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Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica

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Presentación del tema: "Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica
El Correo Electrónico Herramientas para la comunicación desde una perspectiva didáctica

2 El correo electrónico es una de las modalidades comunicativas más eficientes y dinámicas que se han creado en la red y al servicio de miles de usuarios; por su naturaleza ágil y la brevedad del texto que soporta, facilita la lectura e interpretación por parte del receptor, lo cual lo tipifica como un medio muy efectivo de comunicación asincrónica.

3 La flexibilidad de uso que posee el correo electrónico lo configura como una herramienta bastante interactiva, que logra incrementar de “manera significativa las relaciones sociales” (Bonilla, 2005, pág. 250). En internet se ubica como uno de los canales más antiguos y estables, gracias a su eficacia comunicativa.

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5 Yus (2001) describe tres tipos o variedades de correo electrónico, considerando que éste “es una variedad de comunicación electrónica que une a las personas” (p. 155) En virtud de esta condición, se configura como herramienta de primera línea para la conformación, cohesión e interacción de comunidades virtuales de aprendizaje

6 TIPOLOGÍA DEL CORREO ELECTRÓNICO Yus 2001
Mensaje personal Foro de debate Listas de distribución TIPOLOGÍA DEL CORREO ELECTRÓNICO Yus 2001

7 Vela (2006), apoyándose en López Alonso (2003), presenta una tipología de 9 categorías, partiendo de las aplicaciones de gestión del correo electrónico como herramienta comunicativa,

8 Personal: correspondencia interindividual y privada
Personal: correspondencia interindividual y privada. Empleo despreocupado del lenguaje Profesional: temáticas del ambiente laboral, estructura elaborada y cuidado en la escritura. Correo institucional: mensajes de carácter oficial con temáticas muy concretas. Maneja una estructura definida Comercial y publicitario: son mensajes enviados con fines exclusivamente publicitarios Correo de listas: son mensajes enviados a una lista de remitentes que comparten intereses comunes. Son de carácter interactivo

9 Mensajes de cadenas: pasan de un buzón a otros con contenidos diversos
Mensajes de cadenas: pasan de un buzón a otros con contenidos diversos. Se les reconoce por la abreviatura FWD (forward) Mensajes Spam: son mensajes que llegan sin autorización alas cuentas de correo, llegan a ser molestos para los usuarios. Se consideran correos basura Mensajes generados automáticamente: son respuestas generadas automáticamente por un sistema, solo confirman la llegada del correo mas no su lectura Postales virtuales: tiene una estructura y contenidos predeterminados

10 Posibilidades pedagógicas y didácticas:
Enriquece la variedad comunicativa al poder adjuntar al mensaje otros recursos digitales, favoreciendo las actividades académicas. Sirve de mediación y posibilita el contacto entre facilitador y estudiantes para orientar actividades, resolver inquietudes, reforzar conceptos, sugerir materiales, ampliar y extender las opciones de aprendizaje.

11 Cassanovas (2003) describe las siguientes potencialidades del correo:
Fortalece la competencia comunicativa Promoción de la producción escritural Retroalimentación personalizada Comunicación auténtica Autonomía Ampliación del tiempo y el espacio de instrucción, tratamiento de la diversidad y aumento de la motivación” (p. 264).

12 Facilita la comunicación y el aprendizaje social, motivando el intercambio comunicativo.
Fortalece la conexión entre escritura y pensamiento, lo cual lleva a “un progreso en las destrezas de escritura”.

13 Dadas todas estas opciones de construcción, comunicación y retroalimentación, el Correo ciertamente se configura como canal y herramienta dinamizadora de comunidades de aprendizaje por supuesto del trabajo colaborativo.

14 Casanovas, M. (2003). El correo electrónico como medio de aprendizaje lingüístico. Cultura y educación 3(15), Vela Delfa, C. (2006). El correo electrónico: el nacimiento de un nuevo género.Junio de 2009, Dialnet:

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