La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología Tecnologías de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología Tecnologías de."— Transcripción de la presentación:

1 Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología Tecnologías de información y comunicación, y educación a distancia: Desafíos en el desarrollo de América Latina Puerto Plata, República Dominicana, agosto 2003

2 ¿La integración de la tecnología a la educación es sinónimo de calidad?
¿Cómo y en qué medida la aplicación de la tecnología contribuye en la mejora de los programas y servicios educativos?

3 Calidad Calidad educativa Educación Educación de calidad con el uso de tecnologías Educación de calidad Tecnología Tecnología educativa

4 Actualmente, el análisis sobre el uso de las tecnologías en la educación gira alrededor de su eficacia para propiciar mejoras en el aprendizaje y la enseñanza; mejora continua que presupone un objetivo de calidad.

5 Criterios de calidad en programas educativos con tecnología:
Relevancia, Equidad, Eficacia o Efectividad, Eficiencia. Hablar de “calidad” en la educación es más que determinar las propuestas de eficiencia y complejidad dado que hablamos de sujetos, culturas y sociedades con valores, sentimientos, necesidades e intereses propios en constante transformación.

6 Relevancia.- grado de respuesta a las necesidades, aspiraciones intereses y posibilidades de cada uno de los sectores a los cuales se dirige Equidad.- distribución de oportunidades educativas en tanto acceso y terminación exitosa de estudios Relevancia.- Se propone satisfacer las necesidades reales de cada uno de los sectores sociales a los que va dirigida Equidad.- Las oportunidades de recibirla se distribuyen de acuerdo con las aspiraciones de todos los sectores que integran la sociedad nacional

7 Eficacia o Efectividad.- medida en que los objetivos se alcanzan
Eficiencia.- relación entre resultados obtenidos y recursos dedicados a ellos Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posibles

8

9 TV alternativa para distintos grupos de población.
Fortalece vínculos nacionales e internacionales. Transmite a través del satélite SATMEX 5 con cobertura continental. Cuenta con más de 30,000 puntos de recepción de la señal. Tiene 12 canales de televisión con contenidos educativos.

10 Se apoya en libros y programas de televisión.
Es un programa que apoya a los jóvenes y adultos que no han cursado o concluido sus estudios de secundaria y puedan continuar su preparación educativa combinando sus actividades laborales o familiares. Se apoya en libros y programas de televisión. Incluye capacitación para asesores. Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

11 Está dirigido por la SEP en colaboración con diversas instituciones como el ILCE y organizaciones británicas como la BBC de Londres y la Universidad de Cambridge. El curso otorga la preparación necesaria para presentar exámenes de la Universidad de Cambridge que acreditan el nivel intermedio del manejo del inglés y tiene una validez curricular aceptada internacionalmente, tanto en ámbitos laborales como académicos. Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

12 Pone al servicio del sector educativo del país un dispositivo de redes informáticas, patrones de sistematización, conservación y utilización de acervos videográficos existentes en la DGTVE, en el ILCE y en la SEP Su función es poner los medios electrónicos de comunicación e informática al servicio de la educación en todos los sectores de la comunidad educativa Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

13 Videotecas escolares A través de la Secretaría de Educación Pública incorpora el uso de los medios de comunicación y sus lenguajes con fines educativos Impulsa la incorporación del uso del video en el aula como apoyo didáctico a sus estrategias educativas Contribuye a que el aprendizaje en las aulas de secundaria se torne más atractivo e interesante al incorporar la experiencia visual Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

14 material audiovisual y hace uso de la red satelital de
Ofrece a migrantes adultos acceso a la educación básica a través del Insituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Ofrece formación, capacitación y actualización Cuenta con material impreso, así como material audiovisual y hace uso de la red satelital de televisión educativa mexicana Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

15 e-México es un proyecto de tecnología tener acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación Su próposito de ampliar la cobertura en educación, salud, economía, gobierno y ciencia, tecnología e industria, así como en otros servicios de la comunidad e-aprendizaje es un programa que busca brindar nuevas opciones de acceso a la educación y capacitación, que estimule el aprendizaje como un medio para el desarrollo integral de los mexicanos Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

16 Plazas comunitarias e-México
Plaza comunitaria es un lugar al que pueden asistir jóvenes y adultos para aprender a leer y escribir, terminar la primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación Los centros cuentan con tres espacios estratégicos: un área de enseñanza presencial con material didáctico y bibliográfico, el área de informática y el área televisiva Los contenidos versan sobre temas para la vida y el trabajo Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

17 Promueve círculos de aprendizaje en red.
Diseña actividades que propician la búsqueda de información, la experimentación y el diálogo. A través de diferentes proyectos y productos busca contribuir a la aplicación de diversos enfoques pedagógicos. Promueve círculos de aprendizaje en red.

18 Los círculos de aprendizaje son estrategias que propician la participación de los maestros y los alumnos en un proceso de construcción colectiva del conocimiento basado en la interactividad.

19 Conclusiones (1) De manera general podemos afirmar que los programas antes mencionados han tenido logros en diferentes aspectos relacionados con los criterios de calidad, algunos de ellos son: Desarrollo de programas para que un mayor número de población pueda tener acceso a los servicios educativos Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

20 Conclusiones (2) Desarrollo de proyectos educativos que atienden necesidades sociales e individuales de los estudiantes Formar docentes en el uso de herramientas tecnológicas Diversificar los recursos para el aprendizaje al desarrollar alternativas para el tratamiento y presentación de los contenidos (cd’s, videos, software) Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

21 Conclusiones (3) En México, las experiencias nos han demostrado que la tecnología puede ser un recurso y un medio educativo relevante, eficaz, eficiente y equitativo, en tanto que los objetivos de aprendizaje conduzcan las acciones y sean guía para el uso de las herramientas. Eficacia.- Se alcanzan realmente los objetivos formalmente propuestos Eficiencia.- Se imparten en la forma necesaria para optimizar el uso de los recursos posbiles

22 Patricia Avila Muñoz


Descargar ppt "Los programas educativos mexicanos diseñados para ofrecer oportunidades masivas de educación de calidad, mediante el uso de la tecnología Tecnologías de."

Presentaciones similares


Anuncios Google