Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
LA ATENCIÓN TUTORIAL INTEGRAL (A.T.I.) EN LAS I.E. DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA Lic. Juan Alberto León Ricaldi
2
PROPUESTA A.T.I.
3
ESTUDIANTE Finalidad Contribuye Objetivo Acciones Problemas
Dimensiones Personal Aprendizajes Social Comunitario ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO DESARROLLO INTEGRAL Contribuye Finalidad ESTUDIANTE Objetivo Acciones ACOMPAÑAR Problemas Bajo Rendimiento Deserción Rezago escolar PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN Necesidades Construyan su Socio-afectivas y Cognitivas PROYECTO DE VIDA
4
COMPONENTES A.T.I. Autoconocimiento Bio-Psico-Social Autoestima campo
DESARROLLO PERSONAL 1 COMPONENTES A.T.I. 2 3 su DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO Contexto - Ámbito Proceso Preocupación Interés Expectativa Formativo frente Asuntos Públicos
5
DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO
DIMENSIONES Y EJES TEMÁTICOS DE LA A.T.I. DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO Hábitos y técnicas de estudio Autoevaluación estudiantil Promoción de estilos de vida saludable Cultura de valores (convivencia, solidaridad, compañerismo) Orientación vocacional Habilidades socioemocionales (empatía, asertividad, tolerancia, trabajo en equipo) Autoconocimiento y autoestima
6
TUTORIA Orientación Educativa es Socioafectivo Formativo 2 1 1 2
se encarga marco TUTORIA Acompañamiento Objetivo Cognitivo Preventivo Potenciar el Desarrollo Humano
7
FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA
Documento Normativo Intensiones Educativas Aprendizajes Previstos constituye resume sintetiza EL CURRÍCULO 1 FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA 2 3 EL DESARROLLO HUMANO LA RELACIÓN TUTOR(A) - ESTUDIANTE conjunto cambios acercamiento sensible Cualitativos Cuantitativos interacción a sus mundo expectativas necesidades problemas PERSONA - AMBIENTE
8
ENFOQUES Y PRINCIPIOS derecho “sentirse bien” “encontrarse bien”
Universal Indivisibles Interdependientes Persona Humana Satisfacción Interna centrada Visión Integral marco de una DERECHO HUMANO relaciona DERECHOS HUMANOS DD.HH. BIENESTAR ENFOQUES Y PRINCIPIOS del DISCRIMINACIÓN INTERÉS SUPERIO DEL NIÑO CUIDADO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO PERSPECTIVA DEL NIÑO son pleno garantiza derecho iguales en desarrollo Desarrollo Integral Opinión libremente Dignidad Derechos Personalidad Potencialidades
9
Funciones de los actores de la A.T.I.
10
Funciones de los actores de la A.T.I.
11
ACTOR INSTRUMENTOS Comité de tutoría Coordinador de tutoría
Diagnóstico Plan anual de tutoría Lista de cotejo sobre cumplimiento del Plan de trabajo tutorial Lista de cotejo sobre avance del desarrollo de sesiones. Cuaderno de Actas que registren la atención de situaciones que afectan la convivencia y el logro de los aprendizajes Directorio de aliados estratégicos para dinamizar la vida escolar institucional. Protocolos de atención Coordinador de tutoría Fichas de acompañamiento y monitoreo de la acción tutorial Lista de cotejo sobre el avance de las acciones tutoriales Portafolio de propuestas de articulación de trabajo con padres de familia, directivos, tutores, personal de apoyo pedagógico y otros Plan de acción para la promoción de la participación estudiantil a nivel de aula e I.E. Directorio de aliados estratégicos para dinamizar la vida escolar institucional Asesor de tutoría (Psicólogo o Trabajadora Social) Normas JEC – ATI Cuaderno de registro de orientación individual y grupal a directivos, docentes y padres de familia. Plan de trabajo para la realización de talleres de capacitación al personal docente y no docente, y actividades relacionadas a la orientación vocacional para los estudiantes. Cuaderno de registro de derivación y seguimiento de casos particulares de estudiantes. Docente tutor Ficha de recojo de datos y expectativas de los estudiantes Plan tutorial de aula y sesiones. Base actualizada de datos de los estudiantes Cuaderno de ocurrencias del aula a cargo Cuaderno de registro de orientación individual a los estudiantes. Cuaderno de registro de atención a padres de familia. Registro de estudiantes con necesidades de reforzamiento y las acciones realizadas con los docentes de las áreas curriculares. Personal de apoyo pedagógico (Auxiliar de Educación) Reglamento interno Plan Anual de tutoría Cuaderno de ocurrencias de las secciones a su cargo. Registro de notas de comportamiento Equipo de profesores tutores Registro anecdótico de ocurrencias de las secciones a su cargo.
12
PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO ESCOLAR
13
PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL INTEGRAL
Instrumento para la Planificación de la Tutoría es PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL INTEGRAL características Global Objetivos claros Viable Flexible Integral Revisable Contextualizado Consensuado Inmerso en el Currículo
14
Modalidades de Atención Tutorial Integral
Tutoría Individual 2 sesiones anuales por estudiante en módulo psicopedagógico 2 horas semanales de la Jornada Escolar en el aula Grupal Actores ESTUDIANTE Coordinador de tutoría Psicólogo o trabajo social Docentes tutores Auxiliar de educación Padres de familia
15
TUTORÍA GRUPAL TUTOR(A) ESTUDIANTE contribuir PROCESO FORMATIVO temas
Dimensión Personal Social Comunitario Aprendizaje insumos Plan Tutorial Institucional Plan Tutorial por Grado
16
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN TUTORIAL INTEGRAL GRUPAL
revisa el Coordinador de Tutoría DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL (PEI – PAT) apoya elabora y socializa que es insumo para PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL (primera versión) valida presenta elabora Equipo de Tutores PLA DE TUTORÍA INSTITUCIONAL (en versión final) Orientador de Tutoría Integral que es insumo para PLAN DE TUTORÍA DE CADA GRADO
17
Implementación de la Tutoría Grupal
Actividad Producto Paso 01 El equipo de tutores aplica una ficha diagnóstico para identificar los temas de interés del grupo, en función a las dimensiones de la tutoría y el Plan de Tutoría Institucional, elabora el Plan Tutorial de Aula. Plan Tutorial de Aula Paso 02 Diseño y elaboración de las sesiones de tutoría en función a los temas identificados en el plan de tutoría. Sesiones de tutoría elaboradas (2 horas pedagógicas). Se sugiere utilizar las sesiones propuestas en la página web. Paso 03 Organización de la sección para promover la participación y autonomía. La sección cuenta con: Coordinador(a), un Secretario (a) y un Dinamizador(a) que recoge las opiniones del grupo.
25
Tutoría Individual Entrevistas
Estudiante Padre de familia Entrevistas La tutoría Individual se operativiza a través de:
26
SECUENCIA DE TUTORÍA INDIVIDUAL PARA CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE
SECUENCIA METODOLÓGICA DE ACOMPAÑAMIENTO
27
Pasos para la Implementación de la Tutoría Individual
Actividad Producto Paso 01 Elaboración de un cronograma de atención a los estudiantes para una entrevista durante su jornada laboral. Todos los estudiantes de la sección son entrevistados 2 veces durante el año (primer y segundo semestre) Paso 02 Registro de la información recabada en las entrevistas a los estudiantes. Estudiantes cuentan con un file personal. Paso 03 Entrevistas a los padres o apoderados. Se añade la información recabada en las entrevistas a padres al file del estudiante. Paso 04 Acompañamiento individual al estudiante en caso de una situación que afecte los aprendizajes o el clima escolar. Cronograma de acompañamiento individual según responsable asignado (psicólogo, auxiliar, docente tutor, etc.), ello de acuerdo a la gravedad del asunto.
29
Estructura de la Sesión de Tutoría
Revisión de Acuerdos Presentación Motivación y exploración Desarrollo Información y orientación Cierre Toma de decisiones Después de la hora de tutoría
30
CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
31
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FAMILIA ALUMNOS DOCENTES PERSONAL NO DOCENTE CLIMA DEL CENTRO RELACIONES INTERPERSONALES CONTEXTO SOCIAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.