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Guayaquil - Septiembre
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación “REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” Autoras Génesis Dayana Farfán Medina Elena Priscila Franco Junco Tutora Psic. Judith Vélez Hidalgo Mg. Guayaquil - Septiembre 2018
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4.- RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO 5.- REFLEXIÓN CRÍTICA
“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- REVISIÓN LITERARIA 3.- METODOLOGÍA 4.- RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO 5.- REFLEXIÓN CRÍTICA 6.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” 1. INTRODUCCIÓN La realización de este trabajo intenta iniciar con una descripción de los resultados de la intervención comunitaria realizada como parte del proyecto de la fundación de CON. Ecuador el proyecto “Procesos de intervención comunitaria en niños, adolescentes, mujeres de pobreza y pobreza extrema en poblaciones del Guasmo Norte e Isla trinitaria” , quien mantiene un convenio con la Facultad de Ciencias Psicológicas En la actualidad, el proceso de intervención comunitaria se orienta bajo la perspectiva de la nueva realidad social, con el propósito de establecer formas de intervención comunitaria mediante acciones para el desarrollo de una comunidad fundamentada en el aprendizaje de estrategias que les permita la transformación social. a través de ejes de acción que direcciona este trabajo, tales como: charlas, talleres participativos o psicoeducativos, creación de instrumentos para capacitar, tecnificar, dotar de herramientas y destrezas suficientes, para ser ejecutados; de tal forma, de obtener el reto de diseñar, gestionar y trabajar por el bien común bajo las diferentes necesidades contextuales de la comunidad de Centro Cívico de Guasmo Norte.
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Intervención comunitaria Estrategias de intervención comunitaria
“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” 2. REVISIÓN DE LITERATURA Intervención comunitaria Estrategias de intervención comunitaria -La intervención comunitaria es el trabajo social realizado con las poblaciones, con el objetivo de solucionar problemas y la promoción de las potencialidades de una comunidad. -Uno de los objetivos de los psicólogos en la intervención de los contextos comunitarios es ayudar a reducir la incidencia de los comportamientos humanos que consideran indeseables. -Los roles de los psicólogos comunitarios implicados en este objetivo es facilitar la toma de decisiones comunitarias sobre los objetivos destinados a alcanzarlos y evaluar el bienestar de los miembros de la comunidad. Las estrategias comunitarias se centran en disolver los obstáculos a través de la identificación de apoyo. (Esalona, 2012) clasifico estrategias de intervención de acuerdo a los criterios, en las cuales se enfatiza: -Según como se funda la intervención -Según variable tiempo/duración -Según el vínculo con destinatarios -La inserción del psicólogo -Según temáticas o sector poblacional -Según el momento de la planificación en que se incluye al psicólogo -Según el ámbito en que se desarrolla la intervención.
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Modelo de intervención como estrategia comunitaria
Inserción en la comunidad Cortes (2012), menciona que el trabajo de intervención comunitaria basada en un modelo de intervención establece los medios y actividades para el fortalecimiento de conocimientos y desarrollo de habilidades que buscan incrementar las posibilidades de cambio y solución a los problemas que enfrenta la comunidad. Algunas de las acciones que genera la estrategia de modelo de intervención se centran en: La preferencia al cambio. La transmisión y comunicación. Favor y contra del desarrollo social. Aspectos culturales suelen oponerse al cambio. Asimilación al cambio. Cambios canalizados a través de la intervención (Toledo, 2010). Montero, (2013), menciona que a dentro de este proceso se vinculan tanto agentes externos e internos, los cuales establecen formas de comunicación para conocer la situación y en torno a ello definir los campos sobre los cuales se actuara mediante la recopilación de información principalmente. Según lo relatado por Ferullo (2012) la inserción en la comunidad nace como un punto clave en la cual se atienden las necesidades identificadas mediante el diagnóstico situacional a través de la ayuda de los mismos actores comunitarios.
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Interacción comunitaria Aprendizaje de intervención
Una vez alcanzado el proceso de familiarización con la comunidad y quien interviene, es imperante que se cuiden las interacciones con los actores comunitarios, considerando que estos generan confianza y respeto, por ende, es importante que los estudiantes se relacionen de forma apropiada y desarrollen más sus habilidades de relación a fin de que trabajen en conjunto con la comunidad. Montero (2013), por su parte afirma que, como parte de la familiarización, es esencial considerar el ambiente en el cual se propicia el respeto, la confianza y las relaciones más firmes entre los involucrados. Tapia (2015), es una metodología de enseñanza y aprendizaje a través de la cual se incrementa el conocimiento y se fortalecen las capacidades de los individuos mediante la práctica dentro de las comunidades.
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Aporte del aprendizaje al servicio a la comunidad
La formación académica y su importancia dentro de la intervención comunitaria Aporte del aprendizaje al servicio a la comunidad Martínez (2016) afirma que el principal fundamento de la comunidad está en la responsabilidad de contribuir con el desarrollo de la sociedad, por lo cual es importante que se logre un aprendizaje a través de la experiencia real de intervención, la cual posibilita el aprendizaje específico y contextualizado dentro de la academia. El Aprendizaje tiene tres elementos principales en los cuales se basa su metodología. Dando como principal acápite lo establecido por Howard (2010) en el que se muestran las esencialidades del proceso: Aprendizaje significativo: Es el aprendizaje académico, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje académico de los estudiantes. Servicio de calidad: Se refiere a la asistencia comunitaria entregada a través de acciones basadas en las necesidades reales de la comunidad. Aprendizaje social: El estudiante desarrolla aprendizaje social, en tanto conoce la comunidad y sus problemas y se compromete aportando desde sus conocimientos.
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“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” 3. METODOLOGÍA Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias La metodología aplicada en esta sistematización de experiencias, sigue una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo socio crítico cuyo método es acción participativa. Mediante esta sistematización de experiencias se adquirió información por medio de entrevistas semiestructuras, de respuestas abiertas, así mismo de test en base a los talleres, ficha de observación aplicada de manera directa. Cabe mencionar que el grupo con el que se trabajó como cumplimiento de este proceso fue de niños en su mayoría. Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización Fundación de CON. Ecuador dentro del proyecto “Procesos de intervención comunitaria en niños, adolescentes, mujeres de pobreza y pobreza extrema en poblaciones del Guasmo Norte e Isla Trinitaria” quien tiene como objetivo implementar la política de buen trato hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres en una jornada de promoción se logró cumplir con las expectativas de ambas instituciones y la comunidad Centro Cívico del Guasmo Norte
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Experiencia sistematizada: Fuentes de información
Revisar las estrategias empleadas en los Encuentros participativos del proyecto de intervención comunitaria en la cooperativa Centro Cívico del Guasmo Norte Eje de sistematización ¿Las estrategias empleadas en los encuentros fueron adecuadas para motivar la participación de la comunidad?. Fuentes de información Los datos recolectados en esta sistematización de manera narrativa tuvieron como fuente de información los siguientes instrumentos: Entrevistas semiestructuradas Observación directa Planificaciones Sistematizaciones Agenda Registros de asistencia.
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EJE DE SISTEMATIZACIÒN FUENTES DE INFORMACIÓN
El eje de sistematización fue importante como aspecto central de esta experiencia debido a que las estrategias que se emplearon fueron desarrolladas en la implementación de talleres psicoeducativos, lúdicos y participativos en cada encuentro nos permitió evidenciar las transformaciones del sentido de convivencia social entre los usuarios de la Comunidad de Centro Cívico. Entrevistas semiestructuradas.-fue dirigida y aplicada a 3 miembros comunitarios. Para esta entrevista se tomaron en cuenta los aspectos del eje de sistematización la misma que nos orientó a obtener información necesaria. Observación directa.– Este instrumento permitió recolectar información que luego fueron analizadas por las autoras de este trabajo para dotarla de elementos cualitativos como parte de las estrategias empleadas. Planificaciones.– se analizaron las planificaciones de las distintas actividades realizadas por las autoras de este trabajo, observando las necesidades y actividades que se podían implementar en la comunidad de manera que estos se motiven asistir. Sistematizaciones.– las actividades realizadas por las autoras de este trabajo fueron sistematizadas, describiéndose por diferentes etapas, actividades, observaciones y cada resultado de intervención. Registros de asistencia.– por cada actividad, las autoras de este trabajo llenaron un registro de asistencia con los nombres de los usuarios de la comunidad que participaron en cada encuentro participativo. Los registros de asistencia estaban compuestos por campos de nombres, apellidos, edad, cedula de ciudadanía y firma, estos mismos nos sirvieron para tener una cantidad estimada de personas que asistieron a los encuentros.
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CONSIDERACIONES ÉTICAS FORTALEZAS Y LIMITACIONES
Cuestiones éticas formales y amplias.- en el periodo de mayo – agosto 2018 estudiantes de noveno semestre realizaron encuentros participativos comunitarios en la cooperativa Centro Cívico del Guasmo Norte de manera que se socializo el proyecto que se iba a ejecutar en dicha comunidad intervenida especialmente con los miembros de la comitiva barrial quienes están al frente de la organización, dejando abiertas las posibilidades de que se estableciera buena convivencia entre los participantes de la comunidad y las practicantes. Fue así que en cada encuentro participativo las practicantes comunicaban a la líder comunitaria las estrategias de los talleres que se emplearían semana a semana. A través de las estrategias empleadas en los encuentros participativos se evidenciaron las siguientes problemáticas: Falta de comunicación entre los habitantes de la comunidad. Delincuencia relacionada con el consumo de drogas Nivel socioeconómico bajo Consumo de drogas Microtráfico en lugares aledaños Mala convivencia entre habitantes del sector Baja autoestima que no permite relacionarse entre pares. Los factores que FORTALECIERON el proceso fueron: Reuniones iniciales para la socialización del proyecto. Contacto con los funcionarios del proyecto. Espacios disponibles en el CDID para la planificación de talleres. Contacto y colaboración de la líder comunitaria. Espacio disponible en la casa comunal Disponibilidad de movilización por la fundación. Los factores que LIMITARON el proceso fueron: Distancia entre CDID y Cooperativo Centro Cívico del Guasmo Norte Impuntualidad de los participantes de la comunidad. Inasistencia de la comunidad a los encuentros participativos.
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Reconstrucción histórica
“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” 4. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Muestra el primer objetivo que es Revisar las estrategias empleadas en los encuentros participativos del proyecto de intervención comunitaria en la cooperativa Centro Cívico del Guasmo Norte. Para comprender más profundamente nuestras experiencias y así poder mejorar las estrategias que motiven a la comunidad a ser más participativos Reconstrucción histórica nos permitió detalladamente tomar en cuenta las actividades que fueron planificadas, para que de esta manera estas estrategias empleadas hayan motivado a la asistencia de los participantes de la comunidad, los talleres psicoeducativos, lúdicos y participativos que se debieron de emplear para que los usuarios de la comuna sientan un buen ambiente de sentido de convivencia y al finalizar la intervención sean más los asistentes. Ordenamiento y clasificación de la información
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“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” 5. REFLEXIÓN CRÍTICA Se establecieron estrategias comunitarias, para superar la renuencia de los participantes a la apertura del proyecto, mejorando la interacción con el fin de motivarlos a que participen en las actividades dinámicas, lúdicas, reflexivas, psicoeducativas y participativas. Modelos de intervención: existen diferentes estrategias dirigidas a la comunidad, estrategias que se utilizan como guía para la preparación de talleres, foros y restantes actividades que pretendan hacer intervención comunitaria. Estrategias alternativas: debido a las vivencias conforme al pasar los días asistiendo a la comunidad se aprendió que es recomendable tener una estrategia alternativa a lo que se planifica, debido a que las condiciones de la comunidad son cambiantes y es parte del interventor adaptarse a las mismas. Diseño de estrategias: se debe de iniciar por conocer a la comunidad, a partir de ahí se emplean las estrategias comunitarias que sirvan para la planificación y elaboración de diferentes actividades de intervención, aunque necesariamente estas planificaciones no se cumplen de manera rigurosa, son importantes elaborarlas para entender con claridad lo que se va a realizar, cómo y con quienes. Situación inicial: En el proceso de reconocimiento de la comunidad identificamos que existe desconformidad de parte de los miembros hacia los líderes comunitarios por la forma de administrar el centro comunitario por aquella razón al iniciar nuestras actividades tuvimos dificultades de muy poca acogida Las prácticas de intervención comunitaria en equipo permitió compartir conocimientos y experiencias para ejecutar las estrategias comunitarias en cada encuentro participativo apoyándonos de la empatía y colaboración de los miembros de la comunidad, de esta manera mejoraron las relaciones sociales entre ellos con el buen sentido de convivencia.
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“REVISIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EMPLEADAS EN LOS ENCUENTROS PARTICIPATIVOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LA COOPERATIVA CENTRO CÍVICO DEL GUASMO NORTE” 6. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en la intervención comunitaria en la Cooperativa Centro Cívico del Guasmo Norte, permitió determinar una falta de desarrollo comunitario, que entre otros motivos, están relacionados a la falta de comunicación de los habitantes de la comunidad, lo que ocasiona una deficiente convivencia. Las estrategias de encuentros participativos representaron un requerimiento básico para impulsar el desarrollo del proyecto de intervención comunitaria, para alcanzar una riqueza organizacional integral e inclusiva, en un marco democrático de relaciones interpersonales. El desarrollo de actividades lúdicas y psicoeducativos, promovió el trabajo cooperativo de los participantes y contribuyó a elaborar la formación cultural e integral, para analizar los problemas socioeconómicos de los habitantes en la comunidad, a fin de buscar soluciones participativas, que les permita disminuir la desigualdad del desarrollo comunitario.
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RECOMENDACIONES Se recomienda potenciar el desarrollo comunitario de la comunidad, mediante la participación activa en talleres recreativos, donde se fortalece y aproveche los recursos, así como fomento de ayudas de entidades estatales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), así como Organismos Seccionales. Es importante que la comunidad se organice para trabajar de manera colectiva, en proyectos comunitarios, que beneficien los intereses generales que favorezcan en gran parte al progreso económico y social de los participantes del proyecto. La convivencia social, por los diferentes actores de la comunidad, promueven la integración, participación de los miembros de una sociedad, hacia un mejor aprovechamiento de los servicios públicos y privados, que favorecen la calidad de vida y el desarrollo comunitario, a fin de rescatar la participación, colaboración de los habitantes, hacia buenas prácticas de gestión comunitaria, en beneficio del sector al que pertenece.
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GRACIAS
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