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Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz
ANALISIS E INTREPRETACION DE RESULTADOS EDUCATICOS. REFLEXIONES A PARTIR DEL PANORAMA EDUCATIVO EN MÉXICO 2009e Lic. Elsa Rosales Paz Mtro. Juan Gabriel Hernández Cruz Secretaria de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación 15 de marzo de 2011
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PROBLEMÁTICA EN NIVEL PREESCOLAR
En este nivel conforme al Reporte de Verificación de la Operación de los Servicios Escolares, se han detectado fallas en la aplicación de la normatividad técnico pedagógica sobre todo al momento de trabajar con la Reforma de Preescolar, observándose en la práctica docente una desarticulación entre lo que se planea y lo que realizan en el aula. Esto repercute en un proceso incompleto de desarrollo del niño retardando la adquisición de las operaciones concretas correspondiente al nivel escolar subsecuente, lo que propicia un desfase en su proceso de maduración. Uno de los factores de mayor incidencia fue la obligatoriedad de la Educación Preescolar, la matricula de alumnos se incrementó considerablemente, pero el trabajo didáctico en el grupo perdió sentido ante la sobrepoblación.
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PROBLEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIA
Tabasco enfrenta una problemática impactante en cuanto a la distribución de sus escuelas según tipo de servicio, reflejando un 65.45% de escuelas multigrado, en la modalidad de primaria general, el contar con un porcentaje tan elevado afecta de manera fundamental en los resultados obtenidos por la entidad en todas las Evaluaciones: EXCALE, PISA y ENLACE, ubicando a un gran porcentaje de nuestros alumnos en los niveles de logro educativo insuficiente. En la tabla podemos observar el número de escuelas multigrado existentes según dato Estadístico de fin de curso 2009. TIPO CANTIDAD Unitarias 207 Bidocentes 423 Tridocentes 277 Tetradocentes 129 Pentadocentes 95 TOTAL 1131 TOTAL DE ESCUELAS PRIMARIAS GENERALES 1728
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PROBLEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIA
Retomando los datos que presenta Panorama Educativo de México 2009 en cuanto al indicador de Procesos Educativos y Gestión en donde se refleja un 55.4% de escuelas multigrado, considerando indígenas y comunitarias, es impactante ver el incremento de un 10% de escuelas bajo este tipo de servicio. DESVENTAJAS Los Docentes enfrenta un problema significativo para adaptarse a la Reforma Integral de la Educación Primaria Dificultad en el manejo de contenidos de aprendizaje El aspecto administrativo resta tiempo al proceso de enseñanza-aprendizaje Diversidad de materiales de consulta para la planeación didáctica. Resultados educativos en niveles de logro insuficientes Alumnos con niveles de aprovechamiento escolar bajo, al ingreso a Educación Secundaria.
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PROBLEMÁTICA EN NIVEL SECUNDARIA
De acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Secundaria, Tabasco dio inicio a una serie de cambios estructurales para mejorar los niveles de desempeño escolar, sin embargo los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones no son favorables. Destacando como un problema prioritario el alto porcentaje de alumnos de 3° que se ubica en los niveles de logro insuficiente, reflejándonos por indicador Resultados Educativos. ESPAÑOL MATEMATICAS FORMACIÓN CIVICA Y ETICA BIOLOGÍA TABASCO 41.1 67.3 20.8 30.5 NACIONAL 35.9 51.9 16.8 24.1
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PROBLEMÁTICA EN NIVEL SECUNDARIA
Los datos observados nos permiten considerar que los alumnos no están adquiriendo los conocimientos, habilidades y destrezas como lo marca el Plan y Programa de Educación Secundaria, y por consecuencias presentan limitaciones para continuar en el siguiente nivel educativo. Tabasco cuenta con un gran número de escuelas Telesecundarias, con grado de marginación alto en donde en su mayoría son unitarias con atención a los tres grados. Modalidad Cantidad General 107 Técnica 74 Telesecundaria 452 Particular 63 Total 696
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