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Publicada porAarón Blanco Cabrera Modificado hace 6 años
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ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA (GIPUZKOA)
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Índice 1ª PARTE. FORMACIÓN DUAL ¿Qué es? Objetivos
Factores clave de éxito 2ª PARTE. ITINERARIO FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA Programa académico Calendario Oferta de plazas Proceso de selección Contratación Proyecto formativo y perfil profesional Evaluación del alumnado
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LA FORMACIÓN DUAL
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¿Qué es la formación dual?
Es la formación que se realiza en periodos de tiempo alternados entre el centro de formación y el centro de trabajo. El alumno o la alumna suele tener un contrato laboral, con unos derechos y obligaciones laborales, y al final del periodo de formación obtiene un título o un certificado, según el tipo de formación en alternancia realizada. Es una vía de formación para mejorar la empleabilidad y el desarrollo individual, incrementar la adecuación y la continuidad entre las exigencias del mundo profesional y la formación inicial de los estudiantes universitarios y conseguir una mayor eficiencia económica e integración social. Optimiza la profesionalización para un acceso directo al empleo.
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Objetivos generales Desarrollo competencial del alumno/a, en coherencia con el perfil profesional y su ajuste a las necesidades de las empresas del entorno, es decir, la profesionalización y la inserción en un entorno socio-económico. Integración de la adquisición de competencias en la empresa con la de la universidad innovando el sistema de formación tradicional. Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante, con un acompañamiento individualizado en la empresa y un seguimiento de tutores experimentados.
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Objetivos específicos
Adquirir técnicas y capacidades que por su naturaleza y características requieren medios, organizaciones y estructuras productivas que sólo se dan en los escenarios de actuación profesional. Contribuir a complementar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en la institución educativa mediante las estancias en los centros de trabajo. Aplicar los conocimientos adquiridos en los centros educativos en situaciones reales de producción o prestación de servicios. Fomentar el sentido de la autonomía, creatividad y responsabilidad, posibilitando que el alumno/a aprenda a buscar soluciones y resolver problemas profesionales que se le presentan en la realidad laboral. Conocer la organización de las empresas y las relaciones laborales que se dan en las mismas. Facilitar la relación y el intercambio de informaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo.
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Factores clave de éxito
Corresponsabilidad de las organizaciones en la formación de los futuros profesionales, participando en la selección y el diseño del perfil competencial. EMPRESA Alumnado que asume un papel (pro)activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, motivado y competente. ALUMNADO Transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa y a la sociedad, con un feedback permanente, y formando al estudiante con el modelo IKD. UNIVERSIDAD Sociedad guipuzcoana que equilibra la demanda y la oferta de puestos cualificados de empleo en el ámbito de la administración y dirección de empresas. SOCIEDAD
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Experiencias de formación universitaria dual
Empresas colaboradoras curso 2017/18 (logos):
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Experiencias de formación universitaria dual
Una organización especialista en Consultoría en implantación de Sistemas de Gestión. Comercial: ex-alumno de la UPV: Programa Garaituz Relación con la universidad ITINERARIO DE FORMACIÓN DUAL: UNIVERSIDAD-EMPRESA EXPERIENCIA LABORAL + PERSONAL Nerea DURACIÓN ASIGNATURA RELACIONADA TUTOR (dos) REMUNERADO
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Experiencias de formación universitaria dual
REFLEXIÓN ESTUDIANTE: Nerea Adquisición de talento Personas cualificadas Valores comunes Visión actual y otro enfoque Experiencia personal (TUTOR) Nuevo aprendizaje Apoyo comercial + EQUIPO Experiencia laboral Eventos Diferentes tareas Parte del equipo/apoyo Experiencia personal Mejor organización/AGOBIO Relación ADE+ mundo laboral ¿Qué es lo que me gusta? GANAR * ¡ANIMAOS!
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Itinerario de Formación Dual: Universidad-Empresa
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Itinerario de formación dual
La Formación Dual: Universidad-Empresa se integra en el plan de estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas como un nuevo itinerario, junto a los otros cuatro ya existentes: Contabilidad y otros Sistemas de Información, Finanzas, Dirección Comercial y Personas e Innovación. Se realizará durante el segundo cuatrimestre del tercer curso y el primer y segundo cuatrimestre del cuarto curso.
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Asignaturas y estancias en empresa
Orientación a la empresa I. (5 ECTS) Orientación a la empresa II. (5 ECTS) ESTANCIAS: Estancia en la empresa I. ( ECTS) Estancia en la empresa II. (9 ECTS) Estancia en la empresa III. (11 ECTS) Trabajo Fin de Grado en la empresa (12 ECTS)
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Plan de estudios 3º CURSO 1º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
Régimen fiscal de la empresa Consolidación de Estados Contables Análisis contable Dirección estratégica: crecimiento y desarrollo empresarial Dirección estratégica: política de empresa Orientación a la empresa I (5 ECTS) Macroeconomía Estancia en la empresa I ( ECTS) Econometría 4º CURSO Orientación a la empresa II (5 ECTS) Dirección financiera: inversiones Estancia en la empresa III (11 ECTS) Derecho de la empresa Sistemas informáticos de gestión empresarial Estancia en la empresa II (9 ECTS) Trabajo fin de grado (12 ECTS) (en empresa) Reconocimiento de créditos por actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación o 1 optativa del plan de estudios
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Calendario de las estancias en empresa
Compatibles con los horarios de las asignaturas troncales: Tercer curso, 2º cuatrimestre: 16 h/semana/19 semanas miércoles y jueves (8h/día) Cuarto curso, 1er. cuatrimestre: 16 h/semana/13 semanas Cuarto curso, 2º cuatrimestre: 40 h/semana/15 semanas lunes a viernes (8h/día) 775 horas de estancia horas TFG 50 horas de preparación y presentación de informes Total : horas en empresa
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Oferta de plazas y selección
En el curso 2017/18 y 2018/19 se ofertarán 15 plazas. Selección de candidaturas: Por parte de la Facultad. Por parte de la Empresa.
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Preinscripción Charla Informativa: en septiembre.
Preinscripción: en octubre. Quien: estudiante de tercero. Cómo: GAUR. Documentación: Curriculum vitae. Carta de motivación.
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Fase 1: Preselección por la Facultad
Se valorarán los siguientes aspectos: Es requisito imprescindible tener aprobados al menos 90 ECTS en el momento de la solicitud. Nota media (máx. 25 puntos). Currículum vitae (máx. 35 puntos). Carta de motivación (máx. 15 puntos). Los estudiantes que superen 40 puntos: Entrevista. Fechas: noviembre.
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Fase 2: Selección por la empresa
La empresa describe el tipo de actividades que el alumno/a-trabajador/a va a realizar. Las personas candidatas realizan la demanda de trabajo en aquellas empresas en las que pueden estar interesadas. La empresa elige a la persona o a las personas que le interesan. El alumnado que no sea seleccionado por ninguna empresa podrá realizar otro minor o especialidad.
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Matrícula Inicialmente el/la alumno/a de tercero se matriculará en el período oficial, segunda quincena de julio, de las asignaturas obligatorias y de las optativas que cursaría si no fuera a realizar el itinerario dual. Una vez que ha sido seleccionado se procederá a la modificación de la matrícula para cursar el itinerario dual, en enero. Lugar: en Secretaría.
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Contratación del alumnado
La vinculación del estudiante con la empresa requiere de un compromiso formal mediante un contrato de trabajo o equivalente. Preferentemente se utilizará el “contrato a tiempo parcial con vinculación formativa”. En cualquier caso, la alternancia entre el centro y la empresa se formalizará a través de un convenio de formación dual. El importe mensual de la remuneración o ayuda al alumnado durante el tiempo de estancia en la empresa no podrá ser, en ningún caso, inferior al valor mensual establecido en el año que corresponda para el salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo efectivo de estancia en la empresa.
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Proyecto formativo y perfil profesional
Tanto el equipo responsable del proyecto, como el tutor y el instructor tendrán que consensuar un proyecto formativo que tenga en consideración diferentes niveles de participación en la empresa, el perfil profesional y las actividades o tareas a realizar (recorrido).
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Fases de la estancia En la primera fase de la estancia en la empresa el alumno irá observando el entorno profesional, los diferentes departamentos, los procesos, los puestos de trabajo, la cultura organizativa, los problemas de la empresa, etc. En la segunda fase las actividades se realizarán en un área o departamento específico en el que el alumno/a se integrará y donde desarrollará las diferentes actividades propias del mismo. La tercera fase supondrá la asunción de responsabilidades por parte del alumno/a en un departamento específico en el cual deberá desarrollar sus competencias integrando variables de orden técnico, organizativo y humano. Además, los/as alumnos/as deberán aplicar los conocimientos teórico-prácticos a una problemática de la empresa.
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Evaluación del alumnado
Se puede subdividir en tres componentes: Evaluación en la empresa: Actividades Resultados de aprendizaje Competencias Evaluación de las asignaturas Evaluación del TFG
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Información y atención
Página web del Itinerario Contacto: Itziar Azkue Irigoyen Vicedecana de Prácticas, Relaciones con la Empresa y Euskera
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