La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa"— Transcripción de la presentación:

1 Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa
Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia Bienvenido a la Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia, Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa. Las presentaciones de Power Point, materiales de muestra y orientación en esta sección son importantes para todos los Programas. Ya sea que usted a penas esté empezando a crear un plan para la participación familiar o que usted tenga una larga historia de involucrar familias, esta sección está diseñada para ser un recurso que apoyará una programación de calidad y alineamiento con el Plan Estratégico. Nota: Esta sección se levanta sobre información proporcionada en la Sección1: Orientación para la Participación Familiar Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa

2 Tabla de Contenido de la Caja
Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa Habilidades de liderazgo familiar Estructuras organizacionales Roles y responsabilidades Estrategias clave para el éxito Herramientas de planificación El objetivo de la Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa es construir la capacidad de su Programa para la participación familiar. Los temas abordados incluyen: Habilidades de liderazgo familiar Estructuras organizacionales Roles y responsabilidades Estrategias clave para el éxito Herramientas de planificación

3 Fortalezas de un líder de familia
Buen comunicador Bien organizado Conexiones establecidas en la comunidad Pasión por Olimpiadas Especiales Cada líder de familia aportará sus propias habilidades, capacidades y experiencia al proceso de planificación. Piense en estas cuatro fortalezas y selecciona la que usted sienta que mejor le describe. Buen comunicador Bien organizado Conexiones establecidas en la comunidad Pasión por Olimpiadas Especiales Divídanse en pares o grupos pequeños con otros que hayan identificado la misma fortaleza y discutan. 1. ¿Por qué cree que ésta es su fortaleza más fuerte? 2. ¿Cómo ha podido usted usar sus fortalezas para contribuir con que las familias se involucren en Olimpiadas Especiales hasta ahora? 3. ¿Qué habilidades usted busca en los demás para que le ayuden con su trabajo en involucrar familias? Comparta lo más relevante de su discusión de grupo pequeño con el grupo completo.

4 Fortalezas del programa
Buena comunicación con las familias Estructura organizada para participación de familias Alianzas comunitarias para reclutar y apoyar familias Pasión por Olimpiadas Especiales Cada Programa también trae fortalezas al trabajo de involucrar familias. Alzando las manos, “voten” por la fortaleza que consideran es la más importante para que Olimpiadas Especiales involucre familias exitosamente. Anote el número de votos para cada área. Luego en su grupo pequeño discuta estas 5 preguntas relacionadas. ¿Cómo su Directiva recluta familias para que estén en la Directiva y para representar las preocupaciones, intereses y prioridades familiares en la toma de decisiones? ¿Cómo su Programa organiza su programa familiar, tiene un Coordinador Nacional de Familias? ¿Las familias reciben comunicación regularmente? ¿Las familias están conectadas a los recursos comunitarios? ¿Como el Programa inspira la pasión de las familias por Olimpiadas Especiales y a construir comunidades de aceptación para atletas? Discuta en el grupo completo lo más relevante de las discusiones de grupos. Luego pida a los participantes que compartan cualquier insumo que hayan ganado de la discusión acerca de las fortalezas de su Programa o de áreas que pueden necesitar más atención. Resuma que se necesitan líderes fuerte y Programas comprometidos para involucrar familias.

5 Red de Apoyo Familiar (RAF)
Los Programas de Olimpiadas Especiales han sido instados a establecer Redes de Apoyo Familiar (RAF) para proveer una estructura programática para llegar a nuevas familias, darles la bienvenida a Olimpiadas Especiales y proveer apoyo de pares. La RAF también provee una comunidad para que las familias se involucren en actividades sociales, discusiones y seminarios educacionales — llamados Foros de Familia y entrenamiento.

6 Estructura Básica de la RAF
Coordinador de la Red de Apoyo Familiar con Comité Asesor coordina para llegar a nuevas familias 10 socios comunitarios ayudan a identificar familias 10 Mensajeros de Familia entrenados proveen bienvenidas personalizadas a nuevas familias Los eventos de Bienvenida Familiar y los Foros de Familia ofrecen apoyo y oportunidades de redes de pares La estructura básica de la Red de Apoyo Familiar (RAF) incluye lo siguiente: Coordinador de la Red de Apoyo Familiar que coordina el alcance a nuevas familias 10 socios comunitarios que ayudan a identificar familias 10 Mensajeros de Familia entrenados que proveen bienvenidas personalizadas a nuevas familias Eventos de Bienvenida Familiar y Foros de Familia que ofrecen apoyo y oportunidades de redes de pares La creación de RAF empieza en 2002 con financiamiento y los Programas recibieron materiales para apoyarles en reclutar nuevas familias, establecer un presupuesto y un plan anual para empezar asociándose con organizaciones comunitarias y emparejando a Mensajeros de Familia entrenados con nuevos miembros de la familia. Los Foros de Familia han sido bien recibidos y replicados a una serie de Regiones y en otras áreas los mensajeros Familiares han sido muy activos en apoyar a los pares. Esta estructura de RAF promovida desde 2002 puede servir como punto de partida para reclutar familias y ofrecer apoyo, pero se necesita más estructura y planificación para involucrar familias de manera más amplia.

7 Muestra de Programa Familiar de Italia - Cuadro de Organización
Coordinador Nacional Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n) Coordinador Regional Familiar Lombardia Coordinador Regional Familiar Piemonte Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n) Coordinador Regional Familiar Friuli Coordinador Regional Familiar Veneto Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n Italia ha creado una estructura sumamente organizada que involucra un gran número de familias de forma sistemática y coordinada y una persona designada como Coordinador Nacional. Este modelo ofrece muchas más oportunidades de liderazgo y participación en todos los niveles. El Coordinador Nacional está constantemente en contacto directo con 16 Coordinadores Regionales de Familia (18 pronosticados para finales de 2012) Cada Coordinador Regional está en contacto con cada Coordinador de Equipo de Familia (cerca de 200 actualmente) directamente o a través de los coordinadores locales Los Coordinadores Nacionales están periódicamente en contacto con los Coordinadores de Equipos de Familia, para poder mantener el “sentido” de membrecía a la Organización, para comunicar información relevante (p. ej. Juegos Nacionales, Campus Familiar, Iniciativas Nacionales, etc.) Un programa de comunicación basado en SMS y correos electrónicos está activo para alcanzar el máximo número de personas para aumentar el vínculo y sentido de membrecía con Olimpiadas Especiales Pídale al grupo que compare su propia estructura de Programa a este ejemplo. ¿Los sub-programas están conectados al Programa Nacional a través de un Coordinador Nacional de Familia, otro personal o líder familiar con responsabilidades definidas para alcance y coordinación? ¿Los sub-programas también tienen Coordinadores de Familia con roles y responsabilidades definidos? ¿Tienen un sistema para comunicar planes y obtener retroalimentación de líderes familiares en todos los niveles? Resuma: A través de una estructura organizada, muchas familias pueden tener la oportunidad de participar en la planificación, evaluación y desarrollo de programas. Los líderes familiares también pueden hacerse responsables de organizar el alcance, comunicación, programación y eventos. Coordinador Regional Familiar Liguria Coordinador Regional Familiar Toscana Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n) Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n Coordinador Regional Familiar Lazio Coordinador Regional Familiar Puglia Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n) ) Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n Coordinador Regional Familiar Sicilia Coordinador Regional Familiar Sardegna Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n) Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n Coordinador Regional Familiar Emilia-Romagna Coordinador Regional Familiar Calabria Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n) Coordinadores Familiares de Equipos Locales(1,2,3,n

8 Reuniones Cara a Cara de Italia
El Coordinador Nacional de Familias se reúne con los Coordinadores Regionales de Familia El Coordinador Regional o Local se reúne con los Coordinadores de Equipos de Familia Durante los Juegos Nacionales (a veces durante los Juegos Regionales también) se organiza una convención relacionada con temas relevantes (Leyes, Salud, Mundo Trabajador, Sexualidad, Integración Social, etc.) para los miembros de la familia. Una vez al año se organiza un Campus Familiar Nacional para reunir por una semana a 45/50 familias de todas las regiones italianas. También se organizan seminarios y reuniones de entrenamiento (liderazgo, comunicación, visión del mundo de Olimpiadas Especiales) Italia también tiene un sistema formal para garantizar que todos los que están en posiciones de liderazgo están conscientes de las prioridades de Programa, involucrados en desarrollar objetivos, proporcionando información acerca de sus éxitos y retos e ideas para formas de mejorar la organización.

9 Meta de Plan Estratégico para Familias: Crear familias entrenadas, empoderadas e involucradas a todos los niveles de la organización. Ya que nuestra meta es crear familias entrenadas, empoderadas e involucradas en todos los niveles de la organización es importante desarrollar líderes con responsabilidades definidas para la participación familiar. Compartir liderazgo es empoderar.

10 Familias Comprometidas
Las familias están comprometidas con Olimpiadas Especiales y cuando son parte de una estructura comprometida con el éxito de los ateltas están dispuestas a comprometerse en tiempo, habilidades y liderazgo hacia el esfuerzo. Así que el proceso de planificación del Programa empieza con definir la estructura y liderazgo para organizar familias lo que se construye sobre nuestro éxito de Programa actual.

11 Roles y Responsabilidades
Coordinadores de Familia Miembro de la Junta que representa a las familias Comité Familiar _________________ La descripción de puesto exacta de los Coordinadores de Familia debe reflejar la organización única y garantizar coordinación con voluntarios clave y personal, ya que los esfuerzos para involucrar familias necesitan ser un esfuerzo de equipo. Pida a cada participante que escriba por lo menos tres otros voluntarios o personal clave que podrían tener que involucrarse para que su planificación sea exitosa. Algunas sugerencias podrían ser: Director Nacional Coordinador de Atletas Jóvenes Director de Deportes Regionales

12 Resalte que parte de la cultura de Olimpiadas Especiales es realizar planificación anual a muchos niveles. Ningún programa de Olimpiadas Especiales es perfecto y los retos del Plan Estratégico para pensar diferente acerca de lo que hacen y cómo pueden maximizar las alianzas comunitarias y la participación familiar para alcanzar metas más altas. Cada uno de nosotros está tratando de mejorar lo que hacemos, y nunca debemos pensar que el trabajo de mejoramiento está terminado, incluso si ya hay un plan ya está en marcha para este año. De hecho, se están desarrollando nuevos Estándares de Calidad para ayudar a establecer metas más altas en muchas áreas — incluyendo participación Familiar. As of May

13 Estándares de Calidad…
Son: Pasos para la mejora Una herramienta de referencia Insumos para la planificación anual y estratégica No Son: Requisitos de Acreditación Normas “Demandas” Los estándares de calidad ayudarán a los Programas a ir más allá de los Reglamentos Generales y requisitos de Acreditación. Busque los estándares finales en el 2013 para tener ayuda con los pasos de mejoramiento, proveer una herramienta de referencia e insumos para planificación anual y estratégica. Los estándares de acreditación requieren un miembro de la familia en la Junta Directiva. ¿Cómo podrían involucrarse en

14 Lo que Funciona, lo que Ayuda
Reportes de Programa Materiales de Muestra Su proceso de planificación se beneficiará de ejemplos de éxito de otros Programas incluidos en la biblioteca electrónica. Sin embargo, una talla no le queda a todos. Recuerde que el proceso de planificación empieza con evaluar las necesidades familiares, fortalezas, cultura. Cada área en que usted decide enfocarse tendrá muchos detalles que necesitan planificarse. Por ejemplo desarrollar una Red de Apoyo Familiar involucra entrenamiento, alcance a socios comunitarios, emparejar miembros de la familia y realizar reuniones de orientación. Las actividades familiares de programa para apoyar e involucrar familias (tales como Foros de Salud, Día EKS Day, entrenamiento de YA) necesitan ser desarrolladas, mercadeadas, implementadas y evaluadas también. Finalmente, se requiere de un esfuerzo continuo para retener a las familias como voluntarios, entrenadores, Miembros de la Junta, recolectores de fondos y otros líderes de programa y planes para incorporar el reconocimiento de las contribuciones familiares y evaluación continua de las necesidades e intereses de las familias involucradas.

15 Proceso de Planificación
Evaluar las prácticas actuales de Programa Reclutar un equipo diverso para apoyar la planificación Identificar metas y objetivos de programa de corto y largo plazo Identificar estrategias para alcanzar los objetivos, quién es responsable y la línea de tiempo Monitorear la implementación Revisar los avances y establecer nuevas metas En esta sesión hicimos un breve ejercicio para evaluar su práctica de Programa actual y para revisar cómo las personas con diversas fortalezas pueden contribuir al éxito. Para planificar para el éxito usted necesita ir más allá y reclutar diversos representantes de la familia para que sean parte de su equipo de planificación. El representante familiar de la Junta puede ya tener un comité que les asesore y puede ser un grupo para ayudar a solicitar insumos y sugerencias de todas las familias. Es importante alinear su planificación con el Plan Estratégico. Proveer al grupo de una o más herramientas de planificación de la librería electrónica para trabajar en un Plan DRAFT con metas, objetivos, estrategias que estén alineados con el Plan Estratégico y las 4 áreas de enfoque para participación familiar. Pida los compromisos de sus próximos pasos para planificar con su equipo de Programa y proveer orientación según sea apropiado para presentar los planes a las Regiones, SOI o contribuyentes potenciales. Reagrúpese y haga que por lo menos un Programa comparta su DRAFT para pedir retroalimentación. Luego refiérase al grupo para las secciones adicionales de la Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios Sección 4: Reclutamiento de Voluntarios de Familia Sección 5: Promoviendo Estilos de Vida Saludables Sección 6: Involucrando Familias de Atletas Jóvenes Sección 7: Sección de Recursos


Descargar ppt "Sección 2: Planificando para una Participación Familiar Exitosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google