Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdilberto Huaman Modificado hace 6 años
1
Primer Taller de Asistencia Técnica para el Nivel de Educación Secundaria - SNR Equipo de Coordinación para la Implementación del Currículo Nacional de Educación Básica y Asistencia Técnica.
2
Presentar la propuesta de Secundaria Rural Núcleo y generar compromisos con la comunidad educativa focalizada. Objetivos del taller
3
Conociendo la RM. N° 124-2018-MINEDU que aprueba las Orientaciones para la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en el año 2018
4
¿Qué es la implementación curricular? Comprender Diversidad de contextos Conocer Analizar Es un proceso que implica… CNEB Adecuar Necesidades de aprendizaje Valorar Fuente: R.M. N.° 124-2018-MINEDU
5
OBJETIV OS: Promover en los actores educativos una disposición favorable hacia el CNEB. Fortalecer a nivel pedagógico y de gestión – las competencias y desempeños de los actores educativos de las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada. Promover que los actores educativos articulen y alineen sus acciones acordes a las orientaciones y enfoques del CNEB. Fortalecer la autonomía institucional y el liderazgo pedagógico de los directivo de las II.EE para el logro de una educación de calidad en el marco del CNEB.
6
Principios que orientan la implementació n del CNEB Autonomía de la institución educativa Implementación diferenciada Descentralización Mejora continua a partir de la reflexión crítica Diálogo reflexivo. Evidencias Retroalimentación Toma de decisiones Formación Interaprendizaje Monitoreo interno, entre otros. Flexibilidad Demandas y necesidades Fortalecimiento territorial PEN/PER ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN?
7
Estrategia Masiva Estrategia Grupal - Institucional Estrategia Individual - Docente ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN
8
Responsabilidades Coordina, planifica, ejecuta y vela por el cumplimiento de la asistencia técnica pedagógica para la implementación del CN de forma articulada con las Coordinaciones y/o modelos de atención de la DES. Coordina con los equipos técnicos de las DRE/UGEL, las acciones de fortalecimiento de capacidades y propuestas formativas de los docentes de las IIEE. 1. Generación de las condiciones para la implementación del CNEB 2. Materiales educativos 3. Fortalecimiento de la Tutoría 4. Gestión de la Secundaria. 5. Fortalecimiento del área de inglés. Líneas de intervención COORDINACIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL CN Y ASISTENCIA TÉCNICA Fuente: MEMORANDUM INTERNO MÚLTIPLE N.° 07-2018-MINEDU/VMPG-DIGEBR-DES. PPT DES 2018.
9
*Asistencia Técnica a las II.EE para construir capacidades relacionadas al CN y a la gestión del acompañamiento. *Implementación del acompañamiento pedagógico para fortalecer los desempeños de docentes y mejorar su práctica pedagógica. *Reforzamiento de competencias de los estudiantes en las áreas curriculares con apoyo de materiales educativos contextualizados. LÍNEA 1. GENERACIÓN DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CN Fuente: PPT DES 2018.
10
*Uso de Cuadernos de trabajo (nivelación) para 1er grado de Comunicación y Matemática (SRN) *Uso de Cuadernos de trabajo de matemática, comunicación, HGE y CTA (JEC ). *Implementación de la asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la tutoría ( IIEE) *Desarrollar la propuesta pedagógica. *Asistencia técnica presencial a docentes de EPT (Cajamarca, San Martín y Apurímac) *Implementación del Programa de fortalecimiento de inglés a nivel nacional. LÍNEA 2. MATERIALES EDUCATIVOS LÍNEA 3. FORTALECIMIENTO DE LA TUTORÍA LÍNEA 4. GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA LÍNEA 5. FORTALECIMIENTO DEL ÁREA DE INGLÉS Fuente: PPT DES 2018.
11
Secundarias Rural Núcleo (SRN) - JUNÍN
12
Diagnóstico de los aprendizajes en la Secundaria Rural ÁreaMatemáticaLectura Nivel de logro ECERuralUrbanoRuralUrbano Satisfactorio2,5 %12,7 %2 %15,8 % En proceso6,5 %18,2 %8,9 %29,9 % En inicio29,2 %40,6 %34,9 %38,1 % Previo al inicio61,8 %28,6 %54,2 %16,2 % TOTAL100 % Tabla 1. Porcentaje de estudiantes según nivel de logro en ECE Matemática/Lectura Fuente: Reporte ECE 2016 (UMC 2017a)
13
La secundaria rural está en emergencia Alto costo de oportunidad de asistir y culminar la secundaria para la población rural Oferta poco pertinente y distribuida de manera ineficiente Bajos resultados en logros de aprendizaje y cobertura Documento de trabajo Minedu: MODELO DE SERVICIO EDUCATIVO: SECUNDARIA RURAL NUCLEO PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Situación actual de la Secundaria Rural
14
Gestión Soporte Fortalecimiento de competencias a estudiantes y acompañamiento pedagógico a los docentes Infraestructura, equipamiento y recursos educativos Estructura de gestión efectiva en la IE Educación contextualizada al ámbito rural: 1436 docentes y 43 293 estudiantes atendidos. Reforzamiento de competencias en áreas curriculares: Comunicación y Matemática. Atención integral tutorial. EPT con competencias para la empleabilidad. Acompañamiento pedagógico individualizado y asistencia técnica a docentes: Comunicación y Matemática. Estrategias formativas de capacitación en el área de Matemática y Comunicación: Talleres de Capacitación en enfoque y competencias del área. Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje (GIA). Pedagógico 300 IIEE focalizadas con Director y un equipo de gestión administrativo y social (Coordinador Administrador de Recursos Educativos - CARE, psicólogo, personal de mantenimiento): El padrón de las 300 IIEE de la Secundaria Rural Núcleo RM. N° 146-2018- MINEDU. Norma Técnica de Acompañamiento pedagógico R M N.° 088-2018- MINEDU. Norma Técnica contratación CAS RSG N.° 055-2018. Norma Técnica implementación del CNEB RM N.° 124-2018-MINEDU. Organizaciones estudiantiles y Comité de Tutoría con asesoría directa: Contratación de psicólogo en cada IIEE. Institucionalización del acompañamiento interno con docentes líderes y Comunidades de aprendizaje. Asistencia técnica y formativa semi presencial y/o virtual. Dotación de materiales educativos con pertinencia rural. 2018: Cuadernos de Trabajo de Comunicación y Matemática (1er grado secundaria) y Guías de orientación pedagógica para docentes. 2019: Cuadernos de Trabajo de Comunicación y Matemática (2do grado secundaria) y Guías de orientación pedagógica para docentes. Mejores condiciones de infraestructura y mobiliario: Elaboración de encuesta de línea base. Sistema de Transporte: Articuladas a otras Direcciones y DRE/GRE. Implementación y acceso a recursos virtuales formativos y de asistencia técnica: Elaboración de Plataforma virtual DES. Componentes Secundaria Rural Núcleo - SRN SOPORTE PEDAGÓGICO GESTIÓN
15
OBJETIVO GENERAL SRN – JUNÍN Mejorar el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes del nivel de educación secundaria de zonas rurales, mediante un servicio educativo de calidad, pertinente a sus necesidades y que les garantice el derecho a la educación, contribuyendo a su acceso, permanencia y culminación oportuna. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Implementar una red de 300 IIEE de Secundarias Rural Núcleo de calidad, que permita el acceso y la culminación oportuna al servicio educativo de la población rural. Desarrollar en las 300 Secundarias Rural Núcleo una propuesta pedagógica pertinente, alineada al currículo, con adaptación a las particularidades y necesidades propias del ámbito rural. Dotar a las 300 Secundarias Rural Núcleo de los recursos mínimos (docentes, personal administrativo, gestor social, de mantenimiento, infraestructura, mobiliario, materiales educativos y otros) para asegurar las condiciones de calidad del servicio educativo y de educabilidad de los estudiantes. Brindar asistencia técnica contextualizada a los docentes, equipo directivo y personal de las 300 Secundarias Rural Núcleo, a través de estrategias de formación docente como el acompañamiento pedagógico, la capacitación especializada y las comunidades de aprendizaje.
16
Componente Pedagógico Apoyo pedagógico a los docentes: 83 acompañantes Fortalecimiento de competencias a estudiantes Reforzamiento de competencias en áreas curriculares. Atención integral tutorial. Uso de Cuadernos de reforzamiento de Matemática y Comunicación para 1.° (2018) y 2.° (2019). 06 horas de clase en áreas de Comunicación y Matemática. 02 horas de reforzamiento y/o nivelación con material pertinente en horario alterno. Orientación y apoyo socio afectivo grupal o personalizado. Involucramiento de padres de familia en aprendizajes de estudiantes. Prevención de la deserción y violencia escolar. Acompañamiento pedagógico especializado y asistencia técnica a docentes. Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje. Cinco visitas en aula durante el año, con enfoque crítico-reflexivo e intercultural: -02 horas de observación en aula y/o espacios educativos. -03 horas de reunión de reflexión sobre la práctica: 01 h. planificación, 02 h. desempeños observados y compromisos de mejora. Espacios de fortalecimiento de capacidades en el área 01 hora de reunión de interaprendizaje: Planificación, uso de materiales educativos, estrategias del área (Horas de Trabajo colegiado). Talleres de Capacitación UGEL/DRE-GRE. 06 Grupos de interaprendizaje en función a necesidades: -GIA de sensibilización (01) -GIA de desarrollo (04) -GIA de cierre (01)
17
Componente de Gestión - SRN DIRECTOR Gestión efectiva de la IIEE SRN Coordinador Administrativo CARE Gestor Social (Psicólogo/ Trabajador Social) Docentes titulados Docente Líder Personal de Mantenimiento IIEE SRN, fortalecida con Equipo de Gestión Administrativo y Social: Gestión de la Tutoría y Convivencia Escolar Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes Retención anual de estudiantes Cumplimiento de la calendarización planificada Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica Comité de Tutoría: Coordinador/Tutores. Organizaciones Estudiantiles: Municipio Escolar. Asesoría directa Compromisos de Gestión Escolar Previsión y Seguimiento *Recursos educativos y mobiliario. *Horas efectivas del personal. *Recursos y reportes financieros. *Reportes en sistemas del Minedu. Director y otros actores: Identificación y prevención factores riesgo social. *Mobiliarios y equipos. *Ambientes de la IIEE. *Conserjería y seguridad. *Institucionalización del acompañamiento interno: 600 Docentes líderes. *Efectividad en horas colegiadas. *Comunidades de aprendizaje. *Con asignaciones.
18
Componente de Soporte Implementación y acceso a recursos virtuales formativos y de asistencia técnica. Implementación del Currículo Nacional 2019 con pertinencia rural. -Cuadernos de Trabajo reforzamiento: Comunicación y matemática -Primer grado (2018). -Segundo grado (2019). Infraestructura y mobiliario (2019). Sistema de Transporte y residencia (2019).
19
Metas de atención 43, 293 Estudiantes 300 IIEE 22 Regiones 1436 Docentes 166 Acompañantes 83 Rutas 122 UGEL
20
Metas de atención RegiónIIEE Docentes de Comunicación Docentes de matemática Total de EstudiantesRutas Acompañantes Comunicación Acompañantes Matemática AMAZONAS1122 1031333 ANCASH1434 2026444 APURIMAC714 654222 AREQUIPA411 924111 AYACUCHO817 834222 CAJAMARCA50114 600913 CUSCO1842 3139555 HUANCAVELICA715 757222 HUANUCO1428 1345333 ICA12288111 JUNÍN3680 3884999 LA LIBERTAD1530 1246333 LAMBAYEQUE839 3919444 LIMA PROVINCIAS536 4155333 LORETO2856 2462777 MADRE DE DIOS244213111 PASCO918 891222 PIURA1632 1435444 PUNO1139 3216444 SAN MARTIN2557 3164777 TACNA366281111 UCAYALI822 1620222 Total general300718 4329383
21
Detalle IIEE SRN – JUNÍN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.