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INVESTIGADORES PARTICIPANTES

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Presentación del tema: "INVESTIGADORES PARTICIPANTES"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGADORES PARTICIPANTES
FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR ESTUDIO: “ ESTUDIO DE INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURÍSTICA DEL CONJUNTO DE CIUDADES COLONIALES DE MÉXICO” INVESTIGADORES PARTICIPANTES DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ

2 ANTECEDENTES El turismo cultural, entendido como el movimiento de personas motivadas por la obtención de información y experiencia para satisfacer sus necesidades culturales, es una actividad creciente y de gran importancia desde el punto de vista social y económico (Richards, 1996; cit. en Mínguez, 2013). Esto se debe a que esta forma de turismo se ve favorecida por las nuevas tendencias de la demanda, cada vez más interesada en la cultura y más segmentada en cuanto a conocimiento e intereses, y también por el aumento de la oferta de recursos patrimoniales y acontecimientos culturales. Tanto la oferta, como la demanda de turismo cultural, han evolucionado en las últimas décadas. La Organización Mundial de Turismo (OMT, 1993) estimó que el 37% de todos los viajes internacionales tendrán un componente cultural, y que esta cifra irá creciendo del orden del 15% cada año.

3 ANTECEDENTES La ciudad de Oaxaca forma parte del proyecto básico de fomento a la cultura denominado “Ciudades Coloniales” por su riqueza patrimonial arquitectónica que se combina con elementos tangibles e intangibles que conforman el patrimonio cultural y natural del estado. Oaxaca como ciudad colonial debe enfrentar diversos retos, particularmente, la afluencia de visitantes a la entidad muestra tendencias que son importantes revertir: Oaxaca capta menos de 1% de los turistas internacionales que arriban a México, pese a ser uno de los estados con mayores recursos turísticos a nivel nacional. En este contexto, existe una gran dependencia del turismo doméstico, ya que sólo 3.7% de las y los visitantes corresponde al turismo internacional, y 96.3% restante al turismo nacional (Plan de Desarrollo Estatal ).

4 ANTECEDENTES De acuerdo a cifras del Plan Estatal de Desarrollo la afluencia de turistas a Oaxaca mostró un acusado declive en 2016, al tener un decremento de 3.39% en relación con las cifras registradas en el año El gasto promedio que un turista realiza en la entidad se encuentra estancado y no rebasa 2 mil pesos. En 2016, la derrama económica en el sector turístico alcanzó los 12,859 millones de pesos (mdp), 5.53% menos que en 2015, con una estadía promedio del turista de 1.55 días.

5 ANTECEDENTES Con base a lo anterior, es necesario realizar un análisis de la oferta y la demanda turística que como afirma el Instituto de Investigaciones Turísticas de la Universidad de La Salle (2004) permita conocer la capacidad instalada actual, así como el comportamiento de la demanda. Este tipo de estudio se centra en dar respuesta sobre la base de: •Descripción de la oferta actual. •Volumen y características del producto turístico puesto en el mercado por categorías: •Hoteles. •Establecimientos de alimentos y bebidas. •Volumen de la demanda actual del destino. •Análisis de las variables que afectan la afluencia turística.

6 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la posición que ocupa Oaxaca dentro del conjunto de ciudades coloniales? ¿Qué ciudades coloniales representan la principal competencia de la ciudad de Oaxaca? ¿Cuáles son los indicadores potenciales de la ciudad de Oaxaca entorno al conjunto de ciudades coloniales?

7 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Objetivo General Analizar los indicadores de oferta y demanda turística del conjunto de ciudades coloniales de México permitiendo identificar la posición del destino Oaxaca frente al resto de los destinos coloniales de referencia. Específicos: Identificar los principales indicadores de la oferta y demanda turística del conjunto de ciudades coloniales Determinar la posición que ocupa la Ciudad de Oaxaca en el conjunto de ciudades coloniales e identificar cuál es su competencia. Detectar los elementos potenciales de la Ciudad de Oaxaca entorno al conjunto de ciudades coloniales.

8 JUSTIFICACIÓN El destino Oaxaca cuenta con condiciones muy positivas para consolidar una actividad turística basada en el aprovechamiento de sus recursos naturales y culturales, sin embargo, estas ventajas han sido desaprovechadas debido a que la oferta actual del estado es pobre en la generación de experiencias turísticas y enfrenta una notable competencia desleal, con base a lo anterior surge la necesidad de realizar una análisis de oferta y demanda turística que sirva de guía para la toma de decisiones y diseño de estrategias turísticas. Por consiguiente, este estudio permite identificar la competencia en los servicios y la demanda turística de las ciudades coloniales en México.

9 REVISIÓN TEORICA-CONCEPTUAL
Mercado turístico El mercado turístico puede ser entendido como “el espacio o lugar, donde coincide la interacción entre la oferta o venta de productos, servicios y bienes de las empresas turísticas y la demanda o compra de los mismos, por parte de los visitantes o consumidores (Guerrero & Ramos, 2014). Oferta turística Es el total de servicios y productos turísticos disponible para ser facilitados por empresas o profesionales del sector, los recursos turísticos utilizados como elemento de atracción hacia una zona turística y las infraestructuras necesarias que permiten el desarrollo de la actividad turística, todos ellos dispuestos para que puedan ser utilizados por el visitante (Olmos & García, 2016)

10 REVISIÓN TEORICA-CONCEPTUAL
Demanda turística Demanda turística Comprende el total de personas que viaja o desea viajar para usar las instalaciones y servicios turísticos ubicados en lugares distintos al de residencia y trabajo de los usuarios. Por lo tanto, está formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de servicios turísticos. ( OMT, 1998)

11 REVISIÓN TEORICA-CONCEPTUAL
Producto turístico Para Middlenton (citado en Valls, 2003) es la suma de componentes tangibles e intangibles, basados en una serie de actividades en destino, que es percibida por los visitantes como una experiencia y que es valorada a cierto precio.

12 METODOLOGIA Para realizar este estudio se recabó información secundaria de diversas fuentes para el análisis de cada una de las variables durante los meses de julio - agosto del año 2017. Con relación a la afluencia turística en zonas arqueológicas y Museos se utilizaron datos estadísticos mensuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para el análisis de los atractivos turísticos se utilizó información estatal de la Secretaria de Turismo y sitios oficiales de cada uno de los destinos coloniales, con la información obtenida se realizó una clasificación JICA (Agencia Japonesa para Cooperación internacional) de los recursos de cada destino . .

13 METODOLOGIA Con base a la información de TripAdvisor se integró una base de datos correspondiente al precio de menú de comidas disponibles en restaurantes, así mismo se consultaron diversas páginas de internet para realizar la base de datos de precios por habitación en hoteles, y de manera similar se procedió a integrar la base de datos de precios de vuelos con escala y sin escalas de los principales aeropuertos de las ciudades emisoras hacia los destinos coloniales considerados. Una vez integradas las bases de datos con la información disponible se procedió a calcular promedios para cada variable. En el caso de la base de datos de Afluencia en zonas arqueológicas y museos se calcularon los promedios por periodos del año 2000 al 2005 (primer periodo), 2006 al 2011 (segundo periodo) y por último del 2012 al 2016 (tercer periodo) y periodo global que comprende del 2000 al 2016.

14 “Afluencia en museos y zonas arqueológicas en las ciudades coloniales”
RESULTADOS “Afluencia en museos y zonas arqueológicas en las ciudades coloniales”

15 Indicador de afluencia en destinos coloniales en museos y zonas arqueológicas
Fuente: Elaboración propia con datos de INAH

16 Indicador de afluencia en destinos coloniales en museos y zonas arqueológicas
Fuente: Elaboración propia con datos de INAH

17 Indicador de afluencia en destinos coloniales en museos y zonas arqueológicas
Fuente: Elaboración propia con datos de INAH

18 Indicador de afluencia en destinos coloniales en museos y zonas arqueológicas
Fuente: Elaboración propia con datos de INAH

19 Indicador de afluencia en destinos coloniales en museos y zonas arqueológicas
Fuente: Elaboración propia con datos de INAH

20 “Atractivos en las ciudades coloniales”

21 Indicador de atractivos en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web oficiales de cada destino.

22 Indicador de atractivos en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web oficiales de cada destino.

23 Indicador de atractivos en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web oficiales de cada destino.

24 Indicador de atractivos en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web oficiales de cada destino.

25 (Precio y tiempo promedio por vuelo)
“Oferta de vuelos sencillos directos y con escalas de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara hacia los destinos coloniales” (Precio y tiempo promedio por vuelo)

26 Oferta de vuelos sencillos y sin escala con origen en la ciudad de México hacia los destinos coloniales Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

27 Origen: ciudad de México precio promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

28 Origen: ciudad de México tiempo promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

29 Origen: ciudad de México tiempo promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

30 Vuelos sencillos y sin escala con origen en la ciudad de Monterrey hacia los destinos coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

31 Precio promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

32 Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

33 Tiempo promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

34 Vuelos sencillos y sin escala con origen en la ciudad de Guadalajara hacia los destinos coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

35 Precio promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

36 Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

37 Tiempo promedio por aerolínea
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

38 Vuelos sencillos con escala con origen en la ciudad de Guadalajara hacia los destinos coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

39 Tiempo promedio de vuelo con origen en la cd
Tiempo promedio de vuelo con origen en la cd. De Guadalajara hacia destinos coloniales Fuente: Elaboración propia con datos de las aerolíneas seleccionadas.

40 “Oferta de hoteles en ciudades coloniales” (Precio por habitación)

41 Indicador de precio de hoteles en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web de hoteles seleccionados.

42 Indicador de precio de hoteles en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web de hoteles seleccionados.

43 Indicador de precio de hoteles en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web de hoteles seleccionados.

44 Indicador de precio de hoteles en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web de hoteles seleccionados.

45 Indicador de precio de hoteles en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web de hoteles seleccionados.

46 Indicador de precio de hoteles en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de sitios web de hoteles seleccionados.

47 Indicador de número de cuartos por categoría
Cuadro 3.3 Porcentaje de oferta de cuartos por categoría de los destinos coloniales correspondientes al año 2000. Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

48 Indicador de número de cuartos por categoría
Cuadro 3.4 Porcentaje de oferta de cuartos por categoría de los destinos coloniales correspondientes al año 2005. DESTINO Cuartos de hospedaje 5 estrellas 2005 Cuartos de hospedaje 4 estrellas 2005 Cuartos de hospedaje 3 estrellas 2005 Cuartos de hospedaje 2 estrellas 2005 Cuartos de hospedaje 1 estrella 2005 Aguascalientes 10.92% 33.73% 26.19% 21.44% 7.72% Campeche 16.34% 47.99% 9.80% 18.77% 7.10% Cuernavaca n.d Durango 5.91% 29.99% 36.08% 14.16% 13.86% Guanajuato Mérida 35.54% 24.73% 19.22% 10.84% 9.68% Morelia Oaxaca 7.61% 30.95% 23.83% 21.38% 15.84% Puebla 31.64% 21.03% 26.14% 8.72% 12.47% Querétaro San Cristóbal 5.45% 31.31% 29.09% 18.32% 15.83% San Luis Potosí 37.13% 26.46% 23.34% 8.44% 4.64% San Miguel A. Taxco 29.24% 15.50% 25.70% 15.71% 13.84% Tlaxcala Zacatecas 25.06% 39.24% 22.74% 9.50% 3.45% Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

49 Indicador de número de cuartos por categoría
Cuadro 3.4 Porcentaje de oferta de cuartos por categoría de los destinos coloniales correspondientes al año 2010. DESTINO Cuartos de hospedaje 5 estrellas 2010 Cuartos de hospedaje 4 estrellas 2010 Cuartos de hospedaje 3 estrellas 2010 Cuartos de hospedaje 2 estrellas 2010 Cuartos de hospedaje 1 estrella 2010 Aguascalientes 18.03% 31.03% 27.41% 16.52% 7.01% Campeche 14.20% 31.40% 25.28% 11.97% 17.15% Cuernavaca 38.72% 25.78% 16.38% 14.02% 5.10% Durango 11.28% 33.00% 28.59% 16.22% 10.91% Guanajuato n.d Mérida 33.71% 30.62% 20.29% 6.79% 8.60% Morelia Oaxaca 7.34% 34.19% 22.48% 20.60% 15.38% Puebla 22.60% 36.87% 26.74% 3.66% 10.13% Querétaro 47.61% 32.83% 8.29% 7.41% 3.87% San Cristóbal 5.36% 27.21% 24.91% 14.26% 28.26% San Luis Potosí 26.60% 42.21% 17.47% 10.16% 3.57% San Miguel A. Taxco 28.13% 17.86% 27.10% 20.02% 6.88% Tlaxcala 0.00% 25.27% 44.98% 16.85% 12.90% Zacatecas 22.36% 49.94% 20.50% 6.24% 0.95% Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

50 Indicador de número de cuartos por categoría
Cuadro 3.4 Porcentaje de oferta de cuartos por categoría de los destinos coloniales correspondientes al año 2015. DESTINO Cuartos de hospedaje 5 estrellas 2015 Cuartos de hospedaje 4 estrellas 2015 Cuartos de hospedaje 3 estrellas 2015 Cuartos de hospedaje 2 estrellas 2015 Cuartos de hospedaje 1 estrella 2015 Aguascalientes 18.02% 31.79% 27.86% 16.05% 6.29% Campeche 12.49% 33.82% 25.52% 12.08% 16.09% Cuernavaca 21.40% 44.25% 17.36% 10.29% 6.70% Durango 10.46% 36.39% 28.82% 15.04% 9.30% Guanajuato 17.43% 32.54% 27.87% 15.79% 6.37% Mérida 32.94% 34.52% 19.34% 4.98% 8.21% Morelia 22.31% 37.11% 23.81% 11.05% 5.73% Oaxaca 8.73% 36.14% 22.68% 19.38% 13.07% Puebla 24.92% 39.34% 23.53% 5.75% 6.46% Querétaro 44.99% 34.53% 11.70% 5.15% 3.64% San Cristóbal 5.99% 27.70% 24.69% 15.13% 26.49% San Luis Potosí 15.76% 51.81% 18.74% 9.42% 4.27% San Miguel A. 44.80% 25.29% 21.77% 3.90% 4.23% Taxco 28.80% 13.59% 27.63% 19.20% 10.78% Tlaxcala 12.71% 13.64% 46.17% 18.50% 8.97% Zacatecas 26.52% 48.39% 19.78% 4.45% 0.85% Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

51 Indicador de número de cuartos por categoría
Cuadro 3.4 Porcentaje de oferta de cuartos por categoría de los destinos coloniales correspondientes al año 2016. DESTINO Cuartos de hospedaje 5 estrellas 2016 Cuartos de hospedaje 4 estrellas 2016 Cuartos de hospedaje 3 estrellas 2016 Cuartos de hospedaje 2 estrellas 2016 Cuartos de hospedaje 1 estrella 2016 Aguascalientes 15.51% 33.52% 31.27% 14.66% 5.05% Campeche 12.94% 33.11% 24.99% 11.83% 17.14% Cuernavaca 20.85% 29.97% 28.71% 12.13% 8.34% Durango 13.19% 29.75% 30.49% 14.71% 11.86% Guanajuato 17.61% 34.87% 26.43% 15.47% 5.62% Mérida 33.16% 34.79% 20.35% 5.06% 6.64% Morelia 17.40% 41.86% 24.04% 12.36% 4.34% Oaxaca 8.69% 35.93% 23.05% 19.30% 13.02% Puebla 26.46% 38.63% 23.24% 5.49% 6.17% Querétaro 41.38% 38.78% 11.69% 4.93% 3.23% San Cristóbal 5.95% 29.04% 25.89% 15.39% 23.73% San Luis Potosí 21.20% 51.45% 7.81% 4.03% San Miguel A. 43.43% 26.09% 22.92% 3.57% 3.98% Taxco 28.51% 26.74% 20.71% 14.39% 9.66% Tlaxcala 12.50% 20.40% 40.44% 15.81% 10.85% Zacatecas 26.34% 48.53% 19.82% 4.46% 0.85% Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

52 Indicador de número de cuartos por categoría
Cuadro 3.8 Índice de calidad de la oferta de cuartos de los destinos coloniales Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

53 Indicador de número de cuartos por categoría
Fuente: Elaboración propia con datos de los Anuarios estadísticos INEGI

54 “Oferta de restaurantes en ciudades coloniales”
(Precio por menú)

55 Indicador de precio por menú en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de tripadvisor y sitios oficiales de restaurantes.

56 Indicador de precio por menú en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de tripadvisor y sitios oficiales de restaurantes.

57 Indicador de precio por menú en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de tripadvisor y sitios oficiales de restaurantes.

58 Indicador de precio por menú en ciudades coloniales
Fuente: Elaboración propia con datos de tripadvisor y sitios oficiales de restaurantes.

59 PROMOCIÓN Fuentes de información consultadas por los turistas
Fuente: elaboración propia con información de las encuestas.

60 Valoración de las fuentes de información consultadas por los turistas nacionales
Fuente: elaboración propia con información de las encuestas.

61 Valoración de las fuentes de información consultadas por los turistas nacionales
Fuente: elaboración propia con información de las encuestas.

62 Valoración de las fuentes de información consultadas por los turistas internacionales
Fuente: elaboración propia con información de las encuestas.

63 Valoración de las fuentes de información consultadas por los turistas internacionales
Fuente: elaboración propia con información de las encuestas.

64 CONCLUSIONES Como resultado del análisis de afluencia en museos y zonas arqueológicas se puede concluir que el destino Oaxaca presenta un flujo de visitantes en su mayoría nacionales, posicionándose en términos generales en el lugar número 2 después de Mérida, cabe mencionar que en los últimos 5 años ha tenido una baja considerable de llegadas de turistas al destino, y que la tasa promedio de crecimiento dentro del periodo de análisis nos arroja un crecimiento negativo de -0.7 %. Con respecto al análisis de precios en hoteles se puede concluir que los precios de las habitaciones están en función de la categoría del hotel, encontrándose más diferencias en los hoteles de 5 estrellas donde los servicios con los que cuenta el establecimiento y las habitaciones, son de mejor calidad.

65 CONCLUSIONES El destino Oaxaca en términos generales se encuentra en un lugar aceptable frente a los demás destinos. La investigación realizada a establecimientos de alimentos y bebidas que va desde un restaurante de especialidad hasta una cafetería se observa que el destino Oaxaca se encuentra en cuanto a precios en la media en relación a los demás destinos coloniales. Con referencia a los atractivos de las ciudades coloniales, el destino Oaxaca cuenta con 13 atractivos naturales ubicándose en el quinto lugar después de Campeche, puebla, San Miguel Allende y Morelia, en atractivos culturales se encuentra en tercer lugar , después de puebla y Campeche, y en segundo lugar con mayor número de atractivos después de Puebla. La ciudad de Oaxaca ocupa el primer lugar en número de festividades y segundo lugar con el mayor número de rutas turísticas a nivel local.


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