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Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.

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Presentación del tema: "Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3

2 PROPOSITO Y SENTIDO

3 Promover una reflexión creativa y práctica, en torno a la importancia del movimiento corporal dentro el desarrollo integral de las y los niños, para comprender su relación con el aprendizaje, el desarrollo de las cualidades, capacidades y habilidades cognitivas, socioafectivas, bio- psicomotrices, creativas, etc. de los niños y las niñas.

4 EJE TEMATICO N°1 : Importancia del movimiento en el desarrollo integral y el aprendizaje de las y los niños. El movimiento corporal favorece al desarrollo integral de las y los niños, porque permite desarrollar nociones espaciales básicas, simples, complejas y abstractas en relación en entorno donde participa, lo cual de manera natural le permite comprender, afianzar otros aprendizajes y desarrollar otras capacidades cognitivas, lingüísticas, creativas, etc.

5 REALIZAMOS MAPAS METALES SOBRE LAS LECTURAS REALIZADAS Silvia Zambrano Patricia Sahade

6 En ese marco el desarrollo motriz de un niño o niña de 0 a los 6 años no puede ser entendido como algo que le condiciona, sino como algo que el niño va a ir produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno natural, social y cultural, pero sobre todo a partir de las posibilidad que le brinda el mundo exterior para explorar sus capacidades y habilidades motrices para que el niño o niña cada vez sea más capaz de afianzar y potenciar este desarrollo motriz.

7 OPINEMOS SOBRE ESTOS ARGUMENTOS

8 Trabajar el desarrollo motriz en las niñas y los niños, pasa por promover el desarrollo pleno e integral del cuerpo. Sobre todo si consideramos que a través del movimiento es posible influir creativamente y directamente en el desarrollo psicológico, socioafectivo, bio-psicomotriz, cognitivo, espiritual, etc. del niño, y por ende en su proceso de aprendizaje.

9 El movimiento es la puerta de los aprendizajes componentes:  LATERALIDAD  CENTRADO O CENTRAJE  FOCALIZACION

10 ALGUNOS EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL MOVIMIENTO GATEO CRUZADO o MARCHA CRUZADA OCHO PEREZOSO EL ELEFANTE BOTONES DEL CEREBRO BOTONES DE TIERRA BÚHO ACTIVACIÓN DE BRAZO Caminar, correr, saltar y moverse imitando a los animales Carrera con bolsa (embolsao)

11 Promover una reflexión crítica y práctica, orientada a recuperar el sentido integral en nuestros procesos educativos, remarcando la importancia de la creatividad en el aprendizaje y desarrollo integral de las y los niños que permita desarrollar el pensamiento divergente y convergente para potenciar el desarrollo de cualidades, capacidades y habilidades en las y los niños.

12 “El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos” Albert Einstein

13 REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS ESTAS PREGUNTAS

14 LA FASE DE LA CREATIVIDAD

15 “Por medio de las emociones nos sentimos alegres y sintonizados con nuestro ser interno y por su puesto con lo que aprendemos”.

16 REFLEXIONEMOS Y RESPONDAMOS PREGUNTAS QUE NOS PROPONE ESTE VIDEO

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18 Promover aportes a la práctica docente del Nivel Inicial para utilizar organizar el aula y el uso de recursos/materiales educativos en el proceso educativo para el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y cualidades de las y los niños.

19 “Iniciar una reflexión en torno a la importancia que tiene este aspecto dentro nuestros procesos educativos, más cuando hablamos de promover una formación integral en los niños y niñas,

20 REFLEXIONEMOS SOBRE ESTA EXPERIENCIA LECTURA Lic. Celia Calderón

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22 La decoración o contextualización El uso del calendario de normas de convivencia comunitaria Panel de tareas, actividades diárias La rueda de emociones Un reproductor de CD- TV- DVD para los audios, actividades de canto, o bailes. Los materiales de objetos motrices, ETC.

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