La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia,"— Transcripción de la presentación:

1 Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia
La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia, Sección 6: Involucrando Familias de Atletas Jóvenes provee presentaciones de Power Point, materiales de muestra, plantillas y orientación para líderes de familia (tanto personal como voluntarios) para desarrollar estrategias para involucrar familias de atletas jóvenes. Nota: Esta sección se basa en la información proporcionada en : Sección 1: Orientación para la Participación Familiar Sección 2: Planificación para una Participación Familiar Exitosa Sección 3: Dando la Bienvenida a las Familias Sección 4: Reclutamiento de Voluntarios de Familia Sección 5: Promoviendo Estilos de Vida Saludables Sección 6: Involucrando Familias de Atletas Jóvenes

2 Tabla de Contenidos de la Caja
Sección 6: Involucrando Familias de Atletas Jóvenes Programa de Atletas Jóvenes Beneficios para los niños y sus familias Preocupaciones clave para familias con niños pequeños Estrategias de alcance La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia, Sección 6: Involucrando Familias de Atletas Jóvenes está orientada a líderes de familia, Miembros de la Directiva, personal de programa y voluntarios clave. El objetivo de esta sección es proveer herramientas que apoyarán a los líderes de familia en lograr el alcance y participación de las familias de atletas jóvenes. La información clave incluye: Programa de Atletas Jóvenes Beneficios para las familias Preocupaciones clave para las familias con niños pequeños Estrategias de alcance

3 Metas Globales Cada Programa y cada sub- programa reclutará y entrenará un ´mínimo de dos miembros de la familia como constructores comunitarios. La participación y el apoyo familiar son un pilar de un Programa fuerte de Olimpiadas Especiales. En muchos Programas los voluntarios familiares organizan eventos y recaudación de fondos; trabajan en casa con los atletas para ayudarles a estar saludables y entrenar en casa; trabajar en la Directiva; se ayudan mutuamente a través de la Red de Apoyo Familiar y más. Hay mucho más que pueden hacer para apoyar mejores oportunidades para los atletas si encajamos los intereses de cada familia con los Programas. Sin embargo, el plan estratégico nos reta a enfocarnos en desarrollar líderes de familia que ayuden a construir comunidades de apoyo, especialmente las familias de atletas jóvenes. Entrenar familias como Constructores Comunitarios y garantizar que nuestros líderes de familia entrenados salgan a involucrar familias de atletas jóvenes es la prioridad de la organización. Los años tempranos de la vida de un niño son un periodo crítico para las familias con niños pequeños que tienen discapacidades para encontrar apoyo y recursos para los niños y para ellos mismos. Es también un momento en el que buscan saber qué rol pueden jugar para mejorar las vidas de sus niños y Olimpiadas Especiales. Cada Región extenderá el alcance de los Atletas Jóvenes en un 100%.

4 Metas de Programa de Atletas Jóvenes
Los atletas jóvenes desarrollar habilidades físicas, sociales y cognitivas a través de un programa de juegos deportivos de base Las familias son parte de la red de apoyo de Olimpiadas Especiales antes de que el niño tenga 8 años La conciencia comunitaria es creada a través de la participación incluyente de pares, demostraciones y otros eventos Las 3 metas para Atletas Jóvenes son importantes de comprender. El programa incluye una meta para niños, una para familias y una para la comunidad. Ha probado ser exitoso en ayudar a los niños a desarrollar habilidades deportivas que también son importantes habilidades en la vida, en vincular familias a Olimpiadas Especiales y en crear conciencia acerca de lo que los niños con discapacidades pueden lograr.

5 Atletas Jóvenes en Acción
Atletas Jóvenes es un programa de desarrollo deportivo para los niños de 2 a 7 años que utiliza equipo, actividades, juegos y canciones sencillos. El programa puede ser usado en casa, en escuelas y en la comunidad. Se enfoca en ayudar a los niños a aprender y practicar las habilidades motoras fundamentales necesarias para los deportes en 8 áreas: Habilidades Base Caminar y Correr Balance y Salto Atrapar y Recoger Lanzar Patear Revisión de Habilidades como Deportes Cuando los niños de estas edades se involucran en cualquier programa, es natural que las familias estén interesadas e involucradas. Se desarrolló con las familias en mente, haciéndolo fácil de implementar en casa y de incluir hermanos, vecinos y amigos. En la escuela y en comunidades las familias también pueden ser líderes o colaboradores que hacen que los programas de Atletas Jóvenes sean posibles para muchos más niños, incluyendo aquellos con y sin discapacidades.

6 Beneficios Los niños ganan habilidades sociales y motoras
Los padres y hermanos aprenden a jugar y a divertirse con atletas jóvenes. Se crean expectativas familiares cuando ven a los atletas jóvenes demostrar nuevas habilidades. Atletas Jóvenes no es solo un programa de habilidades deportivas. Hace una diferencia durante la etapa de desarrollo temprano más crítica en la vida. Las ganancias de un niño en este periodo afectan su éxito e inclusión en toda la vida. Los beneficios del programa incluyen desarrollo motor significativo para niños que participan en un programa completo de 8 semanas. Aquellos incluidos en un estudio reciente ganan el equivalente a 7 meses de desarrollo motor durante este tiempo, mientras que los otros que no participaron solo ganaron el desarrollo motor esperado para el periodo de dos meses. No solo eso, sino que las familias aprenden a jugar juntas y se sienten más confiadas acerca del potencial de su atleta joven. Los niños ganan habilidades sociales así como habilidades motoras significativas. Los padres y hermanos aprenden a jugar y se divierten con los atletas jóvenes. Se crean expectativas familiares mientras ven a los atletas jóvenes demostrar nuevas habilidades. Discuta las experiencias que el grupo ha tenido con el programa. Pregunte: ¿Qué piensa usted que hace de Atletas Jóvenes un programa de desarrollo de habilidades sociales así como un programa de desarrollo de habilidades deportivas? ¿Cómo podrían los hermanos involucrarse en casa? ¿Qué piensa usted que podrían ser las expectativas familiares para niños diagnosticados con retraso en el desarrollo o discapacidad intelectual durante la infancia temprana? ¿Qué diferencia podría hacer el estar involucrado en un programa mayor de Olimpiadas Especiales y ver a los atletas competir, hablar y ser voluntarios?

7 “Tenemos la capacidad de cambiar las vidas de nuestros atletas a través de motivar a las familias con Atletas Jóvenes a Unirse al Movimiento …” Sydney Fox, Líder Familiar Discuta con un compañero qué recuerda de cuando supo que su niño tenía una discapacidad intelectual o de desarrollo o lo que otras familias han compartido con usted. ¿Cuál cree usted que es la forma más importante en que Olimpiadas Especiales puede ofrecer esperanza? Comparta algunas historias y conocimientos con todo el grupo. Resuma: Tomemos algunos minutos para hablar acerca de las preocupaciones que tienen las familias de niños pequeños con discapacidades usualmente tienen y cómo su Red de Apoyo Familiar puede reclutar y apoyarle en este momento crítico. Negar que su niño pueda tener una discapacidad intelectual es una reacción común y normal. El estigma social causa vergüenza, humillación y aislamiento a muchas familias. Los padres, especialmente las madres podrían culparse a sí mismas debido a ideas equivocadas, mitos o falta de entendimiento. Los miembros de la familia quieren información de hecho acerca de las causas, intervención temprana disponible y posibilidades futuras para el desarrollo y aprendizaje de sus niños.

8 Los Constructores Comunitarios pueden:
Liderar un programa de Atletas Jóvenes Reclutar jóvenes adultos y familias a través de organizaciones de padres y agencias comunitarias. Construir Redes de Apoyo Familiar fuertes que incluyan familias de atletas jóvenes. Proveer actividades de RAF enfocadas a este grupo Promover más oportunidades para atletas jóvenes Ahora hablemos acerca del rol que tienen los líderes de familia entrenados como constructores comunitarios con el programa de Atletas Jóvenes. Usted puede: Liderar un programa de Atletas Jóvenes Reclutar jóvenes adultos y familias a través de organizaciones de padres y agencias comunitarias. Construir Redes de Apoyo Familiar fuertes que incluyan familias de atletas jóvenes. Proveer actividades de RAF enfocadas a este grupo Promover más oportunidades para atletas jóvenes Juego de Roles Pida dos voluntarios para un juego de roles para escenas de 3 minutos. Un voluntario actuará como líder de familia y el otro como un padre que tiene un niño pequeño con una discapacidad. El líder de familia debe ayudar al padre a saber más acerca de Atletas Jóvenes y ofrecer apoyo y motivación mientras el padre expresa sus preocupaciones acerca del niño. Repita con otros dos voluntarios. Luego discuta: ¿Cuáles fueron algunos de los mensajes que fueron útiles? ¿Cómo más podría un líder de familia explicar el programa? ¿Qué más podría un padre necesitar escuchar para decidir involucrarse en Atletas Jóvenes? ¿Qué tipo de programas serían más útiles por parte de su RAF para ofrecer información adicional, apoyo y motivación? Resuma: Los líderes de familia son reclutadores poderosos para Atletas Jóvenes que tienen conexiones naturales en la comunidad. Usted puede recurrir a otras familias, ofrecer un oído de escucha, esperanza e información a través de su red de apoyo familiar para la programación familiar. Participando en el programa de Atletas Jóvenes estas familias ganan esperanza, aprenden a apoyar y abogar pro sus niños y ganan entendimiento de lo que Olimpiadas Especiales ofrece a la comunidad. Las familias de atletas jóvenes que se involucran temprano estarán más preparadas para ser entrenadores, voluntarios y líderes de familia después. Aún así, solo 8 semanas de programación no involucrarán por completo a estas familias. Se necesitan más oportunidades para estar disponible y los líderes de familia pueden promover estas nuevas oportunidades trabajando como líderes de Programas de Olimpiadas Especiales para satisfacer la necesidad.

9 Familias y Atletas Jóvenes Subvenciones para Constructores Comunitarios
Necesitamos más líderes de familia entrenados que actúen como constructores comunitarios para llegar a los niños pequeños y sus familias. Por suerte, hay subvenciones disponibles para ayudar a los Programas de Olimpiadas Especiales a reclutar y entrenar nuevos líderes de familia en este rol. Estas subvenciones generosamente financiadas por Kim Samuel y la Fundación de la Familia Samuel requieren de líderes de familia entrenados para tomar roles de liderazgo en promover, organizar y/o entrenar programas de Atletas Jóvenes. Para aplicar por las subvenciones, los Programas tienen que comprometerse a reclutar y entrenar por lo menos 2 familias como constructores comunitarios que apoyarán la extensión de Atletas Jóvenes y la Red de Apoyo Familiar. Además, los programas deben usar el Currículo de Jóvenes atletas para ofrecer por lo menos 8 semanas de lecciones para un mínimo de 50 niños. Además, la Red de Apoyo Familiar tiene que reclutar miembros de la familia de estos atletas jóvenes e incluirlos en 2 o más programas familiares (p.ej. Foros de Familia Saludables, Día Familiar EKS, Demostración de Atletas Jóvenes).

10 Alianza Global Mattel Sabemos que las subvenciones a los Programas hacen una gran diferencia y motivan a los Programas a también familiarizarse con el financiamiento de la subvención Mattel. Estas subvenciones ayudan a los Programas a ofrecer a los Atletas Jóvenes en la comunidad, realizar eventos de demostraciones y entrenar para las familias. Muchos programas han tenido un gran éxito en involucrar familias con Atletas Jóvenes y traer nuevas familias a su red al mismo tiempo que se enfocan en establecer programas de Atletas Jóvenes con las subvenciones de Mattel. A través de la Alianza Global, hemos podido hacer crecer los programas alrededor del mundo. Por ejemplo, Bolivia recibió una subvención en 2011 para proveer a los Atletas Jóvenes programación y entrenamiento familiar que resultó en muchos resultados importantes. Además de involucrar a los padres y hermanos, otros jóvenes fueron involucrados en entrenar a los atletas jóvenes. Extendieron grandemente el programa a través de alianzas y participación familiar. En 2011 reportaron un total de: 11 demostraciones 365 nuevos Atletas Jóvenes 1,200 nuevos miembros de la familia 60 nuevos socios, incluyendo estudiantes de Terapia Ocupacional 30 sitios para Atletas Jóvenes Cada Región tiene un miembro de personal que trabaja con los Programas para desarrollar programas de Atletas Jóvenes y Familia y provee aplicaciones de subvenciones si hay financiamiento disponible. Con el apoyo de los líderes de familia, creemos que las subvenciones serán aún más exitosas.

11 Perspectiva Familiar “Formar parte de este evento nos da una motivación adicional para involucrarnos más profundamente con nuestros pequeñines. Nos da la oportunidad de conocer mejor sus capacidades y habilidades para mejorarlas.” Atletas Jóvenes entusiasma a las familias con las posibilidades. Una vez usted ha establecido un programa de Atletas Jóvenes, puede aprovechar el entusiasmo familiar y planificar oportunidades adicionales para que se involucren. Pida a los participantes revisar una o más secciones primeras de la Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para ideas de otras actividades que pueden ofrecerse y enfocarse en esas familias (p.ej. Orientación en Olimpiadas Especiales, invitar a unirse a Facebook y publicar fotos de atletas jóvenes, evaluaciones de Atleta Saludable para atletas jóvenes, Foros de Familia Saludables sobre temas de interés para familias pre-escolares) Señale que involucrar a las familias de atletas jóvenes no requiere grandes adiciones a los programas familiares, pero sí requiere de un programa organizado de Atletas Jóvenes y programación familiar.

12 Biblioteca electrónica
Sitio interactivo que permite a las familias publicar sus historias y fotos Resalta los éxitos del Programa para apoyar el compartir mejores prácticas Provee acceso a la Caja de Herramientas de Familia y la de Atletas Jóvenes s.org Día KS en Nassau, Bahamas Un éxito arrollador Por Vashti Thompson. 14 años La biblioteca electrónica incluye una caja de herramientas completa de Atletas Jóvenes con herramientas amigables al usuario para apoyar la expansión de atletas jóvenes, realizar alcances para motivar a nuevas familias a involucrarse y mostrar las actividades a cualquiera que quiera aprender a jugar con su niño. Vaya a la biblioteca electrónica y demuestre cómo acceder a la Caja de Herramientas de Atletas Jóvenes. Luego muestre un video de la caja de herramientas. ¿Cómo podría usted utilizar este video en sus esfuerzos de reclutamiento? Si las familias no tienen acceso en línea, ¿qué otras maneras hay para mostrarles de qué se trata el programa? “Llevo el legado de Eunice Kennedy Shriver mientras comunico en cada oportunidad que las personas con Discapacidades Intelectuales no son diferentes de los demás. “

13 Qué funciona, Qué Ayuda Demostraciones de Atletas Jóvenes
Guía de Actividad y Currículo Involucrar a las familias de atletas jóvenes se hace fácilmente cuando ven el programa en acción. Las demostraciones y talleres de Atletas Jóvenes pueden ser un punto de partida para mayor participación en su red de apoyo familiar. Usted también puede ofrecer entrenamiento para familias y maestros para que utilicen las herramientas que ofrecen las guías de actividades basadas en la escuela y en casa. Una vez las familias comprenden el programa, pueden guiar a su niño y hermanos o vecinos para jugar juntos en casa. Pueden reclutar maestros y terapistas para ofrecer sesiones de grupo en salones de clase o en la comunidad. Pueden juntarse con otros líderes experimentados para ayudar en liderar las sesiones de grupo. Usted puede organizar demostraciones y reunir familias, maestros y terapistas para que estén al tanto de las oportunidades.

14 Currículo de Atletas Jóvenes
Parte de la Guía de Actividad Provee 24 lecciones programadas para ser ofrecidas en 8 semanas Promueve la participación familiar en el programa y en casa Los niños que participan ganan habilidades motoras significativas El Currículo de Atletas Jóvenes es un recurso especialmente valioso disponible en línea que: Parte de una Guía de Actividad más corta Provee 24 lecciones programadas a ser ofrecidas en 8 semanas en grupos y en casa Promueve la participación familiar en el programa y en casa Los niños que participan ganan habilidades motoras significativas - 7 meses de habilidades medibles en 8 semanas La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia, Sección 7: Recursos incluye entrenamiento completo para que las familias aprendan cómo empezar en casa y otros para entrenadores que ofrecerán entrenamiento para un grupo en la escuela o la comunidad. Discuta con el grupo cómo podrían utilizar las herramientas en línea para temas de alcance y concienciación y luego de seguimiento con entrenamiento. ¿Qué socios comunitarios podrían ayudar? ¿Existe un Coordinador de Atletas Jóvenes en el personal que podría ayudar? ¿Qué temas de Foros de Familia Saludables podrían ofrecerse a las familias registradas en Atletas Jóvenes?


Descargar ppt "Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia La Caja de Herramientas de Constructores Comunitarios para Líderes de Familia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google