Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSebastián Espinoza Cordero Modificado hace 6 años
1
Interdisciplinariedad y transversalidad
en el marco del MEPEO Guadalajara, Jal., a 06 de agosto del 2018
2
Hay pocas actividades para realizarse en equipos.
Antecedentes del trabajo interdisciplinario y manejo de la transversalidad Se identifica la carencia de actividades que se relacionen entre asignaturas. Hay pocas actividades para realizarse en equipos. La asignatura de matemáticas tiene pocas actividades prácticas, en campo. Los alumnos identifican los textos recreativos pero no sus características. Los alumnos manifiestan interés en movilizar sus conocimientos para elaborar textos desarrollando su creatividad e imaginación. Es necesario fomentar actividades en equipo, que no sea para una sola asignatura (transversal), poner en práctica los conocimientos matemáticos y desarrollar la imaginación y la creatividad
3
Trabajar como lo establece el Nuevo Modelo Educativo.
Líneas de trabajo institucional Trabajar como lo establece el Nuevo Modelo Educativo. Atender la cultura del aprendizaje. Asegurar las trayectorias escolares exitosas como lo establece el Eje del Plan Estratégico COBAEZ. Promover la práctica docente acorde al proyecto de Inclusión Educativa, COBAEZ: una escuela para todos. Incorporar a la práctica pedagógica el desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de los estudiantes. Crear ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de las Competencias Genéricas. Favorecer el dominio de las Competencias Docentes.
4
Ejemplo concreto del trabajo interdisciplinario y manejo de la transversalidad en los planteles.
Nombre del Subsistema Educativo: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS. Centro de trabajo: PLANTEL VILLA DE COS, CCT 32ECB0002H Nombre de la estrategia de trabajo interdisciplinario/transversal: EL OVNI: OBJETO VOLADOR NARRATIVAMENTE IDENTIFICADO Asignatura(s) involucrada(s): TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II (ROSA EDITH ACOSTA ARELLANO) Y MATEMÁTICAS II (PEDRO LIZARDO MÉNDEZ)
5
En qué consiste la estrategia implementada
Elaboración de textos recreativos narrando la experiencia de medir la altura de un Objeto Volador utilizando la geometría.
6
Cómo se organizó el trabajo interdisciplinario.
Luego de revisar los temas: Aplicaciones de la Ley de Senos en Matemáticas II y Características de los Textos Recreativos en Taller de Lectura y Redacción II, se les propuso a los alumnos la siguiente actividad: Organizados en equipos pequeños (dos a tres integrantes) van a echar a volar un objeto (un globo de helio o bien un papalote) caracterizado creativamente, con la intención de tomar medidas de ángulos y distancias en el piso, para medir –utilizando la trigonometría- la altura alcanzada por el objeto. Esta vivencia dará lugar para que los alumnos generen un conjunto de textos recreativos que se entregarán para la asignatura de Taller de Lectura y Redacción.
7
Primero se revisaron los temas en el aula.
Cómo se implementó la transversalidad. Primero se revisaron los temas en el aula. Los docentes mediante trabajo colaborativo diseñan la actividad de campo y estrategias de evaluación. Trabajo en equipo de alumnos. Uso de la creatividad en la elaboración del objeto volador. Se vinculó lo aprendido en el aula con la vivencia.
8
También se mejoró el desarrollo de la creatividad e imaginación.
Resultados Se mejoró la capacidad de observación, dominio del lenguaje, lo cual le permitió recrear lo que observó, sintió, experimentó o vivió, y asumir una postura ante ello. También se mejoró el desarrollo de la creatividad e imaginación. Lograron aplicar en una situación del contexto sus aprendizajes de trigonometría. En cuanto al resultado del parcial mejoraron las calificaciones y se redujo la reprobación en ambas asignaturas. Habilitaron sus competencias de los Ejes: Se expresa y comunica, Piensa crítica y reflexivamente y Trabaja en forma colaborativa. Lo más importante es que se interesaron al elaborar los textos recreativos y se cumplió el propósito de deleitar y entretener.
9
Evidencias
10
Evidencias
11
Evidencias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.