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LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Mady Musiol Estambul 2019
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Escala académica (EE. UU.)
Genera alumnos más individualistas y competitivos. Se delega la responsabilidad del aprendizaje en el enseñante.
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“Un arma mediocre de poder en manos del sistema escolar.”
Grade Signification Percent 6 Excellent (EXCELENTE) 100% 5.5 Very good (MUY BIEN) 90% 5 Good (BIEN) 80% 4.5 Relatively good (RELATIVAMENTE BIEN) 70% 4 Pass (APROBADO) 60% 3.5 Fail (SUSPENSO) 50% 3 Poor (DEFICIENTE) 40% 2.5 Very por (MUY DEFICIENTE) 30% 2 Extremely por (EXTREMADAMENTE DEFICIENTE) 20% 1.5 Almost no performance (RENDIMIENTO CASI NULO) 10% 1 No performance (RENDIMIENTO NULO) 0% Absence without good cause, cheating or attempt to cheat (AUSENTE, INTENTO COPIARSE, SE COPIÓ) “Un arma mediocre de poder en manos del sistema escolar.”
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Escala cualitativa (Latinoamérica)
El profesor se dirige al niño. Habla en nombre del equipo. Las equivalencias las manejan los mayores. Minimiza la contradicción entre el aspecto cuantitativo de la nota y el aspecto cualitativo de las metas alcanzadas. Es equitativa y no meramente igual para todos.
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Nuestro objetivo: evaluar desde la equidad.
¿Cómo?
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Primera estrategia: la autoevaluación
Es esencialmente formativa. Va ligada a la reflexión sobre el aprendizaje. Aumenta la motivación / toma de conciencia. El alumno se vuelve parte activa en su propio aprendizaje. Desarrolla su capacidad de autonomía. Aprende a valorarse positivamente. PERO debe ir ligada a los objetivos especificados en el punto de partida.
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Ejemplo de especificación de objetivos (principio de la unidad):
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Ejemplo de autoevaluación (final de la unidad):
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Segunda estrategia: la evaluación entre pares
Valorar el trabajo ajeno disminuye la ansiedad. Se aprende más de los errores que de los aciertos. Ayuda a profundizar en el tema tratado. Dinamiza al grupo; alumnos más activos. Se pueden evaluar formal o informalmente. Críticas constructivas / juicios objetivos.
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Tercera estrategia: la observación sistemática
La hace el profesor. Le proporciona información sobre los progresos. Le permite modificar su práctica docente. Cuarta estrategia: las pruebas Deben reflejar la forma de trabajar en clase. Sus elementos deben ser contextualizados. Han de ser equitativas.
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Primer producto: composición con dibujos
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Segundo producto: trabajo en grupo (basado en el AICLE)
Se evalúa una tarea. Debe demostrar el nivel de competencia adquirido por cada alumno. Se centra en un tramo determinado del aprendizaje.
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Tercer producto: el trabajo oral en pareja: exactitud y fluidez del lenguaje.
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Cuarto producto: pruebas
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Nuestros instrumentos de evaluación: trabajo diario y pruebas
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La reflexión: una actividad esencial
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Este tipo de evaluación:
una tarea cooperativa se rebaja el nivel de ansiedad se logran apreciaciones y mediciones más equitativas
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¡Todos salimos ganando!
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Fuentes de las diapositivas:
nº 7: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 46 nº 8: ¡Qué bien! 2 Libro de actividades pág. 45 nº 11: ¡Qué bien! 1 Libro del alumno pág. 63 nº: 12 ¡Qué bien! 3 Libro del alumno pág. 11 nº 13: ¡Qué bien! 2 Libro de actividades pág. 35 nº 14: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 42 nº 15: ¡Qué bien! 2 Libro del alumno pág. 43 nº 16: ¡Qué bien! 1 Guía didáctica págs. 166 y 167 nº 17: ¡Qué bien! 1 Guía didáctica págs. 162 y 163
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