Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Gómez Soler Modificado hace 6 años
1
PROPUESTA DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL SECUNDARIO 2018 - 2019
2
VISIÓN Lograr una población integralmente saludable, durante todo el trayecto escolar y en su vida adulta, a través de hábitos de actividad física, deportiva, recreativa y de vida en la naturaleza, etc., con disfrute de las mismas.
3
OBJETIVOS Lograr el hábito sistemático de la actividad física en los adolescentes insertos en el Nivel. Propiciar las condiciones adecuadas en las clases de Educación Física para el disfrute de la misma por parte del estudiante. Estimular la continuidad de la práctica de la actividad física luego de la trayectoria escolar.
4
CONSIDERACIONES GENERALES
Las propuestas no tiene carácter de obligatorio. No tiene estipulado tiempos para su aplicación. No es una receta a cumplir: cada institución puede aportar otras propuestas siempre dentro de lo ya normado. Es fundamental la participación de los alumnos. No debe cambiar las condiciones laborales de los docentes del área. No debe alterar horarios ya establecidos. Debe permitir una reflexión personal y profesional de los profesores. Supone una auto evaluación institucional relacionada con las acciones pedagógicas en el área Debe haber una participación de todos los miembros de la escuela. Debe tener en cuenta datos estadísticos: por ej. encuestas.
5
ANÁLISIS DE SITUACIÓN ALUMNOS que:
No disfrutan de la actividad física. Tienen sobrepeso u obesidad. Tienen altos porcentajes de ausentismo en las clases de educación física. Tienen falta de motivación para la actividad física o deportiva. Son sedentarios. No tienen motivación para la práctica de deportes convencionales o de conjunto. Piensan que las clases poco motivadoras. Consideran las clases de Educación Física una pérdida de tiempo. Sufren en las clases de Educación Física por su rendimiento personal. Piensan que por participar en deportes federados no deben asistir a las clases.
6
ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROFESORES: Poseen una currícula muy amplia.
Detectan falta de acuerdos sobre evaluación en el área. Manifiestan falta de acuerdos en el nivel de exigencias a los alumnos. Sostienen que las evaluaciones son globales y generalizadas. Realizan evaluaciones sin atender a la diversidad de la condición natural del alumno. Tienen alumnos con trayectorias inclusivas. PRECEPTORES: Imposibilidad de acompañamiento en las clases ( en espacios fuera de la Institución). OTROS FACTORES: Altos índices de desaprobados en algunos casos. Infraestructura poco adecuada. Problemas de transporte por frecuencias, distancias, etc.
7
LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Participación de los alumnos en la propuesta escolar de las actividades. Flexibilidad para los alumnos en la inscripción en las propuestas. Actividades innovadoras. Horarios disponibles (de la institución). Infraestructura (cantidad de canchas y horarios). Contexto social. VARIABLES PARA EL DISEÑO
8
LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA
Su inserción en el Proyecto institucional. Sexo (clases mixtas o por sexos). Costos / transporte. Edades. Materiales / deportes. Nivel de complejidad creciente en el desarrollo de las capacidades. VARIABLES PARA EL DISEÑO
9
PROPUESTA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA I
1ª AÑO MUESTREO DE ACTIVIDADES (MIXTO) 2ª Y 3ª AÑO RECREACIÓN Y JUEGO BALÓNMANO FÚTBOL FÚTBOL FEMENINO BÁSQUETBOL 4ª Y 5ª AÑO VIDA EN LA NATURALEZA BALÓNMANO VÓLEIBOL FÚTBOL DANZAS MASCULINAS O FEMENINAS MIXTAS
10
FUNDAMENTACIÓN PROPUESTA I
Hoy los estudiantes, en un porcentaje muy alto, egresan de la escuela primaria con una adecuada educación motriz, la propuesta en el Nivel es fortalecer la formación lúdico-deportiva-recreativa a partir de actividades física innovadoras. El modelo se sostiene en un amplio muestreo en el primer año de cursado, dando un marco de referencia para poder elegir en los siguientes años su continuidad en esa actividad o no.
11
FUNDAMENTACIÓN PROPUESTA I
La variabilidad propuesta incluye actividades mixtas y actividades no convencionales para incluir a todos. Los alumnos podrán: Elegir más de una propuesta de actividad, permitiéndole esto, aumentar la cantidad de estímulos semanales y flexibilizando los horarios para otras actividades extracurriculares, federadas, etc. Tener un seguimiento pedagógico único, aún si el alumno asistiera a 2 propuestas distintas. Cambiar de actividad en el ciclo lectivo del año siguiente.
12
PROPUESTA DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA II
RECREACIÓN Y JUEGO BALÓNMANO FÚTBOL FÚTBOL FEMENINO 1º Y 2º AÑOS BÁSQUETBOL 3º 4º Y 5º AÑOS VIDA EN LA NATURALEZA BALÓNMANO VÓLEIBOL FÚTBOL DANZAS MASCULINAS O FEMENINAS MIXTAS
13
FUNDAMENTACIÓN PROPUESTA II
Luego de la construcción institucional del área, con la participación de todos los actores, los estudiantes se inscribirán directamente en las actividades propuestas. Los alumnos podrán: Elegir más de una propuesta de actividad, permitiéndole esto, aumentar la cantidad de estímulos semanales y flexibilizando los horarios para otras actividades extracurriculares, federadas, etc. Tener un seguimiento pedagógico único, aún si el alumno asistiera a 2 propuestas distintas. Cambiar de actividad en el ciclo lectivo del año siguiente.
14
CONSIDERACIONES GENERALES
Reunión previa con Coordinadores del Área, para enriquecer la propuesta. El Equipo Directivo de cada escuela organiza con el Coordinador de Educación Física y los profesores del área la propuesta pedagógica con su correspondiente acuerdo. Asistencia a las clases según normativa y como parte de la evaluación. Seguimiento pedagógico compartido (2 módulos o más). La prioridad de selección o no, para las actividades al momento de las inscripciones (acuerdos institucionales y alumnos ?).
15
REFLEXIÓN Necesitamos un cambio de chip pedagógico. La propuesta debe ser construida entre todos. Y……con participación y empoderamiento el cambio será efectivo y duradero. Podemos ser parte de él, o seguir igual. El verdadero cambio está en Ustedes, pero con los demás.
16
CEF PORTAL DGE: www.mendoza.edu.ar/CEF/
mendoza.gov.ar CEF
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.