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Publicada porVirginia Venegas Saavedra Modificado hace 6 años
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44444 Lo que tienes que saber v Abril, 2018
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Antecedentes
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2 de mayo de 2017 Taller del Nuevo Modelo Educativo, impartido por la Dra. Rosario Nolasco.
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DIAGNÓSTICO CURRICULAR
Análisis de los documentos emitidos por la SEP: Nuevo currículo de la Educación Media Superior Aprendizajes clave Propuesta de adecuación de programas de asignaturas Se identificó la correspondencia de los ejes, componentes y contenidos centrales de la SEP con los resultados de aprendizaje y contenidos del CONALEP.
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REUNIÓN CON LÍDERES DE ACADEMIA
16 de mayo de 2017 Elaboración de estrategia académica: 7 Colegios Estatales Coahuila Chiapas Estado de México Jalisco Nuevo León Querétaro Quintana Roo.
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INTERCAMBIO ACADÉMICO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL MARCO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS EDUCATIVAS
19 al 22 de junio de 2017 Actualización de los documentos curriculares del Núcleo de Formación Básica y Trayectos Propedéuticos. Participantes: 32 Entidades: 26
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PRUEBA PILOTO EN EL CONALEP
Ciclo escolar ESTADO PLANTEL Chiapas Tuxtla Gutiérrez Coahuila Monclova Ciudad de México Aragón Estado de México Tultitlán Jalisco Arandas y Mexicano Italiano Nuevo León Don Víctor Gómez Garza Oaxaca Gral. Antonio de León Querétaro San Juan del Río Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto
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DINÁMICA DE LA PRUEBA PILOTO EN EL CONALEP
Los programas de Formación básica, se elaboraron por consultores externos y fueron liberados a los planteles de manera parcial en el semestre inmediato anterior . Para el inicio del semestre actual, se entregaron los programas en tiempo y forma a los planteles para conocimiento oportuno de la planta Docente. El registro de los alumnos participantes en la prueba piloto se realiza de manera manual en el SAE, lo que ha representado un problema durante el proceso En este momento se está realizando el registro de los alumnos del 2º.,4º. Y 60. semestres en el SAE Se recopilaron las propuestas de mejora a los documentos curriculares, mismos que se analizan para su consideración en la siguiente fase de diseño curricular. Se realizará una reunión con los responsables de la prueba piloto en cada entidad participantes a fin de recuperar su experiencia y diseñar diferentes niveles de intervención institucional
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CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
El diseño del planteamiento curricular del Nuevo Modelo Educativo CONALEP permite la articulación, pertinencia y vertebración del modelo CONALEP, con las metas nacionales planteadas en el Nuevo Modelo Educativo. El grupo de expertos en diseño curricular, parte de la idea de curriculum pertinente y dinámico, en donde se concretan las concepciones ideológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos de la Formación Profesional Técnica. Se busca concretar un nuevo planteamiento pedagógico curricular que responda a¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? De manera que se interiorice la aplicación de un sistema, en el que es un todo organizado, cuyas partes son interdependientes. El trabajo se realiza con base en una visión integral y transversal del conocimiento y del aprendizaje, así es como ponemos a los jóvenes en el centro de la acción educativa y se pone énfasis en una red basada en aprendizajes esperados (resultados de aprendizaje).
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CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Se busca potenciar el desarrollo del pensamiento analítico, reflexivo, sintético y creativo, así como del fortalecimiento de todos los módulos a través de la puesta en práctica de las habilidades socioemocionales. Los puntos de referencia para la construcción de los programas son los bajos resultados, la reprobación y el abandono escolar que presentamos en los diversos reportes. Se ha iniciado el análisis comparativo entre los programas de estudio del Bachillerato Tecnológico y los del CONALEP. Se ha precisado la identificación de los aprendizajes esperados (resultados de aprendizaje) faltantes en los programas del CONALEP y manifiestos en los programas de referencia que la SEMS plantea como meta. Se está priorizando la atención a la portabilidad de estudios en los primeros tres semestres de la carrera. La Formación Propedéutica Básica está siendo fortalecida mediante el reforzamiento de los módulos que completan los requeridos en los cinco campos disciplinares. La Formación Profesional no sufre cambios, sólo actualizaciones y diseño de trayectos técnicos con base a los requerimientos del sector productivo. La identidad del CONALEP se fortalece, sin perder de vista la equivalencia con otros subsistemas. No existe afectación en la Formación profesional.
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FORMACIÓN BÁSICA (PROPUESTA)
Proyección Personal y Profesional Resolución de problemas Interacción inicial en inglés Análisis de la materia y la energía Representación simbólica y angular del entorno Descripción de la relación entre compuestos orgánicos y el entorno Comunicación activa en inglés Identificación de la Biodiversidad Interpretación de fenómenos físicos de la materia Procesamiento de Información por medios digitales Representación gráfica de funciones Análisis derivativo de funciones Contextualización de fenómenos políticos y económicos Comunicación para la interacción social Comunicación en los ámbitos escolar y profesional Comunicación independiente en inglés Comunicación productiva en inglés Comunicación especializada en inglés 1° SEMESTRE 5 2° SEMESTRE Hrs 3° SEMESTRE 4° SEMESTRE 5° SEMESTRE 6° SEMESTRE 4 3 Manejo de espacios y cantidades Desarrollo ciudadano 2 Análisis integral de funciones Autogestión del aprendizaje TP 2 TP 3 TP 1 Formación Empresarial Ética Interpretación de normas de convivencia social Manejo de aplicaciones por medios digitales Módulos sin cambio Módulos que se trasladaron de los Trayectos Propedéuticos Módulo que se traslada de la formación profesional Módulo que se cambian de semestre Módulos que se trasladan de la formación básica Tratamiento de datos y azar Ver Mapa Original Ver Mapa Completo
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PROPUESTA DE TRAYECTOS PROPEDÉUTICOS
Temas de Física FÍSICO-MATEMÁTICAS TP1 Análisis de fenómenos eléctricos, electromagnéticos y ópticos 3 Matemáticas aplicadas Interpretación de fenómenos microeconómicos ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS TP2 Descripción de fenómenos macroeconómicos Cálculo de operaciones financieras de crédito Bioquímica QUÍMICO-BIOLÓGICAS TP3 Temas de Biología Contemporánea Identificación de la conducta humana Interpretación de hechos y fenómenos en estructuras sociales SOCIO-HUMANÍSTICAS TP4 Filosofía Actuación ciudadana 4° SEMESTRE 5° SEMESTRE 6° SEMESTRE Hrs Formación básica: 89 horas x semana Formación profesional: 121 horas x semana Total: 210 horas x 18 semanas Carga horaria total: 3,780 horas Nuevos módulos con programas vigentes en la CoSDAc Módulo que cambia de semestre Módulos sin cambio Módulo que se traslada de la formación básica
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MAPA CURRICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
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ATENCIÓN A LA PORTABILIDAD
1° SEMESTRE Hrs 2° SEMESTRE Hrs 3° SEMESTRE Hrs Manejo de espacios y cantidades 5 Representación simbólica y angular del entorno 4 Representación gráfica de funciones 3 Interacción inicial en inglés 5 Comunicación activa en inglés 3 Comunicación independiente en inglés 3 Análisis de la materia y la energía 5 Descripción de la relación entre compuestos orgánicos y el entorno 4 Identificación de la Biodiversidad 3 Comunicación para la interacción social 5 Comunicación en los ámbitos escolar y profesional 3 Ética 2 Procesamiento de Información por medios digitales 5 Como parte de la estrategia para la implantación del Nuevo Modelo Educativo, los primeros tres semestres se adecuan en función de los aprendizajes esperados (Resultados de aprendizaje) del Marco Curricular Común, favoreciendo la portabilidad de estudios dentro del Sistema Nacional de Bachillerato. Proyección Personal y Profesional 5 Resolución de problemas 5
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PLAN ESTRATEGICO DE ATENCIÓN
Reuniones para la socialización de la nueva estructura curricular. (Mapa) Reuniones con docentes de los diferentes campos disciplinares para el fortalecimiento de documentos curriculares. Reuniones presenciales y en línea con los equipos de trabajo. Revisión y validación de los documentos curriculares con CoSDAc y COPEEMS. Difusión y capacitación docente. Inicio del ciclo escolar /1 con la nueva estructura curricular para el primer semestre.
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DISTRIBUCIÓN POR ZONAS PARA LA DIFUSIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
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RESPONSABLES POR CAMPO MÓDULOS DE ATENCIÓN PARA
DISCIPLINAR ER- SEMESTRE Matemáticas Nicolas Guillermo Pinacho Burgoa Manejo de espacios y cantidades Comunicación Interacción inicial en inglés Maritza Huitrón Miranda Comunicación para la interacción social Procesamiento de información por medios digitales Ciencias Experimentales Norma Angelica Osorio Vera Análisis de la materia y la energía Ciencias Sociales Caridad del Carmen Cruz López Proyección personal y profesional Humanidades Eric Durán Dávila Resolución de problemas
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Dirección de Diseño Curricular
!Gracias¡ Atentamente Dirección de Diseño Curricular
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