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Publicada porMaría Rosario Acuña Maestre Modificado hace 6 años
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México ante los Objetivos de Desarrollo
del Milenio: Diagnóstico y Propuestas rumbo al 2015. Niveles de competencia de PISA y evaluaciones nacionales Rafael Vidal
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Qué es PISA. PISA es un proyecto de los países miembros de la OCDE que da seguimiento periódico a los resultados de los sistemas educativos, en cuanto al logro de los alumnos, dentro de un marco común internacionalmente acordado. Está dirigido a la población de 15 años de edad y no a un grado en particular.
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Propósitos de PISA. Evaluar qué tan bien preparados están los jóvenes para enfrentar los retos del futuro, si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente y si tienen la capacidad de continuar aprendiendo durante toda su vida.
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Algunos conceptos básicos.
El concepto que suele utilizar PISA para definir las capacidades de los jóvenes es “alfabetización” (literacy). PISA también supone que esta “alfabetización” o cultura no es algo que sólo se adquiere en la escuela mediante el aprendizaje formal. Esta alfabetización o cultura no es algo que se tiene o no se tiene.
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Para medir PISA utiliza.
Unidades de evaluación o unidades de reactivos con los formatos de: respuesta abierta respuesta corta opción múltiple Aproximadamente 50% de los ítems son de respuesta abierta. Se admiten respuestas parcialmente correctas.
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ESCALA DE MATEMÁTICAS. Ítem VI Ítem V Ítem IV Ítem III Ítem II Ítem I
Ítems con dificultad relativamente alta Ítem IV Ítem III Ítems con dificultad moderada Ítem II Ítem I Ítems con dificultad relativamente baja Estudiante A, desempeño relativamente alto Estudiante B, desempeño moderado Estudiante C, desempeño relativamente bajo Se espera que el estudiante A, sea capaz de completar los ítems I a V exitosamente y probablemente también el ítem VI Se espera que el estudiante B sea capaz de completar los ítems I, II y III exitosamente, y que tenga baja probabilidad de completar el ítem IV, es improbable que complete los ítems V y VI exitosamente Se espera que el estudiante C, no sea capaz de completar los ítems II a VI exitosamente y que tenga una baja probabilidad de completar el ítem I exitosamente 62% de probabilidad
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Proporción aproximada de casos dentro de ciertos límites.
2/3 400 500 600
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Ejemplo de reactivo y su ubicación en la escala.
LA PATINETA Eric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. En esta tienda se puede comprar una patineta armada. Pero también se puede comprar la tabla, un juego de 4 ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. Los precios de los productos en la tienda son los siguientes: Productos Precio en zeds Patineta armada 82 u 84 Tabla 40, 60 ó 65 Un juego de 4 ruedas 14 ó 36 Un juego de 2 ejes 16 Un juego de accesorios (cojinetes, hules, tornillos y tuercas) 10 ó 20
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Ejemplo de reactivo y su ubicación en la escala.
Pregunta 15: LA PATINETA M520Q01a M520Q01b Eric quiere armar su propia patineta. ¿Cuál es el precio mínimo y máximo, en esta tienda, para las patinetas que arma uno mismo? (a) Precio mínimo: zeds. (b) Precio máximo: zeds. Código 2 que corresponde en la escala con 496 si responde 80 y 137. Código 1 que corresponde en la escala con 464 si responde 80 ó 137.
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Muestras de PISA en México.
Población Evaluada Año Estudiantes Escuelas Nivel de Análisis 2000 5,276 183 Nacional 2003 29,983 1,124 Nacional y Estatal En el año 2003 el Marco Muestral fue de 44,872 escuelas con jóvenes de 15 años.
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OCDE, México y Países extremos
PISA 2000 y 2003. OCDE, México y Países extremos. OCDE, México y Países extremos Matemáticas Lectura Ciencias Solución de problemas 2000 2003 OCDE 500 494 Na Finlandia 536 544 546 543 538 548 México 387 385 422 400 405 384 Brasil 334 356 396 403 375 390 371 41 países participantes.
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Medias de desempeño en la escala global de matemáticas.
PISA INTERNACIONAL 2003. Medias de desempeño en la escala global de matemáticas. Países. País Media Hong Kong-China 550 Finlandia 544 Media OCDE 500 España 485 Estados Unidos 483 Turquía 423 Uruguay 422 Tailandia 417 México 385 Indonesia 360 Túnez 359 Brasil 356
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Medias de desempeño en la escala global de matemáticas.
PISA NACIONAL 2003. Medias de desempeño en la escala global de matemáticas. Entidades. Entidad Media Media OCDE 500 Colima 443 Distrito Federal 435 Aguascalientes 429 México 385 Guerrero 351 Tabasco 335 Oaxaca 329
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Medias de desempeño en la escala global de matemáticas.
PISA 2003. Medias de desempeño en la escala global de matemáticas. Países y Entidades. País/Entidad Media Hong Kong-China 550 Finlandia 544 Media OCDE 500 España 485 Estados Unidos 483 Colima 443 Distrito Federal 435 Aguascalientes 429 Turquía 423 Uruguay 422 Tailandia 417 México 385 Indonesia 360 Túnez 359 Brasil 356 Guerrero 351 Tabasco 335 Oaxaca 329
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Pruebas Nacionales Puntajes promedio de alumnos de 6° de primaria en lectura y matemáticas, por modalidad. Modalidad Matemáticas Lectura Nacional 456 564 Privadas 504 649 Generales 455 565 Técnicas Telesecundarias 440 524
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Niveles de competencia por dominio.
Para facilitar la interpretación de los puntajes asignados a los estudiantes PISA establece diversos niveles de competencia en cada dominio. Lectura Matemáticas Ciencias Nivel Puntos 5 + de 625 6 + de 669 Máximo 690 4 553 a 625 607 a 669 Medio 550 3 481 a 552 544 a 606 Mínimo 400 2 408 a 480 482 a 543 1 335 a 407 420 a 481 357 a 419
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Descripción de los niveles de competencia en matemáticas.
Tareas típicas 6 Los estudiantes son capaces de conceptualizar, generalizar y utilizar información basada en sus investigaciones y pueden modelar problemas complejos. Pueden relacionar diferentes fuentes de información … 3 Los estudiantes son capaces de ejecutar procedimientos descritos claramente. Aplicar estrategias simples de solución de problemas… 1 Pueden contestar preguntas de contextos familiares en donde toda la información está presente. Desarrollar procedimientos de rutina… Los estudiantes no son capaces de realizar las tareas matemáticas más elementales que mide PISA.
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Descripción de los niveles de competencia en lectura.
Tareas típicas 5 Los estudiantes son capaces de completar reactivos de lectura sofisticados, como el manejo de información difícil de encontrar en textos con los que no están familiarizados. Evaluar críticamente ….. 3 Los estudiantes son capaces de manipular reactivos de lectura de complejidad moderada. Vincular distintas partes de un texto y relacionarlo ….. 1 Los estudiantes resuelven solo los reactivos de lectura menos complicados. Pueden ubicar un fragmento de información … Los estudiantes no son capaces de realizar las tareas de lectura más elementales que mide PISA.
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Competencia insuficiente Competencia intermedia
PISA INTERNACIONAL 2003. Distribución de los alumnos (%) y media según su nivel de competencia. Países. MATEMÁTICAS. País Media Competencia insuficiente (Nivel 1 o menos) Competencia intermedia (Niveles 2, 3 y 4) Competencia elevada (Niveles 5 y 6) Hong Kong-China 550 10.4 58.9 30.7 Finlandia 544 6.8 69.8 23.4 Media OCDE 500 21.4 63.9 14.7 España 485 23.0 69.1 7.9 Estados Unidos 483 25.7 64.2 10.1 Turquía 423 52.2 42.3 5.5 Uruguay 422 48.1 49.1 2.8 Tailandia 417 54.0 44.4 1.6 México 385 65.9 33.7 0.4 Indonesia 360 78.1 21.6 0.2 Túnez 359 78.0 21.8 Brasil 356 75.2 23.6 1.2
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Competencia insuficiente Competencia intermedia
PISA NACIONAL 2003. Distribución de los alumnos (%) y media según su nivel de competencia. Entidades. MATEMÁTICAS. Entidad Media Competencia insuficiente (Nivel 1 o menos) Competencia intermedia (Niveles 2, 3 y 4) Competencia elevada (Niveles 5 y 6) Media OCDE 500 21.4 63.9 14.7 Colima 443 36.1 63.7 0.2 Distrito Federal 435 41.7 57.0 1.3 Aguascalientes 429 45.1 53.8 1.0 México 385 65.9 33.7 0.4 Guerrero 351 78.7 21.2 Tabasco 335 86.4 13.4 0.1 Oaxaca 329 85.2
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Competencia insuficiente Competencia intermedia
Distribución de los alumnos (%) y media según su nivel de competencia. Países y Entidades. MATEMÁTICAS. País/Entidad Media Competencia insuficiente (Nivel 1 o menos) Competencia intermedia (Niveles 2, 3 y 4) Competencia elevada (Niveles 5 y 6) Hong Kong-China 550 10.4 58.9 30.7 Finlandia 544 6.8 69.8 23.4 Media OCDE 500 21.4 63.9 14.7 España 485 23.0 69.1 7.9 Estados Unidos 483 25.7 64.2 10.1 Colima 443 36.1 63.7 0.2 Distrito Federal 435 41.7 57.0 1.3 Aguascalientes 429 45.1 53.8 1.0 Turquía 423 52.2 42.3 5.5 Uruguay 422 48.1 49.1 2.8 Tailandia 417 54.0 44.4 1.6 México 385 65.9 33.7 0.4 Indonesia 360 78.1 21.6 Túnez 359 78.0 21.8 Brasil 356 75.2 23.6 1.2 Guerrero 351 78.7 21.2 Tabasco 335 86.4 13.4 0.1 Oaxaca 329 85.2
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Modalidades de enseñanza en secundaria y bachillerato y porcentaje de población de 15 años.
Nivel Modalidades Secundaria 35% Secundaria General Secundaria Técnica Secundaria para trabajadores Telesecundaria Bachillerato 65% Bachillerato General Bachillerato Técnico Profesional Técnico Capacitación para el trabajo
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País/Entidad/Modalidad Competencia insuficiente Competencia intermedia
Distribución de los alumnos (%) y media según su nivel de competencia. Países, entidades y modalidades. MATEMÁTICAS. País/Entidad/Modalidad Media Competencia insuficiente (Nivel 1 o menos) Competencia intermedia (Niveles 2, 3 y 4) Competencia elevada (Niveles 5 y 6) Hong Kong-China 550 10.4 58.9 30.7 Finlandia 544 6.8 69.8 23.4 Media OCDE 500 21,4 63,9 14,7 España 485 23,0 69,1 7,9 Estados Unidos 483 25,7 64,2 10,1 Colima 443 36,1 63,7 0,2 Bach. Técnico 425 47,5 52,0 0,5 Turquía 423 52,2 42,3 5,5 Uruguay 422 48,1 49,1 2,8 Bach. General 50,1 0,7 Tailandia 417 54,0 44,4 1,6 CONALEP 411 56,2 43,8 0,0 Capacitación trabajo 398 62,8 37,1 México 385 65,9 33,7 0,4 Sec. General 378 71,0 28,6 Indonesia 360 78,1 21,6 Túnez 359 78,0 21,8 Brasil 356 75,2 23,6 1,2 Sec. Técnica 355 82,7 17,3 Oaxaca 329 85,2 Sec. para trabajadores 328 94,3 5,7 TV Secundaria 304 94,4 5,4
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País/Entidad/Modalidad Competencia insuficiente Competencia intermedia
Distribución de los alumnos (%) y media según su nivel de competencia. Países, entidades y modalidades LECTURA País/Entidad/Modalidad Media Competencia insuficiente (Nivel 1 o menos) Competencia intermedia (Niveles 2, 3 y 4) Competencia elevada (Nivel 5) Finlandia 543 5.7 79.6 14.7 Hong Kong-China 510 12.0 82.2 Estados Unidos 495 19.4 71.4 9.3 Promedio OCDE 494 19.0 72.7 8.3 España 481 21.1 73.9 5.0 Colima 461 24.6 74.1 1.3 Bachillerato General 443 31.4 67.8 0.8 Turquía 441 36.8 59.4 3.8 Bachillerato Técnico 438 33.4 66.0 0.6 Uruguay 434 39.8 55.0 5.3 Profesional Técnico 431 36.4 62.9 0.7 Tailandia 420 44.0 55.5 0.5 Brasil 403 50.0 48.1 1.9 Capacitación trabajo 55.2 44.7 0.0 México 400 52.0 47.5 Secundaria General 392 58.0 41.4 Indonesia 382 63.3 36.7 0.1 Túnez 375 62.7 37.0 0.3 Secundaria Técnica 371 65.7 34.3 Oaxaca 343 75.5 24.4 Sec. para trabajadores 335 17.7 Telesecundaria 306 89.4 10.5
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- Meta “ Más allá de las Metas del Milenio” 3
- Meta “ Más allá de las Metas del Milenio” 3.A: Asegurar que para el año 2015, todos los niños entre los 3 y los cinco años de edad reciban educación pre- escolar y que la concluyan en el tiempo normativo (tres años). - Meta “ Más allá de las Metas del Milenio” 3.B: Asegurar que para el año 2015, todos los jóvenes de 12 años de edad ingresen a la enseñanza secundaria, que la cohorte años reciba la enseñanza secundaria y que el 90 por ciento de ésta la concluya en el tiempo normativo (tres años).
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Meta “ Más allá de las Metas del Milenio” 3.C:
Lograr que una mayoría significativa de los estudiantes de educación primaria y secundaria alcancen niveles de aprendizaje satisfactorios en las asignaturas de lenguaje y matemáticas, conforme a los estándares y los exámenes establecidos por un organismo independiente de evaluación.
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Primaria INDICADOR 2015 COMPROMETIDO
A) Aprendizaje de lectura en la educación primaria. El 80% de los alumnos alcanzará por lo menos un desempeño equivalente al nivel 1 de las evaluaciones de PISA (OCDE). B) Aprendizaje de matemáticas en la educación primaria.
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Secundaria INDICADOR 2015 COMPROMETIDO
C) Aprendizaje de lectura en la educación secundaria. El 80% de los alumnos alcanzará por lo menos un desempeño equivalente al nivel 2 de las evaluaciones de PISA (OCDE). D) Aprendizaje de matemáticas en la educación secundaria.
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No sólo acceso y conclusión, sino también para todos el derecho universal de aprender.
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PISA y evaluaciones nacionales muestran bajos rendimientos y distribución desigual de los logros de aprendizaje.
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Los avances de esta meta (3
Los avances de esta meta (3.C) se medirán cada año con evaluaciones del INEE.
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Plan General de Evaluación del INEE.
Grados Años escolares 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 3º Preescolar E, M 3º Primaria N, S 6º Primaria 3º Secundaria 3º Bachillerato Evaluaciones especiales PEM PECL E = Prueba Nacional de Español; M = Prueba Nacional de Matemáticas; N = Prueba Nacional de C. Naturales; S = Prueba Nacional de C. Sociales; PEM = Pruebas de Estándares Nacionales de Matemáticas; PECL = Pruebas de Estándares Nacionales de Comprensión Lectora.
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El INEE ha desarrollado una nueva generación de pruebas Excale.
Alineadas al curriculum Matriciales Muestrales Con niveles de desempeño
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Resultados 2005 Nueva generación (Excale) Con niveles de desempeño Agosto 2006
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Muchas Gracias
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