La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sala de Profesores Colegio Plastilina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sala de Profesores Colegio Plastilina"— Transcripción de la presentación:

1 Sala de Profesores Colegio Plastilina

2 ¿AYUDA U OBSTÁCULO? SENTIDO Y CREDIBILIDAD DE LA FUNCIÓN ASESORA Paulino Murillo Estepa. Universidad de Sevilla Narayán Arencibia Afonso Mª Goreti Guerra Luján Yasmina Hernández Alonso Ingrid Martín Quesada Hacomar Perera Santana Víctor Virlán Pérez

3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. ALGUNOS APUNTES SOBRE LA REALIDAD ACTUAL.
EL MARCO INSTITUCIONAL DEL ASESORAMIENTO. El desarrollo institucional como objetivo. Centros educativos, asesoramiento y sistemas organizativos. La mejora a través de la coordinación de sistemas. A MODO DE CIERRE: NO SÓLO SENTIDO Y SENSIBILIDAD, TAMBIÉN CREDIBILIDAD. CONCLUSIONES.

4 INTRODUCCIÓN El profesor lo solicita
Desarrollo profesional del docente y de la institución Administración  encargada de dar el asesoramiento Asesor y asesorados deben tener objetivos comunes Sistema de asesoramiento Apertura Intencionalidad Multidimensionalidad Emergencia Carácter contraintuitivo

5 INTRODUCCIÓN Visión Análisis Acción Competencias
Necesaria la colaboración y la coordinación.

6 INTRODUCCIÓN Trabajar con sentido, sensibilidad y credibilidad.
El asesoramiento Razonable Significativo Relevante Portador de sentido

7 ESCUELA TRADICIONAL Trabaja de forma independiente
Se consideran autosuficiente Cada equipo trabaja en lo suyo ESCUELA TRADICIONAL El profesor tiene el poder de decisión

8 CONTEXTO SOCIAL Sociedad globalizada
La escuela debe adaptarse a las nuevas necesidades Cambios continuos: economía, familias, educación… Sociedad: nuevos retos y necesidades Creciente complejidad

9 Reacción de la educación
ESCUELA siglo xxi Reacción de la educación Responder a las nuevas demandas y exigencias La mejora debe atender a su propia identidad y a su realidad cultural Colaboración El propio centro puede generar las respuestas necesarias, a la vez que recibe ayuda externa sin perder su autonomía Asesoramiento Procede del propio centro: desconfianza y falta de credibilidad Externa al centro; desconexión y aislamiento

10 ESCUELA DEL SIGLO XXI Para… Cómo ¡Ojo! El desarrollo del docente
El desarrollo de la institución La mejora del aprendizaje del alumno Cómo Fomentando la reflexión Estimulando la comprensión y el desarrollo del pensamiento Fomentando la investigación y el debate ¡Ojo! Adoptar una postura crítica: eligiendo estrategias válidas y sensibles a las demandas reales del centro Rentabilizar los recursos existentes

11 Algunos apuntes sobre la realidad actual
Importancia del asesoramiento en el proceso educativo Ley Orgánica de Educación (LOE) Responsabilidad de proporcionar servicios y facilitar la relación de los Centros con su entorno Administración

12 Las distancias entre la teoría y la práctica
Profesorado Motivación Factores internos y externos Consideración social Condiciones de trabajo Expectativas de cambio

13 Las distancias entre la teoría y la práctica
Alumnado Aptitudes e intereses Actitud y disciplina NEAE, NEE, dificultades de aprendizaje

14 Las distancias entre la teoría y la práctica
Asesores Criterios para una misma demanda Actuaciones en programas de intervención Descoordinación de los servicios de apoyo Credibilidad Pervivencia de modelos de actuación

15 Visión individual vs Visión global
Individual: el profesor/a ve sus propias necesidades, referentes a su labor docente y a su propio alumnado. Global: el profesorado ve las necesidades de todo el contexto escolar, referentes tanto al centro y sus integrantes como a factores externos intervinientes.

16 Marco institucional del asesoramiento
MEJORA EDUCATIVA GUÍAS ESTRATEGIAS APOYO NECESARIO

17 Marco institucional del asesoramiento
ESCUELA Historia propia el centro Realidad interna Asesor/a

18 Marco institucional del asesoramiento
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Equipos de trabajo Asesor/a Difusión del conocimiento

19 Marco institucional del asesoramiento
Explícito Implícito ESCUELA Cambio Poder Cultura

20 El desarrollo institucional como desarrollo
ASESORAMIENTO CULTURA e HISTORIA CONCIENCIA

21 Ludwig Von Bertanlanffy Conocido por su teoría de Sistemas
CENTROS EDUCATIVOS, ASESORAMIENTO Y SISTEMAS ORGANIZATIVOS Biólogo-filósofo Austriaco. Ludwig Von Bertanlanffy 1956 Conocido por su teoría de Sistemas Los sistemas, estructuras complejas. ENFOQUES TRADICIONALES Tecnológicos y eficientistas Desconsideraban lo cognitivo y afectivo de los miembros

22 CAMBIO - Se empieza a asumir un SISTEMA SOCIAL con capacidad de AUTOORGANIZACIÓN. - No para alcanzar EQUILIBRIO sino para transformarse a sí mismo - Necesidad de cambio por el entorno.

23 SISTEMA ENTORNO UNIDAD INDISOCIABLE
NO ES POSIBLE SEPARAR EL CONOCIMIENTO DE UN SISTEMA DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO ANALIZAR UN SISTEMA COMPLEJO EXIGE DESARROLLAR UNA MIRADA GLBAL Y ESPECÍFICA AL MISMO TIEMPO.

24 REALIDAD COMPLEJA REALIDAD ASESORA SISTEMAS APRENDER A HACER
SISTEMAS APRENDER A SER En una dirección : Predecibles Faltos de lenguaje de interacción REALIDAD COMPLEJA REALIDAD ASESORA

25 ASESOR ENTORNO PERSONA RELACIÓN CON LOS CENTROS
DIFÍCIL SEPARAR PROPIEDADES PERSONALES DE LA SITUACIÓN QUE DESCRIBE

26 Sistema de asesoramiento se entiende como la relación con el contexto, por su intencionalidad, multidimensionalidad, etc. Desde el sistema asesoramiento se van a necesitar tres grandes competencias: Visión Análisis Acción acción y práctica fundamentada sin la cual todo el trabajo anterior perdería su sentido del problema o área temática de trabajo que no diluya ni confunda el objetivo a conseguir. de las posibles partes del problema, pero sin perder de vista ni descuidar los vínculos entre ellas y con la visión global.

27 LA MEJORA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE SISTEMAS
Garantizar vías de colaboración y coordinación entre asesores Producir mayor conocimiento educativo El sistema de asesoramiento lleva a cabo un seguimiento constante y cercano Modelo cercano a la realidad

28 LA MEJORA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE SISTEMAS
Unificar las actuaciones de los distintos profesionales del centro para desarrollar proyectos educativos que contribuyan a la mejora OBJETIVOS Eliminar la multiplicidad de trabajo burocrático Dotar de valor práctico a los documentos de planificación de los centros educativos Apoyar los Proyectos de Centro que se encaminen hacia la mejora mediante la reflexión sobre las propias prácticas

29 LA MEJORA A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE SISTEMAS
Dar respuesta a las demandas, reconduciéndolas hacia estrategias que favorezcan las prácticas del profesorado Modelos implicativos

30 No solo sentido y sensibilidad, también credibilidad
¿Si se pierde la credibilidad qué nos queda? Credibilidad del asesoramiento: -Sensibilidad por lo cultural -Procesos razonables -Éticamente significativos -Estéticamente atractivos

31 ¿Qué es una demanda? Dos definiciones: Punto de partida necesario para establecer una relación. Proceso de problematización de una posición institucional con otra (Nicastro y Andreozzi, 2003).

32 Esquema del asesor Enlazar la comprensión con la explicación de los hechos Percibir las condiciones objetivas de su marco de producción Implicarse en proyectos comunes (no imponer) Aprender a lo largo de toda la vida

33 conclusiones “Es bien sabido que el corazón tiene que ser regular, de lo contrario morimos. Pero el cerebro tiene que ser irregular; de lo contrario tenemos epilepsia. Esto muestra que la irregularidad, el caos, conduce a sistemas complejos. No se trata de desorden. Por el contrario, yo diría que el caos posibilita la vida y la inteligencia.” (Ilya Prigogine)

34 Asesoramiento específico
Carácter Particular Asesoramiento específico Proceso complejo Propia Identidad Propia Realidad Interno y externo

35 “El asesoramiento como proceso complejo, sólo puede entenderse en relación a su entorno, y la única forma de conseguir esta, es a través de la reflexión de toda la comunidad educativa”

36 Diversidad de asesoramiento
Pueden existir en los centros de manera simultánea “Comenzar a identificar y reconocer esta complejidad y diversidad es parte imprescindible para alcanzar las metas y fines que se reclama a la función del asesoramiento por las instituciones educativas y por la sociedad en general.” Existe en la práctica

37 Diversidad de asesoramiento.
Asesoramiento externo Asesoramiento interno Equipos de asesoramiento Conviven en unas misma realidad Reflexión Coordinación Diferentes equipos con tareas similares, pero con dependencias orgánicas y funcionales diferentes.

38 Mecanismo de coordinación Validar nuestra práctica
Reflexión interna Mecanismo de coordinación Validar nuestra práctica Convicción de mejora

39 “El asesoramiento como proceso complejo, sólo puede entenderse en relación a su entorno, y la única forma de conseguir esta, es a través de la reflexión de toda la comunidad educativa, incluso de la propia función de asesoramiento.”

40 Fragmentación Parcela
Despacho- Aula Soledad Profesional Fragmentación Parcela El trabajo colaborativo y participativo -Equipos de trabajo El intercambio profesional y la difusión del conocimiento creación de redes profesionales Asesoramiento institucional

41 Sistema de asesoramiento
“El sistema asesoramiento se configura entorno a los aportes de los diferentes participantes del sistema, y no exclusivamente de la relación directa.”

42 Asesoramiento Más allá de una visión de aplicación. Doble dirección
Desarrollo profesional e institucional El asesor como un acompañante más Externo-interno Reflexión interna Relacionado con su entorno Reflexión de toda la comunidad Más allá de una visión de aplicación.

43 Contexto actual Cuestiones teóricas vs Realidad práctica.
Reflexión y debate en decadencia. Se reduce drásticamente, por contradictorio que sea, las posibilidades de soluciones. Proceso condenado al fracaso.

44 ¡¡Ahora a practicar!! Chago Nara Gore Haco Ingrid Víctor Yasmi

45 Sala de Profesores Colegio Plastilina
Dos cursos después…

46


Descargar ppt "Sala de Profesores Colegio Plastilina"

Presentaciones similares


Anuncios Google