Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Rosario Cuenca Cano Modificado hace 6 años
1
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Secretaría de Educación Pública Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
2
ENFOQUE TRANSVERSAL México con educación de calidad
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) ENFOQUE TRANSVERSAL México con educación de calidad Gobierno cercano y moderno Revisión integral de los regímenes de reconocimiento de estudios que imparten las instituciones particulares, a fin de que las reglas para el otorgamiento del RVOE establezcan criterios sólidos y uniformes de calidad académica.
3
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
ACUERDO número 17/11/17 Por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2017 Entró en vigor el 9 de febrero de 2018 Abrogó al Acuerdo número 279 que estaba vigente desde el año 2000
4
Principios generales acuerdo 17/11/17
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) Principios generales acuerdo 17/11/17 OBJETIVO.- Promover el desarrollo y la calidad, considerando la diversidad institucional, privilegiándose la mejora continua, la evaluación de resultados y el fomento a la rendición de cuentas. Desarrollo institucional, reconociendo y valorando los mecanismos de aseguramiento y medición de la calidad implementados en las instituciones. Atención personalizada de las IPES basada en sus características, en su perfil y en su grado de desarrollo institucional.
5
Mecanismos para el aseguramiento de la calidad
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) Su objetivo es fortalecer la calidad educativa de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) Mecanismos para el aseguramiento de la calidad Acreditación Evaluación Su objetivo es fortalecer la calidad educativa de las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) a través de dos mecanismos :
6
Mecanismos de Acreditación Mecanismos de Evaluación
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) Acreditación de Planes y Programas Acreditación Institucional Mecanismos de Acreditación Evaluación del Aprendizaje Seguimiento a Egresados Mecanismos de Evaluación Objetivos: 1. Protección a Estudiantes: Tiempo, esfuerzo y recursos invertidos 2. Garantizar el egreso de graduados competentes en y para la sociedad
7
PMI PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) Ampliar la oferta educativa
Diversidad institucional Sistematización Incentivo al compromiso con la calidad Opciones para acreditar la calidad Mejora continua PMI
8
Opciones para acreditar la calidad Diversidad institucional
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) Ampliar el número e impacto de las acciones de simplificación administrativa Incentiva la mejora institucional Respeta la diversidad institucional Mejora continua Consideran las diferentes etapas Flexibiliza e incentivando el ingreso Opciones para acreditar la calidad Se establecen tres grupos para considerar mejor la diversidad de instituciones y el compromiso de cada una de ellas con la calidad Diversidad institucional
9
Ampliar la oferta educativa Incentivo al compromiso con la calidad
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI) Se introduce la figura del Documento Electrónico de Certificación Conformación de un registro electrónico Reducción de costos y tiempo Sistematización Las IPES de los grupos 2 y 3 podrán ofrecer programas cerrados en ambientes externos (in-house) Ampliar la oferta educativa Se establecen beneficios de simplificación administrativa de acuerdo con el compromiso de las Instituciones con el aseguramiento de la calidad educativa Incentivo al compromiso con la calidad
10
Elementos considerados acuerdo 17/11/17
Se caracteriza porque el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se lleva a cabo a través de una Plataforma tecnológica educativa, medios electrónicos o mediante procesos autónomos de aprendizaje y/o con apoyos didácticos. Las actividades de aprendizaje deberán reflejar el uso de la Plataforma tecnológica educativa o identificar los recursos sugeridos para los procesos autónomos de aprendizaje. Artículo 13. Fracción II Se caracteriza por ser un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos y recursos de las modalidades escolar y no escolarizada. Artículo 13, Fracción III NO ESCOLARIZADA MIXTA
11
PLATAFORMA TECNOLÓGICA
Elementos considerados acuerdo 17/11/17 INSTALACIONES XII… a la infraestructura y/o espacios físicos, en su caso, tecnológicos (aulas virtuales y salas multimedia), así como ambientes de aprendizaje que estén vinculados con el plan y programas de estudio; PLATAFORMA TECNOLÓGICA XXI... herramienta apoyada en tecnologías de la información y comunicaciones que permite administrar los contenidos, las actividades y los usuarios de servicios educativos para facilitar, tanto el aprendizaje de los alumnos, como la propia administración del curso; ARTÍCULO 3° (ACUERDO 17/11/17) PLATAFORMA TECNOLÓGICA
12
“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo” -Paulo Freire.
Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación Lic. Anahi Uriostegui Hernández
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.