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Publicada porEugenio Muñoz Modificado hace 6 años
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Microeconomía Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II
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Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Semana 5 Objetivos Reconocer las características de la oferta de mercado para determinar el funcionamiento de los mercados, entendiendo el proceso y leyes de oferta y demanda. Temario 2.3 Oferta de mercado 2.4 Precios de mercado
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Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5.
Introducción La competencia perfecta en un mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptante. Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de un producto o servicio muy homogéneo, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado o equilibrio surge de la interacción entre ofertantes y demandantes. La competencia perfecta es una situación económica casi ideal y poco probable en la realidad, en el mundo real no existe una economía tan sencilla e ideal. Y en algunos mercados parecidos en el sector agrícola, en el mundo de las subastas o en el mercado de materias primas, en menor grado.
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Las condiciones para que haya una competencia perfecta son: Libreconcurrencia: las empresas de una competencia perfecta son precio-aceptantes Necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores Información perfecta para que exista un producto homogéneo. Ausencia de barreras de entrada o barreras de salida que son prácticamente nulas
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Además de las condiciones descritas, se debe presentar una realidad básica, ya que todas las empresas funcionan con la idea de maximizar su beneficio o bienestar y cuando esto ocurre se produce un equilibrio de mercado, donde la oferta de productos se iguala a la demanda de los mismos. La importancia de un monopsonio, denominado también cono monopolio del comprador, es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia perfecta.
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Los supuestos del modelo de competencia perfecta se presentan: El gran número de compradores y vendedores : se presenta una gran cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales influyan en el precio del mercado. Producto homogéneo: las empresas que están vendiendo bienes estandarizados e idénticos. Información perfecta: los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.
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El modelo de corto plazo como consecuencia de los supuestos que se mencionan, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de demanda perfectamente elásticas para su producto al precio del mercado. Si una empresa cobra un precio más elevado, la empresa no tendrá ganancias, ya que sus ventas serán cero. Si una empresa cobra un precio más bajo, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso en el que se puede lograr.
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El beneficio económico e ingreso: los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, ya que el precio está dado por la oferta y demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio de ingreso total por cada cantidad adicional vendida. En una empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingreso total se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que si se vende cero unidades su ingreso será cero.
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Cierre Por lo tanto, la curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa, es aquella porción de la curva del costo marginal arriba de su intersección con la curva de costos variables medios. La cantidad producida en la intersección entre el costo marginal y la curva de la demanda es la cantidad de equilibrio. Debido a que la empresa suspenderá la producción si la curva de la demanda afecta a la curva del costo marginal, entonces esa porción de la curva no es parte de la curva de la oferta de la empresas. Lo importante es detectar cómo la empresa producirá con pérdidas si el precio es más elevado que el costo variable medio, debido a que todavía puede cubrir costos variables medios y si esta situación se presenta sólo a corto plazo.
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