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Seguimiento Estatal de los Consejos Técnicos

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Presentación del tema: "Seguimiento Estatal de los Consejos Técnicos"— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento Estatal de los Consejos Técnicos
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Seguimiento Estatal de los Consejos Técnicos

2 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Objetivo Desarrollar de manera colegiada estrategias que permitan contribuir a la mejor comprensión y conocimiento de la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos para establecer de manera oportuna propuestas de intervención.

3 Organización del trabajo académico
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Organización del trabajo académico Figura Institucional Objetivos Estructura Funciones Productos esperados Coordinación de Seguimiento de los Consejos Técnicos Escolares Desarrollar de manera colegiada estrategias que permitan contribuir a la mejor comprensión y conocimiento de la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos para establecer de manera oportuna propuestas de intervención pertinentes a su problemática y así lograr una educación de calidad en el estado de Tlaxcala. Instancia que depende de la Dirección de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), además de coordinarse con la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE), misma que forma parte del SATE Estatal. (5 Integrantes de la Coordinación). Con la representación de asesores de cada área y nivel educativo (17 Asesores Técnicos Pedagógicos) -Coordina el seguimiento de la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos. -Revisión y orientaciones de la política educativa. -Dominar las temáticas de las dimensiones del Consejo Técnico Escolar. -Planear de manera colegiada con los observadores pedagógicos las sesiones de consejo. -Diseña instrumentos de seguimiento y evaluación. -Capacita y asesora a las diversas figuras involucradas. -Acompañamiento pedagógico de las figuras educativas. -Selecciona y analiza materiales pedagógicos y didácticos para el fortalecimiento de los consejos -Analiza los resultados del seguimiento y evaluación a los consejos. -Asistencia como observador a las sesiones de consejo en todas sus etapas. -Elabora proyectos y estrategias de fortalecimiento a los consejos. -Vinculación de acciones de CTE y de CTZ, así como de RME que se integran en el SATE Estatal. - Informes de seguimiento a las 5 líneas de trabajo en reuniones programadas en el SATE. - Informes de seguimiento a los Consejos Técnico realizado en coordinación con Mesas Técnicas de niveles educativos. -Planeación con las diversas figuras y niveles educativos de las sesiones de consejo . -Talleres de formación. -Vinculación de la figuras -Materiales pedagógicos y didácticos -Proyectos y propuestas pedagógicas de mejora

4 Acciones emprendidas para el fortalecimiento de los Consejos Técnicos
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Acciones emprendidas para el fortalecimiento de los Consejos Técnicos 1. Figuras institucionales para el seguimiento y evaluación de los Consejos Técnicos : Equipo Estatal del SATE Equipo Técnico Estatal de Supervisores Mesas Técnicas de niveles educativos Observadores pedagógicos. 2. Estudios de seguimiento y evaluación a los Consejos Técnicos. Implementación metodológica. Instrumentos de medición con componentes de análisis. Diagnóstico situacional. Propuestas pedagógicas de fortalecimiento. 3. Etapas de planeación y seguimiento en cada una de las sesiones por nivel educativo en sus diferentes fases: Consejo Técnico Estatal, Consejo Técnico de Zona y Consejo Técnico Escolar. 4. Presentación de informes de seguimiento y evaluación in extenso y ejecutivos por cada área de manera mensual, trimestral y anual. 5. Asesoría y capacitación a los ATP´s de las Mesas Técnicas para el seguimiento, evaluación y retroalimentación a los Consejos Técnicos Escolares.

5 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
6. Retroalimentación pedagógica en cada una de las sesiones con asesoría por acompañamiento, talleres, material bibliográfico y experiencias de éxito replicables. 7. Fortalecimiento del Consejo Técnico Estatal (supervisores representantes de cada nivel y modalidad educativa) como un consejo consolidado, cuyos procesos de autonomía han propiciado actualmente una dinámica de iniciativa propositiva en beneficio de la mejora escolar. 8. Fortalecimiento a los Consejos Técnicos Escolares a través de acciones prioritarias derivadas de la asesoría y acompañamiento en el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE): Sistema de Alerta Temprana y Evaluación Transformativa. 9. Plan de Trabajo del Supervisor para la Mejora Educativa del Estado de Tlaxcala como iniciativa pedagógica del Consejo Técnico Estatal.

6 Metodología de seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Metodología de seguimiento a los Consejos Técnicos Escolares El referente metodológico encuentra su mayor sustento en lo que en educación se conoce como la Investigación-Acción Participativa La investigación acción participativa ha sido definida como el estudio de una situación social con miras a mejorar la calidad de la acción dentro de ella, pretende proporcionar materiales para el desarrollo del juicio práctico de los actores en situaciones problemáticas (Elliot, 2010). A partir del anterior referente el estudio de seguimiento en el Estado de Tlaxcala estableció a través del Sistema de Atención Técnica a la Escuela, en el ciclo escolar Línea 2: Consejo Técnico Escolar Línea 3: Plan de Trabajo y Ruta de Mejora Escolar

7 1. Sistema de Alerta temprana
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Proceso de seguimiento integrado en las cinco líneas del Plan de Trabajo del SATE Estatal 1. Sistema de Alerta temprana 2. Consejos Técnicos Escolares y de Zona 3. Ruta de Mejora Escolar 4. Observación de clase 5. Convivencia escolar sana y pacífica

8 Datos estadísticos de los Consejo Técnicos Escolares
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Datos estadísticos de los Consejo Técnicos Escolares Nivel y modalidad Escuelas Inicial 6 Secundaria General 65 Inicial Indígena 22 Secundaria Técnica 75 Preescolar General 301 Telesecundaria 78 120 68 Preescolar Indígena 20 Telesecundaria Particular 2 Preescolar Particular 172 Secundaria Particular 64 Primaria General 410 Educación Especial 21 161 Educación Extraescolar 19 Primaria Indígena 14 Total 1753 Primaria Particular 129 Primaria Albergues

9 Calendarización para sesionar el Consejo Técnico
Propuesta de seguimiento CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Dinámica de organización Calendarización para sesionar el Consejo Técnico AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO Equipo Técnico Estatal de Supervisores 20 septiembre 16 octubre 15 noviembre 14 enero 18 febrero 15 marzo 20 mayo 17 junio Equipo Técnico de niveles educativos 21 agosto 21 septiembre 18 octubre 21 noviembre 16 enero 20 febrero 19 marzo 21 mayo 19 junio Equipo Técnico con el total de Supervisores 24 septiembre 19 octubre 23 noviembre 18 enero 22 febrero 20 marzo 23 mayo 20 junio Consejo Técnico de Zona 26 septiembre 23 octubre 27 noviembre 22 enero 27 febrero 27 marzo 27 mayo 24 junio Consejo Técnico Escolar 28 septiembre 26 octubre 30 noviembre 25 enero 01 marzo 05 abril 31 mayo 28 junio

10 CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
2. Instrumento Nombre del instrumento Código Rubros de análisis: Consejos Técnicos Escolar y de Zona (Disponible en el Micrositio del SATE Estatal) SATEtlx/BAS002/17 Liderazgo Organización de los Consejos Técnicos Colectivo Escolar Procesos de la Ruta de Mejora Escolar Niveles de logro Liderazgo: Escala valorativa 3, 2 y 1 de 8 indicadores, “siempre” con resultado de 24 puntos, “casi siempre” 16 puntos, “a veces” 8 puntos, y “nunca” 0 puntos. II. Organización de los Consejos Técnicos Escolares: Escala valorativa 3, 2 y 1 de 3 indicadores, “siempre” con resultado de 9 puntos, “casi siempre” 6 puntos, “a veces” 3 puntos, y “nunca” 0 puntos. III. Colectivo Escolar: Escala valorativa 3, 2 y 1 de 5 indicadores, “siempre” con resultado de 15 puntos, “casi siempre” 10 puntos, “a veces” 5 puntos, y “nunca” 0 puntos. IV.- Procesos de la Ruta de Mejora: Escala valorativa 3, 2 y 1 de 3 indicadores, “siempre” con resultado de 9 puntos, “casi siempre” 6 puntos, “a veces” 3 puntos, y “nunca” 0 puntos.

11 Componentes de análisis para el seguimiento y fortalecimiento
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Componentes de análisis para el seguimiento y fortalecimiento I. Liderazgo 1. Análisis de las evidencias que respaldan el grado de avance. 2. Orientación de la reflexión y análisis en el colectivo 3. Participación con el colectivo en el diálogo y toma de decisiones. 4. Promoción del trabajo colaborativo, dinámico y propositivo. 5. Manejo adecuado de conflictos. 6. Fomento al desarrollo profesional de su colectivo. 7. Promoción del aprendizaje entre pares. 8. Coordinación de las actividades de seguimiento de la EGME. II. Organización de los Consejos Técnicos Escolares 1. Gestiones previas a las sesiones. 2. Asistencia y permanencia en la sesión. 3. Se prevén materiales, fuentes de información y espacios de sesión. III. Colectivo Escolar 1. Disposición en el desarrollo de las actividades en la sesión. 2. Socialización de experiencias pedagógicas. 3. Análisis y desempeño de los objetivo. 4. Disposición para asumir responsabilidades. 5. Consideración de retos para la mejora. IV. Procesos de la Ruta de Mejora 1. Avances sobre la RME 2. Reflexión de estrategias de inclusión y equidad. 3. Alcance de objetivos y metas implementadas.

12 Seguimiento Estatal Plan de Trabajo SATE
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Seguimiento Estatal Plan de Trabajo SATE DISEÑO IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO Evaluación/ Rendición de cuentas Ag. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun, Jul. Diseño, ajuste y Presentación (11 Septiembre 2018) IMPLEMENTACIÓN De acciones diseñadas, toma de decisiones, ajustadas Evaluación final (16 Julio 2019) Implementación Fase estática Fase dinámica Fase dinámica: toma de decisiones MONITOREO Y SEGUIMIENTO Reuniones de evaluaciones y seguimiento al SATE en sus cinco líneas de trabajo 11 Diciembre 2018 9 Abril 2019

13 Proceso de Seguimiento de la Coordinación de Consejos Técnicos
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Integrantes de la Coordinación de CT visitan CTE y CTZ, y aplican instrumentos a escuelas de educación básica . Formato SATEtlx/BAS002/18 y Formato SATEtlx/BAS004/18 Integrantes de la Coordinación de CT concentran y capturan información de instrumentos aplicados a CT La Coordinación de CT vincula resultados de seguimiento a los CT en las líneas 2 y 3 del Plan de Trabajo del SATE Estatal

14 Proceso de análisis de la Ruta de Mejora Escolar
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Proceso de análisis de la Ruta de Mejora Escolar Se aplica el instrumento Formato SATEtlx/BAS004/18 para valorar los rubros (Planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas) Se valora con la medición en los rubros: Fase estática , Fase dinámica y Fase dinámica- toma de decisiones. La valoración se integra en un formato de registro y retroalimentación que contiene: el Objetivo de la valoración, el resultado de la fase lograda, las fortalezas encontradas, las sugerencias de mejora, y la descripción de materiales o recursos sugeridos.

15 Acciones de Fortalecimiento 2018-2019
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Capacitación-asesoría Sistema de Asesoría técnica a la Escuela (SATE) Modelo Educativo Seguimiento Nacional y Estatal de CTE y CTZ Autonomía Curricular Cusos y talleres Elaboración y seguimiento del Plan de Trabajo del SATE Observación de sesiones en muestra de escuelas . Asesoría y acompañamiento Sistema de Alerta temprana SisAT Consejos Técnicos Ruta de Mejora Escolar Observación clase Convivencia escolar Reunión de planeación y seguimiento Integrantes de SATE Estatal Equipo Técnico Estatal de Superviosres Mesas Técnicas de Niveles Educativos Consejo Técnico de Zona Consejo Técnico Escolar Informes y Evaluación Resultados: Subsecretaría de Educación Básica Dirección de EB Direcciones de área Departamentos Jefaturas Supervisiones Escuelas Talleres autonomía curricular PFC-PNCE Taller “Ruta de Mejora Escolar” PNCE Conferencia “Convivencia Escolar” PNCE Diplomado “Prevención de la violencia contra las mujeres.” (Unidad de Igualdad de Género) Conferencia s sobre la Evaluación en el Modelo Educativo para Educación Indígena. PIEE Evaluación de Impacto PRE Capacitación para la Semana Nacional de Actualización en el Marco del Modelo Educativo Capacitación para la fase Intensiva del CTE * Plan de Apoyo, Asesoría y Acompañamiento de Educación Básica del SATE. USET-SEPE,

16 Impactos Ciclo escolar 2017-2018
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Impactos Ciclo escolar Los individuos actúan de acuerdo con los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas. Víctor M. Gutiérrez Conocimiento objetivo de las condiciones y circunstancias de los CTE en Tlaxcala y de la Ruta de Mejor Escolar incluidas en las líneas 2 y 3 del SATE. Ciclo escolar Fortalecimiento pedagógico en diversas figuras educativas para el mejoramiento del CTE y la Ruta de Mejora Escolar, con acciones integradas en el SATE Articulación de las acciones de las 5 líneas de trabajo del SATE con el Plan de Trabajo de la Supervisión y la Ruta de Mejora Escolar .

17 Reflexiones derivadas de los estudios de seguimiento
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR Reflexiones derivadas de los estudios de seguimiento En los Consejos Técnicos Escolares se integra un 85% de logro en el trabajo colaborativo del colectivo escolar. En el rubro de la organización de los CTE tiene un alcance de logro del 80% para asegurara los propósitos de cada sesión. Como área de oportunidad se observa el rubro de Liderazgo para la toma de decisiones en la mejora del aprendizaje ante el 75% de logro. Con mayor área de oportunidad se focaliza el rubro de los Procesos de la RME que presentan dificultad en el cumplimiento de las 4 prioridades educativas que orientan la intervención educativa, debido a que su alcance de logro es del 59%. Las problemáticas que focalizaron las áreas educativas se atienden con el apoyo de las acciones estipuladas en el Plan de Trabajo del SATE Estatal en sus 5 líneas de trabajo. El reto sobre los CTE y CTZ, así como de la RME, es consolidar el criterio del indicador de “Colegialidad profunda” estipulada en el formato SATEtlx/BAS002/17 y el de “Fase dinámica con toma de decisiones” del formato SATEtlx/BAS004/17.


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