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Divulgando ando Quinto Año Preparatoria
COLEGIO MÉXICO PREPARATORIA DE ORIZABA, VER. Divulgando ando Quinto Año Preparatoria EQUIPO Nº 2 Carlos Alfredo Ayala Maldonado Rubén Ferrer Petrilli Beatriz Mireya García Guillén María del Carmen López Herrera María de la Paz Carmen Sánchez Amador Diana Zárate Santos CICLO ESCOLAR EN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO FECHA DE INICIO Agosto 2018. FECHA DE TÉRMINO Mayo 2019
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OBJETIVO Valorar a las etimologías grecolatinas como base del lenguaje y reconocer a las ciencias como un área del conocimiento la cuál se apoya en el lenguaje para compartir y asimilar la información de la investigación. Al ser la lengua española el código del lenguaje, y ser descifrado a través de las etimologías grecolatinas, los alumnos aprenderán de estas la manera para desarrollar de forma amplia y clara los diferentes significados de algunos términos poco comunes dentro del lenguaje científico así como desarrollarán la habilidad para utilizar estos términos en un lenguaje cotidiano.
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Matemáticas Educación para la salud “REFLEXIONES” ASIGNATURAS Rubén Ferrer Petrilli Mi asignatura y mi visión Biología PARTICIPANTES Química Etimologías Grecolatinas del Español
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– Docentes implicados en el proyecto
COLEGIO MÉXICO PREPARATORIA DE ORIZABA, VER. “Los jóvenes son capaces de construir el mundo dándoles tan solo la posibilidad de creer en ellos” – Docentes implicados en el proyecto DOCENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO
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JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Esta actividad nos permitirá reconocer en las etimologías grecolatinas la base del lenguaje científico en todas sus áreas, independientemente de si el alumno conoce o no un tema en específico. Definitivamente sí existen puentes de comunicación enlazados entre el lenguaje humanístico y científico, ya que ambas áreas del conocimiento son guiadas por un lenguaje común, y el aprendizaje de las etimologías en un ámbito científico nos permite reconocer al lenguaje en diversos contextos, así como favorece la integración de áreas limitadas en ocasiones por la falta de aplicación del lenguaje de manera regular. Dentro de las necesidades de los grupos se encuentra la de identificar de manera clara y rápida los significados y su aplicación real en el lenguaje científico.
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DECISIONES UNA MIRADA AL TRABAJO COLABORATIVO
COLEGIO MÉXICO PREPARATORIA DE ORIZABA, VER. DECISIONES UNA MIRADA AL TRABAJO COLABORATIVO JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD
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DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1. En clase de Etimologías Grecolatinas EXPLICACIÓN Y USO de primitivas, raíces, derivadas y compuestas, así como prefijos y sufijos más comunes en el área de la salud. DICCIONARIO 7. En la materia de matemáticas se investigarán las diferentes enfermedades relacionadas al grupo de edad de 15 a 19 años, y ANALIZARÁN ESTADÍSTICAMENTE para notar la incidencia y prevalencia de estas en el grupo de edad al que nuestros alumnos pertenecen, para la identificación de factores de morbilidad y/o mortalidad. 2. En clase de Educación para la Salud ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN de los prefijos y sufijos más comunes en el área de la salud para identificar su uso cotidiano en términos aplicados al área. 6. Con los términos identificados en el texto científico REALIZAR UNA INFOGRAFÍA la cuál será analizada y expuesta en la EXPOCIENCIAS 2019. 3. Selección de raíces, prefijos y sufijos que se utilizarán para formar neologismos, así como realizar de manera ordenada e intencionada la ESCRITURA EN GRIEGO Y/O LATÍN de los neologismos (derivada y compuesta) formados y su definición científica. ETIMOLÓGICO 5. Usando todos los conocimientos adquiridos, previa lectura e identificación de términos, REALIZAR UNA PARÁFRASIS para completar el proceso de comprensión lectora de artículos de divulgación científica, la cuál será analizada y evaluada en la materia de Literatura Universal. 4.IDENTIFICAR A TRAVÉS DE UN TEXTO CIENTÍFICO los neologismos que se pueden utilizar de manera cotidiana, principalmente en las materias de Química y Biología, así como las diferentes derivadas y compuestas.
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1. En clase de Etimologías Grecolatinas EXPLICACIÓN Y USO de primitivas, raíces, derivadas y compuestas, así como prefijos y sufijos más comunes en el área de la salud. Dentro de la materia de Etimologías Grecolatinas se inicia con la revisión de la metodología de trabajo en cuanto a la descomposición de palabras en raíces, y el tipo de palabra, derivada o compuesta, así como los prefijos y sufijos que se utilizan con mayor facilidad. Se indican las generalidades, tipo de libreta a utilizar, color de forrado, así como la metodología de trabajo para indicar los términos en el diccionario. DESCRIPCIÓN Trabajo guiado en clase y acompañado para aclarar dudas sobre los términos identificados. DE APERTURA DE LA ACTIVIDAD
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2. En clase de Educación para la Salud ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN de los prefijos y sufijos más comunes en el área de la salud para identificar su uso cotidiano en términos aplicados al área. Dentro de la materia existe todo un tema que se llama Etimologías grecolatinas en educación para la salud, y debido a que estas toman importancia en la terminología usada para la materia, se revisa el tema de manera general, y con apoyo de la maestra de etimologías se da una explicación mas a fondo de las etimologías y su uso no solo en educación para la salud, sino aplicable en todas las materias. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
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3. Selección de raíces, prefijos y sufijos que se utilizarán para formar neologismos, así como realizar de manera ordenada e intencionada la ESCRITURA EN GRIEGO Y/O LATÍN de los neologismos (derivada y compuesta) formados y su definición científica. Dentro de la metodología propuesta para el alumno, estos deben escribir en griego o en latín el significado de las raíces que se indicaban, así como usar esta raíz para escribir una palabra derivada y una compuesta, con su escritura en griego y su significado. De la misma manera hacer una definición científica de cada término y escribir al final de cada hoja la bibliografía utilizada en formato APA. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
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4.IDENTIFICAR A TRAVÉS DE UN TEXTO CIENTÍFICO los neologismos que se pueden utilizar de manera cotidiana, principalmente en las materias de Química y Biología, así como las diferentes derivadas y compuestas Conforme los alumnos fueron avanzando en el aprendizaje de la formación de términos a partir de una primitiva, para formar derivadas o compuestas, buscamos la manera de escalar al siguiente nivel, dándoles un texto científico, para que fueran ellos los que identificaran los términos e hicieran la clasificación del término, así como de los componentes de la palabra.
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DESCRIPCIÓN DE APERTURA DE LA ACTIVIDAD
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5. Usando todos los conocimientos adquiridos, previa lectura e identificación de términos, REALIZAR UNA PARÁFRASIS para completar el proceso de comprensión lectora de artículos de divulgación científica, la cuál será analizada y evaluada en la materia de Literatura Universal. Esta paráfrasis nos sirve para que los alumnos confronten lo visto en clase y lo leído contra lo que entendieron, y puedan expresar de manera personal lo aprendido. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
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6. Con los términos identificados en el texto científico REALIZAR UNA INFOGRAFÍA la cuál será analizada y expuesta en la EXPOCIENCIAS Actividad llamada “Muro con Sentido”
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7. En la materia de matemáticas se investigarán las diferentes enfermedades relacionadas al grupo de edad de 15 a 19 años, y ANALIZARÁN ESTADÍSTICAMENTE para notar la incidencia y prevalencia de estas en el grupo de edad al que nuestros alumnos pertenecen, para la identificación de factores de morbilidad y/o mortalidad
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De la misma manera, después de realizar el análisis estadístico de las enfermedades de los órganos de los sentidos que se presentan con mayor frecuencia en los jóvenes de entre 15 y 19 años, concluyeron la actividad con un análisis sobre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en su grupo y por qué creen que es así.
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DE LA ACTIVIDAD ANÁLISIS Análisis: Literatura Universal. Mtra. María de la Paz Sánchez Amador. Contraste entre lo esperado y lo sucedido El aprendizaje esperado: que los alumnos practicaran la investigación de tecnicismos relacionados con la Medicina, así como su origen etimológico y su significado. Lo sucedido: los alumnos investigaron la etimología de los tecnicismos; sin embargo, a algunos les faltó ampliar la información sobre el significado de las definiciones, otros escriben de manera incorrecta el origen de la palabra, sobre todo del griego. La gran mayoría de alumnos deja los trabajos para el final y, por lógica, se les dificulta investigar y cumplir con el trabajo en el día señalado para la entrega. Argumentos claros y precisos sobre: 1. Logros alcanzados Un trabajo que a los alumnos les pareció muy interesante, aunque demandante. Los alumnos han comprendido la importancia de las Etimologías, pues con más facilidad pueden deducir el significado de palabras técnicas y de uso cotidiano. Ha mejorado su práctica en investigación. 1. Aspectos a mejorar El tiempo que los alumnos dedican a la investigación y formación del diccionario. o Conocimiento previo del léxico: desde el principio del curso, en las clases de Educación para la Salud empezar la elaboración del Diccionario etimológico desde el salón de clases: enlistar cinco tecnicismos médicos para que en la clase de Etimologías busquen su origen etimológico, si es palabra compuesta o derivada y su significado. Así, el alumno verá la complejidad del trabajo y aprenderá que debe hacerlo con tiempo suficiente. Lo anterior es también porque muchos alumnos han visto complicada la búsqueda de palabras, pues ignoran si son correctas o no las que anotan en el Diccionario.
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ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD Matemáticas V, Prof. Carlos Alfredo Ayala Maldonado Aunque es cierto que los aprendizajes esperados eran más ambiciosos que los ocurridos, considero que el balance es positivo, pues cuando los jóvenes realizaban las actividades propuestas desde mi materia, noté que aplicaban conocimientos de otras disciplinas para realizar dichas actividades y esto cumple la finalidad de conexiones Entre los logros alcanzados se encuentran la aplicación de las matemáticas a diferentes áreas de conocimiento, expresar la importancia de la estadística en los procesos de investigación y la toma de decisiones, interpretación de tablas y gráficas de datos, la movilización de conocimientos y la propia participación en proyectos interdisciplinarios Aspectos a mejorar: elección de la experiencia interdisciplinaria de acuerdo a los nuevos programas de estudio, seguimiento y/o monitoreo unos a otros entre los profesores de las asignaturas involucradas, estandarización de formatos de reportes, elección eficaz de las actividades a realizar por los alumnos Educación para la Salud, Mtra. Diana Zárate Santos. Definitivamente hablar del proyecto conexiones en quinto año de preparatoria con el “diccionario etimológico” genera múltiples sensaciones entre los maestros y sobre todo en los alumnos involucrados que participamos en este proyecto multidisciplinario. Aunque al inicio sonaba ambicioso, considero que cumplimos muchos de los objetivos planteados, pero sobre todo estoy segura que logramos muchas cosas no visualizadas y no previstas. Dentro de los logros alcanzados tenemos: a) Mejor comprensión de términos desconocidos en cualquier materia, ya que el desglose de términos por raíz, prefijos y sufijos, con su estudio y conocimiento, le permite al alumno de manera mas fácil descubrir los nuevos significados. b) c) d) Facilidad en la relación de términos gracias al conocimiento de las raíces de las palabras. Mejora en la comprensión lectora de textos científicos especializados, así como integración de conocimientos en un texto. Conocimiento y estructuración en el análisis de información estadística, así como relación entre cruce de información. Dentro de los aspectos a mejorar en este trabajo: La parte organizacional entre los maestros involucrados en la estructuración, explicación, realización del trabajo por parte de los alumnos, así como mayor orden y coherencia al momento de recoger el producto y equidad y responsabilidad al momento de evaluar el diccionario etimológico. Un mayor compromiso de los alumnos, ya que, aunque es un trabajo que se solicita con un mes de anticipación, una gran mayoría de los alumnos realiza el trabajo uno o dos días antes, lo que ocasiona angustia, estrés y desvelos por parte de alumnos y de muchos padres de familia.
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