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8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.

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1 8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
MODALIDAD VIRTUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO. ¿QUÉ Y CÓMO HACER? Autores: Dra.C. Maira Rosario Moreno Pino   Dra.C. Mariluz Llanes Font MSc. Ernesto Lorenzo Llanes

2 El objetivo general del libro ha sido contribuir a valorar las razones para implementar un sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2015, así como explicar el qué y el cómo, relacionado con los apartados de la norma: contexto de la organización y liderazgo. Objetivo general En consecuencia, el

3 ESTRUCTURA DEL LIBRO POR CAPÍTULOS
Presentación Reconocimientos Introducción CAPÍTULO I. RAZONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: 2015 1.1 Dimensiones del sistema de gestión de la calidad: sistémica, de gestión y de la calidad 1.2 Sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2015 1.3 El rol de la alta dirección en el sistema de gestión de la calidad 1.4 Una doble mirada de la calidad: con sentido de sostenibilidad en contraposición al sentido consumista

4 2.1 Los procesos en la organización
ESTRUCTURA DEL LIBRO POR CAPÍTULOS CAPÍTULO 2. GESTIÓN POR PROCESO PARA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Y OTRAS PARTES INTERESADAS 2.1 Los procesos en la organización 2.2 Impacto del proceso de prestación del servicio en la calidad del servicio 2.3 Cuatro imperativos de la gestión por proceso para la satisfacción del cliente y otras partes interesadas

5 CAPÍTULO 3. HISTORIA DE LA NORMA ISO 9001
ESTRUCTURA DEL LIBRO POR CAPÍTULOS CAPÍTULO 3. HISTORIA DE LA NORMA ISO 9001 3.1 Surgimiento y papel de la normalización 3.2 Organización Internacional para la Normalización 3.3 Historia de la norma ISO 9001 3.3.1 La norma ISO 9001: 2015

6 CAPÍTULO 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
ESTRUCTURA DEL LIBRO POR CAPÍTULOS CAPÍTULO 4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

7 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política
ESTRUCTURA DEL LIBRO POR CAPÍTULOS CAPÍTULO 5. LIDERAZGO 5.1 Liderazgo y compromiso 5.2 Política 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

8

9 ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS 4 Y 5

10 Comprensión de la organización y de su contexto
Requisito 4.1 Comprensión de la organización y de su contexto Entorno legal, tecnológico, competitivo, de mercado, cultural, social y económico Determinar las cuestiones externas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de SGC. Determinar las cuestiones internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de SGC. Realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas Valores, cultura, conocimientos, desempeño de la organización Alcance del SGC; Política; Riesgos y Oportunidades; Objetivos de la Calidad

11 Requisito 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas Clientes, competidores, proveedores, organismos reguladores, personal de la organización, otras partes interesadas Determinar las partes interesadas que son pertinentes para al SGC. Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el SGC. Realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes Marco regulatorio: Leyes, decretos leyes, decretos, normas jurídicas, técnicas, manuales, contratos, especificaciones, catálogos, instrucciones, otros Alcance del SGC; Clientes; Política del SGC; Objetivos de la Calidad; Requisitos para los Productos y Servicios; Diseño y Desarrollo Este se materializa en el

12 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
Requisito 4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad Tipos de productos y servicios -4.1 Cuestiones externas e internas -4.2 b) Requisitos pertinentes de las partes interesadas -Productos y servicios de la organización Determinar los límites y aplicabilidad Establecer el alcance del SGC. Procesos; objetivos de la calidad; riesgos y oportunidades; recursos Justificación de la no aplicación de un requisito Documento para establecer el alcance del SGC En consecuencia, el

13 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
Requisito 4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos - Marco regulatorio aplicable -4.1 Cuestiones externas e internas -4.2 b) Requisitos pertinentes de las partes interesadas - 4.3 Alcance del SGC Roles, Responsabilidades y Autoridades; Riesgos y Oportunidades; Objetivos de la Calidad; Recursos Evaluar los procesos e implementar los cambios necesarios Mejorar los procesos y el SGC Registro para evidenciar cumplimien to de lo planificado Determinar las entradas requeridas y las salidas esperadas de los procesos Determinar la secuencia e interacción de los procesos Determinar y aplicar los criterios y métodos para asegurar operación eficaz y el control de los procesos Determinar los recursos necesarios y asegurarse de su disponibilidad Asignar las responsabilidades y autoridades para estos procesos Abordar los riesgos y oportunidades Documento para apoyar la operación Información para la interpretación del requisito (capítulo 2)

14 MAPA MENTAL SOBRE TÉRMINOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL LIDERAZGO

15 Liderazgo y compromiso
Requisito 5.1 Liderazgo y compromiso Contexto de la organización Riesgos y Oportunidades; Objetivos de la Calidad; Recursos; Satisfacción del Cliente; Auditoria Interna; Revisión por la Dirección; Mejora Asumir responsabilidad y obligación de rendir cuenta con relación a la eficacia del SGC Establecer la política y objetivos de la calidad para el SGC y que sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica Asegurar que se integren los requisitos del SGC en los proceso de negocio Promover el uso del enfoque a procesos y el pensamiento basado en riesgos Asegurar que los recursos necesarios para el SGC estén disponibles Comunicar la importancia de una gestión de la calidad eficaz Asegurar que el SGC logre los resultados previstos Comprometer, dirigir y apoyar a las personas, para contribuir a la eficacia del SGC Promover la mejora Apoyar otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo Contexto de la organización

16 D Requisito 5.2 Política Estrategia de la calidad;
Marco regulatorio aplicable al SGC (requisitos e intereses de las partes interesadas); Resultados de la revisión por la dirección Sea apropiada al propósito y contexto de la organización y apoye su dirección estratégica Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos Incluya compromiso de cumplir con los requisitos aplicables Riesgos y Oportunidades; Objetivos de la Calidad; Recursos; Satisfacción del cliente Revisión por la dirección Mejora D Disponible para las partes interesadas pertinentes Incluya compromiso de mejora continua del SGC Comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización

17 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
Requisito 5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización Objetivos organizacionales, Estructura organizativa, Mapa de Procesos; Requisitos de otras partes interesadas La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen, se comuniquen y se entiendan La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para: Asegurarse de que el SGC es conforme con los requisitos de esta norma internacional Asegurarse de que los procesos estén generando y proporcionando las salidas previstas Informar, en particular, a la alta dirección sobre el desempeño del SGC y sobre las oportunidades de mejora Asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente en toda la organización Asegurarse de que la integridad del SGC se mantiene cuando se planifiquen e implementan cambios en el SGC Riesgos y Oportunidades; Recursos; Satisfacción del cliente

18 Conclusiones 1. En la actualidad es pródiga la difusión de herramientas modernas de gestión que contribuyen a que las organizaciones avancen hacia la ansiada meta de la excelencia y la competitividad. En este gran océano, la calidad es el tema más popular en el discurso teórico y dentro de ella los sistemas de gestión de la calidad y las normas ISO de la familia 9000 se llevan el premio.

19 Conclusiones 2. Esta obra sobre el Sistema de Gestión de la Calidad. Contexto de la organización y liderazgo ¿Qué y cómo hacer?, viene a llenar un vacío en la literatura científica relacionada con la gestión de la calidad

20 Conclusiones 3. Se esclarecen términos y conceptos fundamentales relacionados con la calidad y la necesidad de implantar sistemas de gestión para ello. La evolución de la norma ISO 9001 hasta la actualidad y la normalización, tema olvidado por muchos.

21 Conclusiones 4. Resulta significativa la comparación de los principios y requisitos de las dos últimas versiones de la norma que esclarece a los interesados las ventajas de la del 2015, así como la cartera ISO que ofrece directrices trascendentes para su aplicación.

22 Conclusiones 5. Una cualidad diferenciadora de este material se aprecia en su concepción didáctica que lo hace asequible a una gama importante de lectores sin descuidar la utilización de un lenguaje técnico preciso y claro. Resaltan el uso de mapas mentales, figuras, recuadros y valiosos anexos que complementan la información y los análisis realizados.

23 8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
MODALIDAD VIRTUAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO. ¿QUÉ Y CÓMO HACER? Autores: Dra.C. Maira Rosario Moreno Pino   Dra.C. Mariluz Llanes Font MSc. Ernesto Lorenzo Llanes


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