La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RILCO 8o. Congreso Internacional en Competitividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RILCO 8o. Congreso Internacional en Competitividad"— Transcripción de la presentación:

1 RILCO 8o. Congreso Internacional en Competitividad
Organizacional y eventos acoplados

2 TÍTULO La preparación didáctica de los profesores de la carrera Bibliotecología en la Universidad Técnica de Manabí Autores: Dr C Leonardo Ramón Marín Llaver (PhD) Universidad de Sancti Spíritus “José Martí” Cooperante en la Universidad Técnica de Manabí Ingeniero Lestter Pelegrin Naranjo Universidad Técnica de Manabí MS c Analien Pelegrín Naranjo

3 DEBILIDADES Débil preparación didáctica de los docentes
Pobre aplicación de conocimientos didácticos tanto en la planeación como en la ejecución de la docencia Asistematicidad en el empleo de métodos productivos En otras ocasiones se declaran métodos que después no se es consecuente con su proceder ni estructura interna Debilidades en la redacción de objetivos Poco conocimiento de los diferentes niveles de desempeño para poder graduar las actividades que se le proponen a los estudiantes No siempre se atiende por igual al 100% de la diversidad pedagógica que contiene cada grupo. Insuficiente dominio de la estructura interna de cada habilidad Empleo de poca variedad de evaluaciones (casi siempre entrega de un material y luego disertación al respecto)

4 ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA “DIDÁCTICA”
significa “enseñar” arte de enseñar palabras griegas DIDÁCTICA DIDASKEIN DIDAKTIKE proviene de significa “arte” TECKNE

5 MANUAL DIDACTICO Manual didáctico: ABC PEDAGÓGICO
“Los hombres aprenden mientras enseñan” L. A. Séneca. Dedicatoria Este manual es para ustedes maestros y profesores; con mucho amor y respeto. Este manual en sus manos contiene una selección de temas didácticos – metodológicos. Muy útiles para UD a la hora de concebir o impartir su clase. Estos contenidos le permitirán recordar contenidos estudiados hace ya algún tiempo, durante el proceso de formación como docente, pero muy necesarios hoy aún para poder dirigir acertadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje que UD conduce; para que sus estudiantes puedan aprender de forma científica, asequible, instructiva, dinámica, didáctica. Si presenta dificultad, duda en alguno de los contenidos, no se detenga, consulte, reflexiones, lea de nuevo las indicaciones dadas y ahí estará el resultado de su esfuerzo. ¡AH! Se me olvidaba, puede hacer este estudio de manera individual, compartida con colegas, o cuando UD crea que lo necesite. Me gustaría mucho que me contara que le interesó de este manual, que no le agradó. Y si algo de lo que encontró en estas páginas resultó útil para UD o para sus colegas. Los autores Manual didáctico: ABC PEDAGÓGICO “Los hombres aprenden mientras enseñan” L. A. Séneca. Dedicatoria Este manual es para ustedes maestros y profesores; con mucho amor y respeto. Este manual en sus manos contiene una selección de temas didácticos – metodológicos. Muy útiles para UD a la hora de concebir o impartir su clase. Estos contenidos le permitirán recordar contenidos estudiados hace ya algún tiempo, durante el proceso de formación como docente, pero muy necesarios hoy aún para poder dirigir acertadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje que UD conduce; para que sus estudiantes puedan aprender de forma científica, asequible, instructiva, dinámica, didáctica. Si presenta dificultad, duda en alguno de los contenidos, no se detenga, consulte, reflexiones, lea de nuevo las indicaciones dadas y ahí estará el resultado de su esfuerzo. ¡AH! Se me olvidaba, puede hacer este estudio de manera individual, compartida con colegas, o cuando UD crea que lo necesite. Me gustaría mucho que me contara que le interesó de este manual, que no le agradó. Y si algo de lo que encontró en estas páginas resultó útil para UD o para sus colegas. Los autores MANUAL DIDACTICO Dedicatoria Este manual es para ustedes maestros y profesores; con mucho amor y respeto. Este manual en sus manos contiene una selección de temas didácticos – metodológicos. Muy útiles para UD a la hora de concebir o impartir su clase Estos contenidos le permitirán recordar contenidos estudiados hace ya algún tiempo, durante el proceso de formación como docente, pero muy necesarios hoy aún para poder dirigir acertadamente el proceso de enseñanza – aprendizaje que UD conduce; para que sus estudiantes puedan aprender de forma científica, asequible, instructiva, dinámica, didáctica. Si presenta dificultad, duda en alguno de los contenidos, no se detenga, consulte, reflexiones, lea de nuevo las indicaciones dadas y ahí estará el resultado de su esfuerzo. ¡AH! Se me olvidaba, puede hacer este estudio de manera individual, compartida con colegas, o cuando UD crea que lo necesite. Me gustaría mucho que me contara que le interesó de este manual, que no le agradó. Y si algo de lo que encontró en estas páginas resultó útil para UD o para sus colegas. .

6 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AÚN SE RECONOCE
ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

7 Los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

8 TEMAS QUE CONTIENE EL MANUAL
Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje Objetivo Contenido Métodos Medios de enseñanza Evaluación

9 ¿Una Teoría? ¿Qué es la Didáctica? ¿Una Tecnología? ¿Un Arte?
¿Una Filosofía? ¿Una Ciencia? ¿Un Arte? ¿Una Tecnología? ¿Una Teoría? ¿Qué es la Didáctica?

10 EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE AÚN SE RECONOCE
ENTENDIDO COMO ACUMULACIÓN PREDOMINIO DEL PROTAGONISMO DEL DOCENTE NO EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SE ESPERA DE LOS ESTUDIANTES IGUALES APRENDIZAJES ES DOMINANTE EL APRENDIZAJE REPRODUCTIVO ALGUNAS VECES EL CONTENIDO CARECE DE PERTINENCIA ACCIONES EDUCATIVAS SEPARADAS DE LA CLASE ACCIONES EDUCATIVAS MÁS EFICIENTES FUERA DE LA ESCUELA QUE EN ELLA AUSENCIA DE PROCESOS METACOGNITIVOS

11 Los componentes del Proceso de Enseñanza Aprendizaje

12 EL OBJETIVO ES EL DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN PREMEDITADA Y PLANIFICADA DE ANTEMANO DEL ALUMNO, EN FUNCIÓN DE LA IMAGEN DEL HOMBRE SOCIALISTA.

13 FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS
FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN. FUNCIÓN DE DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO. FUNCIÓN VALORATIVA

14 ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS
LABOR DE ENSEÑANZA LABOR DE EDUCACIÓN CONOCIMIENTOS CONVICCIONES ACTITUDES HABILIDADES SENTIMIENTOS CAPACIDADES CUALIDADES MOTIVOS E INTERESES POR EL ESTUDIO

15 DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS
NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN FIN DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL NIVEL DE ENSEÑANZA OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO OBJETIVOS GENERALES DEL GRADO OBJETIVOS GENRALES DE LA ASIGNATURA OBJETIVOS DE TEMA O UNIDAD OBJETIVO DE LA CLASE

16 CÓMO DETERMINAR LOS OBJETIVOS?
BUSCAR UNA CONCEPCIÓN INICIAL DEL TRABAJO QUE INCLUYE QUÉ ACTITUD ASUMIRÁ EL ALUMNO. CONSIDERAR LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS PARA LOGRARLO. DERIVAR EL OBJETIVO DE LA CLASE A PARTIR DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA Y DE LA UNIDAD O TEMA A TRABAJAR.

17 ¿CÓMO FORMULAR LOS OBJETIVOS?
RESPPONDER A LA PREGUNTA: ¿Qué debe hacer el alumno para asimilar el conocimiento? SELECCIONAR, ENTONCES, UNA SOLA ACCIÓN PEDAGÓGICA (habilidad) A REALIZAR POR EL ALUMNO Y REDACTARLA EN INFINITIVO (términos de aprendizaje). REDACTAR DE FORMA CLARA Y PRECISA LA ORACIÓN QUE DESCRIBE EL OBJETIVO, TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES EN QUE EL ALUMNO SE APROPIARÁ DEL CONTENIDO (del conocimiento y de la habilidad, de las normas y valores)

18 EXPRESIÓN ANALÍTICA PARA LA REDACCIÓN DEL OBJETIVO
EL VERBO, EL CONOCIMIENTO ASOCIADO AL VERBO, EL NIVEL DE PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO, ACCIÓN, HABILIDAD CONCEPTOS, LEYES, TEORÍAS, IDEAS Y HECHOS DE LA CIENCIA NIVEL DE ESENCIA, EL HASTA DÓNDE LLEGAR EN LA PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO NIVEL DE ASIMILACIÓN CONDICIONES EN QUE DEBE SER ASIMILADO EL CONOCIMIENTO.

19 EL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA
ES AQUELLA PARTE DE LA CULTURA QUE DEBE SER ASIMILADA POR EL ALUMNO.

20 CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO
ES UN COMPONENTE DEL P. E. A. ES UNA PARTE DE LA CUTURA. POSEE UNA BASE INFORMATIVA. EXRESA LOS HÁBITOS Y HABILIDADES QUE DEBEN SER ASIMILADOS POR LOS ALUMNOS. DETERMINA QUÉ ENSEÑAR Y QUÉ APRENDER

21 TIPOS DE CONTENIDO SISTEMA DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN. SISTEMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS. EXPERIENCIA DE LA ACTIVIDAD CREADORA DEL HOMBRE. NORMAS DE RELACIÓN CON El MUNDO.

22 DOCUMENTOS DONDE SE EXPRESA EL CONTENIDO EN EL PROGRAMA DE ASIGNATURA
EN EL LIBRO DE TEXTO EN EL PROGRAMA DE ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO

23 RELACIÓN SISTEMA DE ACCIONES PARA LA ENSEÑANZA
MÉTODO DE ENSEÑANZA MÉTODO DE APRENDIZAJE LEE Y RESUME SISTEMA DE ACCIONES PARA LA ENSEÑANZA SISTEMA DE ACCIONES PARA El APRENDIZAJE

24 LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
SON El SISTEMA DE ACCIONES DEL MAESTRO QUE PROVOCAN ACCIONES EN El ALUMNO PARA El APRENDIZAJE.

25 CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO DE ENSEÑANZA
PRESENCIA DE UN OBJETIVO. OPERA CON UN CONTENIDO. LOGRO DE UN RESULTADO (APRENDIZAJE A UN DETERMINADO NIVEL DE ASIMILACIÓN) IMPICA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES.

26 MÉTODOS MÁS FRECUENTES
LA OBSERVACIÓN: ES LA PERCEPCIÓN VOLUNTARIA, CONSCIENTE Y PLANIFICADA DEL OBJETO DE ESTUDIO. SE PROCEDE DE ACUERDO A UN PLAN QUE DETERMINA QUÉ DATOS SE VAN A REGISTRAR Y ANALIZAR PARA ARRIBAR A CONCLUSIONES QUE SE VERBALIZA A TRAVÉS DE UNA DESCRIPCIÓN. ES UN MÉTODO REPRODUCTIVO

27 MÉTODOS MÁS FRECUENTES
LA OBSERVACIÓN: ES LA PERCEPCIÓN VOLUNTARIA, CONSCIENTE Y PLANIFICADA DEL OBJETO DE ESTUDIO. SE PROCEDE DE ACUERDO A UN PLAN QUE DETERMINA QUÉ DATOS SE VAN A REGISTRAR Y ANALIZAR PARA ARRIBAR A CONCLUSIONES QUE SE VERBALIZA A TRAVÉS DE UNA DESCRIPCIÓN. ES UN MÉTODO REPRODUCTIVO

28 MÉTODOS MÁS FRECUENTES
LA NARRACIÓN: ES LA EXPOSICIÓN DE HECHOS, ACONTECIMIENTOS, EN FORMA EMOTIVA, AGRUPADOS EN SUCESIÓN CRONOLÓGICA. REQUIERE DE LÁMINAS, DIBUJOS, MAPAS, TÍTERES, ETC. ES UN MÉTODO REPRODUCTIVO PUEDE SER: DE HECHOS HISTÓRICOS DE CUENTOS Y LEYENDAS DE BIOGRAFÍAS Y ANÉCDOTAS DE FÁBULAS

29 MÉTODOS MÁS FRECUENTES El TRABAJO INDEPENDIENTE
ES LA SOLUCIÓN DE TAREAS POR El ALUMNO POR SUS PROPIOS ESFUERZOS. IMPLICA TAREAS COMO: EJERCICIOS SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPERIMENTOS CONFECCIÓN DE FICHAS TRABAJOS PRÁCTICOS LECTURAS PUEDE SER REPRODUCTIVO, PRODUCTIVO O CREADOR, SEGÚN El CASO.

30 MÉTODOS MÁS FRECUENTES
LA EXPLICACIÓN ES LA EXPOSICIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO, FUNDAMENTALMENTE TEÓRICO, Y EN UN ORDEN LÓGICO. SE ACOMPAÑA DE LÁMINAS Y ESQUEMAS. ES UN MÉTODO REPRODUCTIVO.

31 MÉTODOS MÁS FRECUENTES EN TRABAJO CON El LIBRO DE TEXTO
A PARTIR DE UN PLAN, El ALUMNO SE APROPIA DEL CONTENIDO. ES UN MÉTODO REPRODUCTIVO (RECEPTIVO DE LA INFORMACIÓN)

32 MÉTODOS MÁS FRECUENTES LA CONVERSACIÓN O DIÁLOGO
SE EMPLEA A PARTIR DEL INTERCAMBIO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. LAS PREGUNTAS DEBEN PLANIFICARSE PREVIAMENTE PARA AJUSTARSE AL OBJETIVO PROPUESTO. LAS PREGUNTAS SE ORDENAN LÓGICAMENTE PARA FAVORECER El DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. ES REPRODUCTIVA, CUANDO SE CONVERSA DE UN TEMA CONOCIDO. ES PRODUCTIVA, CUANDO E BUSCA El NUEVO CONOCIMIENTO.

33 MÉTODOS MÁS FRECUENTES
LA DEMOSTRACIÓN SE HACE LA REPRESENTACIÓN DE PROCESOS MEDIANTE MEDIOS DE ENSEÑANZA O MOSTRANDO LOS PROCESOS EN EL MEDIO QUE LE RODEA. SE DEBEN DESTACAR LAS FASES DE PROCESO, SUS CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES. SE ACOMPAÑA DE ESQUEMAS. ES UN MÉTODO REPRODUCTIVO

34 MEDIOS DE ENSEÑANZA SON TODOS LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APEENDIZAJE QUE ACTÚAN COMO SOPORTE MATERIAL DEL MÉTODO, CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS.

35 FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
FUNCIÓN INSTRUCTIVA. FUNCIÓN EDUCATIVA. FUNCIÓN DESARROLLADORA.

36 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ES UNA PARTE ESENCIAL DEL PROCESO DOCENTE QUE CONSTITUYE UNA VÍA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DEL MISMO; IMPLICA EL CONTROL Y LA VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y HÁBITOS QUE LOS ESTUDIANTES VAN ADQUIRIENDO DURANTE EL PROCESO, COMPROBANDO EL GRADO EN QUE SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

37 CATEGORÍAS DE LA EVALUACIÓN
REFERIDO A LAS VÍAS Y FORMAS DE OBETER INFORMACIÓN SOBRE EL P. E. A. CONTROL COMPROBACIÓN REFERIDO A LA REVELACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO Y SU EVALUACIÓN CALIFICACIÓN REFERIDO AL CONVENIO PREESTABLECIDO QUE SE UTILIZA PARA EXPRESAR CUALI O CUANTITATIVAMENTE EL RESULTADO DE LA EVALUACIÓN SALÍ BIEN

38 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
FUNCIÓN INSTRUCTIVA FUNCIÓN EDUCATIVA FUNCIÓN DIAGNÓSTICA FUNCIÓN DESARROLLADORA FUNCIÓN CONTROl

39 EL CONTROL POR SU FRECUENCIA POR SU FORMA
CONTROL SISTEMÁTICO O FRECUENTE. (OBJETIVOS DE CLASE) CONTROL PARCIAL. (OBJETIVOS DE UNIDADES) CONTROL FINAL. (OBJETIVOS DE PROGRAMA, GRADO, CICLO) PREGUNTAS ORALES, ESCRITAS, GRÁFICAS, ETC. TRABAJOS PRÁCTICOS. PRUEBAS O EXÁMENES.

40 REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS PREGUNTAS
AJUSTE AL OBJETIVO AJUSTE AL OBJETIVO NI MUY EXTENSAS NI MUY AMPLIAS GARANTIZAR EL CARÁCTER INDIVIDUAL GARANTIZAR EL CARÁCTER INDIVIDUAL LENGUAJE CLARO Y PRECISO LENGUAJE CLARO Y PRECISO

41 TIPOS DE PREGUNTAS DE FIJACIÓN DE INTERPRETACIÓN O COMPRENSIÓN
DE APLICACIÓN DE GENERALIZACIÓN

42 CUADRO RESUMEN DE LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
OBJETIVO CONTENIDO MÉTODO MEDIOS EVALUACIÓN CONCEPTO TRANSFORMACIÓN PREMEDITADA Y PLANIFICADA DEL ALUMNO PARTE DE LA CULTURA QUE DEBE ASIMILAR EL ALUMNO SISTEMA DE ACCIONES DEL MAESTRO QUE PPROVOCAN ACCIONES EN EL ALUMNO SOPORTE MATERIAL DEL MÉTODO PARTE ESENCIAL DEL P. E.A. , VÍA DE RETROALIMENTACIÓN ESTRUCTURA CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, CONVICCIONES, SENTIMIENTOS Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, EXPERIENCIAS, NORMAS. ASPECTOS: INTERNO Y EXTERNO, INTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN, MÉTODO – PROCEDIMIENTOS - MEDIOS DISTINTOS TIPOS DE MEDIOS CONTROL, COMPROBACIÓN, CALIFICACIÓN FUNCIÓN ORIENTADORA, DE DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO Y VALORATIVA. REPRODUCIR, PRODUCIR Y DESARROLLAR LA CULTURA DIRIGIR LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA DEL ALUMNO FUNCIÓN INSTRUCTIVA, EDUCATIVA Y DESARROLLADORA F. INSTRUCTIVA, EDUCATIVA, DE DESARROLLO, DIAGNÓSTICA Y DE CONTROL

43 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
OBJETIVO CONTENIDO MÉTODO MEDIOS DE ENSEÑANZA EVALUACIÓN RETROALIMENTACIÓN

44 Nuestro compromiso…. El pensamiento ha de verse en las obras…”
Martí T XI 244

45 MUCHAS GRACIAS:


Descargar ppt "RILCO 8o. Congreso Internacional en Competitividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google