Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJean Vasquez Modificado hace 6 años
1
Estudiante :Jessica Soto Domingo
2
¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica de la entidad y establece las relaciones funcionales previstas y atribuciones específicas del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, las mismas están adecuadas a la nueva normatividad educativa.
3
CARACTERÍSTICAS Regula y norma las actividades administrativas e institucionales en orientación a las actividades pedagógicas. Articula coherentemente las disposiciones generales del microsistema y las necesidades internas de la institución educativa. Complementa, especifica y adecua las normas según la naturaleza, dimensión y organización de la institución.
4
OBJETIVOS DEL REGLAMENTO INTERNO
5
FINES Garantizar la eficiencia del servicio educativo en términos de excelente calidad. Impulsar el desarrollo de la educación, comprometien do la participación protagónica de los agentes educativos. Promover e impulsar la práctica de valores e identidad institucional. Fortalecer la identidad nacional y el respeto hacia las distintas expresiones de la cultura nacional.
6
BENEFICIOS Permite diseñar el futuro que se desea alcanzar y formular trabajos. Permite enfrentar los cambios en la realidad con mayor éxito y efectividad. Mejora la planificación, comunicación y motivación de los recursos humanos.
7
CRITERIO PARA SU ELABORACIÓN estímulo en el cumplimiento. prevé el rompimiento de relaciones asegura la participación. precisa la delegación de funciones en todos los órganos internos establece líneas recíprocas de comunicación en todos los niveles. precisa líneas de coordinación. delimita responsabilidades. precisa líneas de dependencia. delimita responsabilidades. precisión de las áreas de competencias y niveles de decisión. evita interferencias. coherencia con los documentos normativos del sector educativo. coherencia con los componentes internos del institución educativa emanadas de las instancias superiores. coherencia con la política educativa de la institución educativa.
8
ORIENTACIÓN PARA SU PLANIFICACIÓN La planificación es fundamentalmente un instrumento de transformación: Definición de beneficiarios ¿Para quién lo vamos a hacer?. Plazos de implementación ¿Cuando lo vamos a hacer?. Delimitación del Lugar ¿Donde lo vamos a hacer? Recursos humanos, materiales y financieras. ¿Con qué lo haremos? Identificar el equipo responsable. ¿Quién lo hará? Elección de medios y acciones. ¿Cómo lo vamos a hacer? Formulación de los objetivos y metas. ¿Qué queremos hacer?
9
ESQUEMA BÁSICO DE RI Generalidades: De la ubicación, dependencia, niveles y servicios Del contenido y alcances Principios, Visión y Misión Fines y objetivos Bases legales y alcances Organización y funcionamiento: De los órganos de gobierno De la Estructura de la Institución Educativa
10
Gestión Pedagógica: De la calendarización y horario académico Del proyecto curricular de centro. De la programación y desarrollo curricular De la evaluación y recuperación pedagógica Organización y desarrollo tutorial De los proyectos de innovación pedagógica De los materiales y biblioteca escolar Del calendario cívico De las actividades recreativas y deportivas Gestión Administrativa E Institucional: De la matricula y horario del personal Del PEI y el PAT
11
De los deberes y derechos del personal Estímulos y sanciones De la supervisión y asesoramiento De la organización del personal, el CONEI Del presupuesto y recursos de la Institución Educativa Del clima, coordinación y comunicación institucional Relaciones y Coordinación con la Comunidad: Deberes y derechos, y obligaciones del estudiante Del municipio escolar De los viajes y visitas de estudio Prohibiciones, premiso y estímulos De los padres de familia del centro De la coordinación interna y externa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.