La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
CARRERA DE PEDAGOGÍA SUPERVISIÒN ECUCATIVA CONCEPTO DE SUPERVISIÒN EDUCATIVA 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

2 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
Supervisión Educativa, es el servicio propio de la administración de la educación que tiene como objetivo promover el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de todos los procesos que se llevan a cabo en las instituciones escolares del país, con el fin de contribuir a su mejoramiento constante, a través del asesoramiento continuo. (Leyes Educativas de Honduras, 2000). Este enfoque muestra una serie de características en la búsqueda de la calidad en la enseñanza como ser: La Introducción de nuevas técnicas y metodologías La aplicación de un liderazgo educacional democrático La renovación o actualización profesional La asistencia profesional continua asesorando y orientando procesos El trabajo participativo e integrado Una labor científica y constructiva 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

3 OTROS CONCEPTOS DE SUPERVISIÒN
Supervisión: es la función ejercida por medio de un mando intermedio, orientada a revisar con mucha imaginación, el trabajo que, de manera operativa, hacen otros compañeros. Tener una visión en grande de lo que ocurre en una unidad de trabajo. (Guzman, 2008 Supervisión: no hay labor más importante, difícil y exigente que la supervisión del trabajo ajeno; una óptima supervisión reclama más conocimientos habilidades, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.  (Lazo, 2000) 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

4 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
Supervisión Educativa: Luis Arturo Lemus: la supervisión tiene por objetivo el desenvolvimiento profesional de los maestros, para que libres de la tradición y educados para hacer uso de su espíritu investigador, puedan afrontar científicamente los problemas que se presenten en el campo de la práctica. La supervisión es así, un proceso inherente a una buena planificación y gestión educativa y de ninguna manera es concebida como mecanismo de control y sanciones que ejercen autoridades que no están involucradas en el proceso mismo, es un servicio destinado al mejoramiento de la calidad y eficacia de la educación y engloba el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo. Solo en casos muy irregulares y extremos sirve para sancionar o tomar medidas. (Calero, 1996). 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

5 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
Kimbal Willes define: la función básica de la supervisión es mejorar el aprendizaje de los alumnos. Si alguna persona, en un cargo de supervisión, no contribuye al más efectivo aprendizaje en el aula, su existencia en tal cargo no se justifica. Según Anne Hick: la supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia, dadas por personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza y el aprendizaje. Para Burton Y Bróker: la supervisión escolar consiste en un servicio técnico destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar en cooperación, todos los factores que influyen en el crecimiento del alumno. 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

6 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
Manuel Fermín: nos dice que la supervisión docente es un servicio democrático y sugerente de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren al proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

7 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
NUESTRO CONCEPTO: Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente asesoría para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

8 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
La Supervisión General y la Supervisión Pedagógica Para todos los sectores de la actividad humana, la supervisión en general tiene unos fines similares que justifican su estudio y cultivo; sin embargo, la actividad escolar connota alcances y características que no se perciben en otros casos, pues la educación constituye un campo muy peculiar al incidir en lo más especifico del hombre: llevar a término su propia humanidad. La supervisión escolar tiene entidad propia, ya que trasciende los meros fundamentos de la supervisión general para llegar a radicarse en lo peculiar del ámbito de estudio, la educación, aplicando a ésta lo más característico de los principios de aquélla. 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

9 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
CONCLUSIÓN: La supervisión pedagógica reconoce, como hemos dicho, su entronque pedagógico y respeta el ámbito propio de las demás ciencias que como ella se ocupa de la educación (la educación como quehacer y producto escolar en este caso), pero depura su intervención con perspectivas y puntos de vista particulares. La supervisión no solo es posible, sino que  es compatible con los contenidos de las demás ciencias que se proyectan en el sistema escolar, encontrando en ellas apoyo, colaboración para sus fines específicos y formando con las demás toda una constelación de estudios. 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ

10 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ
BIBLIOGRAFÍA: WAECE, A. (2008). Diccionario Pedagógico. AMEI-WAECE. Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño. (2010, Septiembre 30). Retrieved Septiembre 27, 2010, Soler, Fierrez, Eduardo, La inspección en las distintas concepciones y sistemas pedagógicos: características y funciones, Tesis de Doctorado, UCM, España. Morel Judith, Soleno, Rogers, Montúfar, Hernán y Membreño, Juan Simón, 2003, Supervisión Educativa, Ideas Litográficas, Tegucigalpa, Honduras Aguerrondo, I. (16 de Abril de 2012). El rol de la supervisión educativa en la gestión . Recuperado el 16 de Mayo de 2o14, de 10/11/2018 LICDA. CLAUDIA PATRICIA CRUZ


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google