La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

2 GUÍA DE TRABAJO GRUPAL N°1 “CONCEPTO DE DIVERSIDAD” TIPO DE TRABAJOGrupal NÚMERO DE PARTICIPANTES6 TIEMPO10 minutos OBJETIVORealizar una construcción social del concepto de diversidad como base para la comprensión de las necesidades educativas. INSTRUCCIONES. 1.CONFORME GRUPOS DE NO MÁS DE 6 PERSONAS. 2.OBSERVEN EN CONJUNTO LAS IMÁGENES QUE LES SERÁN PROYECTADAS 3.DE ACUERDO A LO OBSERVADO, ELABOREN EN FORMA GRUPAL UNA DEFINICIÓN DE DIVERSIDAD

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIVERSIDAD?

24 La diversidad debería ser entendida como el conjunto de características que hacen a las personas y a los colectivos diferentes en relación con factores genéticos, físicos, culturales, etc. Aquellos procesos que establecen jerarquías en el saber, el poder o la riqueza de las personas o colectivos. DIVERSIDADDESIGUALDAD V/S

25 TIPOS DE DIVERSIDAD

26 Diversidad biológica (Biodiversidad) Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

27 Diversidad funcional Es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de los propios implicados y pretende sustituir a otros cuya semántica de considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.

28 Diversidad sexual Es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales Habitualmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de cuatro orientaciones: heterosexual, homosexual, transexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana

29 Diversidad cultural Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas) Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

30 Diversidad lingüística Se refiere a la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica. Actualmente existe una gran variabilidad de diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa.

31 Diversidad Étnica y Racial Es el conjunto de o una variación en una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.

32 Diversidad religiosa En el mundo existen muchas religiones diferentes pero que tienen una que otra cosa en común. La mayoría de los habitantes de nuestro planeta creen en alguna religión para poder encontrar las respuestas a preguntas sobre la vida, como de donde vinimos, cual es nuestra misión en la Tierra para donde vamos después de la muerte.

33 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CHILE

34 Primera escuela para niñas y niños sordos de Latinoamérica. Se inicia la educación especial en el país. 1852 La primera escuela especial para niños con deficiencia mental durante la reforma de ese mismo año. 1928 Se crea el Centro de Formación de Especialistas en Deficiencia Mental en la Universidad de Chile. 1964

35 Decreto 185, que creo la comisión nº 18 con el proposito de realizar un estudio de la problemática de la educación especial en el país. 1974 - 1975 Se crean escuelas especiales que permiten el aumento de la cobertura a lo largo del país. 1974 Creación de organismos psicopedagogicos (centros y microcentros) según Decreto nº 428. 1975 Se abren los postítulos en audición y lenguaje, y trastornos de la visión. 1966- 1970

36 Dotación de las escuelas especiales con un gabinete tecnico cuyo objetivo es apoyar y orientar la labor de los docentes. Según Decreto nº 911. 1977 Creación de grupos diferenciales en liceos de educación regular. Segun Decreto nº 1861. 1979 Aparición y consolidación del concepto de NEE. Informe Warnock. Nueva forma de entender la educación especial. 1978 Creación de grupos diferenciales en las escuelas básicas. Según Decreto nº 457. 1976

37 Cambios en el enfoque de la educación especial, principalmente en la atención de los niños con discapacidades visuales y motrices según el principio de normalización. 1983 Aprobación de nuevos planes y programas de estudio para las distintas discapacidades con un enfoque centrado en déficit descontextualizado del curriculum común. Promulgación del Decreto Supremo Exento nº 490. Se establecen normas que regulan la integracion escolar. 1990 Se inicia la incorporación a la enseñanza regular de alumnos con discapacidad sensorial. 1980

38 Promulgación de la Ley sobre la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad nº 19.284. 1994 Desarrollo de la política de integración escolar y proyectos de integración escolar. 1998 - 2003 El presupuesto nacional dispuso recursos económicos para la educación especial. Se adaptaron al sistema Braille textos escolares de lenguaje, matemática y ciencias. 1998 Implementación de la linea del programa MECE/BASICA para profesores de escuelas especiales y grupos diferenciales. 1992 - 1997

39 Se crean escuelas especiales para niños y jóvenes autistas 1997 Se dicta el Decreto Supremo nº 787/100, declara que centros y microcentros de diagnostico se denominaran equipos multiprofesionales. 2000 Se crean las escuelas y aulas hospitalarias por mandato de la Ley nº 19.284, cuyo objetivo es proporcionar atención educativa escolar a jóvenes que se encuentran hospitalizados. Se dicta el Decreto nº 291, que reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales. 1999

40 Elaboración del Decreto 1.300, que aprueba planes y programas para alumnos con trastornos específicos del lenguaje. 2002 Ley 20.201, incrementa la subvención de educación especial para discapacidades más severas y perfecciona la normativa que regula a la educación especial. 2005

41 Ley 20.422, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Decreto 170, fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarlos de las subvenciones para educación especial. 2011

42 Dectreto 83 30 enero de 2015.: Aprueba Dectreto 83 30 enero de 2015.: Aprueba Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales de d. parvularia y Ed. básica 2015

43 SEGREGACIÓN 1852 INCLUSIÓN 2015 EVOLUCIÓN DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD

44 ¿QUÉ ES UN PARADIGMA O MODELO? Es un modelo o ejemplo que sirve de norma, que se multiplica. Algo parecido se da con las ideas en una sociedad. Se construyen “moldes” o paradigmas, con ideas que se van trasmitiendo de generación en generación. En vez de la palabra “paradigma” a veces se utiliza la palabra “enfoque” o el “modelo”

45 DESDE LA HISTORIA: MODELO TRADICIONAL Se entiende la discapacidad como: La voluntad de los dioses, prueba de Dios. Castigo divino por un Pecado. Era más fácil de eliminar las personas cuya vida sería “difícil”. Respuesta de la sociedad => prácticas rituales, creencias.

46 LA CARIDAD ES PARTE DEL MODELO TRADICIONAL Las personas con discapacidad son consideradas inútiles, dependientes. Son una carga para la sociedad; éstas viven principalmente de la caridad y tienen un estatus social inferior. Son objetos de lástima y se ven humillados en la relación con los otros. Las familias los esconden por vergüenza. Respuesta de la sociedad => enfoque caritativo, limosnas.

47 DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: MODELO MÉDICO O BIOLÓGICO El problema está en el ámbito del individuo. La discapacidad resulta directamente de la deficiencia de la persona. La discapacidad es considerada únicamente como un problema de salud. En consecuencia es un asunto médico. Las soluciones las piensan "expertos" basados en diagnósticos. Hincapié en la eliminación o cura de la discapacidad, normalización. Los profesionales ven con recelo el movimiento organizativo de las PcD; existe una lucha por quien tiene el protagonismo.

48 LOS AÑOS 70 : «DISABILITY MOVEMENT» E INCLUSIÓN SOCIAL -PCD hacen parte de la sociedad y hay que promover su inclusión (sectores de salud, educación, capacitación, trabajo). -El movimiento de vida independiente nace en una Universidad de California y se difunde en EEUU, Gran Bretaña y otros países. - PcD se empiezan a organizar y las organizaciones se fortalecen.

49 MODELO SOCIAL Reconoce que la discapacidad forma parte de la sociedad. Es más comprensivo y global. Considera: -Derechos civiles y políticos (votar, expresarse…) -Derechos económicos, sociales y culturales (salud, educación…) Las personas con discapacidad reclaman el reconocimiento y respeto efectivo de sus derechos. Equiparación de oportunidades y participación plena en la vida política y social. El problema principal está en el entorno y en la sociedad en vez de la persona.

50 «Modelo médico» El problema está en la persona. Discapacidad es la consecuencia directa de la deficiencia. Discapacidad es un problema que tiene que ver únicamente con la salud Soluciones son diseñadas por expertos sobre la base de un diagnóstico Enfoque: Eliminar o curar la discapacidad; normalizar. De una visión médica a una visión social de la discapacidad: 2 Principales modelos opuestos Discapacidad vista como patología del individuo Discapacidad vista como patología de la sociedad «Modelo social» El problema está principalmente en el ambiente y en la sociedad, en general. Discapacidad es la consecuencia directa de limitaciones sociales en accesibilidad y en equiparación de oportunidades. Las PcD debe participar en el diseño de las soluciones Enfoque: Eliminación de barreras físicas, sociales, económicas. PcD son consideradas como una minoria oprimida.

51 CÓMO ENTENDER Y DEFINIR LA DISCAPACIDAD HOY DÍA: ELEMENTOS PRESENTES La persona y sus capacidades. El entorno. El nivel de participación de la persona con discapacidad en la sociedad. La interacción entre estos elementos.

52 PARTICIPACIÓN SOCIAL Factores ambientales Interacción Factores personales Facilitador Obstáculo Sistema orgánico Aptitudes ELEMENTOS PARA ENTENDER EL CARÁCTER EVOLUTIVO DE LA DISCAPACIDAD

53 DEFINA LOS CONCEPTOS QUE SE ILUSTRAN EN LA SIGUIENTRE IMÁGEN

54


Descargar ppt "NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google