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LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACION

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Presentación del tema: "LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACION
Msc. Lic. Mirian Vega

2 ¿QUÉ ES UN GRUPO? Un grupo constituye una comunidad o número determinado de personas agrupadas en espacio y tiempo determinados que se unen para llevar a cabo una tarea o actividad conjunta sobre la base de necesidades comunes. Msc. Lic. Mirian Vega

3 ¿Que es un equipo? El termino equipo se usa para designar al grupo la diferencia se relaciona con los resultados del desempeño.  Grupo de trabajo Equipo de trabajo líder fuerte orientado liderazgo compartido responsabilidad individual resp individual y mutua propósito especifico propósito especifico productos de trabajo individuales productos de trabajo colectivo mide la eficacia de forma indirecta mide la eficacia con la evaluación de productos colectivos analiza, decide y delega decide y lleva a cabo el trabajo real Msc. Lic. Mirian Vega

4 GRUPOS FORMALES Y GRUPOS INFORMALES.
Se denominan grupos formales a aquellos que son creados por la administración de forma deliberada y sus funciones y actividades especificas responden al diseño de la estructura de la organización. Un ejemplo clásico de grupo formal, lo constituye el jefe de un departamento y sus subordinados. Msc. Lic. Mirian Vega

5 Estos equipos formales pueden ser permanentes o temporales según tengan una prolongada duración y traten problemas recurrentes (Un comité creado en la Empresa encargado de la planeación de la misma) o sean creados para tratar problemas específicos (grupos o equipos de trabajo). Msc. Lic. Mirian Vega

6 Como principales características, los grupos informales:
Los grupos informales, a diferencia de los formales, surgen como respuesta a la necesidad de contacto de los individuos, no están estructurados formalmente ni determinados por la organización. Como principales características, los grupos informales: Conservan y fortalecen las normas y valores que sus miembros tienen en común. Le dan a sus miembros el sentimiento de satisfacción social, status y seguridad. Por estas características, los grupos informales deben seguirse de cerca, pues pueden fortalecer o apoyar los valores organizacionales u oponerse a ellos. Msc. Lic. Mirian Vega

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS GRUPOS EN LA EMPRESA
La estrategia organizacional. Las estructuras de autoridad y los grupos de poder. Las reglamentaciones formales. Los recursos organizacionales. Los procesos de selección. Los sistemas de evaluación del desempeño. La cultura organizacional. El ambiente físico Msc. Lic. Mirian Vega

8 El autoritarismo, la prepotencia y la despreocupación.
Las capacidades de los integrantes del grupo para colocar los intereses grupales sobre los individuales. Los rasgos de la personalidad: sociabilidad, confianza en si mismo, independencia. El autoritarismo, la prepotencia y la despreocupación. Msc. Lic. Mirian Vega

9 ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
La estructura interna de un grupo viene condicionada por los elementos siguientes: Las normas del grupo. Los roles o papeles dentro del grupo. El status de cada cual dentro del grupo. Msc. Lic. Mirian Vega

10 LAS ROLES DEL GRUPO. Los roles (algunos autores los llaman papeles) constituyen un conjunto de patrones esperados de comportamiento que se atribuyen a alguien que ocupa una posición determinada. Estos roles surgen como resultado del proceso de diferenciación que se da al interno del grupo y a la manera en que cada miembro exterioriza y pone en práctica estas conductas, se le denomina, desempeño del rol. Msc. Lic. Mirian Vega

11 Moldeador: Muy motivado, enérgico, le gustan los retos.
TIPOS DE ROLES: Moldeador: Muy motivado, enérgico, le gustan los retos. Da gusto trabajar con él, es un buen gestor, va al grano. En las sucesivas etapas del proyecto, el moldeador consigue que se realicen las tareas previamente asignadas a personas o subgrupos y que el grupo se centre pronto en lo esencial. Msc. Lic. Mirian Vega

12 Innovador: Persona inteligente, imaginativa, heterodoxa, un tanto individualista.
Suele aportar soluciones originales para problemas difíciles, sobre todo en los inicios de los análisis, cuando todo el mundo no sabe muy bien que hacer. Puede llegar un momento en que haya que decir al innovador que deje de sugerir nuevas ideas, o que baje el ritmo, porque si no, el grupo estará permanentemente siguiendo nuevas pistas y sin avanzar. Msc. Lic. Mirian Vega

13 Analizador/Evaluador: Persona sensata, poco emotiva, objetiva, incluso puede llegar a ser algo seca en el trato. Excelente al analizar problemas, insiste en basarse en hechos objetivos y en datos, en recoger suficiente número de ellos antes de tomar decisiones. También tenderá a llevar al grupo a dividir en secciones más y más pequeñas los procesos para seguir analizando cada parte. Msc. Lic. Mirian Vega

14 Realizador: Cumplidor, fiable, bien organizado, disfruta con trabajos ordenados y rutinarios.
Organiza el trabajo, transformando ideas en acciones. Mantiene el equipo orientado a los objetivos, se le ocurren ideas sobre cómo hacer mejor el trabajo, y consigue que el grupo llegue al final en el plazo previsto sin gastos excesivos de recursos o esfuerzos. Msc. Lic. Mirian Vega

15 Buscador de recursos: Extrovertido, comunicativo, curioso, entusiasta.
Investiga oportunidades en el entorno, establece contactos con organizaciones externas y negocia con otras personas o grupos. Coordinador: Persona tranquila, autosuficiente, madura, controlada, inspira confianza. Motiva al resto del equipo, muy útil a la hora de aclarar objetivos y metas, se integra bien en nuevos equipos. Msc. Lic. Mirian Vega

16 Miembro de apoyo: Sociable, de trato suave, perceptivo.
Apoya siempre el trabajo del equipo, suaviza los problemas entre sus miembros, anima a todos. Completador: Concienzudo, ordenado, parece tranquilo, pero es muy puntilloso. Se revela en los momentos en que hay que prestar atención a los detalles finales. Normalmente estas personas están muy dedicadas a su trabajo especifico, se encierran en su concha, por lo que no les gusta el trabajo en equipo. Sin embargo, suelen suministrar sin problemas las informaciones que se les pidan y ayudar puntualmente a los equipos. Msc. Lic. Mirian Vega

17 EL ESTATUS. La posición jerárquica o rango que ocupa una persona dentro de un grupo. Para conceder el status dentro de un grupo, se pueden tener en cuenta diferentes elementos: . antigüedad . experiencia acumulada . nivel de conocimientos Msc. Lic. Mirian Vega

18 LAS NORMAS. Son los estándares aceptables de comportamiento que comparten los miembros del grupo. Estas normas actúan como medios para influir en la conducta de los miembros del grupo con un mínimo de controles externos. Entre las normas más comunes y que más influyen en los resultados de un grupo son aquellas que se refieren al desempeño mismo de los miembros y regulan elementos como cuán fuerte debe trabajarse, cómo debe hacerse el trabajo, qué canales de comunicación hay que seguir, etc. Msc. Lic. Mirian Vega

19 Investigaciones realizadas han demostrado el “poder” que pueden ejercer las normas grupales sobre los individuos. Un fenómeno que se da durante el funcionamiento de un grupo es la llamada conformidad, que se traduce en el ajuste del comportamiento personal para que esté en concordancia con las normas del grupo. Por una parte, la conformidad individual con las normas grupales permite al sujeto conocer cómo debe comportarse habitualmente con los demás, sin embargo, puede resultar dañina, ahogar la iniciativa y la innovación. Msc. Lic. Mirian Vega

20 ¿Qué posibilidades nos brinda conocer estos elementos referentes al funcionamiento de los grupos?
Msc. Lic. Mirian Vega

21 INFLUENCIA DEL TAMAÑO DE UN GRUPO EN SU COMPORTAMIENTO.
Los grupos de menor tamaño terminan más rápidamente las tareas asignadas que los grandes. Los grupos de mayor tamaño obtienen mayores calificaciones que sus contrapartes en procesos de solución de problemas. El incremento en el tamaño del grupo está relacionado inversamente con el desempeño individual, dado por el efecto de holgazanería social (reducción de la productividad individual aunque grupalmente aumenta). Msc. Lic. Mirian Vega

22 Un indicador importante de qué tanta influencia tiene el grupo sobre sus miembros es el nivel de cohesión de este; mientras más cohesión tenga el grupo, mayor será la influencia que este ejerce. La cohesión, definida como el grado en que los miembros de un grupo se ven atraídos unos con otros y están motivados para permanecer en él, puede verse afectada por diferentes factores: Msc. Lic. Mirian Vega

23 FACTORES DE COHESION Tiempo que los miembros comparten juntos.
Mientras más tiempo pasen juntas las personas, más pueden desarrollar entre ellas la amistad, descubrir intereses comunes y una mayor atracción. Complejidad en el ingreso al grupo. Mientras más difícil sea ingresar a un grupo, más propensión existe a un nivel alto de cohesión, pues quienes comparten las mismas vicisitudes durante el proceso de ingreso, van detectando elementos afines entre ellos. Msc. Lic. Mirian Vega

24 Tamaño del grupo. Cuando el tamaño del grupo se incrementa, se vuelve más difícil que un miembro interactúe con otro, aumenta la probabilidad de que se formen camarillas y por tanto, tiende a disminuir la cohesión.   Exposición a amenazas externas. La cohesión de un grupo se incrementa cuando sufre ataques de fuentes externas. Frecuentemente por ejemplo, ante amenazas de la administración, un grupo o departamento se unifica. Exitos anteriores. Cuando un grupo ha tenido un historial de éxitos, esto crea una imagen fuerte de unidad que atrae a los miembros. Msc. Lic. Mirian Vega

25 ¿Es deseable siempre contar con grupos altamente cohesionados?
Msc. Lic. Mirian Vega

26 RELACION ENTRE LA COHESION, NORMAS DE DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD DEL GRUPO.
ALTA BAJA ALTAS ALTA PRODUCTIVI DAD PRODUCTIVI DAD MODERADA BAJAS BAJA PRODUCTIVI DAD MODERADA O BAJA Msc. Lic. Mirian Vega

27 1) Creación de grupos competitivos.
A pesar de estos elementos, esta probada la eficacia de los grupos cohesionados, de ahí que sea útil la utilización de métodos que dentro de la organización contribuyan a mejorar la cohesión. Entre estas formas tenemos: 1)     Creación de grupos competitivos. Se trata de imbuir a los miembros de un espíritu de competencia y de logro de mejores resultados frente a grupos externos Recordemos que ante fuerzas externas, el grupo tiende a cohesionarse . Msc. Lic. Mirian Vega

28 Aumentar la interacción.
Cuando se diseñan y realizan actividades festivas, deportivas y de otro tipo, donde los miembros de la organización comparten en un ambiente “distinto”, esto contribuye a fomentar la camaradería. Crear metas y fines comunes. La creación de grupos de trabajo para fines concretos, dotándolos de cierta flexibilidad para manejar sus asuntos y propiciando que las consecuencias del trabajo sean vistas con claridad por cada miembro Msc. Lic. Mirian Vega

29 Nadie se cuestiona la utilidad de los grupos para lograr un mejor desempeño de las organizaciones y tomar decisiones, pero ¿son siempre los grupos la mejor opción?. Msc. Lic. Mirian Vega

30 VENTAJAS DE LOS GRUPOS 1)     La información y los conocimientos son más completos. Como el grupo maneja los conocimientos, habilidades y experiencias de varios individuos, la información con la que se cuenta para tomar decisiones es mayor. 2)     Mayor diversidad de puntos de vista. Como consecuencia de la heterogeneidad de criterios, dada por las múltiples experiencias vividas por los miembros del grupo, se da la posibilidad de analizar diferentes ópticas sobre un mismo asunto Msc. Lic. Mirian Vega

31 3) Mayor participación en las soluciones.
El espacio grupal fomenta un nivel de participación mayor, posibilita que los miembros, al tomar parte en las decisiones, las alienten y defiendan, por lo que la implantación de las soluciones a las que se arribe es más exitosa. 4) El proceso de toma de decisiones es más democrático. Como quiera que las decisiones se toman de conjunto, la consulta es permanente, esto le da un carácter más legitimo al resultado. Msc. Lic. Mirian Vega

32 DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS
1)     La toma de decisiones consume tiempo. Además de que lograr una buena interacción en un grupo no es un proceso fácil, hay que tener en cuenta que los grupos consumen mucho más tiempo en llegar a una solución; esto, dada la operatividad con la que se trabaja en nuestras organizaciones, puede limitar la rapidez con la que se necesita tomar decisiones.  Msc. Lic. Mirian Vega

33 2) El trabajo en grupo produce presiones que llevan a la conformidad.
El deseo de los miembros de un grupo de ser aceptados por el mismo, puede limitar la expresión de criterios divergentes, aplastar la creatividad individual y en consecuencia estimular la conformidad y linealidad en los análisis. Msc. Lic. Mirian Vega

34 3) Ambigüedad en la responsabilidad
En los grupos, la responsabilidad es compartida por todos los miembros, de manera que como el producto final es común, el máximo responsable no está bien delimitado y la responsabilidad individual se diluye. Msc. Lic. Mirian Vega

35 La eficiencia y eficacia de los grupos respecto al trabajo individual.
Si hablamos en términos de eficacia, al referirnos a la precisión, velocidad, aceptación y creatividad de las decisiones: a)     Las decisiones de grupo tienden a ser más precisas. b)     Hay evidencias de que los grupos toman decisiones de mejor calidad que los individuos. c)      Los individuos toman decisiones más velozmente que los grupos. d)     Los grupos son más creativos en el diseño de soluciones a los problemas. e)     El grado de aceptación que alcanza la solución final, es siempre mayor cuando se trabaja en grupo. Msc. Lic. Mirian Vega

36 En cuanto a la eficiencia:
a)     La toma de decisiones en grupo consume más tiempo de trabajo y recursos que la toma de decisiones individual. Hasta aquí hemos analizado las características esenciales de los grupos y su comportamiento, así como elementos a favor y en contra de su utilización en la toma de decisiones en nuestras organizaciones. Msc. Lic. Mirian Vega

37 FIN Msc. Lic. Mirian Vega


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