Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porfercho loky Modificado hace 6 años
1
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3
2
PROPOSITO Y SENTIDO
3
Promover una reflexión creativa y práctica, en torno a la importancia del movimiento corporal dentro el desarrollo integral de las y los niños, para comprender su relación con el aprendizaje, el desarrollo de las cualidades, capacidades y habilidades cognitivas, socioafectivas, bio- psicomotrices, creativas, etc. de los niños y las niñas.
4
EJE TEMATICO N°1 : Importancia del movimiento en el desarrollo integral y el aprendizaje de las y los niños. El movimiento corporal favorece al desarrollo integral de las y los niños, porque permite desarrollar nociones espaciales básicas, simples, complejas y abstractas en relación en entorno donde participa, lo cual de manera natural le permite comprender, afianzar otros aprendizajes y desarrollar otras capacidades cognitivas, lingüísticas, creativas, etc.
5
REALIZAMOS MAPAS METALES SOBRE LAS LECTURAS REALIZADAS Silvia Zambrano Patricia Sahade
6
En ese marco el desarrollo motriz de un niño o niña de 0 a los 6 años no puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno natural, social y cultural, pero sobre todo a partir de las posibilidad que le brinda el mundo exterior para explorar sus capacidades y habilidades motrices para que el niño o niña cada vez sea más capaz de afianzar y potenciar este desarrollo motriz.
7
OPINEMOS SOBRE ESTOS ARGUMENTOS
8
Trabajar el desarrollo motriz en las niñas y los niños, pasa por promover el desarrollo pleno e integral del cuerpo. Sobre todo si consideramos que a través del movimiento es posible influir creativamente y directamente en el desarrollo psicológico, socioafectivo, bio-psicomotriz, cognitivo, espiritual, etc. del niño, y por ende en su proceso de aprendizaje.
9
El movimiento es la puerta de los aprendizajes componentes: LATERALIDAD CENTRADO O CENTRAJE FOCALIZACION
10
ALGUNOS EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL MOVIMIENTO GATEO CRUZADO o MARCHA CRUZADA OCHO PEREZOSO EL ELEFANTE BOTONES DEL CEREBRO BOTONES DE TIERRA BÚHO ACTIVACIÓN DE BRAZO Caminar, correr, saltar y moverse imitando a los animales Carrera con bolsa (embolsao)
11
Promover una reflexión crítica y práctica, orientada a recuperar el sentido integral en nuestros procesos educativos, remarcando la importancia de la creatividad en el aprendizaje y desarrollo integral de las y los niños que permita desarrollar el pensamiento divergente y convergente para potenciar el desarrollo de cualidades, capacidades y habilidades en las y los niños.
12
“El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos” Albert Einstein
13
REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS ESTAS PREGUNTAS
14
LA FASE DE LA CREATIVIDAD
15
“Por medio de las emociones nos sentimos alegres y sintonizados con nuestro ser interno y por su puesto con lo que aprendemos”.
16
REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS PREGUNTAS QUE NOS PROPONE ESTE VIDEO
18
Promover aportes a la práctica docente del Nivel Inicial para utilizar organizar el aula y el uso de recursos/materiales educativos en el proceso educativo para el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y cualidades de las y los niños.
19
“Iniciar una reflexión en torno a la importancia que tiene este aspecto dentro nuestros procesos educativos, más cuando hablamos de promover una formación integral en los niños y niñas,
20
REFLEXIONEMOS SOBRE ESTA EXPERIENCIA LECTURA Lic. Celia Calderón
22
La decoración o contextualización El uso del calendario de normas de convivencia comunitaria Panel de tareas, actividades diárias La rueda de emociones Un reproductor de CD- TV- DVD para los audios, actividades de canto, o bailes. Los materiales de objetos motrices, ETC.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.