Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTrinidad Maldonado Quintana Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Estrategias lúdicas como instrumento en la intervención psicoeducativa aplicada a niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Asociación CREER, Isla Trinitaria 2018. Autores: Angely Dayli Paredes Mantuano Danny Ufredo Palacios Garzón Tutor Académico: Psi. Per Thulin Jorgensen, MSc. Guayaquil, agosto 2018
2
1. REVISIÓN DE LITERATURA Usuarios (9-14 años de edad):
Intervención Psicoeducativa Estrategias Lúdicas NEE Transitorias/ Permanentes Acciones/Cambios Actividades dinámicas Principios Desarrollo integral Usuarios (9-14 años de edad): -Discapacidad intelectual -Discapacidad física/motora -TEA Enfoques Materiales didácticos Adaptaciones Rol de la familia
3
Otras investigaciones
Ayora y Barzola (2017) “Importancia del juego en niños con necesidades educativas especiales para facilitar el proceso de aprendizaje” Rodríguez-Yela (2016) “Propuesta de un programa de intervención psicopedagógica para trabajar habilidades cognitivas en una estudiante de zona rural con déficit intelectual” Torres (2002) “El juego como estrategia importante”
4
Sistematización de experiencias Aspectos contextuales
2. METODOLOGÍA Sistematización de experiencias Aspecto metodológicos Plan de sistematización Recuperación del proceso vivido Reflexiones de fondo La experiencia Puntos de llegada Aspectos contextuales Enfoque de trabajo Lineamientos institucionales Colaboración y participación
5
Plan de sistematización
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Proceso de intervención psicoeducativa del proyecto Atención e intervención en niños con dificultades y necesidades educativas especiales, ejecutado en la Asociación CREER, Isla Trinitaria 2018 EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Qué utilidad tienen las estrategias lúdicas dentro del proceso de intervención psicoeducativa aplicado a niños y niñas con necesidades educativas especiales? FUENTES DE INFORMACIÓN Revisión de la literatura Diario de campo Guía de observación áulica Informes psicológicos Planificaciones de la intervención psicoeducativa
6
Finalidad del trabajo de sistematización de experiencias
Comprensión más profunda de la experiencia Contribuir a la teoría con conocimientos surgidos desde la experiencia.
7
Consideraciones éticas
Código de ética de la APA Principio A: beneficencia y no maleficencia 3.10 Consentimiento informado 2.01 Límites de la competencia 4 Privacidad y confidencialidad Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador (2003) Art. 1: Dignidad, respeto y equidad Art. 6: Igualdad
8
Fortalezas y limitaciones
Colaboración Acompañamiento Fortalezas Capacitación Fuentes de información Fortalezas y limitaciones Plazo para realizar sistematización Limitaciones Modificaciones al perfil de sistematización Limitación para realizar actividades adicionales
9
4. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
-Asignación de casos -Familiarización con los casos asignados -Convocatoria a representantes de usuarios / usuarias Entrevista con representantes de usuarios / usuarias Capacitación: técnicas de intervención psicoeducativa Elaboración y adquisición de los materiales lúdicos para la intervención Planificación de la intervención psicoeducativa conductual y de aprendizaje Ejecución de la intervención conductual: 1. Emociones y situaciones; semáforo 2. Termómetro, volcán y cuento de la tortuga 3. Taller a padres 3.1. Cuento monstruo de colores Ejecución de la intervención de aprendizaje: 1.Juego de orientación y lateralidad; juego de bolos 2.Juego de pares, juego de cartas 3. Juego de pescar; memorizar palabras; juego de escritura 4. Taller para padres
10
5. REFLEXIÓN CRÍTICA Materiales didácticos
Características psicológicas de los usuarios y usuarias Ausencia de experticia Rol de la familia Planificaciones y adaptaciones Lecciones aprendidas
11
6. CONSLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones Integración teórica-practica Estrategias lúdicas / desarrollo integral Adecuaciones de las estrategias lúdicas Involucrar a la familia Considerar todos los factores que influyen en el estado emocional de los usuarios Análisis crítico - consideraciones desapercibidas
12
Profundizar conocimiento sobre la población
Recomendaciones Profundizar conocimiento sobre la población Repertorio individual de actividades Conocimiento previo de las características psicológicas Capacitar frecuentemente a la familia Tener planes de respaldo Registro y reflexión diaria de la experiencia
13
ANEXOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.