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Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento Capacidad de gestión de la información Programa de fortalecimiento de capacidades de los.

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Presentación del tema: "Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento Capacidad de gestión de la información Programa de fortalecimiento de capacidades de los."— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento Capacidad de gestión de la información Programa de fortalecimiento de capacidades de los órganos de tratados de la OACNUDH

2 Cuatro capacidades clave
Un NMRF efectivo debe contar con las siguientes cuatro capacidades clave: Capacidad de fomento de colaboración Capacidad de coordinación Capacidad de consulta Capacidad de gestión de la información

3 Capacidad de gestión de la información
La capacidad de (1) seguir la emisión de recomendaciones / decisiones por los DDHHM, (2) organizarlos e identificar entidades responsables para la implementación; (3) desarrollar un plan de implementación de recomendaciones de mecanismos de derechos humanos con indicadores, y (4) coordinar y administrar información sobre la implementación de las disposiciones y recomendaciones del tratado. Esto puede incluir Agrupando (incluso contra los ODS) y priorizando las recomendaciones El uso de las bases de datos El diseño de planes de implementación y recomendaciones de DDHHM, incluyendo indicadores Un sitio web dedicado y/o presencia en las redes sociales In order to optimize the information management capacity, it is highly recommended to include representatives of the National Statistics Office within the NMRF. The OHCHR Universal Human Rights Index ( and the jurisprudence database ( have strong potential as a tool for communicating recommendations and decisions to the range of domestic authorities responsible for acting, and for mainstreaming them across the efforts of all UN agencies and UN Country Teams. Additional options are the development of a specific implementation plan for the follow-up of recommendations from all international and regional human rights mechanisms, with specific timelines, indicators, and benchmarks for success or a comprehensive national human rights action plan including implementation of treaty provisions and recommendations from the United Nations and regional human rights mechanisms.

4 Capacidad de gestión de la información – Lista de verificación
Agrupar las recomendaciones por tema, analizarlas y priorizarlas, y hacer circular las recomendaciones agrupadas y priorizadas entre los miembros y puntos focales Mantener listas actualizadas Desarrollar, basado en estas listas agrupadas y priorizadas, un plan de implementación de recomendaciones DDHHM (archivo de procesamiento de textos, hoja de cálculo o base de datos) o un plan de acción nacional de Derechos Humanos, alimentar el plan de implementación de ODS u otros planes nacionales de acción (según corresponda) y rastrear implementación Si se utiliza una base de datos, mantenerla actualizada, registrando el progreso en la implementación de las recomendaciones de los mecanismos de Derechos Humanos y publicándola (por ejemplo, Paraguay) Durante las reuniones plenarias regulares, solicitar a los miembros que informen al final del año sobre cómo sus respectivos ministerios han implementado recomendaciones dirigidas a ellos en el plan de implementación o el plan de acción nacional de Derechos Humanos y qué han hecho para implementar sus promesas bajo el Examen Periódico Universal (EPU) Emitir un informe anual y hacerlo público Crear un sitio web y / o presencia en las redes sociales Si institucionalmente están separados, incluir una dirección separada dentro del mecanismo nacional en cargo de seguir el progreso en la implementación de las recomendaciones de los mecanismos de Derechos Humanos

5 ¿Quién hace el seguimiento y a qué?
Órganos de Gobierno Instituciones nacionales de derechos humanos Comités parlamentarios de derechos humanos Organizaciones de la sociedad civil ¿Qué? Sistema internacional de derechos humanos Sistema regional de derechos humanos Recomendaciones nacionales Presencia sobre de derechos humanos de la ONU en el terreno

6 Fuentes para «que se le está haciendo seguimiento»
El Índice Universal de Derechos Humanos Un motor de búsqueda fácil de usar para encontrar recomendaciones de los Órganos de Tratados, los Procedimientos Especiales y el Examen Periódico Universal : Base de datos de Jurisprudencia Una fuente única de las recomendaciones y conclusiones sobre Derechos Humanos emitidas por los órganos creados en virtud de tratados en su trabajo sobre casos individuales : Base de datos de comunicaciones de procedimientos especiales: By following the UHRI, national systems might also have the potential to link directly to the index (categories of rights and recommendations in database should follow those in UHRI) and be able to download relevant recommendations directly from the UHRI. OHCHR is developing a model generic-multilingual database linked to the UHRI and will offer this to States. But : needs to be flexible so that database can be adapted to national context Show on screen TB Documents Database Report, Reporting cycle related, Session related, Follow-up information, Summary records etc. Jurisprudence database Jurisprudence emanating from the United Nations Treaty Bodies which receive and consider complaints from individuals UHRI Managed by OHCHR since 2010 Designed primarily to facilitate access to human rights recommendations UN human rights protection system – holistic Objective and comprehensive Assists States in the implementation of recommendations and at facilitating follow-up Object (no judgement) Allows for comparison (between mechanisms and between countries, in region) Treaty body concluding observations, Public country visits reports of the Subcommittee on Prevention of Torture (SPT), Decisions and recommendations adopted by CERD under its early-warning and urgent action procedures, Country visit reports of Special Procedures mandate-holders, UPR recommendations + Related documents (TB, SP, UPR) Search by several categories: State, right, body, affected person and, for the UPR, the State(s) that made the recommendation, the position of the State under Review, and the session Rights : UDHR, core treaties and protocols + issues covered by SPs and UPR Arabic, Chinese, English, French, Russian, and Spanish, and for documents indexed from mid-2011 the results are automatically converted in this search language Structure : Right of self-determination, General framework of implementation, Equality and non-discrimination, Civil and political rights, ESC rights, Rights of specific persons or groups, Right to development, Commitment and follow-up

7 Herramientas de planificación y seguimiento
Planes de acción nacionales de derechos humanos Planes de implementación de recomendaciones de mecanismos de derechos humanos Planes de acción nacionales sectoriales / temáticos que incluyen planes de implementación de ODS / hojas de ruta

8 Planes de acción nacionales de derechos humanos

9 Planes de acción nacionales de derechos humanos
Declaración y Programa de Acción de Viena La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos. (Part. II, párr. 71). (1993 Conferencia Mundial de Derechos Humanos) Vienna World Conference : NHRAP were proposed as it represents home-grown, nationally owned process, based on political, cultural and historical circumstances Created momentum

10 Planes de acción nacionales de derechos humanos (NHRAP)
NHRAPs sirven para: Proporcionar una hoja de ruta de realización de los derechos humanos Promover una respuesta integral, realista y coordinada Facilitar la cooperación y la apropiación de las partes interesadas de todos los sectores de la sociedad Identificar los sectores vulnerables y marginados y desarrollar programas específicos Situar el progreso de los derechos humanos, como objetivos prácticos, en el contexto de las políticas públicas Vincular los derechos humanos a los procesos de planificación existentes, incluido el desarrollo Implementar los compromisos internacionales Vienna World Conference : NHRAP were proposed as it represents home-grown, nationally owned process, based on political, cultural and historical circumstances Created momentum

11 Planes de acción nacionales de derechos humanos
PROCESO… Utilizar un estudio de línea de base: Un inventario para identificar brechas, prioridades y puntos de referencia Garantizar la consulta y la coordinación dentro del gobierno y entre el gobierno, las instituciones nacionales, la sociedad civil y el sector privado Construir asociaciones Establece sistemas de monitoreo y evaluación que incluyen sistemas adecuados para la recopilación y el análisis de datos  … Y EL PRODUCTO Un plan estratégico con prioridades Basado en una evaluación de necesidades con puntos de referencia Con aportes y enlaces a planes de desarrollo Vienna World Conference : NHRAP were proposed as it represents home-grown, nationally owned process, based on political, cultural and historical circumstances Created momentum

12 Planes de acción nacionales de derechos humanos Principios clave
Abarcar y centrarse en las brechas del sistema de protección de los derechos humanos, incluidos los grupos vulnerables Participativo - debe ser un proceso inclusivo para garantizar una amplia apropiación incluyendo la sociedad civil y las partes excluidas de la sociedad Reforzar planes de acción específicos de derechos humanos, planes de desarrollo, etc. No es un proceso único sino continuo seguido por planes sucesivos Procesos y resultados orientados Asegurar la apropiación política y pública Vienna World Conference : NHRAP were proposed as it represents home-grown, nationally owned process, based on political, cultural and historical circumstances Created momentum

13 Planes de acción nacionales de derechos humanos
Compromiso con los Derechos Humanos Los esfuerzos coordinados deberían garantizar que: Las autoridades tengan un enfoque basado en los derechos para su trabajo Los ciudadanos comprendan sus derechos humanos y tengan acceso a recursos efectivos en caso de violación de sus derechos Los procesos políticos - incluidos los presupuestarios - tengan debidamente en cuenta las normas internacionales en la toma de decisiones El poder judicial sea independiente y funcione bien La sociedad civil pueda hacer escrutinio y crítica a los encargados en un entorno seguro y propicio Las INDH puedan monitorear independientemente cómo la legislación nacional, las políticas y las prácticas administrativas cumplen con obligaciones internacionales

14 Ejemplos de estructura - PNADH
Etiopia Finlandia

15 Planes de implementación de recomendaciones de mecanismos de derechos humanos
Un plan de implementación enumera recomendaciones priorizadas y agrupadas, indicando: Agencia en cargo de implementación Acción Marco temporal Recursos Indicadores de implementación Fundamentalmente diferente de los PNADH en: Proceso Cobertura Flexibilidad Intención política Highlight difference with NHRAP. NHRAP are made from the ground up, i.e. consultations, base line study (which includes looking at clustered and prioritized recommendations), drafting and finalization. HRM recommendations are therefore a part of the NHRAP but are used for the formulation of nationally tailored actions. In some cases, if the recommendation is very specific, could the Government copy the recommendation literally into a NHRAP action. Mostly a NHRAP will include references to HRM recommandations which have inspired the formulation of a certain action to be taken.

16 Agrupación Agrupar recomendaciones facilita la implementación y el monitoreo Los grupos se pueden hacer por: Derecho individual Categorías de derechos ODS Tema Grupo y/o individuos afectados Tipo de medida requerida Specific factors contribute to the effective coordination of follow-up to international and regional human rights bodies’ recommendations. Through clustering the large number of recommendations and decisions from the Special Procedures, Treaty Bodies, UPR and regional human rights mechanisms, States can establish national coherence.

17 Priorización Algunas recomendaciones, agrupadas, pueden necesitar ser priorizadas: ¿El tema ha sido identificado por requerir un seguimiento urgente por un Comité? ¿Es un tema enfatizado por otros Comités? ¿Es un tema que ha sido destacado por el EPU o por Procedimientos Especiales? ¿Se puede llevar a cabo sin implicaciones presupuestarias? ¿Cómo se prioriza el tema a nivel nacional (público en general, medios, sociedad civil)? ¿Se refiere a un grupo vulnerable o desfavorecido de personas? Human Rights Committee - identifies recommendations requiring immediate attention    CAT - identifies recommendations for additional information (serious, protective, and are considered possible to accomplish within one year)

18 Ejemplo Explain how COBs could be used here
No. Objetivos Acciones Período de implementación Fuentes de financiamiento Personas responsables Socios Indicadores de progreso 5. Asegurar el derecho a la educación Indicadores generales del nivel de implementación: 1) se garantiza el acceso de todos los niños a servicios educativos de calidad en áreas rurales / urbanas; 2) se garantiza el aprendizaje a distancia, se desarrollan los mecanismos y métodos de capacitación; 3) niños que quedan sin cuidado parental, se identifican niños abandonados como resultado de la migración; 4) los programas se desarrollan e implementan; 5) se desarrolla y adopta un borrador del documento para enmendar el marco normativo; 6) se desarrolla el estudio y se formulan recomendaciones; 7) capacitación y entrenamiento profesional realizado. 41. Asegurar el acceso de todos los niños a servicios educativos de calidad 1) Desarrollo de una red de instituciones pre-escolares y de centros alternativos de educación pre-escolar 2014 Dentro de los límites del presupuesto adjudicado Ministerio de Educación; Ministerio de Trabajo, Protección Social y Familia; Oficina Nacional de Estadísticas ONG Número de instituciones preescolares; número de centros alternativos para la educación preescolar en el área rural / urbana; tasa de matriculación de niños en instituciones (en comparación con 2011) Explain how COBs could be used here For example, CESCR could have issued a recommendation under article 13 ICESCR on the right to education. Expressing concern that children from a particular group or region do not have access to quality educational services. Recommending that the SP take steps to ensure that all children have access to quality educational services, including through the development of a network of pre-school institutions and the establishment of alternative centers for pre-school education.

19 Maximizando sinergias
Planes de acción nacionales en derechos humanos Planes de implementación de recomendaciones Herramienta enfocada para el uso de entidades gubernamentales Contiene todas las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos, agrupadas temáticamente Desarrollo en gran medida de un proceso interno del Gobierno, coordinado por el Mecanismo nacional de presentación de informes y seguimiento (NMRF) El contenido refleja listados de recomendaciones agrupadas y priorizadas Plazo de tiempo abierto (se pueden integrar nuevas recomendaciones) El seguimiento de su implementación facilitará la presentación de informes periódicos a mecanismos Las recomendaciones agrupadas pueden cruzarse fácilmente con los ODS para crear sinergias y vínculos entre las diferentes actividades de seguimiento y presentación de informes para los ODS y los derechos humanos Herramienta útil para que los equipos de las Naciones Unidas en los países contribuyan a su evaluación común para el país / MANUD y sus interacciones con las contrapartes gubernamentales Plan integral nacional Basado en un estudio integral de línea de base El desarrollo implica amplias consultas (gobierno nacional y local, INDH, sociedad civil, público en general) El contenido refleja narrativas sobre el status quo, los desafíos, las áreas temáticas prioritarias, los programas planificados y el marco de monitoreo Tiempo limitado (generalmente 4-5 años) Las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos pueden informar sobre problemas prioritarios y la formulación de acciones en el Plan (o cualquier otro plan de acción nacional que incluya la implementación de los ODS), aunque su alcance es más amplio y los temas y acciones se formulan a nivel nacional La metodología aplicada en la elaboración de un PANDH debe aplicarse al desarrollo de otros planes de acción nacionales, p. para planes de implementación de ODS

20 Apoyo de ACNUDH para fortalecer la capacidad de gestión de la información
Apoyo a los Estados para : Incluir la "agencia líder" de implementación de ODS en NMRF Aclarar los conceptos y crear sinergias entre el plan de implementación de recomendaciones, los planes de acción nacionales de derechos humanos, los planes de implementación de los ODS Desarrollar como mínimo un plan de implementación de HRM para desarrollar cualquier otro plan de acción nacional Utilice el Índice Universal de Derechos Humanos (en forma mejorada que permite opciones de búsqueda por ODS) o bases de datos de comunicaciones individuales NMRF (= SIMORE genérico)


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