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Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad.

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Presentación del tema: "Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad."— Transcripción de la presentación:

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2 Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Atendiendo a los niños y niñas de zonas rurales e indígenas con pertinencia y calidad

3 LOS ENFOQUES DE LOS QUE PARTIMOS PROPUESTA PEDAGÓGICA EIB

4 1. Enfoque de derechos Derecho a la diversidad Somos diversos, queremos seguir siéndolo Perú país pluricultural y multilingüe La diversidad como potencialidad Derecho a una Educación Intercultural Bilingüe de calidad Educación intercultural para todos y bilingüe donde se requiere por la característica de los estudiantes Comunicarse adecuadamente en dos o más lenguas. Busca desarrollar competencias interculturales en los estudiantes y formar ciudadanos que puedan desenvolverse adecuadamente en diversos contextos socioculturales Derecho al uso y desarrollo de las lenguas Es derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios, recibir una educación en su lengua materna y a aprender el castellano como segunda lengua. El uso de la lengua materna es determinante en el desarrollo cognitivo de los estudiantes Emocionalmente se sienten más seguros, comprenden mejor y aprenden más

5 2. ENFOQUE DEMOCRÁTICO Construcción de una ciudadanía intercultural Apuesta por personas que se oponen a toda fuerza a la violencia y destrucción, que construyen su propia felicidad y la de todos aquellos que le rodean. Construir una escuela democrática con plena participación ciudadana, para los estudiantes se integren como sujetos de derechos y deberes en la escuela y comunidad. Construir una cultura escolar que promueva el pleno desarrollo de cada persona, de sus potencialidades humanas, cognitivas, afectivas, culturales y actitudinales.

6 ¿Por qué intercultural?… Seguimos siendo un país fragmentado. Existen documentos oficiales que definen a la interculturalidad como un principio rector del sistema educativo y la Constitución legitima esta diversidad. La descentralización está evidenciando que cada región, tiene una diversidad compleja que requiere de un tratamiento intercultural ¿Por qué crítica?… Porque así se distingue de aquellas otras definiciones de interculturalidad que solo expresan la voluntad de diálogo y de encuentro de culturas. Porque es necesario trabajar las asimetrías, sin despertar rencores y educar para la tolerancia, pero sobre todo para la justicia, la reconciliación, la equidad y el desarrollo sostenible con identidad. ¿Porqué transformadora?… Porque sin educación no se pueden generar transformaciones en temas económicos ni sociales que garanticen un reconocimiento de cada pueblo. Porque se requieren transformaciones pedagógicas en cuanto a la formación docente, desarrollo curricular, materiales y recursos y gestión. 3. INTERCULTURALIDAD Por qué para todos? Porque no basta con fortalecer la “identidad” del discriminado o de las minorías; es necesario, al mismo tiempo, formar a las mayorías para el dialogo intercultural. Porque para ser efectiva, no debe ser igual para todos, pues debe responder a las características de cada contexto debido a las condiciones en que se encuentre la diversidad, así como los niveles de reconocimiento y visibilidad.

7 Aprendizajes significativos, relevantes y pertinentes que les permita comprender y transformar su realidad. Métodos innovadores que promuevan la construcción de conocimientos Desarrolla competencias para la vida. Recoge los aportes de la escuela nueva o pedagogía activa Lograr aprendizajes a partir de los referentes culturales y de la realidad de los estudiantes para que enfrente nuevas situaciones y nuevos problemas. Influye el paradigma sociocultural, cognitivo y los principios de la educación humanista. La pedagogía crítica, como método y camino para la transformación. También toma en cuenta los aportes de los educadores peruanos 4. ENFOQUE PEDAGÓGICO

8 5. Buen vivir, tierra y territorio Buen vivir: estar en armonía con uno mismo y relacionarse armónicamente con todas las formas de existencia. Reciprocidad Intercambio Complementariedad Territorio/tierra, espacio donde se desarrolla sus actividades socio productivas, constituyéndose como parte de su identidad colectiva, base de su cultura y fundamento de su espiritualidad

9 ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE QUEREMOS FORMAR ? 1. Personas seguras de sí mismas, con autoestima e identidad personal y cultural, que se sienten parte de un pueblo, de una región y un país 2. Personas que reconocen los valores que fundamentan la convivencia armónica entre los seres humanos, la naturaleza y los pueblos. 3. Personas que practican y valoran su cultura y se desenvuelven en su comunidad, pero también en otros contextos socioculturales 4. Personas que practican la interculturalidad, que no discriminan a nadie: sexo, raza, religión, género, capacidades 5. Personas que comprenden, hablan, leen y escriben en su lengua originaria y en castellano, y los usan en diferentes situaciones comunicativas, dentro y fuera de sus contextos comunales 6. Personas con capacidades desarrolladas para el trabajo productivo, individual, grupal y cooperativo fundado en los valores y técnicas comunales.

10 ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA ESCUELA EIB ? 1. Tiene una identidad cultural y lingüística sólida que les permite desarrollar un trabajo de mediación cultural desde una convicción personal. 2. Tiene amplio conocimiento de la cultura de sus estudiantes y usan este conocimiento al implementar el currículo intercultural bilingüe. 3. Valoran y respetan a los niños, niñas y adolescentes con todas sus características físicas, sociales, culturales, etc. 4. Manejan, en forma oral y escrita la lengua originaria de sus estudiantes y el castellano, y desarrollan en ellos competencias comunicativas en estas dos lenguas. 5. Diseñan, elaboran y utilizan materiales en lengua originaria y castellano para desarrollar habilidades comunicativas en cada lengua y para construir nuevos aprendizajes en las diferentes áreas. 6. Fomentan la participación de los padres, madres de familia y comunidad en la gestión de la escuela y en los procesos de aprendizaje.

11 ¡ CORTARON NUESTROS TRONCOS, QUEMARON NUESTRAS RAMAS PERO NO PUDIERON SACAR NUESTRAS RAICES! ¡BASTA UNA GOTA DE IDENTIDAD PARA QUE NAZCA UN RÍO CAUDALOSO DE QUECHUAS! ¡ CORTARON NUESTROS TRONCOS, QUEMARON NUESTRAS RAMAS PERO NO PUDIERON SACAR NUESTRAS RAICES! ¡BASTA UNA GOTA DE IDENTIDAD PARA QUE NAZCA UN RÍO CAUDALOSO DE QUECHUAS!


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