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Publicada porEmilia de la Fuente Robles Modificado hace 6 años
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GRUPO, OBJETO Y TEORÍA Centro de Educación Virtual y a Distancia
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas PSICOLOGÍA Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS GRUPO, OBJETO Y TEORÍA CAPITULO I y II | MAYO 2018 Prof. Ariela Fischer Centro de Educación Virtual y a Distancia 1
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Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La estructura manifiesta del grupo: la estructura observable de comunicación. Antiguo circuito de la comunicación. 10/04/17
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Nuevo modelo del circuito de la comunicación.
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Nuevo modelo del circuito de la comunicación. 10/04/17
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La comunicación en grupos.
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La comunicación en grupos. Pautas de comunicación que facilitan la realización de tareas en un grupo, según los canales de comunicación analizados por Bavellas Desprovisto de un líder en un inicio. Desorganizado y errático en un primer momento. Con el tiempo emerge un líder, disminuyen los errores y aumenta la velocidad de resolución de tareas. Moral alta. Alto grado de participación y adecuación a nuevas tareas. Todos los participantes tienen el mismo grado de centralidad. 4
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La comunicación en grupos.
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La comunicación en grupos. Pautas de comunicación que facilitan la realización de tareas en un grupo, según los canales de comunicación analizados por Bavellas Menos activo Líder definido y figura central. Organización estable. Mayor eficacia en primeros momentos. Con el tiempo la frustración deteriora la eficacia. Integrantes periféricos insatisfechos por baja participación. El líder ocupa su función porque tiene posibilidades de emitir y recibir mensajes a los demás miembros, que no pueden comunicarse entre sí 5
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La comunicación en grupos.
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas La comunicación en grupos. Pautas de comunicación que facilitan la realización de tareas en un grupo, según los canales de comunicación analizados por Bavellas Centralidad : capacidad potencial de influencia según la posición en la estructura de la comunicación. 6
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Niveles de Comunicación en Grupos
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Niveles de Comunicación en Grupos Al analizar la comunicación humana como proceso de interacción, podemos diferenciar tres tipos diferentes de niveles: Nivel de Información Nivel de estilo Nivel de Intencionalidad 7
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El Nivel de la Información
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas El Nivel de la Información Hace referencia al “que” se transmite en un mensaje. Comprende contenidos conceptuales e informaciones del mismo. No existe comunicación humana que deje de lado el aspecto informacional, la transmisión de información de uno a otro. Ejemplo: Si una persona arroja una piedra al aire, le transmite cierta energía cinética al objeto que luego se transforma en energía potencial. Pero si una persona le arroja una piedra a otra, no solo le transmite cierta energía cinética, sino también una cierta información acerca de sí mismo (que está enojado) y de lo que piensa del otro (que lo rechaza). 8
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Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas El Nivel de Estilo: Hace referencia al “cómo” se transmite en un mensaje. A la actitud de el emisor mientras comunica una determinada información. El emisor habla con determinado ritmo, con un cierto timbre, enfatiza ciertas palabras, etc. El estilo es una comunicación sobre la información, que nos indica como debemos interpretarla emocionalmente. Ejemplo: Una persona le dice la siguiente frase “Qué lindo que es hoy” a la cual se le puede dar, distintos tipos de inflexiones y en consecuencia distintos tipos de sentidos. Es un lindo día para: 9
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El Nivel de Intencionalidad:
Hace referencia al “vínculo” que según el objetivo perseguido, se establece entre los participantes del acto comunicacional. Es el “para qué” del acto. Pero este acto tiene dos perspectivas: cuando el emisor dice algo (nivel informacional) de una determinada manera (nivel de estilo) para: a) Lograr un determinado objetivo grupal explícito ( nivel de intencionalidad manifiesta). b) Establecer una relación específica con el receptor (nivel de intencionalidad no manifiesta, relativo al vínculo). Ejemplo: “alcánceme esas planillas” El emisor pide al receptor que ejecute una determinada acción, la de alcanzarle las planillas. En el nivel de estilo vemos como ha dicho la frase en un tono imperativo y agresivo, acompañándose de gestos energéticos y con seño fruncido. En el nivel de intencionalidad manifiesto nos referimos al objetivo grupal explicito que es la acción de necesitar las mismas para pasar ciertos datos numéricos a su superior, en el nivel de intencionalidad no manifiesto prestamos atención al vinculo formado entre el emisor y el receptor. Con un jefe autócrata que ha solicitado las planillas de una forma peyorativa para mantener y convalidar una relación autoritaria de dominio- sumisión con su empleado. En donde ambos ocupan posiciones diferentes y asimétricas no igualitarias. Jefe arriba, mandando a empleado abajo obedeciendo. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas 10
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Axiomas Fundamentales:
Dos o más personas constituyen un grupo en donde es imposible no comunicarse. En toda comunicación existen dos aspectos: uno corporal, gestural – postular, de tono y timbre que se denomina “analógico”. Y otro de información conceptual transmitida a partir de símbolos significativos (lenguaje de símbolos sonoros y de escritura), al que se denomina “digital”. En toda comunicación no sólo se transmite una información determinada sino que también simultáneamente se impone una conducta. Estipulamos que el aspecto relacional clasifica en ultima instancia el contenido, ya que el aspecto racional es también una comunicación sobre la información. Toda comunicación implica un contenido y una relación, y si en toda comunicación existen aspectos analógicos y digitales, podemos esperar encontrar que estos dos modelos de comunicación se complementen en cada mensaje. La naturaleza de las relaciones entre sujetos comunicantes es contingente con el ordenamiento de las secuencias comunicacionales entre los mismos. Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas 11
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¿Qué es el liderazgo? Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas 12
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ENFOQUE FUNCIONAL Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Un LÍDER es una persona que ayuda a resolver las dificultades del grupo. Importa lo que HACE y no lo que SABE. Cada integrante del grupo puede asumir funciones de liderazgo. El LÍDER coordina los esfuerzos de los miembros para garantizar el buen funcionamiento del grupo. Liderazgo MÓVIL. 13
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Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas LIDERAZGO AUTORIDAD 14
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CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas CLASIFICACIÓN DE LIDERAZGO 15
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Cinco categorías de liderazgo según French y Raven:
Dpto. de Psicología y Cs. pedagógicas Cinco categorías de liderazgo según French y Raven: Recompensas y castigos. Poder de coerción. Acción obligatoria. Líder autoritario. Poder legítimo. Internalización figuras materna y paterna. Poder referido. Basado en el afecto y la amistad. Poder experto. Basado en conocimiento e información. Líder democrático. 16
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TIPOS DE LIDERAZGO Según comportamiento intelectual y conductas afectivas: Instrumental o de tarea: orientado a resolver los problemas. Expresivo: orientado al mantenimiento afectivo del grupo. Estos dos tipos de liderazgo coexisten en un grupo y no recaen en una misma persona. Uno que «SABE GUIAR» y otro mas «SIMPÁTICO» Según Liderazgo de tarea: Centrado en el Líder Centrado en el grupo
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LIPPIT y WHITE Tipos de liderazgo:
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LÍDER DEMOCRÁTICO Favorece las discusiones de grupo Orienta Guía
Se compromete Participa
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LÍDER AUTORITARIO Asigna tareas No explica Da recompensas y castigos
No se compromete
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LÍDER LAISSEZ FAIRE No se compromete Hace y deja hacer No orienta
No incentiva No participa
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ESTRUCTURAS DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
En un grupo, los canales de comunicación configuran redes. En las redes, las personas más centrales serán las que estén mejor informadas y tendrán mayor participación en la toma de decisiones. Cuanto menor sea la suma de canales, mejor informados estarán los integrantes de un grupo. Si el diámetro de distancia es mas corto, mas pronto estarán todos informados.
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INTEGRANTES: Natalia Morena Analía Núñez Darío Di Pascua
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Dpto. de Psicología y Cs. Pedagógicas
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