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Publicada porMiriam Lourdes Filgueiras Sainz de Rozas Modificado hace 6 años
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“Formación Empresarial” Ingeniería Eléctrica 5to Año Facultad de Eléctrica, CUJAE Semana 9 Noviembre de 2017 Dra. MIRIAM L. FILGUEIRAS SAINZ DE ROZAS, profesora titular CIPEL “Formación Empresarial”
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Objetivos de la Clase Conocer diferentes teorías sobre la motivación de personas Conocer diferentes teorías sobre la motivación de personas Identificar la diferencia entre los factores que causan satisfacción y los que realmente motivan Identificar la diferencia entre los factores que causan satisfacción y los que realmente motivan Comprender la influencia de los jefes en la motivación de su equipo de trabajo Comprender la influencia de los jefes en la motivación de su equipo de trabajo
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“La Motivación del trabajador reviste gran importancia como factor determinante en el óptimo desempeño de cualquier tarea en todo tipo de organización”
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Se necesita hacer algo que incentive a los trabajadores a trabajar cada vez mejor, que sientan satisfacción por el trabajo que realizan, para ello se debe identificar: Tipos de necesidades de los trabajadores Características básicas del trabajo Utilizar el establecimiento de metas en colectivo Cómo definir la fórmula para motivar el desempeño personal Tipos de necesidades de los trabajadores Características básicas del trabajo Utilizar el establecimiento de metas en colectivo Cómo definir la fórmula para motivar el desempeño personal
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SE DEFINE COMO LA VOLUNTAD DE HACER UN GRAN ESFUERZO, POR ALCANZAR UNA META Y QUE ÉSTA, A SU VEZ, LOGRE SATISFACER ALGUNA NECESIDAD PERSONAL ESFUERZO META NECESIDADES
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Son requerimientos del ser humano indispensable para la vida que impulsan o provocan la exteriorización de comportamientos para la satisfacción de las mismas NECESIDADES Diversos Tipos Influencia del medio Siempre crecientes Diferentes niveles de prioridad Cambian con el tiempo Múltiples
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ESQUEMA DEL PROCESO DE MOTIVACIONES El trabajador tiene necesidades Busca vías para satisfacer esas necesidades Se traza una META Re- evalúa las necesidades Se centra en el logro de las METAS Experimenta el éxito o fracaso para cumplir las METAS
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Teorías de la Motivación Teoría de la Pirámide de necesidades Teoría X y Teoría Y Teoría de la Motivación - Higiene Teoría de ERG Teoría de las necesidades de Mc Clelland Teoría de las Expectativas
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Necesidades Fisiológicas Seguridad Social Estima Autorrealización PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
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INTERPRETANDO LA JERARQUÍA * Las personas estarán motivadas a satisfacer cualquier necesidad que sea más poderosa para ellas en un momento determinado * Cada necesidad debe ser satisfecha, al menos parcialmente, antes que la persona desee satisfacer otra necesidad en el nivel superior siguiente * Cuando todas las demás necesidades son cubiertas, las personas entonces se motivan por la necesidad de la realización propia
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Mc Gregor Teoría X Teoría X : El empleado no está dispuesto al trabajo, es holgazán, evitará trabajar siempre que pueda. Debe ser controlado muy de cerca y amenazado con sanciones. El trabajo en sí mismo, no es motivador Teoría Y: Teoría Y: El trabajo es tan natural como cualquier otra actividad agradable y deseada. Si se motiva adecuadamente, ejerce un alto grado de autocontrol y busca mayores responsabilidades. Tiene espíritu creador y contribuye a la solución de problemas
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HERZBERG Factores Higiénicos Aquellos cuya presencia no provoca satisfacción, pero cuya ausencia sí produce insatisfacción Factores Motivadores Aquellos que proporcionan satisfacción
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HERZBERG Factores Higiénicos Remuneración – Salario, primas, ventajas económicas Relaciones con sus superiores, colegas e inferiores Competencia de la Organización y de la Dirección de la Empresa, claridad de políticas, sistemas de dirección Supervisión Técnica, competencia o ineptitud de los jefes, su capacidad para responder preguntas técnicas y asesorar Condiciones de trabajo, ambiente físico, cantidad de trabajo, materiales de que dispone.Condiciones de Seguridad
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HERZBERG Factores Motivadores Reconocimiento de su trabajo procedente de otras personas: jefes colegas, subordinados, sociedad Realización – Logro, terminar un trabajo con éxito, solucionar problemas, ver los resultados del propio trabajo El Trabajo mismo, trabajo atrayente, creativo, desafiante, variado Promoción - Desarrollo, cambio de nivel o posición. Puesto de trabajo con posibilidades, formación que da la empresa Responsabilidad, trabajo importante o con escasa supervisión
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TEORÍA E.R.G.
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Frustración – Proceso de Regresión Si las personas no son capaces de satisfacer una necesidad de alto grado pueden sentirse frustrados y por consiguiente pasar al grado inmediato inferior Si las necesidades de existencia y de interrelación han sido satisfechas, las necesidades de crecimiento pasarían a ser motivaciones primarias Si no se satisfacen dichas necesidades de crecimiento el individuo se sentirá frustrado pasando las necesidades de interrelación las fuentes de motivación predominantes
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¿Qué es lo importante de este análisis? Esto puede hacer que el trabajador no desarrolle el nivel de desempeño del que es capaz No continuará esforzándose para mejorar su trabajo Un Jefe debe hacer que los trabajadores desarrollen un pensamiento basado en la satisfacción – evolución de modo que se sientan satisfechos y motivados para mejorar su desempeño
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Motivación.... Variables Diferencias Individuales Necesidades específicas Grado de Control Nivel de Responsabilidad Naturaleza del Trabajo Actitudes Intereses Relaciones Prácticas de Supervisión Ambiente Organizativo Clima Organizativo
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Teoría de las Expectativas Fuerza = Valencia X Expectativas Valor de las Recompensas Probabilidad de la Recompensa Recompensa extrínseca Esfuerzo Percepción de la tarea que se requiere Capacidad para realizar una tarea específica Percepción de Recompensas Equitativas Recompensa intrínseca Desempeño Satisfacción
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Una Premisa: méritoaporte del individuo connotación moralTodo estímulo material, siempre que sea otorgado con justicia y equidad, responda al mérito y al aporte del individuo a la sociedad, adquiere una connotación moral RECONOCE ADECUADAMENTEDicho efecto se multiplica si se RECONOCE ADECUADAMENTE
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CARACTERISTICAS BASICAS DEL TRABAJO QUE MOTIVAN
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El espíritu de la Ardilla: Saber que contribuimos a mejorar el mundo Todos trabajan hacia una meta compartida. Compartir una meta significa conseguir que la gente la apoye, no anunciarlaCompartir una meta significa conseguir que la gente la apoye, no anunciarla Es la noción, no el trabajo,Es la noción, no el trabajo, Trabajo que vale la pena. Es la forma como el trabajo ayuda a otros,Es la forma como el trabajo ayuda a otros, Resultado: amor propio - una emoción cuyo poder está al mismo nivel que el del amor y el odioResultado: amor propio - una emoción cuyo poder está al mismo nivel que el del amor y el odio
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ASPECTO IMPORTANTE DE CUALQUIER TRABAJO SIN LOS CUALES LOS TRABAJADORES NO PUEDEN DIRIGIR SUS ENERGÍAS HACIA FORMAS ELEVADAS DE REALIZACIÓN
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Fórmula para motivar el desempeño Claridad del papel Claridad en el objetivo Nivel de habilidad Disposición Apoyo
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Los pensamientos, los sentimientos, las necesidades y los sueños se respetan, se escuchan y generan una acción No es posible ejercer el control a menos que el resto de la organización brinde su apoyo y no haga pedazos a la persona o a su trabajoNo es posible ejercer el control a menos que el resto de la organización brinde su apoyo y no haga pedazos a la persona o a su trabajo El Estilo del Castor: Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta Regla de oro de la dirección: valorar a los individuos como personas,Regla de oro de la dirección: valorar a los individuos como personas,
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La información es el guardián del poderLa información es el guardián del poder Todo el mundo necesita acceso total y abierto a la informaciónTodo el mundo necesita acceso total y abierto a la información “Los Jefes mantienen el control reservándose la información con el pretexto de que es delicada. Es una maravillosa manera de disfrutar del poder, pero esto no genera confianza. Si desea que su equipo sea Gung Ho!!!, debe decirles a todos toda la verdad, lo cual significa que la información es propiedad de todos” El Estilo del Castor: Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta
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Resumen sobre cómo lograr una motivación efectiva Tomar un papel activo en el manejo de los procesos motivacionales Estar conscientes de sus fuerzas y limitaciones Sensibilidad para detectar variaciones en las necesidades de los trabajadores
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Resumen sobre cómo lograr una motivación efectiva Tener claridad en el desempeño, y reconocerlos adecuadamente Mantener relaciones cercanas con sus trabajadores y sus problemas personales, familiares, sociales, etc. Dirigir el proceso para alcanzar la efectividad organizacional
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El don del ganso: Darse ánimo mútuamente para seguir adelante Las congratulaciones, ya sean activas o pasivas, deben ser de verdad: Las congratulaciones constituyen afirmaciones de que lo que la gente es y lo que hace es importante y que su contribución es importante para cumplir la misión compartida Decirle a la gente que ha realizado un trabajo excelente u otorgar un premio es una forma de congratulación activa
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Mientras más hacia la derecha estén las congratulaciones en la escala que aparece a continuación, mejores (más eficaces) son: Programadas Espontáneas Colectivas Individuales Generales Específicas Convencionales Únicas
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No se fije más en los problemas y en los culpables (comportamiento de policía) y comience a buscar a los responsables de las cosas que han salido bien (comportamiento de instructor) e = mc 2 - Entusiasmo es igual a la Misión multiplicada por el Salario y las Congratulaciones.
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GUNG HO!!! PARTIDA Alentar a los demás a seguir adelante Trabajo que vale la pena Trabajo en equipo y cumplimiento de la meta
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