La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBEB * DGEPE * SSE * DSO * OAPE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBEB * DGEPE * SSE * DSO * OAPE"— Transcripción de la presentación:

1 SUBEB * DGEPE * SSE * DSO * OAPE
CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA

2 SUSTENTO NORMATIVO

3 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN
CAPÍTULO IV ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS AEC ART. 13 ¿QUÉ SON? ART.14 CARACTERÍSTICAS COMUNES ART.15 MEDIDAS DISCIPLINARIAS ART.16 ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ESTATALES

4 PERPECTIVA TRADICIONAL PERSPECTIVA FORMATIVA DE LOS AEC
Y PERSPECTIVA FORMATIVA DE LOS AEC ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA: -Convenio entre dos o más figuras de la comunidad escolar, es democrático, participativo e inclusivo, de responsabilidad compartida. -Formativo, favorece el desarrollo de competencias sociales, pensamiento crítico y autonomía moral. -El “alumno disciplinado” es capaz de tomar decisiones a favor del bien común, autorregularse y hacerse responsable de sus acciones. REGLAMENTO: -Conjunto de reglas impuestas por el profesor o director, es autoritario, sometido al control externo de los adultos. -El “alumno disciplinado” sigue órdenes, es obediente, acata lo que los adultos dicen para no ser castigado sin comprender el sentido de la norma. - Solo está dirigido a los “alumnos”

5 ¿QUÉ SON LOS ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA?
1 Instrumentos de gestión de carácter formativo, que promueven el desarrollo personal, social y ecológico de la comunidad escolar. 2 Construidos de forma democrática en donde todos conocen sus derechos, responsabilidades y consecuencias en caso de incumplimientos. 3 Con la finalidad de regular la convivencia en la escuela mediante el consenso.

6 APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR
¿PARA QUÉ? APRENDER A APRENDER ESTABLECER UN MARCO COMÚN DE FOMENTO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO PARA ALCANZAR METAS Y SATISFACER NECESIDADES APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR

7 sana convivencia escolar ACCIONES DE PREVENCIÓN
LA ESCUELA TIENE QUE ADAPTARSE A LOS RETOS QUE ENFRENTA NUESTRA SOCIEDAD CULTURA DE LA PAZ, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, TOLERANCIA Y LA LEGALIDAD Encaminadas a fortalecer la sana convivencia escolar ACCIONES DE PREVENCIÓN ACCIONES DE INTERVENCIÓN Dirigidas a la atención inmediata del conflicto

8 LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR QUE DEBEN PARTICIPAR:
Apoyos técnicos Personal directivo Docentes Alumnos Profr. Act. tecnológicas Padres de familia Educación Especial Toda la Comunidad Escolar Personal de apoyo e intendencia Educación Física

9 ELEMENTOS FUNDAMENTALES
Propósito del AEC de la escuela Norma Acuerdos Compromisos Medidas Disciplinarias

10 DIAGNÓSTICO El colectivo docente analiza los resultados del diagnóstico sobre la convivencia escolar con base en los instrumentos que haya elegido, priorizando las necesidades básicas para crear ambientes de aprendizaje armónicos en la escuela y las aulas, tomando en cuenta la escuela que quieren tener, armonizando con el Marco Local de Veracruz.

11 CARACTERÍSTICAS DE LOS AEC
SON INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE CARÁCTER FORMATIVO, ELABORADOS EN CONSENSO, QUE INCLUYEN COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES a) Debe precisar el procedimiento por el cual la autoridad escolar debe aplicar las medidas disciplinarias. b) Asentar el compromiso de cada uno de los participantes de la comunidad escolar a quien se aplica la norma. c) Favorecer actitudes de respeto, cooperación y solidaridad para construir espacios de convivencia armónica. d) Contener normas, acuerdos y medidas disciplinarias específicas para favorecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica. e) Redactarse en sentido positivo Describir comportamientos deseables Evitar un documento con carácter prohibitivo. f) Preverán estrategias para su seguimiento, evaluación, aplicación y adecuación en congruencia con la RUTA DE MEJORA. ** Es importante tener presente la normatividad vigente donde se precisan los derechos y obligaciones de los actores escolares**

12 LAS NORMAS y ACUERDOS Definir las estrategias de participación de toda la comunidad escolar en forma democrática. Si la dimensión de la comunidad escolar lo amerita se determinarán procedimientos para la elección de representantes. Definir las necesidades básicas que estos acuerdos atenderán para mejorar la convivencia escolar.

13 a) Reconocimiento y atención a la diversidad.
TEMAS a) Reconocimiento y atención a la diversidad. b) Relaciones personales. c) Participación, corresponsabilidad y mejora de enseñanza. d) Asistencia y puntualidad. f) Cuidado del material, propio, ajeno y educativo. g)Higiene y salud. NECESIDADES BÁSICAS a) Sentirse seguro en el centro educativo. b) Propiciar una convivencia inclusiva, democrática y pacifica. c) Realizar un buen aprendizaje. d) Optimizar el tiempo de la clase y cumplir con el calendario escolar. f) Valorar, cuidar y respetar los materiales propios y ajenos. g) Cultura de la prevención y la salud.

14 LA REDACCIÓN DE LOS ACUERDOS
-Escribirlos en sentido propositivo. -Destacar la pauta a seguir. -Formular en primera persona del plural. -Definir compromiso de los alumnos, maestros, padres…. con el acuerdo que se establece. -Ser breves, justos y comprensibles por toda la comunidad escolar. . -Considerar las necesidades y aspectos con base en el diagnóstico. -Considerar la opinión de los integrantes de la comunidad escolar a través de sus representantes. -Ser acordes con las etapas del desarrollo de niñas y niños. -Redactar con base en la realidad y el contexto del centro educativo. -Considerar derechos y responsabilidades de personas adultas. -Tomar en cuenta que los acuerdos no pueden violentar la integridad de los alumnos. - Se basan en normas ya establecidas.

15 Selección del tema ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. Selección de la necesidad QUE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA INICIE PUNTUALMENTE SUS ACTIVIDADES Y ASISTA CON REGULARIDAD. Norma Asistir puntualmente a sus labores. (Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz Cap. II Art.29, Fracc.I) Redacción adecuada -Sentido propositivo -Primera persona del plural -Breves, justas y comprensibles -Considerar derechos y responsabilidades Acuerdo diseñado Todos los integrantes de la escuela llegaremos temprano para realizar nuestras actividades.

16 CUMPLIREMOS EL COMPROMISO PARA
COMPROMISOS COMPROMISOS Su redacción se hace por responsabilidad de funciones de los actores en la comunidad educativa. ACUERDO :Todos los integrantes de la escuela llegaremos temprano para realizar nuestras actividades. COMPROMISO CUMPLIREMOS EL COMPROMISO PARA (* esta columna de justificación es opcional) Todos los días, al acudir a clases, los alumnos seremos puntuales. -Aprovechar mejor el tiempo de estudio en la escuela. -Participar activamente en las actividades que se realizan. -Evitar dudas o incomprensiones. -Evitar interrumpir la clase o alguna actividad. -Respetar nuestros compromisos y el tiempo de los demás.

17 LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS
1. Estar claramente definidas y redactadas, relacionadas con la falta cometida, función, edad y respeto a los derechos de quienes incumplan la norma. 2. Tener un carácter formativo. 3. Ser graduales y proporcionales con la transgresión cometida. 4. Garantizarán el derecho de los estudiantes a ser escuchados y que estos puedan aportar elementos para esclarecer su responsabilidad, con la autorización del padre o tutor 5. Aplicarse tomando en cuenta el contexto de las transgresiones, circunstancias, involucrados, antecedentes, así como otros factores. Mantener equidad ante las normas. 6. Evitar medidas disciplinarias discriminatorias que violen el derecho a la educación o generen deserción.

18 7. Privilegiar el carácter formativo y no punitivo de las medidas disciplinarias: reparación del daño, compromiso de cambio de conducta, exeriencia de aprendizaje, apoyo psicológico. 8. Salvaguardar la integridad física y la dignidad del alumno, docente, padre de familia, tutor y demás personal que convive en el espacio escolar. 9. Protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes. - -Es importante que se establezcan dos o tres conductas reparadoras por acción transgresora y que, como vayan sucediendo nuevas actuaciones, se diseñen otras soluciones. -La implementación de medidas disciplinarias requiere de supervisión seria, estricta y eficiente, además se debe evitar que quede sin efecto. ACUERDO FALTA COMETIDA MEDIDA DISCIPLINARIA Todos los integrantes de la escuela llegaremos temprano para realizar nuestras actividades. Maestro que frecuentemente llega después de la hora de entrada y los alumnos están solos en el aula. -Aplicar la normatividad -Exhortar al maestro a llegar antes de sus alumnos para mejorar su imagen ante la comunidad. -Se le hablará de los riesgos que se derivan de no estar en el aula con sus alumnos.

19 PLAN O PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN
INCORPORACIÓN DEL AEC A LA RUTA DE MEJORA PLANEACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN RENDICIÓN DE CUENTAS RUTA DE MEJORA AEC NORMAS, ACUERDOS COMPROMISOS, MEDIDAS DISCIPLINARIAS DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS CENTROS DE MEDIACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN PLAN O PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR VERACRUZ PROCESO COMPONENTES

20 Los Niños no son el futuro de la comunidad humana,
“De cómo convivan los niños dependerá la clase de adultos que lleguen a ser. Los Niños no son el futuro de la comunidad humana, los adultos lo somos. Somos el futuro de nuestros niños y niñas, porque ellos serán según vivan con nosotros. El futuro está en nuestro presente. (Maturana y Dávila, 2006) Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia desde la Escuela Pública. SEP


Descargar ppt "SUBEB * DGEPE * SSE * DSO * OAPE"

Presentaciones similares


Anuncios Google