La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR
INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018 PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROPÓSITO Analizar los procesos a seguir para la planificación curricular.

2 ¿Cuáles son la evidencias de la planificación?

3 PROGRAMACIÓN ANUAL Datos Informativos. Descripción general
    PROGRAMACIÓN ANUAL Datos Informativos. Descripción general Enfoque del área. Descripción de las competencias. Organización de las Unidades didácticas. Determinar el título de la unidad. Formular la situación significativa Selección competencias, capacidades. Determinar los campos temáticos. Determinar el producto (s) Determinación vinculación con el aprendizaje de otras áreas Determinar la duración de la unidad. Determinación de los recursos educativos Determinación de las orientaciones para la evaluación de los aprendizajes

4 BIMESTRE I. UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01
UNIDAD DIDÁCTICA BIMESTRE I UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 DATOS INFORMATIVOS: TÍTULO DE LA UNIDAD: SITUACION SIGNIFICATIVA: APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES CAMPOS TEMÁTICOS PRODUCTO Comprende textos orales. Se expresa oralmente. Comprende textos escritos. Produce textos escritos. Interactúa con expresiones literarias. V. EVALUACIÓN VI. RECURSOS EDUCATIVOS.

5 ¿Qué insumos debemos considerar para la programación curricular?

6 INSUMOS PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR
2009 R.M MINEDU Rutas de Aprendizaje R.M MINEDU

7 SITUACIÓN DE CONTEXTO Y SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

8 ¿ Te resultan familiar las siguientes imágenes ?

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 ¿Están en el contexto de nuestra I.E?
IE CARLOS WIESSE

20 Situación de contexto Problema Oportunidad Necesidad Interés
Acciones pedagógicas

21 SITUACIÓN DE CONTEXTO ¿En qué lugar ocurre? ¿Qué evidencias tenemos?
¿De qué manera nos afecta o beneficia? ¿Por qué ocurre? ¿Quién o quiénes lo generan? SITUACIÓN DE CONTEXTO

22 CUADRO DE CARACTERIZACIÓN
Se elabora la lista de situaciones de contexto: Comercio informal. Conciencia ambiental Mototaxis. Elecciones municipales Drogadicción. Cultura de educación sexual Violencia en contra de la mujer. Patrimonio cultural. Boom de los supermercados. Perú en el mundial Se jerarquizan según necesidad en la IE: Violencia en contra de la mujer Conciencia ambiental. Mototaxis A ser trabajadas por todas las áreas: Pueden ser trabajadas por una o más áreas. El orden de las situaciones no necesariamente es el orden a trabajarse por todas las áreas. El número de situaciones no necesariamente es el mismo en todas las áreas. La situación también puede estar relacionada al campo del conocimiento de las áreas por lo que cada área puede incrementar situaciones, siempre que no estén relacionadas con las situaciones ya establecidas.

23 Situación Significativa
¿En qué lugar ocurre? ¿Qué evidencias tenemos? ¿De qué manera nos afecta o beneficia? ¿Por qué ocurre? ¿Quién o quiénes lo generan? SITUACIÓN DE CONTEXTO RETO O DESAFÍO Competencias y capacidades movilizar Lo que se quiere lograr

24 Descripción del contexto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Reto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

25 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
Los diferentes medios de comunicación informan que diariamente en nuestro país se produce violencia del varón en contra de la mujer. Las causas son diversas: baja autoestima, machismo, inacción de las autoridades, corrupción, estos hechos podrían influir negativamente en los patrones de conductas en nuestros estudiantes Reto COMUNICACIÓN: ¿Cómo podríamos sensibilizar a la población para evitar que estas acciones continúen? ¿Qué tipo de texto utilizaríamos para expresar nuestra opinión sobre lo que está ocurriendo?¿ Qué insumos necesitamos para elaborar ese tipo de texto? HGE: ¿Cuáles han sido los factores históricos que han colaborado en que este maltrato se acreciente? A partir de las fuentes revisadas y empleando las citas correspondientes, respondan ¿Qué relevancia ha tenido el rol de la mujer en el proceso de Independencia del Perú? ¿Cuál es la similitud que se tiene con la mujer de hoy en día? Elabora interpretaciones históricas respecto al rol de la mujer en la Independencia del Perú reconociendo la relevancia de su participación.

26 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
FCC: ¿Cuáles serían las iniciativas que propondrías, como estudiante de la IE, para promover la promoción y respeto de los DDHH de las mujeres víctimas de violencia? ¿Qué iniciativa y mecanismos propondrías para la promoción de los derechos humanos, en especial, de los más vulnerables: mujeres, niños(as) y adultos mayores? PFRH: ¿Qué acciones son adecuadas de seguir practicando en contra de la violencia contra la mujer? ¿Cuál sería la pena correcta para los agresores? Sustenta tu postura. Reflexionar sobre la relación entre sus principios, decisiones y acciones frente a la violencia contra la mujer. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los diferentes medios de comunicación informan que diariamente en nuestro país se produce violencia del varón en contra de la mujer. Las causas son diversas: baja autoestima, machismo, inacción de las autoridades, corrupción, estos hechos podrían influir negativamente en los patrones de conductas en nuestros estudiantes Reto

27 SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
CTA: Frente a ello, se priorizará trabajos en equipo integrando a varones y damas, fomentando el respeto e igualdad de género. Planifican una investigación a partir de un problema sobre situaciones de maltrato físico y/o psicológico a la mujer en su localidad. ¿La agresión a la mujer tiene bases químicas o culturales? MATEMÁTICA: ¿Cómo podemos procesar la información de casos de violencia contra la mujer? ¿Cómo podemos interpretar la información desde la estadística que nos permita reflexionar de manera crítica el problema social de la violencia del varón contra la mujer? ¿De qué manera la estadística nos ayuda a organizar y clasificar la información sobre la violencia del varón contra la mujer, para la toma de decisiones? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los diferentes medios de comunicación informan que diariamente en nuestro país se produce violencia del varón en contra de la mujer. Las causas son diversas: baja autoestima, machismo, inacción de las autoridades, corrupción, estos hechos podrían influir negativamente en los patrones de conductas en nuestros estudiantes Reto


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google