Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaria Arias Modificado hace 5 años
1
Las fuerzas del mercado, el tire y afloje entre los actores. Fundamentos de estrategia y prospectiva Universidad Externado de Colombia Camilo Martin Linares 2018-II
2
Agenda I.Repaso de la sesión anterior II.Juego de rol III.La fuerzas del mercado IV.Actividad V.Conclusiones y objetivos de la sesión
3
I. Repaso de la sesión anterior Marco PESTEL
4
Político Económico Social Tecnológico Ecológico - Legal Marco PEST(EL) Explorar Monitorear Pronósticar Evaluar Oportunidad Amenaza
5
II. Juego de rol Bienvenidos al mercado del Poker
6
Reglas 1.En los grupo de trabajo se distribuirán de la siguiente manera. 2 equipos serán proveedores 2 equipos serán productores 2 equipos compradores 1 equipo será nuevo competidor o producto sustituto El profesor será el Gobierno 2.El proveedor tendrá el rol de surtir cartas a los productores. 3.Los productores se encargaran de armar las manos de póker y venderlas a los compradores. 4.Los compradores intentaran conseguir la mayor cantidad de manos de póker. 5.Cada vez que suene la señal, todos los participantes paran las transacciones y escuchan las nuevas políticas que decreta el gobierno. 6.Objetivo del juego: Optimizar los recursos de la siguiente manera: Comprador: gastar la menor cantidad fichas y conseguir la mayor cantidad de manos Productor: terminar con la mayor cantidad de fichas posibles Proveedor: ingresar la mayor cantidad fichas y terminar con la menor cantidad de cartas Sustituto/Nuevo competidor: fastidiarle la vida a los otros equipos.
7
II. Las fuerzas del mercado “….la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones ” SUN TZU
8
¡Hola Soy Michael Porter …y los voy a joder toda la carrera!
10
Las fuerzas del mercado - Porter Competidores Amenaza de entrada Poder del cliente Sustitutos Poder de del provedor Fuentes Factores Atractivo ROE / ROIC Competitivida d vs Rentabilidad
12
IV. Actividad 1 Entendiendo los actores, el sector
13
Descripción actividad En grupos de 5 personas (se debe nombrar un gerente) realizar lo siguiente: 1.Identificar el sector y los principales actores. 2.Analizar cada una de las fuerzas del mercado. 3.Explicar el impacto real o esperado de las fuentes por cada fuerza analizada. 4.Analizar la atractividad del sector - Concluir. 5.Reformular una idea de negocio (si aplica). Condiciones: 1.Nombrar el gerente del equipo. 2.Enviar al email: camilo.martin@uexternado.edu.co
14
V. Conclusiones
15
V. Objetivos y evaluación 9. Identificar los actores de un sector. 10. Analizar los diferentes factores y fuentes que constituyen las fuerzas del sector. 11. Evaluar la atractividad de un sector mediante el modelo de las fuerzas del mercado. 0,5% 1%
16
¿Estamos melos?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.