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FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
Tecnicatura de Laboratorios 2013 Dra. Mariana Torrea
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PROCEDIMIENTO Manera específica de realizar una actividad.
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PROCEDIMIENTO ¿Para qué sirven los procedimientos escritos?
Un aspecto muy criticado e los sistemas de aseguramiento de la calidad, es el de presentar una gran cantidad de procedimientos escritos que vuelven muy burocrático al sistema y no aporta de esa manera ninguna ventaja operativa.
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PROCEDIMIENTO ¿Para qué sirven los procedimientos escritos?
La necesidad de documentar lo que se hace es indiscutida a la hora de establecer parámetros operativos para varias personas que desarrollan la misma tarea o diversas tareas que confluyen a un mismo resultado. Para asegurar el logro de objetivos de la calidad en un sistema complejo (Laboratorio Clínico) es imprescindible el uso de Procedimientos Escritos.
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PROCEDIMIENTO Para resolver el problema de burocratizar el sistema y hacerlo poco dinámico, cada Laboratorio deberá evaluar convenientemente su estructura y tratar de escribir sólo lo necesario para que no se vea afectada la calidad de las prestaciones que realiza.
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ESCRIBIR LO QUE SE HACE Y HACER LO QUE SE ESCRIBE
PROCEDIMIENTO ESCRIBIR LO QUE SE HACE Y HACER LO QUE SE ESCRIBE
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LISTADO DE PROCEDIMIENTOS
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PUNTOS QUE CARACTERIZAN A UN PROCEDIMIENTO
TÍTULO OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES DEFINICIONES EQUIPOS Y METERIALES DESARROLLO REFERENCIAS REGISTORS E INFORMES ANEXOS
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FORMATO DEL PROCEDIMIENTO: ENCABEZAMIENTO.
LOGO O NOMBRE DEL LABORATORIO NOMBRE DEL DIRECTOR TÉCNICO TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO (Número de referencia) Versión: 0 Hoja 1/X
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FORMATO DEL PROCEDIMIENTO: PIE DE PÁGINA
Elaborado por: Aprobado por: Revisado por: Fecha:
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1.TÍTULO Todo Procedimiento debe tener un título que lo identifique.
Debe ser breve y representar adecuadamente de qué se trata.
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2.OBJETIVO Explicar cuál e cuáles son los objetivos que se desean alcanzar. (Pueden se parámetros cualitativos o cuantitativos.( tiempo de cumplimiento, o exactitud requerida))
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3.ALCANCE Define qué áreas, actividades, personas o equipos están involucrados en un procedimiento determinado.
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4.RESPONSABILIDADES Es necesario fijar claramente qué personas o funciones dentro de la organización están debidamente capacitadas y autorizadas para desarrollar cada una de las tareas que corresponden a la realización del procedimiento.
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5.DEFINICIONES Se deberán definir las abreviaturas utilizadas o siglas que no sean de uso generalizado por el personal del laboratorio.
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6.EQUIPOS Y MATERIALES Se debe hacer mención de los equipos y materiales requeridos. Señalar los casos en que los equipos requieran de una calibración o configuración especial de sus componentes.
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7.DESARROLLO Se trata de explicar en forma clara y concisa qué se hace, cuándo se hace y cómo se hace.
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8.REFERENCIAS Es conveniente hacer mención de los documentos, normas del ámbito legal o no, archivos y/o referencias bibliográficas que son necesarias para el desarrollo del procedimiento, o que pueden aportar daros adicionales e ser fuente de capacitación.
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9.REGISTROS E INFORMAES Se debe indicar la manera en que los datos deben ser registrafos, informados y archivados.
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ANEXOS Toda información adicional no contemplada en los puntos anteriores y que revista importancia para el buen desempeño el procedimiento.
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INDICADORES Parámetros que permiten describir la naturaleza de un fenómeno o actividad de manera objetiva. Pueden ser cuali o cuantitativos. Por lo general se expresan como tasas, razones o proporciones.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Indicadores que tratan de reflejar de manera objetiva el desempeño : de un área : INDICADORES GENERALES De actividad en particular: INDICADORES ESPECÍFICOS.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Los indicadores siempre deben definir el fenómeno a evaluar, en función de la probabilidad en que se produce, contemplado en una unidad de tiempo.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Se quiere identificar de manera objetiva el funcionamiento del área de recepción o rechazo de pacientes : por no haber concurrido a la extracción en condiciones adecuadas, no haber recogido orina correctamente, no cumplió trámites de admisión
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Podría expresarse de la siguiente manera: Nro de pacientes rechazados X 100 Nro Total de Pacientes en un mes INDICADOR DE DESEMPEÑO GENERAL
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Si se quiere identificar los pacientes rechazados: por no haber mantenido condiciones de ayuno
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Podría expresarse Nro de pacientes rechazados X 100 Nro Total de Pacientes atendidos más los rechazados en un mes. INDICADOR DE DESEMPEÑO ESPECÍFICO.
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
PUEDEN ELABORARSE TANTOS INDICADORES COMO SE DESEE PARA LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS, ANALÍTICAS, POSANALÍTICAS, MANTENIMIENTO, CAPACITACIÓN, ETC. ESTO PERMITE EVALUAR OBJETIVAMENTE QUÉ OCURRE EN UN ÁREA ESTUDIADA Y COMPARAR EL RESULTADO A LO LARGO DEL TIEMPO (MES A MES, AÑO A AÑO, A SU VEZ CON OTROS LABORATORIOS.
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