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Publicada porVirginia Cuenca Alcaraz Modificado hace 6 años
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DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS RUMBO AL 2015 OBJETIVO N° 2
MÉXICO ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS RUMBO AL 2015 OBJETIVO N° 2 COBERTURA EN EDUCACIÓN Y NIVELES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN GENERAL Felipe Martínez Rizo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación México, D. F., agosto 25, 2005
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En septiembre de 2000, 189 países establecieron ocho objetivos para su desarrollo, en el horizonte del año Los países han hecho evaluaciones de los avances registrados, para afinar sus estrategias. En este contexto se ha publicado el documento titulado Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México: Informe de Avance
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México ha alcanzado ya muchos de los propósitos que se establecieron para el año 2015.
El Informe 2005 de México incluye nuevas metas, más ambiciosas, para el año 2015. Se han organizado seminarios en los que especialistas en los temas de los objetivos del milenio analicen el informe de México.
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El Objetivo N° 2, lograr la enseñanza primaria universal, tiene una sola meta:
Asegurar que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. El cumplimiento debe medirse con tres indicadores: • Tasa neta de matriculación en primaria (6 a 11 años de edad). • Eficiencia terminal en educación primaria. • Tasa de alfabetización de la población entre 15 y 24 años de edad.
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Meta 3A: Asegurar que para el año 2015 todos los niños entre los tres y los cinco años de edad reciban educación preescolar y que la concluyan en el tiempo normativo (tres años). Meta 3B: Asegurar que para el año 2015 todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria, que la cohorte años reciba la enseñanza secundaria y que el 90 por ciento de esta la concluya en el tiempo normativo (tres años). Meta 3C: Lograr que una mayoría significativa de los estudiantes de educación primaria y secundaria alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, conforme a los estándares y los exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación.
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La meta original de cobertura
INDICADOR 1990 1995 2000 2003 Tasa neta de matriculación en primaria (6 a 11 años de edad) 95.6% 95.8% 98.6% 99.4% Eficiencia terminal en primaria 70.1% 80.0% 86.3% 89.3% Tasa de alfabetización de la población entre 15 y 24 años de edad 95.3% 96.5% 97.3% Los datos del INEE arrojan una cifra similar a la del Informe, algo superior a 99%, por lo que puede considerarse que México cumple ya el objetivo comprometido para 2015.
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La cobertura está probablemente algo sobreestimada:
• En algunas entidades la cobertura neta en primaria es mayor a 100%. • Las entidades en que la cobertura es inferior al 97%, según el informe, son Campeche, Chihuahua, Michoacán y Nayarit. • Es probable que la cifra real se sitúe más bien alrededor del 97%. Aunque las cifras porcentuales de niños fuera de la escuela son pequeñas, en términos absolutos representan cifras importantes: entre cerca de 400,000 y más de medio millón de chicos
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La eficiencia terminal avanzó mucho entre 1990 y 2003, pasando de 70
La eficiencia terminal avanzó mucho entre 1990 y 2003, pasando de 70.1% a 89.3%. Este indicador es poco preciso. Una eficiencia terminal inferior al 90% no parece congruente con una cobertura neta cercana a 100%. Las tasas de alfabetización se basan en los Censos de Población. Las cifras son consistentes y muestran que nuestro país ha alcanzado lo que se considera alfabetización universal. Los datos del Informe son consistentes con los del INEE y con lo que sabemos sobre el nivel de desarrollo de las entidades.
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Las nuevas metas de cobertura
Meta 3A: Asegurar que para el año 2015 todos los niños entre los tres y los cinco años de edad reciban educación preescolar y que la concluyan en el tiempo normativo (tres años). Indicador: tasa neta de matriculación en educación preescolar (3 a 5 años de edad). INDICADOR 2001 2002 2003 2004 Compromiso Tasa neta de matriculación en preescolar (3 a 5 años). 51.2% 55.5% 58.6% 63.1% 100%
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La educación preescolar ha pasado a ser parte de la educación básica obligatoria.
La cobertura a los cinco años en realidad es ya de alrededor de 96%. Alcanzar una cobertura cercana al total para los niños de cuatro años de edad parece también factible en algunos años. Conseguirlo también para los niños de tres años parece, en cambio, difícil, teniendo en cuenta la población dispersa en localidades rurales minúsculas.
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•T asa neta de nuevo ingreso a secundaria (12 años de edad).
Meta 3B: Asegurar que para el año 2015 todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria, que la cohorte años reciba la enseñanza secundaria y que el 90 por ciento de esta la concluya en el tiempo normativo (tres años). •T asa neta de nuevo ingreso a secundaria (12 años de edad). • Tasa neta de matriculación en secundaria (12 a 14 años de edad). • Eficiencia Terminal en secundaria. INDICADOR 1990 1995 2000 2003 Compromiso Tasa neta de nuevo ingreso a secundaria (12 años de edad). n.d. 50.0% 56.0% 100% Tasa neta de matriculación en secundaria (12-14 años). 49.9% 65.9% 72.4% Eficiencia terminal. 73.9% 75.8% 74.9% 79.7% 90%
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•El propósito de tener cobertura completa en secundaria coincide con su carácter obligatorio.
•Las tasas brutas señalan que en secundaria se tendría ya una cobertura cercana al 90%. Las tasas netas calculadas por el INEE indican que se está mucho más lejos de lo deseable. •El que muchos jóvenes no culminen al menos el último nivel de la enseñanza obligatoria no puede menos que preocupar. •Creciendo un 2% anual el país tardaría unos 15 años en llegar al 100% de cobertura.
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Las metas de nivel de aprendizaje
Meta 3C: Lograr que una mayoría significativa de los estudiantes de educación primaria y secundaria alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, conforme a los estándares y los exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación. •Aprendizaje de lectura la educación primaria. •Aprendizaje de matemáticas en la educación primaria •Aprendizaje de lectura la educación secundaria. • Aprendizaje de matemáticas en la educación secundaria
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Para el año 2015 el 80% de los alumnos de secundaria alcanzará por lo menos un desempeño equivalente al nivel 2 de las evaluaciones de PISA, tanto en lectura como en matemáticas. Al fin de primaria, el 80% de los alumnos alcanzará en 2015 al menos un desempeño equivalente al nivel 1 de PISA en las dos áreas curriculares.
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El INEE ha subrayado que la calidad educativa no debe limitarse al nivel de aprendizaje de los alumnos, aunque debe incluirlo. La cobertura es una dimensión de la calidad educativa: el que los niños y jóvenes asistan a los grados que corresponden a su edad es un prerrequisito ineludible del aprendizaje. El subtítulo del seminario, Cobertura educativa y nivel de aprendizaje, recoge esas dos dimensiones esenciales y complementarias de la calidad. .
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En relación con esta nueva meta tenemos pocos referentes.
Alrededor de una tercera parte de los mexicanos de 15 años de edad se ubicaron al menos en el nivel 2 de matemáticas, y poco menos de la mitad al menos en el nivel 2 de lectura. En Estados Unidos, según el NAEP, en 30 años se observan incrementos del orden de un punto porcentual al año. La meta de que 80% de los jóvenes tengan al menos nivel 2 de PISA en lectura y matemáticas es ambiciosa, aún en el horizonte 2015.
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Objetivos del seminario
•Analizar el avance en el cumplimiento del Objetivo N° 2 en nuestro país, valorando el grado en que pueda considerarse satisfactorio o no. •Reflexionar sobre la dificultad que pueda haber para alcanzar el cumplimiento del objetivo. •Revisar las metas y los indicadores adicionales establecidos en el Informe en el horizonte del año 2015, valorando su pertinencia en función de los avances alcanzados hasta ahora. •Analizar la factibilidad de que las nuevas metas puedan alcanzarse en el horizonte fijado. •Recomendar, con base en la experiencia previa y las aportaciones de la investigación, estrategias que permitan asegurar tanto el logro de las nuevas metas como el cumplimiento pleno de las anteriores.
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MUCHAS GRACIAS
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