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Publicada porluis villafuerte Modificado hace 7 años
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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE GESTIÓN DE LA CALIDAD INTEGRANTES. ALEXI BOMBÓN PAUL CHALCO. DAMIÁN FREIRE. JOSÉ FUENTES. GEM RIVADENEIRA. VICTOR YUPA NIVEL: NOVENO B TEMA: NORMALIZACIÓN, CERTIFICACIÓN, ACREDITACIÓN.
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Las Entidades de Certificación Son aquellas organizaciones privadas, que tienen como función evaluar la conformidad y certificar el cumplimiento de una norma de referencia En particular, son las responsables de la auditoría realizada a las organizaciones interesadas en obtener una certificación de su sistema de gestión de la calidad Estas entidades deben ser independientes de la organización que auditan, y no haber realizado otros trabajos para ella QUE ES LA CERTIFICACION?
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Las normas cuyo cumplimiento certifican son elaboradas por organismos internacionales de normalización, tales como SiglaOrganismoPaís o Región ISO Organización Internacional de Normalización Internacional IAFInternacional Accreditation Forum CENComité Europeo de NormalizaciónEuropa
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Estos organismos de normalización se estructuran en Comités Técnicos, cada uno de los cuales trata una temática distinta, y en el que están representadas todas las partes interesadas en la materia Las Entidades de Certificación son a su vez, evaluadas por Entidades Nacionales de Acreditación Las Entidades de Acreditación son las responsables de reconocer la capacidad de evaluar la conformidad y emitir certificados e informes, de los organismos evaluadores de la conformidad
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Las entidades de acreditación de unos y otros países mantienen entre si, acuerdos de reconocimiento de los Certificados que emiten, en el marco de una organización mayor (IAF - International Accreditation Forum) Algunos Organismos de Acreditación reconocidos internacionalmente son, UKAS(Reino Unido), UL(EEUU), ANAB(EEUU), RvA(Holanda), ENAC(España), ANCE(México), ICONTEC(Colombia), OUA (Uruguay), OHA (Honduras), INTECO (Costa Rica).
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Los Organismos de Certificación, (OC), para demostrar competencia técnica, imparcialidad y transparencia de sus operaciones, requieren acreditarse bajo las siguientes normativas internacionales: Organismos de Certificación de Sistema de Gestión Norma NTE INEN ISO/IEC 17021 Organismos de Certificación de Productos Norma NTE INEN ISO/IEC 17065 Organismos de Certificación de Personas Norma NTE INEN ISO/IEC 17024
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Para solicitar la acreditación el Organismo de Certificación, debe tener un conocimiento y competencia técnica y cumplir los siguientes requisitos generales: 1.Ser una entidad legalmente identificable, con personería jurídica.Tener implementado un sistema de Gestión de la Calidad en su organización 2.Contar con un personal competente para el desarrollo de la actividad 3.Poseer una infraestructura según el alcance de su operación 4.Cumplir los requisitos establecidos por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, (SAE) El proceso de acreditación de los Organismos de Certificación, se encuentra descrito en el Procedimiento de acreditación de organismos de certificación, PA02, que debe ser conocido por el organismo solicitante.
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También se puede mencionar que la certificación es una palabra que se relaciona con certificado que se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona, una institución, una organización recibe un comprobante de alguna actividad o logro que realizó La certificación puede ser efectiva o simbólica: los certificados considerados efectivos son aquellos que son necesarios para probar que algo se cumplió (por ejemplo, la educación secundaria); otros son simbólicos y no tienen real valor más que para dejar un pequeño símbolo de que algo se hizo (por ejemplo, un certificado que se otorga luego de realizar un curso que no tiene valor académico).
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Proceso de Certificación Este proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales
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Los 6 pasos para la certificación Paso 1. Elección del organismo de certificación. La organización ISO solo desarrolla las normas, pero no realiza la certificación; una variedad de organizaciones se dedican a esta etapa del proceso. Por eso es recomendable realizar una pequeña investigación para conocer qué opciones se tienen antes de la selección. Al realizar este análisis deberías poder responder: - ¿Cuál es el prestigio que tiene en el mercado? (ya que su respaldo es el principal beneficio para la imagen de tu empresa) - ¿Sus auditores tienen conocimiento de tu sector empresarial? ¿Operan en tu zona o región? - ¿Cuál es el costo de la certificación? - ¿Y de las auditorías posteriores?
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Paso 2. Revisión de documentación. Una vez elegido el organismo, el auditor enviado se reunirá con la gerencia para conocer los distintos procesos de la empresa. Revisará principalmente el manual de gestión de la calidad para verificar que el mismo cumpla con los requisitos que plantea la norma. En caso de inconsistencias, hará las recomendaciones necesarias y esperará a que la empresa realice los cambios o acciones correctivas.
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Paso 3. Auditoría de las instalaciones. Una vez que se verificó la documentación, la empresa y el auditor deciden en conjunto el momento en el que se realizará la auditoría de las instalaciones. Antes de comenzar, el auditor junto con su equipo de trabajo explica el procedimiento que se va a realizar: observar las actividades, inspeccionar los distintos procedimientos, analizar si los registros se realizan correctamente, por ejemplo. Entre las herramientas que utiliza, además de la observación, puede efectuar entrevistas con el personal o generar algún muestreo.
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Paso 4. Informe de la auditoría. El auditor debe comparar la información que recabó mediante la auditoría, con la documentación del sistema de gestión de la calidad que planteó la empresa; con la finalidad de encontrar las inconsistencias. Este informe se entrega a la gerencia, especificando cada una de las "no conformidades" con la norma, y clasificándolas de acuerdo a su grado de importancia.
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Paso 5. ¡Certificación! Dependiendo del grado de importancia de las inconsistencias, es posible que deba realizarse una nueva auditoría previa a la certificación. Pero una vez que las acciones correctivas ya fueron realizadas y existe conformidad, el organismo otorga la certificación. Este documento tiene por lo general una validez de tres años.
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Paso 6. Auditorías de seguimiento. Aunque el certificado es válido por el período total, deben realizarse auditorías periódicas de mantenimiento, que dependiendo del organismo certificador, pueden ser anuales o semestrales, siempre acordando la fecha previamente con la empresa.
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Certificación ISO Un proceso de certificación en ISO no puede ni debe alejar a la empresa de enfoques estratégicos importantes como: El Justo a tiempo. El sistema participativo. El triangulo del servicio. El mejoramiento continuo. Las 5´S y otros métodos y sistemas que aportan a la calidad. La administración participativa
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El enriqueciendo del trabajo La calidad de vida en el trabajo La Organización aplanada Los equipos de trabajo inteligentes La seguridad en el trabajo La interfuncionalidad de la cadena productiva: Proveedor – empresa – cliente. Y otros programas
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Las ventajas de la certificación son Identificar y diferenciar el producto; Dar credibilidad al trámite mediante la garantía de un organismo de certificación independiente de los intereses económicos en juego; Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de producción determinada; Ser mejor conocido y reconocido; Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores; Eventualmente, beneficiarse de una promoción colectiva.
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Proceso mediante el cual un organismo autorizado realiza la declaración de tercera parte de la competencia de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, (OEC) Ofrece a todos los OEC interesados en la acreditación, un procedimiento donde están definidos los requisitos de que deben cumplir los OEC para su acreditación. La autoridad de un organismo de acreditación generalmente se deriva del gobierno. Es la herramienta establecida a escala internacional para generar confianza sobre la actuación de un tipo determinado de organizaciones
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Ser una entidad legalmente identificable, con personería jurídica. Tener implementado un sistema de gestión de la calidad en su organización, de acuerdo a la norma internacional requerida. Contar con un personal competente para el desarrollo de la actividad. Cumplir los requisitos establecidos por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, SAE. Poseer una infraestructura según el alcance de su operación
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Certificación de Sistemas de Gestión Certificación de Productos Certificación de Personas Certificación de Sistemas de Gestión Certificación de Productos Certificación de Personas Laboratorio Ensayo Laboratorio Calibración Laboratorio Clínicos Laboratorio Ensayo Laboratorio Calibración Laboratorio Clínicos ¿QUIÉN PUEDE ACREDITARSE? Organismos de Inspección Laboratorios : Organismos de Certificación Organismos de Inspección
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BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN Para autoridades Facilitar el comercio Una herramienta eficiente de vigilancia y fiscalización para hacer cumplir las disposiciones relacionadas con salud pública, seguridad, controles ambientales y defensa al consumidor. Para OEC La acreditación es el mecanismo reconocido a nivel internacional para garantizar que los organismos que brindan servicios de evaluación de la conformidad son competentes. Para la Industria y el Comercio Mayor aceptación de sus productos y servicios Evitar costos asociados con la repetición de actividades de evaluación de la conformidad (ensayos, certificaciones, inspecciones) Compra informada Para la sociedad Confianza en bienes y servicios adquiridos Minimiza los errores en los productos comprados
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Para dar a conocer su estado de acreditado a las autoridades utiliza el símbolo de acreditación que le ha entregado el organismo de acreditación o una declaración relativa a su condición de acreditado. Para dar a conocer su estado de acreditado a las autoridades utiliza el símbolo de acreditación que le ha entregado el organismo de acreditación o una declaración relativa a su condición de acreditado. ILAC R4:03/2010 Use of the ILAC Logo and Tagline ILAC R7:09/2009 Rules for the Use of the ILAC MRA Mark IAF ML 2:2004 General Principles on Use of the IAF MLA Mark ILACP8:07/2006 ILAC Mutual Recognition Arrangement (Arrangement): Supplementary Requirements and Guidelines for the Use of Accreditation Symbols and for Claims of Accreditation Status by Accredited Laboratories
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EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. Las universidades de los países desarrollados poseen mayor experiencia en evaluación institucional; en estos países los procesos de evaluación y acreditación no se limitan únicamente a teorizar y dictar talleres sobre calidad total, planificación estratégica, gerencia institucional, administración científica, clima organizacional, control global de gestión, etc., sino que aplican sus aportes, convirtiendo sus prácticas en ejercicios académicos.
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MODELOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN LATINOAMERICANOS Y DE EUROPA.
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AMBITOS DE ANÁLISIS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN. En el anexo # 1 se expone en síntesis, el marco constitucional, legal y reglamentario del CONEA.
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El modelo contempla además cuatro dimensiones que se derivan de las características y estándares de calidad desde las cuales se evalúa y pondera la calidad del trabajo universitario. Las dimensiones hacen referencia a: 1) Recursos adecuados 2) Educación y práctica de valores 3) Coherencia 4) Relevancia
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Las dimensiones a su vez abarcan los siguientes 12 criterios o variables: 1) Recursos humanos. 2) Recursos materiales. 3) Recursos financieros. 4) Recursos de información. 5) Declaración. 6) Educación (curricular y extracurricular). 7 Práctica (relevancia de la práctica institucional). 8) Eficiencia (administrativa y académica). 9) Eficacia (adecuación de recursos y relación costo–beneficio). 10) Efectividad (formación de metas, explícitas, cumplimiento de metas, logros de aprendizaje. 11) Pertinencia (interna y externa). 12) Impacto (interno y externo). En el modelo intervienen 179 indicadores por funciones y ámbitos a partir de los cuales se elaboran los instrumentos de evaluación.
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PROCESO DE ACREDITACION. El sistema de acreditación está abierto a cualquier entidad, tanto pública como privada, con o sin fines lucrativos, con independencia de su tamaño o de la realización de otras actividades diferentes a las objeto de acreditación.
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Antes de solicitar la acreditación, la entidad debe: Disponer de experiencia en la realización de las actividades para las que solicita la acreditación. Conocer y cumplir los criterios de acreditación que le son aplicables.
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La evaluación de la competencia técnica se lleva a cabo mediante el estudio de los documentos que describen el modo en el que la entidad realiza las actividades. Sistema de gestión. Métodos. Procedimientos de trabajo. Competencia del personal, etc. De cómo trabaja la entidad
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CERTIFICACIN ISO 9001. Hoy resulta ser una exigencia estratégica para toda empresa que quiera ser reconocida en el mercado, y un factor del que depende la supervivencia de cualquier organización. La norma ISO 9001 establece las bases en las organizaciones para:
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Avanzar hacia un modelo de excelencia (Gestión Avanzada 9004 y Evaluación EFQM). Mejorar su productividad dentro de su propia actividad o sector a través de certificaciones específicas. Incrementar la competitividad de su producto o servicio. Reforzar otras áreas de gestión estratégicas, como Medio Ambiente, Prevención de riesgos laborales.
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* Definición de la política de la calidad Compromiso de la Dirección POLITICA Identificación de los procesos Definición de los objetivos de la calidad Planificación del sistema de gestión PLANIFICACION Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad Competencia, formación y toma de conciencia Comunicación Documentación y control documental IMPLANTACION
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Seguimiento y medición producto y procesos No conformidad Auditoría interna Satisfacción del cliente VERIFICACION Análisis de datos Acciones correctivas y preventivas Revisión por la dirección Mejora continu ANALISIS Y MEJORA
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