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Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias

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Presentación del tema: "Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias"— Transcripción de la presentación:

1 Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias
Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia, Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias provee presentaciones de Power Point, materiales de muestra, plantillas y orientación para líderes familiares (tanto personal como voluntarios) para introducir Olimpiadas Especiales a las familias. Nota: Esta sección se basa en la información proporcionada en : Sección 1: Orientación para la Participación Familiar Sección 2: Planificación para una Participación Familiar Exitosa Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias

2 Tabla de Contenidos de la Caja
Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias Vistazo a la Misión y Valores de Olimpiadas Especiales Actividad de concienciación Qué significa Olimpiadas Especiales para usted Propósito del registro de familia Oportunidades de participación Recursos de Olimpiadas Especiales para usted La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia, Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias está orientada para líderes familiares, Miembros de la Junta Directiva, personal de Programa y voluntarios clave. El objetivo de esta sección es proporcionar herramientas para registrar y orientar a las familias en cuanto a Olimpiadas Especiales. La información clave incluye: Vistazo a Olimpiadas Especiales Actividad de concienciación Qué significa Olimpiadas Especiales para usted Propósito del registro familiar Oportunidades de participación Recursos de Olimpiadas Especiales para usted

3 Alcance Global Sirviendo a más de 4 millones de
Norte América 544,581 América Latina 243,319 Asia Pacífico 467,128 Medio oriente N. África 111,424 Europa/Eurasia 426,063 Este de Asia 660,014 Sirviendo a más de 4 millones de personas con discapacidades intelectuales en 170 países. Eunice Kennedy Shriver empezó Olimpiadas Especiales en el patio de su casa hace más de 40 años y ahora se ha convertido en un movimiento global incluyendo 170 países alrededor del mundo. La organización trabaja para aquellos con discapacidades intelectuales proporcionando deportes y competiciones todo el año y construyendo comunidades de inclusión y apoyo desde la infancia temprana. Somos una organización global que trabaja para más de 4 millones de personas con discapacidades intelectuales en más de 170 países. África 120,156

4 PANORAMA GLOBAL CERCA DE 4 MILLONES de atletas a nivel mundial
170 PAÍSES tienen Programas de Olimpiadas Especiales 76,000 ATLETAS JÓVENESen el grupo de 2 a 7 años MÁS DE 30 DEPORTES, incluyendo atletismo, fútbol, básquetbol, boliche, acuáticos y tenis de mesa 130,000 ATLETAS DE DEPORTES UNIFICADOS® y más de 196,000 SOCIOS están involucrados en Deportes Unificados® 22,177 ATLETAS trabajan en posiciones de liderazgo 50,000 COMPETICIONES alrededor del mundo cada año Frecuentemente la gente piensa que Olimpiadas Especiales es un evento: como pueden ver es mucho más que eso. (Lea las filminas)

5 Actividad de Concienciación
Apreciamos que usted esté aquí para apoyar a los atletas y que no es siempre una tarea fácil en nuestra sociedad. Tomemos unos minutos para considerar los retos para nuestras familias. Actividad de Calentamiento (Ejercicio de estigma): Pida al grupo que se levante. Explique que leerá algunas frases y cada participante debe determinar qué tanto acuerdan o desacuerdan con estas frases sobre su país/cultura. Luego moverse a áreas designadas en la habitación para mostrar qué tango están de acuerdo o en desacuerdo con las frases que usted acaba de decir de su país/cultura. Deles algo de tiempo para moverse después de leer cada frase. Es humillante y vergonzoso tener un miembro de la familia con DI. Las familias están completamente consciente de lo que Olimpiadas Especiales ofrece. Las madres son culpadas por tener niños con discapacidades. Las familias reciben información adecuada acerca de cómo atender niños pequeños con discapacidades. Los atletas tienen los mismos derechos y oportunidades que aquellos con discapacidades. Discuta las observaciones de los participantes acerca de las similitudes/diferencias del grupo y qué tanto estigma, vergüenza y humillación se ha demostrado. Luego pida al grupo que tome un tiempo para que algunos compartan sus historias personales como miembros de la familia de atletas de Olimpiadas Especiales. Para empezar la conversación usted podría preguntar : ¿Qué le trajo a Olimpiadas Especiales? ¿Qué diferencia ha logrado en su familia? ¿Cuál piensa usted que es el mayor reto para la familias que crían un niño con discapacidad en su país/cultura? Resuma: las familias comparten una experiencia común y Olimpiadas Especiales ofrece una comunidad solidaria para hablar libremente y aprender unos de otros para alcanzar retos y celebrar y celebrar éxitos.

6 MISIÓN DE OLIMPIADAS ESPECIALES
Proveer ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TODO EL AÑO y competiciones atléticas en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidades intelectuales, dándoles OPORTUNIDADES CONTINUAS PARA DESARROLLAR condición física, demostrar valentía, experimentar alegría y participar en COMPARTIR REGALOS, EXPERIENCIAS Y AMISTAD CON SUS FAMILIAS, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad. Olimpiadas Especiales ayuda a transformar las actitudes negativas de la sociedad y los retos personales en cambios positivos para atletas, familias y comunidades. Nuestra Misión y el juramento del Atleta se enfocan en esta visión positiva de que los individuos con discapacidades intelectuales pueden desarrollarse hasta su máximo potencial cuando se les dan las oportunidades y apoyo. (Lea la filmina)

7 Una población abandonada…
Un estimado de 200 millones de personas en todo el mundo tienen discapacidades intelectuales. Están entre los grupos más desplazados y vulnerables en el mundo. En muchos lugares, tienen acceso limitado a educación y atención de salud, y menos oportunidades de empleo. Los individuos con discapacidad intelectual usualmente son marginados o ignorados y es más probable que sean víctimas de violencia y abuso que la población en general. Y como hemos discutido ya, para las familias usualmente hay estigma. Una población abandonada…

8 Movimiento de Olimpiadas Especiales
Participación global de aquellos con discapacidades intelctuales a través de los deportes De cara a estos retos, Olimpiadas Especiales ha creado una plataforma global a través de los deportes para educar y comunicar la dignidad y valor de las personas con discapacidades intelectuales y para darles oportunidades de exhibir sus habilidades y talentos. Nuestros más de 40 años de experiencia han demostrado que cuando aquellos con discapacidades tienen la oportunidad de mostrar sus talentos, la conciencia comunitaria y los cambios en políticas se hacen posibles.

9 DEPORTES POPULARES NACIONALMENTE
DEPORTES DE VERANO Acuático Atletismo Básquetbol Bocce Boliche Ciclismo Equitación Fútbol Golf Gimnasia Artística Gimnasia Rítmica Power lifting Patinaje Softbol Tenis de mesa Tenis Voleibol DEPORTES DE INVIERNO Esquí Alpino Esquí de Fondo Hockey Patinaje Artístico Carrera de Patinaje sobre Hielo Snow Shoeing Snow Boarding DEPORTES POPULARES NACIONALMENTE Futbol Navegación Balonmano Olimpiadas Especiales ofrece más de 32 deportes individuales y de equipo de tipo olímpico que proveen oportunidades de competición y entrenamiento significativas para personas con discapacidades intelectuales. Las ofertas de los Programas pueden variar y esta es una muestra de una lista de África (cambie la filmina para mostrar lo que usted ofrece y asegurarse de que alguien esté cerca para decirle más acerca de la programación de su programa de deportes y oportunidades).

10 Aspectos Únicos de Olimpiadas Especiales
Trabaja para individuos de edades de dos hasta 102 Trabaja con todos los niveles de habilidad No cobra a los atletas y sus familias por la participación Premios para todos los atletas que compiten Sorteo al azar para progreso Competiciones equitativas a través de divisiones (Lea la filmina)

11 Paralímpicos Los Paralímpicos son muy diferentes de Olimpiadas
Especiales porque : Atienden solo a atletas elite Trabajan principalmente con atletas que tienen discapacidades físicas y sensoriales (Lea la filmina)

12 Movimiento Dinámico Olimpiadas Especiales no es el movimiento de un país ¡Es global! Olimpiadas Especiales no es “bueno.” Es importante. Olimpiadas Especiales no es un evento. Es un movimiento. Olimpiadas Especiales no es solo caridad. Ahora somos una empresa, también. Olimpiadas Especiales no se trata de “ellos.” Se trata de “nosotros.” (Lea la filmina)

13 Olimpiadas Especiales se trata de más que solo deportes.
Olimpiadas Especiales se trata de mucho más que deportes: Somos uno de los movimientos sociales más poderosos y efectivos en el mundo. Obteniendo el apoyo de líderes políticos en todo el mundo, Olimpiadas Especiales ha influido en políticas que han resultado en mejor salud, educación y oportunidades de empleo para niños y adultos con discapacidades intelectuales. (Asegúrese de que esté presente alguien para hablar más acerca de lo que ofrece su Programa en esta área.) Olimpiadas Especiales se trata de más que solo deportes. 13

14 Atletas Saludables involucra a la comunidad médica en satisfacer la necesidad
También atendemos directamente niños, familias y adultos. Olimpiadas Especiales es la organización de salud pública más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, proporcionando acceso a servicios de salud gratuitamente para una población con muchas necesidades sin satisfacer. Para muchos atletas en el mundo en desarrollo, las revisiones de Atletas Saludables de Olimpiadas Especiales constituyen la primera vez que han visto un doctores. (Proporcione detalles acerca de qué revisiones se ofrecerán y dónde.)

15 Atletas Jóvenes: Desarrollo Motor, Inclusión Social, Intervención Temprana, Conciencia Comunitaria
Atletas Jóvenes es un programa de desarrollo de deportes para niños de 2 a 7 años que utiliza equipos, actividades, deportes y canciones sencillos. El programa puede ser usado en casa, en escuelas y en la comunidad. Es un programa de desarrollo motor de alto impacto en la infancia temprana que logra ganancias significativas no solo en el desarrollo físico sino también social, emocional y cognitivo. Este es un punto de partida para que muchas familias se involucren algo que usted puede hacer en casa o en la comunidad.

16 Llegando a los niños vulnerables
Alcance a través de iglesias, radio y visitas a poblados son efectivas para sacar a las familias de sus escondites Olimpiadas Especiales empodera a las familias como líderes y voceros para los niños vulnerables a través de la Red de Apoyo Familiar y el entrenamiento de liderazgo familiar. Estas familias nos están ayudando a construir comunidades de apoyo e inclusión empezando en la infancia temprana. Por ejemplo, en los poblados rurales de Kenia las familias frecuentemente esconden a los niños que tienen necesidades especiales debido al estigma y vergüenza que experimentan. Aún así nuestra Líder de Familia global Zipporah Mulinge ha reclutado exitosamente a las familias para empezar el entrenamiento de Atletas Jóvenes en cada, para liderar clubes de deportes y para participar en foros de salud familiar y aprender cómo pueden apoyar el desarrollo de sus niños y tener acceso a servicios. Su alcance empieza en la radio, continúa en sitios de la comunidad y luego en sitio en los poblados rurales.

17 Meta de Plan Estratégico para Familias: Crear familias entrenadas, empoderadas e involucradas a todos los niveles de la organización Nuestra meta es crear familias entrenadas, empoderadas e involucradas en todos los niveles de la organización. (Considere pasar Tips de Acción y/o Tarjetas de Compromiso o tener algunas familias de su Programa para que hablen unos minutos acerca de cómo se han involucrado) Para empezar con nosotros Señale roles voluntarios específicos que las familias han adoptado actualmente en su Programa (p.ej. Miembros de Directiva, Entrenadores, voluntarios de eventos) También comparta los roles que las familias desempeñan en otros niveles y utilice los Tips de Acción según sea apropiado (p.ej. Transportar a los atletas a las prácticas, publicar noticias de Olimpiadas Especiales en Facebook, hacer compromisos para ser Familias Saludables, Líderes de Atletas Jóvenes, Constructores Comunitarios)

18 Qué funciona, Qué Ayuda Hechos sobre Discapacidad
Puntos de Conversación Tenemos más materiales para ayudarle a aprender acerca e Olimpiadas Especiales. También sabemos que es importante para las familias conocer los hechos acerca de la DI, por lo que estamos compartiendo una hoja informativa. (Refiérase a NICHCY Hoja Informativa de Discapacidad 8, Enero 2011— ver abajo para información clave y acceso a la hoja completa acerca de DI en: ¿Qué es discapacidad intelectual? Discapacidad Intelectual es un término utilizado cuando una persona tiene ciertas limitaciones en el funcionamiento mental y en habilidades tales como comunicarse, atenderse a sí misma, a otros y habilidades sociales. Estas limitaciones causarán que el aprendizaje y desarrollo de un niño sea más lento que el de un niño común. A los niños con discapacidades intelectuales (a veces llamadas discapacidades cognitivas o retardo mental) puede demorarles más tiempo hablar, caminar, o hacerse cargo de sus necesidades personales tales como vestirse o comer. Es probable que tengan problemas para aprender en la escuela. Ellos aprenderán, pero les tomará más tiempo. Puede que haya algunas cosas que no puedan aprender. ¿Qué causa la Discapacidad Intelectual? Los doctores han encontrado muchas causas de discapacidades intelectuales. Las más comunes son: Condiciones genéticas. Algunas veces una discapacidad intelectual es causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones. Ejemplos de condiciones genéticas son el síndrome de Down, síndrome del X frágil y fenilcetonuria (PKU). Problemas durante el embarazo. Una discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrollar apropiadamente dentro de la madre. Por ejemplo, puede que haya un problema con la forma en que las células del bebé se dividen mientras crece. Una mujer que bebe alcohol o toma una infección como la rubeola durante el embarazo también puede tener un bebé con una discapacidad intelectual. Problemas en el nacimiento. Si un bebé tiene problemas durante el parto y el nacimiento, tales como no recibir suficiente oxígeno, el o ella pueden tener una discapacidad intelectual. Problemas de salud. Enfermedades como la tosferina, sarampión, o meningitis pueden causar discapacidades intelectuales. También pueden ser causadas por una malnutrición extrema (no comer bien), no recibir suficiente atención médica, o estar expuestos a venenos como el plomo o mercurio. Una discapacidad intelectual no es una enfermedad. A uno no se le pega una discapacidad intelectual de nadie. Tampoco es un tipo de enfermedad mental, como la depresión. No hay cura para las discapacidades intelectuales. Sin embargo, la mayoría de los niños con discapacidades intelectuales pueden aprender a hacer muchas cosas. Solo les toma más tiempo y esfuerzo que a otros niños.

19 Biblioteca electrónica
Sitio interactivo que permite a las familias publicar sus historias y fotos Resalta los éxitos del Programa para apoyar el compartir mejores prácticas Provee acceso a la Caja de Herramientas de Familia y la de Atletas Jóvenes pics.org Día KS en Nassau, Bahamas Un éxito arrollador Por Vashti Thompson. 14 años Distribuya y revise el folleto de “Dando la Bienvenida a las Familias” y el Registro de Familias disponibles en la biblioteca electrónica, y cualquier otra volante/calendario de eventos promocionales de su Programa. Mientras trabajamos juntos para avanzar en las oportunidades y desarrollo de los atletas, le damos la bienvenida a nuestros eventos deportivos, revisiones de salud, Foros de Familia, eventos de concienciación, entrenamiento de entrenadores, eventos de recaudación de fondos, comités y más. Cuando usted se registra como miembro de la familia le pedimos su información de contacto para poder mantenerle informado de todas las oportunidades y eventos que están disponibles. También queremos saber cómo quisiera involucrarse y con qué habilidades puede contribuir a la organización . Como miembro de familia de Olimpiadas Especiales usted es parte de una comunidad mundial. Nuestra biblioteca electrónica interactiva es el mejor vínculo para entrar a la comunidad, compartir sus historias, encontrar recursos y mantenerse actualizado sobre las noticias de Olimpiadas Especiales. Demuestre las secciones de la biblioteca electrónica en vivo en: “Llevo el legado de Eunice Kennedy Shriver mientras comunico en cada oportunidad que las personas con Discapacidades Intelectuales no son diferentes de los demás. “

20 Para más información Contacto:_______________________________ Visite la página web principal para información general y actualizaciones Vaya a la sección de Familia de la página web de Recursos de Olimpiadas Especiales para más hechos y herramientas Gracias por participar. Por favor contáctenos y visite las páginas Web para más información. (Cierre su reunión con refrescos y algo de tiempo para hacer contactos. Entregue regalos de patrocinadores si los hay y asegúrese de que el Director Nacional, Miembro de la Directiva o Entrenador estén disponibles para preguntas.)


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