. Núcleo Lenguaje verbal Núcleo Lenguajes artísticos
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Exploración del entorno natural Primer Tramo: 5 OA Segundo Tramo: 9 OA Tercer Tramo: 12 OA Relación con el medio natural y cultura Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes Primer Ciclo: 7 AE Segundo Ciclo: 13 AE Seres vivos y su entorno Primer Ciclo: 10 AE Segundo Ciclo: 17 AE Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación Primer Ciclo: 12 AE Segundo Ciclo: 16 AE Interacción y comprensión del medio Comprensión del entorno sociocultural Primer Tramo: 5 OA Segundo Tramo: 7 OA Tercer Tramo: 11 OA Pensamiento matemático Primer Tramo: 6 OA Segundo Tramo: 10 OA Tercer Tramo: 12 OA 65 Aprendizajes Esperados 77 Objetivos de Aprendizaje BCEP 2001 BCEP 2018
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Ámbito Interacción y comprensión del entorno Campo curricular que organiza los OA referidos a la interacción con procesos y fenómenos naturales, sociales y culturales que constituyen el lugar donde ocurre la existencia humana. El propósito general es potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender, apreciar y cuidar su entorno natural potenciando su curiosidad y capacidad de asombro. El propósito general es potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos que les permitan comprender y apreciar la dimensión social y cultural de su contexto. El propósito general es potenciar en los párvulos las habilidades, actitudes y conocimientos relacionados con el pensar lógico y los números, que les posibiliten comunicar y resolver situaciones prácticas cotidianas. Núcleo Exploración del entorno natural Núcleo Comprensión del entorno sociocultural Núcleo Pensamiento matemático
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Capítulo III Contextos para el aprendizaje
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Los contextos representan la organización coherente de todos los factores que intervienen en la acción pedagógica y son fundamentales para que la implementación de las bases se desarrollen en coherencia con lo delineado en sus fundamentos y Objetivos de Aprendizaje.
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Contextos para el aprendizaje Ambientes de aprendizaje Familia y comunidad educativa Planificación y evaluación para el aprendizaje Consideraciones para la planificación de los aprendizajes Consideraciones para la evaluación Interacciones pedagógicas Espacios y recursos educativos Organización del tiempo Planificación de largo y mediano plazo Planificación de corto plazo Planificación de los OA Transversales Planificación del juego
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