Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPaula Franco Rojas Modificado hace 6 años
1
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
Presentado por: Buelvas Torres Jeimmy Diaz Estrada Sindy Zarate Polo Madelin
3
PROPUESTA PEDAGÓGICA “EL RINCÓN DEL BÚHO”: UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA ESTIMULAR EL PROCESO LECTOR EN LOS ESTUDIANTES DE 1° GRADO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE GARCIA USTA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.
4
Autores: DAVID PAUL AUSUBEL aprendizaje significado «el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen» SILVIA DEFIOR CITOLER Leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias”.
5
PROBLEMA Dificultades para reconocer fonemas ya enseñados, de igual manera para asociar palabras habladas con las palabras escritas, dificultades para mantener la motivación y culminar de las actividades propuestas para la lectura. STRATEGIA
6
ESTRATEGIAS Plan Distrital De Lectura, Escritura y Oralidad (ESPALEER) “Escucha, parlamenta y redacta”: Plan Institucional de Lectura y Escritura y Oralidad (PILEO) de la Institución Educativa Jorge García Usta,
7
PROBLEMA-FORMULACIÓN Y OBJETIVOS
: Problema DIFICULTA DE COMPRESION LECTORA Formulación ¿Qué tipos de estrategia se pueden implementar desde el aprendizaje significativo para afianzar la lectura en los niños de 1° de la IE Jorge García Usta? Objetivo general Estimular el proceso lector de los estudiantes de los estudiantes 1ª de básica primaria a partir de estrategias centradas en el aprendizaje significativo.
8
JUSTIFICACION Interacción Relevancia Población
Bajo nivel de comprensión de lectura Población Proceso interno del lector y la compresión lectora Interacción Espacio pedagógico, lúdico y estimulador de conocimiento Relevancia
9
Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO)
DISEÑO METODOLÓGICO: Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO (EXPLICARLO) Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO) FASES OBJETIVOS ESPECIFICOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICA Reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de grado 1° B en el proceso. Se observa la actitud y aptitudes de Cada niño frente a la lectura equivocada. DISEÑO Diseñar una estrategia pedagógica centrada en la Literatura para el desarrollo de hábitos de lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de grado primero de básica primaria eso lector. Es un procedimiento estructurado cuyo objetivo es la localización y recuperación de información relevante para dar respuesta al problema objeto de investigación.
10
Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO)
Tipo de investigación;: INVESTIGACION CUALITATIVA DE CARÁCTER DESCRPTIVO (EXPLICARLO) Metodología de investigación: INVESTIGACION ACCCION (EXPLICARLO) FASES OBJETIVOS ESPECIFICOS PROCEDIMIENTOS Implementación Implementar la Lectura Literaria como herramienta pedagógica motivacional para el proceso lector de los estudiantes de grado primero. Se dirigen los estudiantes al espacio denominado rincón del Búho, para aplicar las actividades programadas en la estimulación del proceso lector. Evaluación Identificar el nivel de aprendizaje a través de actividades. Desarrollar talleres ,extraer conocimientos, fortalecer los procesos propuestos para la lectura,
11
REFRENTES TEÓRICOS SILVIA DEFIOR CITOLER: DAVID PAUL AUSUBEL :
La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos. la Teoría del Aprendizaje Significativo SILVIA DEFIOR CITOLER: que la comprensión lectora es el producto final que se obtiene del proceso de lectura, es decir, del intercambio entre el lector y el texto
13
RINCÓN DEL BÚHO RESULTADOS: LA PROPUESTA PEDAGOGICA 1 3 2 4 5
DÍGALO CON MÍMICA Identifica acciones diarias a través de mímicas LECTURA DE PAREJAS COOPERATIVAS. Identifica los fonemas trabajados. LECTURA EQUIVOCADA TITULADA Identifica los fonemas trabajados. 4 5 ORDENO, LEO Y DESCUBRO LA PALABRA. Identifica la palabra oculta según el ejemplo LECTURA DE IMÁGENES reconoce y lee correctamente la imagen publicada.
14
RINCÓN DEL BÚHO ORDENO Y LEO ORACIONES ENSALADA DE PALABRAS
Identifica los fonemas trabajados ENSALADA DE PALABRAS Identifica y lee las palabras del ejemplo ORDENO Y LEO ORACIONES Identifica los fonemas trabajados ¿QUÉ PASARÁ? Infiere la continuidad de una historia COSAS QUE ME GUSTAN Identifica el propósito d la actividad
15
RESULTADOS DÍGALO CON MÍMICA
16
Lectura de parejas cooperativas
17
Lectura equivocada “Ramón el policía”
18
Ordeno leo y descubro palabras
19
CONCLUSIONES
20
EVIDENCIAS
21
¡Gracias! RECOMENDACIONES PARA LA ponencia:
Recuerden que deben ser puntuales, todos los integrantes del grupo se deben preparar, Solo tienen 15 minutos para intervenir: llevar todo en una memoria USB. LA SUSTENTACIÓN DEBE IR ACOMPAÑADA DE ESTAS DIAPOSITIVAS, NADA DE TEXTOS O CONTENIDOS EXTENSOS . TODO EN FORMA DE GRÁFICO O ESQUEMAS REVISEN QUE LA LETRA SEA VISIBLE. DEMUESTREN TODA SU CREATIVIDAD PARA DAR A CONOCER SU PROYECTO DE UNA MANERA MOTIVANTE Y CONVINCENTE. SI ELABORARN UN PREZI, INSERTEN LAS IMÁGENES INSTITUCIONALES DE LA UNIVERSDAD. P. ¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.