La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente."— Transcripción de la presentación:

1 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente Yolibel Rodríguez Francisca Villasmil Rosa CATEDRA: HERRAMIENTAS PARA GERENCIAR UN DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

2 ROSA VILLASMIL Proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones. Permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan. Analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas oportunas.

3 La finalidad de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Poggioli, L. (2007)

4 TÉCNICAS ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos. INSTRUMENTOS ¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros.

5

6 LISTA DE COTEJO Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Permite almacenar informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.  La Lista de Cotejo de entrada  Lista de cotejo de salida. GRACIELA GARCIA

7 RECOMENDACIONES TÉCNICAS :  Elaborar indicadores de logro representativos.  Elaborar un cuadro de doble entrada.  Enunciar los indicadores.  Dirigir las observaciones hacia la conducta específica que define el indicador.  Interpretar las observaciones.  Asignar puntajes.

8 Es un formulario especializado de observación incidental. Es una descripción de la conducta y personalidad del niño en términos de observaciones frecuentes breves y concretas del niño o niña hechas y registradas por el profesor”. (Srang). REGISTRO ANECDÓTICO FINALIDAD DE LOS REGISTROS ANECDÓTICOS: Tiene como fin tomar nota de aquella actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor. BENERICE ALEGRIA

9 CARACTERÍSTICAS PARA QUE SE DEBEN UTILIZAR VENTAJAS Observación no sistemática  Observación no sistemática  Cualquier momento  Comentarios del docente  Hecho significativo, protagónico por el estudiante  Mayormente en forma individual  Evidenciar las actitudes o comportamientos  Determinar las posibles causas, motivaciones o cambios que se han producido  Registrar cambios tanto positivos como negativos Registrar la información  Registrar la información  Descripciones objetivas y textual de lo observado  calificaciones cualitativas  Estimula y desarrolla el interés del observador DESVENTAJAS Objetividad del observador, sin juicios apresurados  Objetividad del observador, sin juicios apresurados  Interpretación con los hechos

10 COMPONENTES BÁSICOS DEL REGISTRO ANECDÓTICO

11

12 ESCALA O ESCALA DE ESTIMACIÓN Son los instrumentos mas versátiles y útiles porque permiten atender aspectos relacionados con habilidades, hábitos, intereses y actitudes sociales, científicas y artísticas.  Encabezado  Objetivo  Instrucciones  Rasgos  Criterios  Rangos de Valor ELEMENTOS YOLIBEL PUENTE

13 FUNCIONES Dirige la observación hacia los aspectos específicos y claramente definidos Suministra un cuadro común de referencia para comparar a todos los estudiantes según el mismo conjunto de características Ofrece una forma conveniente para registrar información

14 TIPOS DE ESCALAS  Numérica (1,2,3,4,5)  Gráfica(por concepto)  Descriptiva (afirmaciones descriptivas, expresadas brevementes) ARACELIS HERNÁNDEZ

15 ESCALA DE LIKERT Consiste en un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categoría respecto a los cuales se le pide a los sujetos que manifiesta su grado de acuerdo o desacuerdo. Cañada,1998 Rensis Likert FRANCISCA RODRÍGUEZ

16

17  RECOMENDACIONES

18 REGISTRO DIARIO Es un instrumento que recoge información descriptiva sobre los avances y logros del aprendizaje, ya que posibilita la descripción, análisis y valoración de la dinámica de los procesos de aprendizajes. Es un recurso metodológico donde el docente realiza observaciones, entrevistas; describe lo que ocurre en clase, los materiales que utiliza, etc. Así también, compara triangula la información recabada y establece conclusiones; con ello puede tomar decisiones para mejorar su práctica educativa. Según Porlán y Martín(1994) Nellys Martínez

19 PROPÓSITOS  Centra en la observación  Registro de los acontecimientos  Determinados períodos de tiempo y/o actividades  Fomenta el análisis y la reflexión “Los principales requisitos de la observación son, un ojo avisor, un oído fino y una buena memoria” según Woods, (1987)

20 PASOS PARA ELABORAR UN REGISTRO DIARIO  Datos personales del niño (nombre, edad, enfermedades que sufre, nombres de los padres, teléfonos entre otros)  Fecha de registro (cada vez que se realice el registro)  Es de cada docente que decida si lo hace descriptivo o especifica cada criterio a evaluar

21 VENTAJAS:  Se obtiene el recuento de las experiencias del estudiante, relacionándolo con el aprendizaje de conceptos y procesos  Permite visualizar el proceso académico, de actitudes, capacidades y habilidades  Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones: individual, grupal, debate casos, proyectos, entre otros. DESVENTAJAS:  La información presentada puede ser exhaustiva  Exige al profesor mucho tiempo para su evaluación

22 REFLEXIÓN

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 ITEMSPONDERACIÓNPUNTAJE OBTENIDO RESPONSABILIDAD3 0 DISTRIBUCIÓN3 1 TAMAÑO DE LA FUENTE2 2 COLOR DE LA FUENTE2 2 TERMINOS/VOCABULARIO2 2 CONTENIDO8 8 TOTAL20 15 Lamina 9, 10, 11, 12 muy cargadas de texto.


Descargar ppt "TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS RECOLECCION DE DATOS AUTORES Alegria Benerice Garcia Graciela Hernandez Aracelis Martínez Nellys Puente."

Presentaciones similares


Anuncios Google