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Publicada porSilvia Serrano Modificado hace 7 años
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Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
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1. DATOS INFORMATIVOS ¿Qué son los datos informativos? Son referencias de la institución y los actores involucrados De la institución educativa: Nombre del plantel:……………………………………………………. Código AMIE del plantel: …………………Distrito:…………………… Provincia ………………………Cantón……………………………... Parroquia ……………………… Recinto/Comunidad………………. Sostenimiento: Fiscal FiscomisionalMunicipal Dirección: ……………………………Teléfono: ……………………Correo electrónico:……………………..
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Del Proyecto: Nombre del Proyecto: debe ser redactado en forma clara, precisa y completa, orientado a la solución del problema. Tipo de proyecto: Cuidado, promoción de la salud y hábitos de recreación Protección del medio ambienteFormación de una ciudadanía democráticaEducación de la sexualidad integral
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BENEFICIARIOS RESPONSABLE (S) DEL PROYECTO DURACIÓN COBERTURA ALIADOS ESTRATÉGICOS
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De Áreas de Estudio ÁreaBloque CurricularEjes de aprendizaje Contenidos relacionados con el proyecto Ciencias Naturales Ciencias Sociales Lengua y Literatura
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2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO) Con los datos obtenidos de la Ficha Diagnóstica se elabora una matriz en la que se determine las debilidades y fortalezas que la institución educativa tiene a fin de establecer las reales necesidades de la comunidad educativa de manera que puedan plantearse como proyectos a desarrollarse a fin de alcanzar la declaratoria como “Escuela del Buen Vivir”. FortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas
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3. JUSTIFICACIÓN Son razones lógicas, técnicas, pedagógicas, culturales, sociales la comunidad educativa debe conocer ¿por qué solucionar el problema? y ¿quiénes son los beneficiarios?, sus respuestas darán alternativas de solución y toma de decisión en la realización del proyecto.
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4. OBJETIVOS ¿Qué es un objetivo? Es un propósito, logro o aspiración a alcanzar en un determinado proyecto. ¿Qué características debe tener un objetivo? Debe ser claro, preciso, concreto, cuantificable, factible, flexible y evaluable. Debe ser formulado con verbo en infinitivo. Debe atender tanto a la calidad del servicio como a la calidad de los aprendizajes que se quiera lograr.
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Objetivo General Es el propósito más amplio del proyecto, el cual tiene concordancia con el problema a solucionar y de esta forma alcanzar la declaratoria establecida Objetivos Específicos Es la desagregación del objetivo general, son operativos y responden a la pregunta ¿Cómo lograrlo? No hay que confundir los objetivos específicos con actividades. Los objetivos específicos estarán orientados hacia el aprendizaje y hacia el servicio en el marco de los componentes de la Escuela del Buen Vivir.
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Objetivos de Servicio Son objetivos específicos evaluables, operativos, medibles, relacionados con el servicio de la institución a la comunidad, a través de la ejecución del proyecto en las actividades planteadas. Objetivos de Aprendizaje Son objetivos específicos evaluables, vinculados al aprendizaje, deben estar articulados con métodos, técnicas que se relaciones con los contenidos curriculares vigentes
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¿Qué son las Metas? Son los logros alcanzados en función de los objetivos expresados cuantitativamente, en tiempo y calidad. Al formular una meta estamos señalando: CUÁNTO queremos alcanzar de cada objetivo, EN QUÉ tiempo; y QUÉ calidad es el servicio que queremos conseguir. 5. METAS
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Es el camino que permite cumplir con los objetivos del proyecto, ésta debe ser: propositiva, participativa, proactiva, innovadora, reflexiva y flexible; constituye el método, la técnica y la estrategia. 6. METODOLOGÍA
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Son temas y subtemas que están relacionados con los objetivos del proyecto, son extraídos del currículo vigente y pueden incrementarse de acuerdo a la naturaleza del proyecto. 7. CONTENIDOS
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Son acciones concretas, detalladas en forma clara, organizada y secuencial en tres momentos: inicial o previa, de ejecución y post- ejecución para alcanzar los objetivos planteados. Actividades iniciales: Son aquellas que se realizan al inicio del proyecto, están relacionadas con la motivación, socialización, involucramiento, empoderamiento, compromiso y planificación de las acciones que se requiere en el proyecto. Actividades de ejecución: Son las que cumplen lo planificado; pueden ser de gestión, investigación, aplicación de procesos en el aula y comunitarios. Actividades de seguimiento y acompañamiento: Son acciones que permiten mejorar, asegurar procesos y medir avances. InicialesEjecuciónSeguimiento
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9. RECURSOS Materiales: de oficina, didácticos y de servicio (es importante que para el desarrollo de las actividades se reutilice aquellos materiales que se tienen guardados y que ayudarán favorablemente a la consecución de los objetivos planteados en el proyecto). Técnicos: currículo, textos, equipos informáticos, instrumentos (guías, fichas de evaluación, matrices, cuadros de resultados, fotografías, informes entre otros). Talento humano: Quiénes intervienen en el proyecto (directivos, docentes, estudiantes, comunidad, aliados estratégicos y otros).
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10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO DEL BUEN VIVIR ¿Qué evaluar Diseño del proyecto, cumplimiento de metas fijadas hacia el servicio y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje (pedagógicos); y la participación de los diferentes actores: directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, comunidad y aliados estratégicos. ¿Con qué evaluar? A través de técnicas e instrumentos de evaluación como: observación, organizadores gráficos, pruebas orales y escritas, sondeos de opinión, entre otros. Para este fin se utiliza la Ficha de observación directa del Proyecto Escuelas del Buen Vivir. ¿Cuándo evaluar? De acuerdo al cronograma En todas las etapas del desarrollo del proyecto Simultáneamente al proceso, para monitorearlo Al finalizar las actividades, para evaluar el cumplimiento de los objetivos Posteriormente para asegurar la sustentabilidad y redefinir los objetivos.
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DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR
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