La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar."— Transcripción de la presentación:

1 Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar

2 T É RMINOS RELACIONADOS CON LA EVALUACI Ó N Desempeño El desempeño es la demostración de la competencia, es además un conjunto de indicadores y de evidencias. Ejemplo: -Resuelve problemas matemáticos que incluyen las cuatro operaciones. -Escribe ensayos con todos sus elementos.

3 INDICADOR DE COMPETENCIA Es una actividad o un elemento de evaluaci ó n, un par á metro concreto esencial y variable que caracteriza la competencia desde la ó ptica de su medici ó n permitiendo distinguir su dominio o no. Ejemplo: Cada una de las cuatro operaciones es un indicador al igual que cada uno de los elementos del ensayo son tambi é n indicadores que sirven para la evaluación. La competencia no es observada directamente, se infiere del desempeño.

4 INDICADORES Habilidades: Manejar, elaborar, aplicar, experimentar, demostrar, planificar, construir y otros. Conocimientos: Analizar, relacionar, interpretar, sintetizar, explicar, describir, identificar y otros. Actitudes(valores): Aceptar, disciplinar, comprometer, respetar, disfrutar, valorar, participar y otros.

5 RELACI Ó N ENTRE EL INDICADOR Y EL CRITERIO El indicador señala una parte de la competencia, una acci ó n, es menor. El criterio es un enunciado evaluativo, es más amplio.

6 ESTANDAR Es una meta que expresa en forma observable, lo que el estudiante debe saber; es decir, los conceptos b á sicos de cada área. Son evidencias significativas que permiten constatar, estimar, valorar, autoregular y controlar el proceso educativo. Es un documento con criterios que especifican lo que todos los estudiantes de los distintos niveles deben saber, saber hacer en determinada á rea o grado.

7 LOGRO Es el nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estándar. “Son las estructuras que alcanza el estudiante y que se consolidan como parte de su zona de desarrollo efectivo, constituy é ndose en herramientas o en su contenido del cual puede disponer en un nivel de experiencia al abordar la realidad para conocerla o para transformarla ” (Piaget, Brunner, Vigotsky, Ausubel, Hern á n Escobedo)

8 INDICADOR DE LOGRO Son señales, s í ntomas, indicios de algo que est á ocurriendo no solamente en educaci ó n si no en todos los campos de la actividad humana. Ejemplo: Las nubes negras son un indicador de lluvia.

9 EJEMPLO DE LOGRO Un logro en preescolar es “Domina y maneja el á mbito corporal ”. Los indicadores que nos muestra que el infante est á alcanzando el dominio y el manejo de su cuerpo pueden ser: El reconocimiento de las partes de é ste; el control de los movimientos y la coordinaci ó n motriz en la ejecuci ó n de ejercicios o tareas manuales o corporales; la orientaci ó n en el espacio, la agilidad y flexibilidad en sus movimientos, …

10 LA NORMA DE EVALUACI Ó N Establecimiento de categor í as definidas como intervalos, delimitados a partir de las variantes de respuesta recogidas en la clave de evaluaci ó n.

11 NORMA Si alcanza siete niveles de DOMINIO tiene al máximo puntaje 20 Si falla en un criterio excepto la sustentación del modo de actuación tienen 19. Si falla en dos criterios excepto la sustentación del modo de actuación tiene 18. Si falla en tres criterios excepto la sustentación del modo de actuaci ó n tiene 17. Si tiene tres niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 16. Si tiene dos niveles de DOMINIO y falla en la sustentación del modo de actuación también tiene 15. Menos de ese puntaje el alumno no aprobará el montaje del ensayo.

12 JUICIO DE VALOR Es una opini ó n que se da despu é s de hacer un an á lisis acerca del grado de acercamiento del logro respecto de los objetivos establecidos en la norma de evaluaci ó n.

13 EMISI Ó N DE JUICIOS DE VALOR La emisi ó n de juicios de valor ocurre como s í ntesis de un proceso constante de acumulaci ó n de resultados de actividades evaluativas. En la emisi ó n de juicios se tiene en cuenta las dificultades, se reconoce los mejores trabajos, se se ñ alan las causas de los problemas y se se ñ alan estrategias para corregir lo que estuvo mal. Al relacionar los juicios de valor con la norma se debe prestar atenci ó n a: el an á lisis de dificultades y causas, a la correcci ó n e instrumentaci ó n de nuevas actividades, a la reafirmaci ó n de aprendizajes.

14 Etapas de la Evaluaci ó n Diagn ó stico 1 Determinaci ó n de indicadores o criterios de evaluaci ó n 3 Definici ó n de los objetivos 2 Selecci ó n y Dise ñ o de la T é cnica de Evaluaci ó n 4 Aplicaci ó n de la T é cnica y Procesamientos de Resultados 5 Emisi ó n de Juicios valorativos 6


Descargar ppt "Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar."

Presentaciones similares


Anuncios Google