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1 El mainstreaming o transversalidad de género en las políticas públicas.

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Presentación del tema: "1 El mainstreaming o transversalidad de género en las políticas públicas."— Transcripción de la presentación:

1 1 El mainstreaming o transversalidad de género en las políticas públicas

2 Constitución Española de 1978 Artículo 14: todos los españoles y españolas son iguales ante la ley. No puede existir discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Artículo 9.2: los poderes públicos deben promover la igualdad real y efectiva de las personas, removiendo todos los obstáculos que la dificulten o impidan. 2

3 3 ¿Qué es el mainstreaming de género (MG) Índice Normativa ONU, UE, ES Criterios para definir la estrategia Unidades de igualdad Formación de género a la administración pública Valor añadido del mainstreaming ¿Mainstreaming tecnocrático o participativo? ¿Mainstreaming de otras desigualdades? Implementación: prácticas y retos Reflexiones conclusivas 3

4 4 ¿Qué es el mainstreaming de género o transversalidad? “Es la (re)organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas” Grupo de especialistas en mainstreaming del Consejo de Europa, 1998

5 5 Igualdad de oportunidades, acciones positivas, y más allá... Comisión Europea usa 3 estrategias: Igualdad de oportunidades: igualdad formal para individuos Acciones positivas: igualdad de hecho para grupos más desaventajados Estas estrategias introducen a más mujeres en unas estructuras desiguales...¿y si cambiaran las estructuras? Transversalidad

6 6 Origen y evolución del mainstreaming Feministas del desarrollo: el género en la agenda política principal Plataforma de Pekín de ONU 1995: integración de una perspectiva de género en todas las políticas UE 1991-: marco normativo y estructuras sobre mainstreaming de género

7 7 Mainstreaming de género en la UE Tratado de Ámsterdam 1997 Art 2: igualdad entre los sexos como objetivo de la UE Art 3(2): obliga la UE en todas las actividades que desarrolla para cumplir con sus objetivos de tratar de eliminar desigualdades y promover igualdad entre M y H Tratado Constitucional 2004 Art 23 (Carta 2001): igualdad entre H y M en todos los ámbitos, inclusive en empleo, trabajo y retribución Art. I-2: igualdad en valores UE (criterios acceso) Art. I-3: igualdad entre M y H en objetivos UE Art. III-116: eliminar desigualdades de género y promover igualdad en todas las acciones de la UE

8 8 Mainstreaming en Programas de Acción de la Comisión III (1991-1995), IV (1996-2000) y V (2001-2005) Programa de Acción COM para Igualdad de Oportunidades entre H y M, Plan de Trabajo para la Igualdad 2006-2010 Comunicación COM(96)67 para ‘Incorporar la igualdad de oportunidades entre M y H en todas las políticas y actividades comunitarias’ Estrategia de larga duración y con fuerte respaldo de las NNUU y la UE

9 9 Mainstreaming en la normativa española Ley de igualdad 3/2007: transversalidad (Tit. II esp Art 15), impacto de género (Tit. II Art. 19), unidades de igualdad (Tit. VII Art. 77), formación de género (Tit. 5 Art. 61) Ley 30/2003 Informe de evaluación de impacto de género de las normas Leyes de igualdad en las CCAA y Unidades de Igualdad

10 10 Las gafas deformantes de la desigualdad Hasta fecha, hemos mirado la realidad a través de las ‘gafas de la desigualdad’, que deforman la realidad tomando al Hombre como modelo de referencia para ambos sexos... Ensuciadas de sexismo, las gafas deformantes no nos permiten ver nítidamente cuáles son y donde están las discriminaciones de género y cómo podemos superarlas...

11 11 Las ‘gafas de la igualdad’ El mainstreaming requiere en cambio que adoptemos las ‘gafas de la igualdad’, limpias de prejuicios y estereotipos sexistas, que nos permitan ver a los hombres y a las mujeres con la misma nitidez e individuar más claramente dónde están las desigualdades y cómo podemos actuar para eliminarlas...

12 12 5 criterios del mainstreaming Incorporación de la perspectiva de género en la agenda política principal y prioritización de objetivos de género Igual representación de mujeres y hombres en la toma de decisiones Participación/consulta de la sociedad civil Concepto más amplio de igualdad de género Cambio de la cultura institucional

13 13 Cambio de la cultura institucional a)a) Cambio en las estructuras y en el proceso Estructuras de igualdad; Formación en género y MG para personal político y administrativo b) Cambio en los mecanismos: 1. cooperación horizontal en género entre todos los ámbitos, departamentos y niveles 2. herramientas y técnicas para integrar el género en todas las políticas (evaluación de impacto, datos desagregados) c) Cambio en quienes actúan paridad y enfoque participativo

14 14 Unidades de Igualdad: funciones Son los organismos de expertas y expertos encargados de incorporar una perspectiva de género en todas las políticas Promueven coordinación interinstitucional sobre género Desarrollan herramientas y estudios para incorporar el género en el ámbito considerado Planifican la formación de género para todo el personal dentro de estrategia global de igualdad Dan asesoramiento acerca del mainstreaming

15 15 La formación de género de las administraciones públicas Instrumento clave para el mainstreaming La formación tiene que ser parte de una estrategia más global de igualdad, con objetivos claros Contenido y metodología deben diseñarse en relación con los objetivos y participantes y adaptarse al contexto El tiempo de la formación de género es clave para conseguir cambios duraderos (20 horas mínimo) El género ya está en el examen para ser funcionarios/as (Ley 3/2007 Tit. V Art. 61) Proyecto QUING www.quing.euwww.quing.eu

16 16.. “resistencia” machista a la formación de género...

17 17..y estrategias del personal formador

18 18 El valor añadido del mainstreaming de género La igualdad nos interesa a tod@s, M y H: cuestión de Derechos Humanos La contribución de M y H beneficia a toda la sociedad: prosperidad, desarrollo sostenible La igualdad mejora la vida de las personas, interrelación de M y H: calidad de vida Los gobiernos democráticos se han comprometido a la igualdad frente a la población y a la comunidad internacional: obligación y credibilidad Alianzas europeas: la igualdad es criterio de acceso en la Unión Europea

19 19 Desarrollo tecnocrático vs democratización Primacía del modelo tecnocrático: burócratas y expertas/os aplican el MG Escasa presencia del movimiento de mujeres y la sociedad civil ¿Es el MG un proceso técnico o un proceso político de democratización de género?

20 20 Desde mainstreaming de género hacia ‘interseccionalidad’ ¿Cómo hacer mainstreaming de otras desigualdades además del género? Interseccionalidad (raza, orientación sexual, étnia, diversidad funcional, edad, religión) ¿Es diluir el enfoque de género o reforzar? Perdida del foco sobre las mujeres debilita el enfoque de género (ej. EQUAL) El mainstreaming de la diversidad puede potenciar la lucha contra las desigualdades

21 21 El mainstreaming de género: ¿un concepto mal entendido? Incorrecta comprensión: MG como pretexto para remplazar políticas y organismos específicos de género (en 1998 y en 2000 algunos MPE proponen abolición de la Comisión de Derechos de la Mujer del PE en nombre del mainstreaming) Correcta comprensión: ¡MG y políticas específicas de género forman una ESTRATEGIA DUAL!. Comisión Europea y Grupo de Expertas Consejo de Europa

22 22 El mainstreaming de género: problemas diarios de aplicación Incomprensión del concepto ¿Enfoque ‘integracionista’ o de ‘cambio de agenda’? - Rounaq Jahan Parcelación del trabajo institucional/burocrático Jerarquía vs. horizontalidad Falta de herramientas y técnicas adecuadas Falta de voluntad política Falta de competencia de género y mainstreaming Falta de recursos económicos y human os

23 23 Logros del mainstreaming de género Cambios en el proceso y estructura: formación de género de la administración pública y Unidades de Igualdad Cambio en los mecanismos: coordinación interdepartamental y herramientas para el MG (estadísticas desagregadas por sexo, indicadores de género, evaluación de impacto de género) Cambio en el contenido: el marco normativo (UE, ONU, ES) apoya la igualdad de género en todas las áreas

24 24 Retos del mainstreaming de género Cambios en el proceso y estructura: difundir y reforzar las estructuras de Igualdad; promover formación de género más sistemática y establecer estándares mínimos de calidad Cambio en los mecanismos: reforzar mecanismos de coordinación interinstitucional, recoger estadísticas desagregadas por sexo en todas las áreas, evaluación de impacto de género vinculante Cambio en actoras y actores: establecer y reforzar mecanismos de consulta y participación ciudadana y reforzar las acciones positivas (vinculantes) para asegurar igual representación en política

25 25 Conclusiones: lo imprescindible para el mainstreaming I Voluntad y compromiso para la igualdad Comprensión correcta del concepto Competencia y formación de género Consulta de movimiento de mujeres y sociedad civil Cambios organizativos en la estructura institucional y administrativa

26 26 Conclusiones: lo imprescindible para el mainstreaming II Participación igual de mujeres y hombres Mainstreaming de otras desigualdades, sin perder foco en género Aplicación de herramientas adecuadas  Datos estadísticos desagregados por sexo  Evaluación de impacto de género Recursos económicos y humanos específicos

27 IGUALDAD FORMAL IGUALDAD REAL Supone el reconocimiento jurídico de la igualdad. Incluye la no discriminación por razón de sexo. SE PERSIGUE La eliminación de todas las formas de discriminación explícitamente recogidas en las leyes. PARA SU CONSECUCIÓN Las leyes reconocen una igualdad plena de derechos entre mujeres y hombres. Se prohíbe, desde la normativa, la discriminación por razón de sexo. 27 CONCEPTOS DE IGUALDAD Supone la interposición de medidas necesarias para que la igualdad sea efectiva. SE PERSIGUE La no existencia de discriminación, tanto directa como indirecta, en las prácticas sociales. PARA SU CONSECUCIÓN Se interviene sobre los obstáculos culturales, sociales y de cualquier otro tipo para reducir las diferencias sociales existentes. Se desarrollan medidas correctoras, incentivadoras, de promoción de la igualdad, etc., desde las políticas públicas.

28 PASOS PARA PONER EN PRÁCTICA LA PRIORIDAD HORIZONTAL DEL GÉNERO 28 La prioridad horizontal de género tiene dos niveles de integración: la integración en lo formal y la integración en lo real.

29 La integración en lo formal: 29 La integración en lo formal implica, en primer lugar, un reconocimiento como prioridad política. Supone la incorporación en aquellos documentos declarativos políticos y en aquellos que definen la política completa. Supone, además, un proceso de redefinición conceptual y de contenido político-estratégico interno que completa su marco de referencia. Todos estos cambios se plasman tanto en herramientas como en documentos estratégico- políticos.

30 La integración en lo real: 30 La integración en lo real supone la realización de tres pasos correlativos: Institucionalización Transversalización Empoderamiento.

31 Institucionalización 31 La especialización en igualdad de género; La creación de unidades específicas de género en el organigrama de la estructura, al más alto nivel de decisión posible, que combinen transversalidad y sectorialidad; La dotación de presupuestos específicos asignados a la transversalización; La sensibilización y formación del personal de la institución; Cambios en la cultura organizacional; La sistematización y difusión de buenas prácticas; La existencia de un Banco de Recursos y, también, de profesionales en igualdad de género; La realización de investigaciones que favorezcan la aplicación de la transversalidad; Los datos e indicadores que permitan un seguimiento y evaluación interno de los objetivos de la/s estrategia/s y de la constatación de la disminución de las desigualdades entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos de hombres y mujeres.

32 La transversalización 32 Investigación en la identificación: datos desagregados y análisis de género e indicadores de proceso, Recursos humanos formados, Sistematización y buenas prácticas, Recopilación de recursos y de fuentes de información, Difusión de todos los elementos de cambio, Programación operativa con enfoque de género, de forma transversal, en las herramientas de programación, Transversalidad de género en todos los instrumentos del organismo en cuestión, Definición de acciones específicas de género que garanticen la efectiva transversalidad de género en su ámbito de intervención: empleo, formación, salud, servicios sociales, transporte, etc.

33 El empoderamiento 33 El empoderamiento complementa y completa la fase de la transversalización. La realización de acciones de empoderamiento tiene como objetivo alcanzar la redistribución de poderes para la igualdad y la ciudadanía de las mujeres. Supone la realización de acciones específicas y programas sectoriales para principalmente, fomentar y garantizar su participación social y política.

34 ¿Cuándo aplicamos el enfoque de género? 34 El análisis de género debe hacerse al inicio de cualquier tipo de acción, tanto en la puesta en marcha de nuevas iniciativas, proyectos o planes como en momentos intermedios de toma de decisiones a lo largo de su desarrollo. El análisis de género, por tanto, debe incorporarse a la puesta en marcha y seguimiento de todas las actuaciones desarrolladas

35 Los pasos que deberían llevarse a cabo son los siguientes: 35 - Búsqueda de información desagregada por sexo. - Obtención de información cualitativa sobre mujeres y hombres respecto a necesidades, uso de recursos, acceso a derechos, etc. - Análisis de género relacionado con la división genérico- sexual del trabajo, el acceso a los recursos, situación de los diferentes grupos: formación, empleo, salud, participación, compromisos políticos respecto a la igualdad de género y la cultura, actitudes y estereotipos que incluyan en todos estos aspectos. - Seguimiento y evaluación sensible a las cuestiones de género con indicadores de medición del logro de objetivos y de cambios en las relaciones de género.

36 Preguntas ineludibles 36 ¿Se han fijado objetivos de igualdad de género en la idea inicial ? ¿ La actividad prevista contribuirá a cuestionar las desigualdades ya existentes? ¿Existen cuestiones de género que no se han tratado?.

37 Atención a la diferencia 37 Un análisis de género deberá tener en cuenta además de las especificidades de la política sectorial a la que se va a aplicar, las disparidades existentes por edad, formación, situación laboral, lugar de residencia, etc. para poder identificar los diferentes obstáculos y oportunidades a los que se enfrentan mujeres y hombres pues, hombres y mujeres, no deben ser considerados como pertenecientes a grupos homogéneos.

38 La Puesta en Marcha de Acciones Específicas 38 Acciones específicas para la mujer. La aplicación del mainstreaming de género no significa que no puedan llevarse a cabo acciones específicas para la mujer, dirigidas a equilibrar las desigualdades entre mujeres y hombres. Este tipo de acciones deberían llevarse a cabo después de realizar un análisis de género completo y deberían tener una duración limitada en el tiempo. Su puesta en marcha debe complementarse con la realización de acciones dirigidas al resto de la población a la que no van dirigidas para evitar actitudes de rechazo social. Acciones específicas para los hombres. Los valores, normas sociales y el comportamiento masculino deben ser analizados a la vez que los de las mujeres. El análisis de género para la transversalidad puede detectar la necesidad de llevar a cabo acciones específicas con hombres y niños con el objetivo de tratar determinados aspectos necesarios para corregir desigualdades.

39 39 El mainstreaming requiere una nueva forma de hacer en las intervenciones públicas Quéreorganización de los recursos y las prioridades en la organización, desarrollo y evaluación de las políticas públicas. Quiénesimplicando a los diferentes actores que intervienen en el proceso, tanto a quienes participan en los niveles de decisión política como en el trabajo técnico Cómoincorporando a la intervención una nueva herramienta, la perspectiva de género Cuándoen todas las fases del proceso y de una forma sostenida que debe permanecer en las organizaciones.

40 40 Visioning: en marcha hacia la igualdad ¿Marchando al paso del hombre? Cada persona con su paso hacia la igualdad...


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